Madame Tutli-Putli
Este multi premiado cortometraje, animado en la técnica de stop-motion con marionetas, perteneciente a una de las instituciones más importantes del cine en el mundo, La National Film Board of Canada, nos lleva a un emocionante viaje existencial en el mundo imaginario y táctil de Madame Tutli-Putli. A medida que viaja sola en el tren de la noche, cargada con sus posesiones terrenales y los fantasmas de su pasado, se enfrenta tanto a la bondad como a la amenaza de los extraños. Al verse atrapada en una desesperada aventura metafísica, a la deriva entre los mundos reales e imaginarios, tiene que enfrentar finalmente a todos sus demonios.
JOY(@Come_Sesos)
En palabras de Maciek Szczerbowski:
Con este corto tratamos de desmitificar el verdadero significado de lo que sucede en un tren nocturno. No los trenes a Nueva York a las 7:00 am; pero un tren a través de los bosques boreales del norte por la noche. Hay un montón de clichés que vienen con eso, un montón de cosas creemos saber acerca de eso, al ver películas en su mayoría y fuentes secundarias que nos hablan de ese romance. Sabíamos que no seríamos capaces de encontrar ese equilibrio si no lo experimentamos en carne propia, interiorizar lo que es viajar en un tren junto a la soledad, y eso hicimos.
Hay un tipo de soledad, cuando te encuentras solo [en un paisaje] con 100 kilómetros a la redonda y sin ninguna persona a tu lado que se vuelve muy particular. Hay un desprendimiento físico y emocional hacia lo que sucede. Tu alma casi se disuelve en ese tipo de paisaje. Y dejas de ser un personaje.