A escala: Toby Dammit - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS > A ESCALA
 
FICHA TÉCNICA
Toby Dammit
Toby Dammit
 
Francia, Italia
1968
 
Director:
Federico Fellini
 
Con:
Terence Stamp, Salvo Randone, Marina Yaru, Ettore Arena
 
Guión:
Federico Fellini, Bernardino Zapponi
 
Fotografía:
Giuseppe Rotunno
 
Edición:
Ruggero Mastroianni Duración:
40 min.
 

 
Toby Dammit
Publicado el 21 - Oct - 2014
 
 
  • El cortometraje de Fellini se basa en el cuento de Edgar Allan Poe, 'Never Bet the Devil Your Head', y se centra en Toby Dammit, un hombre ingenuo que, a pesar de no tener dinero, entra a una apuesta utilizando su cabeza como garantía. Eventualmente, el diablo se hará presente en las apuestas, dejando sin escapatoria a Toby.  - ENFILME.COM
  • El cortometraje de Fellini se basa en el cuento de Edgar Allan Poe, 'Never Bet the Devil Your Head', y se centra en Toby Dammit, un hombre ingenuo que, a pesar de no tener dinero, entra a una apuesta utilizando su cabeza como garantía. Eventualmente, el diablo se hará presente en las apuestas, dejando sin escapatoria a Toby.  - ENFILME.COM

A lo largo de los años, los escritos y cuentos de Edgar Allan Poe han sido material tentador para los guionistas y cineastas. Entre los casos más destacados, Roger Corman  realizó una serie de adaptaciones en la década de 1960; D. W. Griffith convirtió The Avenging Conscience en una obra de moralidad Victoriana; el maestro del horror italiano, Dario Argento adaptó The Black Cat. Pero quizá, una de las mejores adaptaciones de Poe en el cine fue realizada por Federico Fellini en Toby Dammit.

El cortometraje forma parte del filme colectivo Spirits of the Dead (1968), que también contó con segmentos dirigidos por Roger Vadim (Metzengerstein) y Louis Malle (William Wilson). El filme de Fellini, basado en el cuento Never Bet the Devil Your Head,  se centra en Toby Dammit, un joven ingenuo que, a pesar de no tener dinero, entra a una apuesta utilizando su cabeza como garantía. Eventualmente, el diablo lo lleva arriba en las apuestas, y de manera inevitable, Dammit pierde la cabeza. Literalmente.

El estilo visual surrealista y el tono absurdo del cortometraje buscan comunicarle a la audiencia que, a pesar de su miedo al diablo, Toby podría estar ya en el infierno, o al menos en una especie de purgatorio donde él, al ser un actor, tiene que responder las aburridas preguntas de sus seguidores y de la prensa por toda la eternidad. El final sangriento fue repudiado en su época, pero es interesante observar cómo, Fellini, bien pudo haber sido el precursor de algunos de los notorios clichés del J-Horror (terror japonés) treinta años antes de la popularidad de este estilo: una niña espeluznante personifica la maldad y, aunque ella no es asiática, tiene el pelo largo que cubre la mayor parte de su rostro, y su inquietante mirada recuerda filmes como  The Ring y The Grudge.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
A ESCALA
Tierra de muertos
SIGUIENTE
A ESCALA
The Phone Call
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
Spinal Tap: The Final Tour


CARTELERA
LA68 - Rio de oro


NOTAS
Video: Werner Herzog narra un avance de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
 
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad