"Poetas, músicos y locos", un cortometraje de Guinduri Arroyo
“Yo creo que los chavos tienen que ser eso, insumisos, rebeldes frente a lo que estamos viviendo. Frente a esta incommensurable máquina de basura en la que vivimos”
El Mastuerzo
Cada sábado en la calle de Aldama de la Ciudad de México, se monta el tianguis cultural del Chopo. Desde su fundación, hace 30 años, se reúnen los mas diversos personajes de las tribus de la jungla urbana para intercambiar mercancía, ideas y cultura, todos con un común denominador: la música. Con las transformaciones en la industria musical y la piratería, los asiduos veteranos del chopo cuentan cómo estos factores han modificado la dinámica entre los jóvenes.
Con la intervención de músicos de la escena del rock en México como Paco Huidobro, Joselo o el Mastuerzo de Botellita de Jerez y la aparición especial de Carlos Monsiváis, "Poetas, músicos y locos" fue realizado durante 100 horas en la edición 2008 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, en donde recibió el Premio del Jurado al Mejor Documental del reto DocsDF. La propuesta fue seleccionada por el Festival, que les proporcionó un equipo básico de cámara de alta definición, y una isla básica de edición. El documental ha participado en diversos festivales en nuestro país y en el extranjero y ha sido acreedor a varios premios.
DTB