A escala: The Old Man and the Sea - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS > A ESCALA
 
FICHA TÉCNICA
El viejo y el mar
The Old Man and the Sea
 
Rusia, Canadá, Japón
1999
 
Director:
Aleksander Petrov
 
Con:
Animación. Voces: Gordon Pinsent, Kevin Duhaney
 
Guión:
Aleksander Petrov, Ernest Hemingway
 
Fotografía:
Sergey Reshetnikov
 
Edición:
Denis Papillon
 
Música
Denis L. Chartrand, Normand Roger
 
Duración:
20 min.
 

 
The Old Man and the Sea
Publicado el 16 - Abr - 2014
 
 
  • El animador hace una vívida descripción de la vida en el mar, con sus largos periodos de inactividad que se contraponen a los estallidos de furia por el esfuezo físico extremo al que se somete el viejo para cazar al marlín. Ambos estados permiten una narración pausada que deviene en una atmósfera cargada de melancolía y suspenso.  - ENFILME.COM
  • El animador hace una vívida descripción de la vida en el mar, con sus largos periodos de inactividad que se contraponen a los estallidos de furia por el esfuezo físico extremo al que se somete el viejo para cazar al marlín. Ambos estados permiten una narración pausada que deviene en una atmósfera cargada de melancolía y suspenso.  - ENFILME.COM
  • El animador hace una vívida descripción de la vida en el mar, con sus largos periodos de inactividad que se contraponen a los estallidos de furia por el esfuezo físico extremo al que se somete el viejo para cazar al marlín. Ambos estados permiten una narración pausada que deviene en una atmósfera cargada de melancolía y suspenso.  - ENFILME.COM
  • El animador hace una vívida descripción de la vida en el mar, con sus largos periodos de inactividad que se contraponen a los estallidos de furia por el esfuezo físico extremo al que se somete el viejo para cazar al marlín. Ambos estados permiten una narración pausada que deviene en una atmósfera cargada de melancolía y suspenso.  - ENFILME.COM
  • El animador hace una vívida descripción de la vida en el mar, con sus largos periodos de inactividad que se contraponen a los estallidos de furia por el esfuezo físico extremo al que se somete el viejo para cazar al marlín. Ambos estados permiten una narración pausada que deviene en una atmósfera cargada de melancolía y suspenso.  - ENFILME.COM
  • El animador hace una vívida descripción de la vida en el mar, con sus largos periodos de inactividad que se contraponen a los estallidos de furia por el esfuezo físico extremo al que se somete el viejo para cazar al marlín. Ambos estados permiten una narración pausada que deviene en una atmósfera cargada de melancolía y suspenso.  - ENFILME.COM
  • El animador hace una vívida descripción de la vida en el mar, con sus largos periodos de inactividad que se contraponen a los estallidos de furia por el esfuezo físico extremo al que se somete el viejo para cazar al marlín. Ambos estados permiten una narración pausada que deviene en una atmósfera cargada de melancolía y suspenso.  - ENFILME.COM

En 1952, la novela The Oldman and the Sea revitalizó la carrera de Ernest Hemingway, lo hizo ganar un premio Pulitzer, y de alguna manera contribuyó a que obtuviera el Premio Nobel de Literatura en 1954. Aquel relato de Santiago, el infatigable anciano pescador cubano, y el marlín, se ha prestado a algunas adaptaciones cinematográficas dignas, como la de 1958 protagonizada por Spencer Tracy o la versión de 1990 con el poderoso Anthony Quinn. En el 1999 llegó una nueva interpretación a la obra de Hemingway, el cortometraje animado The Old Man and the Sea del director ruso Aleksander Petrov.

El relato de Petrov se centra en los momentos más álgidos de la novela: cuando Santiago se encuentra en medio del mar dispuesto a cazar a ese pez al que imagina como un viejo rival. El animador hace una vívida descripción de la vida en el mar, con sus largos periodos de inactividad que se contraponen a los estallidos de furia por el esfuezo físico extremo al que se somete el viejo para cazar al marlín. Ambos estados permiten una narración pausada que deviene en una atmósfera cargada de melancolía y suspenso.

La película de Petrov ilustra todos esos estados de ánimo, por ejemplo, cuando el anciano revive sus glorias pasadas vemos imágenes de su niñez y juventud marinera en la costa de África o los dramáticos torneos de fuerza entre él y su “hermano” el marlín, o las secuencias cuando los tiburones devoran su premio. Los movimientos de los personajes y la naturaleza asemejan una pintura en movimiento –para cada cuadro, Petrov trabajó sobre un cristal esparciendo en este, con sus propios dedos, el óleo, como si cada fragmento fuera un gran lienzo–. Las imágenes color pastel nos transportan a un mundo donde podemos atestiguar la belleza de los animales, de la naturaleza y el hombre. Gracias a esta hermosa producción, en el año 2000, Alexander Petrov ganó el Premio Oscar al Mejor Cortometraje Animado. El corto también fue novedoso al ser la primera animación lanzada en el Formato IMAX. 

VSM (@SofiaSanmarin)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
A ESCALA
FRANZ KAFKA
SIGUIENTE
A ESCALA
Los invisibles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El Cineasta: Francis Ford Coppola a...


NOTAS
Día 6: London Film Festival


CARTELERA
Escobar: la traición
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad