A escala: Outer Space - ENFILME.COM
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FICHA TÉCNICA
Outer Space
Outer Space
 
Austria
1999
 
Director:
Peter Tscherkassky
 
Con:
Barbara Hershey
 
Guión:
Peter Tscherkassky
 
Edición:
Peter Tscherkassky Duración:
10 min.
 

 
Outer Space
Publicado el 01 - Sep - 2015
 
 
  • 'Outer Space' es una experiencia de inmersión marcada por el colapso que se manifiesta entre la trama y la propia mecánica de filmación y proyección del cortometraje que busca devolverle su ?cuerpo? al cine mediante el desmantelamiento, la reconfiguración y la metatextualidad explícita en la experiencia visceral del acto de ver una película.  - ENFILME.COM
  • 'Outer Space' es una experiencia de inmersión marcada por el colapso que se manifiesta entre la trama y la propia mecánica de filmación y proyección del cortometraje que busca devolverle su ?cuerpo? al cine mediante el desmantelamiento, la reconfiguración y la metatextualidad explícita en la experiencia visceral del acto de ver una película.  - ENFILME.COM
  • 'Outer Space' es una experiencia de inmersión marcada por el colapso que se manifiesta entre la trama y la propia mecánica de filmación y proyección del cortometraje que busca devolverle su ?cuerpo? al cine mediante el desmantelamiento, la reconfiguración y la metatextualidad explícita en la experiencia visceral del acto de ver una película.  - ENFILME.COM
  • 'Outer Space' es una experiencia de inmersión marcada por el colapso que se manifiesta entre la trama y la propia mecánica de filmación y proyección del cortometraje que busca devolverle su ?cuerpo? al cine mediante el desmantelamiento, la reconfiguración y la metatextualidad explícita en la experiencia visceral del acto de ver una película.  - ENFILME.COM

por Luis Fernando Galván

En la penumbra de la noche, cuando la luz del día se ha desvanecido, una joven (Barbara Hershey) entra al interior de una casa. Cuando la puerta se cierra detrás de ella, tanto el espacio físico como la superficie de la proyección empiezan a alterarse; el colapso y la fractura de las dimensiones son inminentes. Los espacios se reducen, encierran y envuelven a la protagonista. Ella parece fragmentarse, y múltiples proyecciones de su rostro conviven en el mismo sitio como si se tratara de un caleidoscopio. Pero todos esos rostros femeninos se multiplican de manera irregular quebrantando cualquier posibilidad de orden y estabilidad. El rollo de la película avanza de manera frenética, casi descontrolada; se hacen visibles las perforaciones que flanquean la película; los fotogramas se revelan contra el engranaje haciendo su aparición de manera sorpresiva y aterradora; se escucha el intenso correr de las ruedas dentadas que violentamente invaden el mundo de la ficción.

Para hacer Outer Space (1999), el cineasta experimental austriaco, Peter Tscherkassky, se apropió de algunos fragmentos de The Entity (1982), de Sidney J. Furie, en el que Barbara Hershey interpreta a una mujer acechada por una fuerza poderosa pero invisible; sin embargo, el filme de Tscherkassky no es un remake, sino más bien una adaptación en la que el realizador crea nuevas imágenes de la película existente a través de un proceso de impresión en el que las secciones de los marcos irrumpen en las escenas. Cualquier apariencia de narrativa cinematográfica es abrumada y agredida, es quebrantada en mil pedazos en medio de la propuesta experimental que apela a la pura materialidad fílmica.  Outer Space es una especie de anacronismo en un contexto donde el cine busca cómo sacarle provecho a las nuevas tecnologías. Durante más de tres décadas, el cineasta austriaco ha trabajado con el celuloide como materia primordial para indagar sobre las teorías de la percepción, la subjetividad, el tiempo y la memoria, así como los límites y las posibilidades de la imagen cinematográfica. Tscherkassky propone un trabajo audiovisual basado en el ritmo y la arritmia, en la deconstrucción de los espacios, en la generación de nuevas dimensiones a partir del rollo de película como soporte y personaje. Outer Space es una experiencia de inmersión marcada por el colapso que se manifiesta entre la trama y la propia mecánica de filmación y proyección del cortometraje que busca devolverle su “cuerpo” al cine mediante el desmantelamiento, la reconfiguración y la metatextualidad explícita en la experiencia visceral del acto de ver una película. 

 
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