La elegancia oscura de F.J. Ossang
Con motivo de la retrospectiva que el FICUNAM ofrece del director francés François-Jacques Ossang presentamos uno de sus más emblemáticos cortometrajes, “Silencio” (2007).
Además de ser director de cine, F.J. Ossang es poeta y fundador de la banda post punk MKB Fraction Provisoire. El cine de Ossang se mueve en el contexto de un cine primitivo que propone una rebeldía punk de latir poético. Su obra es el resultado de la inmersión y conquista de lo inalcanzable; su discurso se mueve entre lo impronunciable y lo obtuso a partir de una elegancia obscura.
Exceptuando su filme Docteur Chance (1997), Ossang se mantiene fiel al blanco y negro y se declara fetichista de la organicidad del celuloide. Con “Silencio”, filmado en 16 mm, Ossang recibió el premio Viggo en 2007. El trabajo ahonda en el paisaje portugués a través de un viaje en carretera que pronto se convierte en un viaje interior, acompañado por la partitura industrial de Throbbing Gristle. Esta exploración poética de las posibilidades cinematográficas busca indagar en los impulsos más primitivos del hombre.
DTB