Función en LA68 (Mérida): miércoles 22 de enero, 5pm.
Con las amenazas de la privatización de varios servicios en México, más de uno se ha de preguntar cuáles serán los pros y contras de esto. El director y periodista alemán Florian Opitz decide mostrarnos los segundos en su cinta La gran venta (2006). Para hacerlo nos presenta cuatros casos: la privatización de la electricidad y el agua en Sudáfrica, la privatización de los trenes en Inglaterra, la privatización del agua en Bolivia y la privatización de la salud en Filipinas.
Entre cada uno de estos casos se nos muestra a Joseph Stiglitz -premio nobel de economía y antiguo Vicepresidente Senior y Jefe Economista del Banco Mundial- dando su opinión sobre los horrores de la privatización. Además, se nos muestra la otra cara de la moneda; es decir, los que están a favor de la privatización que son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Estos últimos ni siquiera permitieron al director que los entrevistara, simplemente le dieron un video informativo sobre los pros de la privatización utilizando al ficticio país de Ruritania para ejemplificar esto.
Al final, la intención del documental es mostrar que al privatizar un servicio lo que se logra es que se convierta en un producto y por ello las compañías quieran obtener ganancias de él. Por lo cual, si no tienes dinero, simplemente no tienes acceso al servicio; esto puede resultar muy grave si, como en caso de Minda Lorando, una mujer filipina, el servicio en cuestión es la salud y, por ello, de él depende que su hijo viva o muera.
JEMCH (@makoss1)