A escala: ¿Olvida usted algo? - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS > A ESCALA
 
FICHA TÉCNICA
¿Olvida usted algo?
¿Olvida usted algo?
 
México
2012
 
Director:
Dalia Huerta
 
Con:
Adotei Akwei, Tomás Valles Alonso, Ana Becerra, Marko Bubcke
 
Guión:
Dalia Huerta Cano, José Villalobos
 
Fotografía:
Dalia Huerta Cano
 
Edición:
Esbeban de la Moja Casar
 
Música
Esteban de la Monja Casar, Homero González
 
Duración:
27 min.
 

 
¿Olvida usted algo?
Publicado el 01 - Jun - 2016
 
 
  • De una banana a un ataúd, pasando por peluches, bolsos, diamantes, taladros? una lista enorme de objetos de nuestras vidas cotidianas que se activan al ser utilizados. 
  • De una banana a un ataúd, pasando por peluches, bolsos, diamantes, taladros? una lista enorme de objetos de nuestras vidas cotidianas que se activan al ser utilizados. 

“Los objetos son inertes: sólo tienen significado en función de la vida que los emplea. Cuando esta vida se termina, las cosas cambian, aunque permanezcan iguales. Están y no están ahí. Como fantasmas tangibles, condenados a sobrevivir en un mundo al que ya no pertenecen.”

Paul Auster 

 

De una banana a un ataúd, pasando por peluches, bolsos, diamantes, taladros… una lista enorme de objetos de nuestras vidas cotidianas que se activan al ser utilizados. Se convierten en símbolo de las historias que recordamos. Los usamos, significamos, resignificamos y olvidamos con el paso del tiempo, la convivencia con otras personas y las necesidades de cada día. “Estamos hechos de carne y huesos y sangre y células como cualquier otro animal”. Nuestra existencia es material y el contacto con los objetos determina muchas de las facetas de la vida social: lo emocional, la economía, la política, la ecología.

Para la directora mexicana, Dalia Huerta Cano, quien es fotógrafa y realizadora de documentales, con estudios en México, Holanda y Cuba, el corto documental ¿Olvida udted algo? es "un vertiginoso viaje sobre la fluctuación y evolución del valor relativo de las cosas, a través de ciertos lapsos, espacios, ideas, condiciones, seres y objetos; nuestro apego a ellos, a la vida, su camino hacia el fin, a su renacimiento, a su transformación". Grabado con una cámara super 8, nos muestra un collage de imágenes grabadas en México y en otros países como Alemania, que nos dejan asomarnos a momentos específicos de varias historias diseccionadas, con una plástica que resulta atrayente por los colores intensos y las texturas que el celuloide y la cámara aportan. Es una profunda exploración de las relaciones que se construyen entre los seres humanos y las cosas. Dividida en varios capítulos (envolturas, devalúo, fronteras, información, ideología, libertad, memoria, el cadáver humano) la película es un muestrario de fragmentos de la vida de distintas personas alrededor del mundo, que nos narran con voz en off el valor de los objetos, el placer, el dolor y las dinámicas que han construido con ellos, hasta que en algún punto, nuestro mismo cuerpo pasa a ser un objeto más, materia inanimada.

NVL (@Natmond22)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
A ESCALA
Con un poco de paciencia
SIGUIENTE
A ESCALA
Cabezas parlantes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Triunfadores del London Film Festival


NOTAS
CINE Y ARTE: ‘Le Cirque de Calder’, un...


CARTELERA
The Ridiculous 6
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Birdman o (La inesperada...
    Reseña: Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores más completos del...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad