A escala: Day of the Dead - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS > A ESCALA
 
FICHA TÉCNICA
Day of the Dead
Day of the Dead
 
Estados Unidos
1957
 
Director:
Charles y Ray Eames
 
Con:
Documental
 
Duración:
15 min.
 

 
Day of the Dead
Publicado el 11 - Nov - 2014
 
 
  • Day of the Dead, se vale de encantadoras imágenes fijas y en movimiento para explicar la relación distintiva de México con la muerte, y sus poderosas tradiciones. Una rica variedad de objetos populares, creadas cada año para la celebración, se muestran a detalle.  - ENFILME.COM
  • Day of the Dead, se vale de encantadoras imágenes fijas y en movimiento para explicar la relación distintiva de México con la muerte, y sus poderosas tradiciones. Una rica variedad de objetos populares, creadas cada año para la celebración, se muestran a detalle.  - ENFILME.COM
  • Day of the Dead, se vale de encantadoras imágenes fijas y en movimiento para explicar la relación distintiva de México con la muerte, y sus poderosas tradiciones. Una rica variedad de objetos populares, creadas cada año para la celebración, se muestran a detalle.  - ENFILME.COM
  • Day of the Dead, se vale de encantadoras imágenes fijas y en movimiento para explicar la relación distintiva de México con la muerte, y sus poderosas tradiciones. Una rica variedad de objetos populares, creadas cada año para la celebración, se muestran a detalle.  - ENFILME.COM
  • Day of the Dead, se vale de encantadoras imágenes fijas y en movimiento para explicar la relación distintiva de México con la muerte, y sus poderosas tradiciones. Una rica variedad de objetos populares, creadas cada año para la celebración, se muestran a detalle.  - ENFILME.COM

En México la aceptación íntima de la muerte se extiende años atrás en la época prehispánica. En la cultura azteca que precedió a la llegada de los españoles, la muerte se manifiesta una y otra vez como una imagen familiar. Las cotidianidades antiguas de esta tierra se mezclaron a lo largo de los siglos con la celebración española de los Fieles Difuntos. De ese modo, conjugados, formaron un festival universal de muchas facetas y diferentes dimensiones: El Día de los Muertos.

Edgar Kaufmann Jr. (Day of the Death)

Charles y Ray Eames, la pareja de esposos, y reconocidos diseñadores estadounidenses, exploran la mortalidad y la memoria de la milenaria celebración mexicana en un cortometraje documental creado en 1957 para el Museo de Arte Popular Internacional en Santa Fe, Nuevo México. Day of the Dead, se vale de encantadoras imágenes fijas y en movimiento para explicar la relación distintiva de México con la muerte, y sus poderosas tradiciones. Una rica variedad de objetos populares, creadas cada año para la celebración, se muestran a detalle. Dos voces en off, nos introducen en los rituales que inician el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Fechas que coinciden con la popular y generalizada fiesta de origen celta, Halloween. El filme busca retratar el significado cultural de esa celebración —a través de sus iconos y objetos— que va más allá de los disfraces, dulces y sustos. Para los mexicanos es un tiempo de estar con la familia y recordar a los parientes y amigos que han partido, para ello se disponen altares con calaveras de azúcar, caléndulas, y la comida y bebida preferida del difunto, o bien se acostumbran visitas al cementerio con elementos similares y mariachis que cantan a los difuntos. La voz narradora relata:

A través de sus flores de cempasúchil, sus calaveras de azúcar, El Día de los Muertos es un fascinante día de fiesta, es una ofrenda que representa la manera en la que la gente, a lo largo de los siglos, ha llegado a un acuerdo con la mortalidad. 

VSM (@SofiaSanmarin)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
A ESCALA
The Phone Call
SIGUIENTE
A ESCALA
La suerte de la fea... a la bonita no le importa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: 'The Pervert’s Guide to Cinema',...


CARTELERA
Joy: el nombre del éxito


NOTAS
Episodio VII estrenará 18 de diciembre...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad