Función en El Cine de la Casa (Hermosillo): martes 27 y viernes 30 de agosto, 7pm.
Ciclo Los maestros de visiones en el desierto
En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, el cineasta Luis Rincón demuestra que, a pesar de su abolición hace dos siglos, las redes de esclavitud siguen vigentes en el México de hoy. El director revela este impactante fenómeno actual exponiendo las condiciones de trabajo atroces que prevalecen en algunas zonas rurales de México, condiciones que van totalmente en desacuerdo con la promesa de los derechos humanos de la sociedad moderna.
México bárbaro 2010 toma su nombre del libro homónimo publicado en 1910 por el periodista estadounidense, John K. Turner. Como miembro activo durante la Revolución Mexicana, Turner acusó al gobierno en turno por su falta de control en las condiciones de trabajo en el campo. Siguiendo los pasos de Turner, Rincón explora diversos lugares de México donde la esclavitud continúa hasta nuestros días, disfrazada de "servicio de deuda" –una práctica que da derecho a los propietarios a hacerse cargo de la vida de sus trabajadores–.
Además de las terribles condiciones en algunos ranchos mexicanos, el documental da prueba de la migración de los trabajadores de Centroamérica a México. Estos trabajadores inevitablemente se convierten en la parte más explotada de la fuerza de trabajo. Es un documental extraordinario que invita al público a reflexionar sobre las prácticas básicas del capitalismo y la incapacidad de los gobiernos de hoy en día para superar la persistencia del trato inhumano por parte de los ganaderos despiadados.