MUNAL - Fin de siglo Los hermanos Lumiere, Georges Melies y Salvador Toscano - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CARTELERA CINE Y CLUBES
 
FICHA TÉCNICA
.
MUNAL - Fin de siglo Los hermanos Lumiere, Georges Melies y Salvador Toscano
 
.
.
 
Director:
.
 
Con:
.
 
Guión:
.
 
Fotografía:
.
 
Edición:
.
 
Música
.
 
Duración:
50
 

 
MÁS
MUNAL - Fin de siglo Los hermanos Lumiere, Georges Melies y Salvador Toscano
Publicado el 02 - Nov - 2012
 
 
.
MUNAL DF<br />Domingo 2 de diciembre, 1600 hrs.<br /> - ENFILME.COM
 
 

Fin de siglo: Los hermanos Lumière, Georgés Méliès y Salvador Toscano

Se podría decir que la vida del séptimo arte comenzó el 22 de marzo  de 1895 cuando en el número 44 de la calle de Rennes en París los hermanos Lumière hicieron la primera proyección privada de su nuevo invento: el cinematógrafo (una versión mejorada en todos los sentidos del kinetoscopio de Edison). Los asistentes a esa primera función de cine vieron un video corto de unos trabajadores saliendo de una fábrica familiar.

En realidad todo comenzó el 28 de diciembre de ese mismo año cuando revelaron su invención al público en el Grand Café de París con la proyección de las siguientes cintas: Sortie de l'Usine Lumière à Lyon (Trabajadores saliendo de la fábrica Lumière en Lyon), La Voltige (Jinetes haciendo trucos), La Pêche aux poissons rougs (pescando peces dorados), Le Débarquement du Congrès de Photographie à Lyon (El desembarco de la reunión de fotografos en Lyon), Les Forgerons (Herreros), Le Jardinier (El jardinero), Repas de bébé (El desayuno del bebé), Le Saut à la couverture (Brincando en la sabana), La Places des Cordeliers à Lyon y La Mer (Baignade en mer).

Como sus títulos lo indican, en realidad eran videos de escenas muy breves de la cotidianidad –el más largo duraba 49 segundos–. En este momento quizá no suene tan impresionante, pero en su época esto conmovió y sorprendió a muchas personas que por primera vez veían imágenes en movimiento saliendo de un proyector.

Lo que realmente hace que este evento sea considerado el inicio del cine es que entre los espectadores de esta primera función había un ilusionista de cierto renombre que quedó tan impactado con lo que vio aquella noche que decidió que su destino sería trasladar su ilusionismo al proyector. Después de algunas peripecias, logró construir su propia cámara, después  de lo cual hizo su primera proyección el 4 de abril de 1896. Jugando con su cámara, descubrió que con la cámara era capaz de modificar el “espacio y tiempo” por medio de efectos de cámara. Por ello, como buen mago, se dio cuenta que podía hacer una serie de efectos especiales convirtiendo a sus cortometrajes en verdaderos juegos de ilusionismo valiéndose de efectos como el stop-motion.

Este hombre no era otro que Georges Méliès, quien le presentó al mundo verdaderas obras de ilusionismo cinematográfico como lo son El diablo en el convento (1899), Viaje a la luna (1902), El reino de las hadas (1903), Los encantadores Alcofrisbas (1903), El viaje a través de lo imposible (1904) y A la conquista del Polo (1912), entre otros de sus más de 531 filmes, de los cuales en la actualidad solo quedan unos 200, aproximadamente.

Pero Méliès no fue el único que quedó afectado por el invento de los hermanos Lumière: otro fue Segundo de Chomón en España, o Salvador Toscano en México. Este último si bien no tuvo la suerte de asistir a la primera función pública del cinematógrafo, tuvo la fortuna de vivir en México que, gracias a la francofilia del porfiriato, fue de los primeros países en disfrutar el cine. Por ello en 1897, gracias a la herencia de sus abuelos, pudo hacerse de su propio proyector marca Lumière. Según los investigadores, ese mismo año Toscano ya hacía proyecciones en un pequeño salón de la Calle de Plateros a las que asistían la crema y nata de la sociedad, pero a pesar de esto la entrada tenía un precio simbólico para demostrar que lo hacía solo por difundir este revolucionario invento, y para ratificar que esta era su intención él hizo una gira por Puebla, Durango y Guadalajara.

Sin embargo, en 1898 se dio cuenta de que su proyector también era capaz de filmar cintas y decidió hacer las suyas propias. A diferencia de Méliès él no hizo ilusionismo con la cámara, sino que se dedicó a filmar la cotidianidad de la urbe. Su primera grabación fue en el Zócalo, pero su labor como ingeniero lo distrajo un poco hasta que en 1904 se asoció con Ramón Barreiro para hacer lo que definiría su carrera como realizador: filmar los festejos del 16 de septiembre, así como algunos acontecimientos políticos específicos. Así fue como este pionero del cine se convirtió en uno de los primeros fotoperiodistas del espectáculo, filmando antes de la Revolución películas como La inundación de Guanajuato o Viaje a Yucatán.

Fue durante la Revolución que empezó a acumular pietaje con la idea de crear una cinta sobre México de 1911 a 1916, pero pronto el proyecto se volvió cada vez más ambicioso, y logró obtener material de 1911 hasta  la toma del poder de Plutarco Elías Calles en 1928. Este trabajo inconcluso fue editado bajo el título Historia de la Revolución Mexicana a 25 años de la revolución. En este material podemos ver desfilar a los exponentes más importantes de nuestro país y una parte misma de nuestra historia. Al final, esto no se hubiera logrado si en primera instancia él no hubiera sido testigo años atrás del potencial que tenía el cinematógrafo.

JEMCH (@makoss1)

Función en:

MUNAL

Horarios:

Salvador Toscano y Los Lumière: influencias y disidencias

Domingo 4 de noviembre, 16:00 hrs.

 

Los primeros años del Cine: la herencia parisina

Domingo 18 de noviembre, 16:00 hrs.

 

Los mundos de Meliès

Domingo 26 de noviembre, 16:00 hrs.

 

Salvador Toscano, Memorias de un mexicano

Domingo 2 de dicimiebre, 16:00 hrs.


FUENTE: Early Cinema, Revista Todavía

 




TAGS .,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
MUNAL - En Julio
SIGUIENTE
CARTELERA
Ser y tener
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad