Por Christian Bermejo (@bermejo)
Animar es el arte de crear vida a través de una secuencia de imágenes. Desde su origen, el animador ha experimentado con diferentes lienzos. Una hoja de papel, una bola de plastilina, arena sobre acrílico, fachadas de edificios y trazos de luz son pretexto suficiente para contar historias o generar discursos. El Light art recurre al fisiograma para animar con luz. Se trata de la técnica fotográfica que permite registrar la trayectoria de una fuente de luz en una imagen fija. Algunos artistas han experimentado con fotografías con largo tiempo de exposición para registrar el movimiento natural de un objeto luminoso; en otros casos lo usan para impregnar trazos y dibujar sobre el encuadre.
Una de las expresiones artísticas mejor conocidas con ésta técnica es la fotografía de Gjon Mili titulada “Pablo Picasso”. El centauro que dibujó Picasso en el aire con una pequeña lámpara, resultó ser uno de los más icónicos de la historia e inspiración para animadores contemporáneos. Después de todo, como decía el gran animador Norman McLaren: “La animación no es el arte de dibujos que se mueven, animar es el arte de movimientos que son dibujados”. McLaren fue uno de los más estudiosos y experimentales con la luz y el movimiento animado en su obra.
Es increíble la manera en que el recurso ha sido utilizado por autores para crear propuestas narrativas completamente diferentes. El video musical “Rippled” creado por Oh Yeah Wow usa la luz como protagonista, que se transforma e interactúa con el mundo real mientras cuenta una historia. Cada cuadro fue dibujado a mano y animado en stop motion. La disciplina y dedicación para cuidar la continuidad del estilo y la luz es obsesiva. Este video logró especial atención al convertirse en Selección Oficial del prestigioso Festival Annecy (Francia) y volverse viral por internet en verano de 2011.
Otra obra a destacar es “Light Drive” de Kimm Pimmel. Utiliza una tornamesa para montar sus fuentes de luz y generar patrones armónicos de luz combinando stop motion, fisiograma y la tornamesa como zootropo. Por su parte, Disney comisionó para la premiere de la película de Tron: Legacy (2010) una obra interactiva y cinética en forma de una rampa para patinetas. Gráficos animados con la estética de Tron reaccionaban al movimiento de las patinetas sobre la superficie de la rampa. El resultado es un show de luz muy ad hoc a la marca.
Una variante de la técnica del fisiograma es usando stenciles de luz. Las siluetas de las figuras deseadas son recortadas de una cartulina oscura y al pintar con luz su interior queda la figura impregnada a manera de graffiti de luz. Las agencias Dentsu London y Berg decidieron empujar el concepto en el proyecto “Making Future Magic: iPad Light Painting”. Crearon en 3D piezas de letras separadas por capas, al estilo de rebanadas de pan. Al mover el ipad en la dirección y con la frecuencia adecuada, las fotografías de larga exposición se convierten en vistosas formas que generan letras. Jugando con las variantes empezaron a experimentar con las posibilidades de animar estos elementos lumínicos.
La animación light painting ha sido objeto de documentales, comerciales, cortinillas para festivales de cine, obras cinéticas, piezas interactivas y más. Ha pasado de ser una curiosidad o técnica, a un recurso más de la caja de crayones del animador. No me queda más que invitarlos a seguir investigando sobre la técnica y todas las posibilidades que los artistas han explorado con ella.