Por Christian Bermejo (@bermejo)
La experimentación siempre ha sido uno de los pilares de la animación. Tanto para las grandes productoras que en sus departamentos de investigación y desarrollo trabajan en la próxima herramienta que será el estándar de la industria, hasta para el artista que desarrolla técnicas en su estudio para encontrar la estética adecuada para su obra. Aunque el stop-motion comenzó como una curiosidad para hacer efectos especiales, su potencial como elemento narrativo y visual fue detectado rápidamente. Dentro del stop-motion, uno de los materiales favoritos en los primeros años fue la plastilina por la facilidad del modelado, pese a sus evidentes inconvenientes como la poca estabilidad y su poca tolerancia al calor frente a la iluminación. Aún así, una de las formas más atractivas del “claymation” es la técnica conocida como “strata-cut animation”.
La técnica de la animación de estrato, o Strata-Cut Animation, consiste en revelar múltiples capas de un bloque de plastilina con cortes como si fueran rebanadas de un pan de caja. Al ser fotografiadas las capas, crean una secuencia animada. En otras palabras, dibujan cada fotograma en capas de plastilina que van escondiéndose una detrás de otra hasta que queda un gran bloque sólido. El nombre proviene del término geológico estratos, que refiere a las capas sedimentadas que se forman en la tierra. El primer rastro de la técnica viene en un pequeño fragmento de Las aventuras del príncipe Ahmed (1926), donde el fondo contiene formas abstractas animadas que fueron realizadas con esta técnica. La producción de los bloques de plastilina requiere mucha paciencia y una precisión técnica muy cuidadosa. Seguramente por ello es que animadores se obsesionaron con la técnica y le dieron un giro para ser retomada más adelante.
David Daniels, animador de la Universidad Cal Arts, es considerado el padre de la técnica al nombrarla y ser el primero en usarla como su técnica principal para su corto Buzz Box a mediados de los años ochenta. La técnica y colores en los que es producida comúnmente la plastilina da pie al estilo psicodélico que tienen muchas de las piezas. El strata-cut tuvo un pequeño cameo en la pantalla grande en los títulos iniciales de Freaked: la disparatada parada de los monstruos (1993), que fueron comisionados a Daniels. David Daniels es un alumno de uno de los mejores modeladores y animadores de plastilina de todos los tiempos: Will Vinton. Otra gran ventana fue el programa de Pee Wee’s Playhouse ya que el estilo de la técnica iba muy acorde a un programa que se destacó por el caos visual en el mundo fantástico y surrealista de Pee Wee Herman. La aceptación de la técnica llego en los años noventa con el canal de televisión MTV que, dentro de su boom, comisionó a diferentes artistas algunas identidades visuales que fueron realizadas en animación de estrato. La más recordada es sin duda la entrada del programa Idiot Box en 1990.
En años recientes hemos visto la técnica usada en video musicales como el que realizó la productora Blink para Skream en la canción de “Listenin' To The Records On My Wall”. Uno de sus mayores representantes contemporáneos, Nicos Livesey, también realizó un videoclip muy llamativo Ben Butler & Mouspad. La técnica ha sido retomada en papel para hacer hermosas composiciones en capas de colores como las obras de Jen Stark. Esta forma de capas en papel ha sido retomada en la animación como en los comerciales para las toallas de papel de Scott. La animación se encuentra en constante movimiento y aunque la tendencia apunta hacia las herramientas digitales, esculpir y construir para animar a mano cuadro por cuadro es algo que jamás se desvanecerá. Aún para aplicaciones comerciales.