Innovaciones Tecnológicas: La cámara multiplano: creando el efecto de la tridimensionalidad - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
ANIMACION >  INNOVACIONES TECNOLOGICAS
 
La cámara multiplano: creando el efecto de la tridimensionalidad
Publicado el 21 - Jul - 2013
 
 
 
 

Por Guillermo Calderón

Una de las mayores innovaciones tecnológicas en la evolución del cine de animación es la cámara multiplano, que logró, en su momento, un nuevo efecto de tridimensionalidad. La primera fue inventada por Ub Iwerks (el co-creador de Mickey Mouse y socio en los inicios de Disney) en 1933, quien la desarrolló a partir de piezas de automóvil. La cámara multiplano marcó una pauta en el cine de animación y nuevos estándares de calidad.

La más famosa de estas cámaras la fabricó William Garity para los estudios Walt Disney, y se usó en el cortometraje “El viejo molino”, (“The Old Mill”, 1937), animación que se hizo acreedora a un Oscar por sus logros técnicos. Se dice que el cortometraje fue hecho para verificar y probar las posibilidades de uso de la cámara así como para dominar su funcionamiento y técnica teniendo en mente el poder utilizarla en el primer largometraje que Walt Disney, mismo que se realizó en ese mismo año: Blancanieves y los siete enanos, (Snow White and the Seven Dwarfs, 1937).

El diseño de este aparato multiplano es vertical. En la parte superior se encuentra la cámara y debajo de ella están los niveles o paneles donde se coloca el arte del filme. El funcionamiento es bastante simple: los diferentes elementos de la escena son separados en varios niveles, el más distante estará en el nivel inferior de la cámara y se mantendrá fijo, así el operador podrá controlar qué tan cerca o lejos se mueven los demás elementos mientras manipula los otros niveles de la cámara, alejando o acercando estos hacia la misma. En cada nivel se coloca una pieza del fondo u arte de la película, generalmente pinturas al óleo hechas en vidrio o acetatos. Los paneles en donde se colocan los fondos se pueden desplazar lateralmente, de manera que vayan a diferente velocidad. Una vez que se tiene el cuadro de película deseado, el operador captura la fotografía y se procede a mover los paneles para ir creando la ilusión de movimiento de planos, de esa manera se consigue el nivel de profundidad y dimensión necesarios para la película. Cabe mencionar que el efecto es tridimensional, mas no estereoscópico.

Alguno de los filmes más destacados de Disney por el uso de la cámara multiplano son: Pinocho (1940), Fantasía (1940), Bambi (1942) y Peter Pan (1953). El último largometraje de Disney en donde se usó la cámara multiplano fue La Sirenita, (The Little Mermaid, 1989), siendo sustituida por el uso de computadoras para lograr el efecto tridimensional a través de capas y composiciones digitales.

La mayoría de las cámaras multiplano usadas por Disney fueron desmontadas a excepción de la primera que se conserva en el edificio Frank. G. Wells en los estudios Disney.




TAGS Camara multiplano, Walt Disney, William Garity, The Old Mill, Blancanieves y los siete enanos, Snow White and the Seven Dwarfs, Pinocho, Fantasía, Bambi, Peter Pan, La sirenita, Frank G. Wells.
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Integrando animación y efectos al cine actual
SIGUIENTE
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Motion capture o cómo es eso de “copiar” el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Nuevo trailer de Maleficent, con...


NOTAS
Biblioteca Marilyn Monroe: de Federico...


NOTAS
10 grandes filmes ganadores de la Palma...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad