Reseña animación: El ilusionista - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS > ANIMACION
 
FICHA TÉCNICA
L'illusionniste
El ilusionista
 
Francia/Reino Unido
2010
 
Director:
Sylvain Chomet
 
Con:
Jean-Claude Donda, Eilidh Rankin, Duncan MacNeil
 
Duración:
80 min.
 

 
El ilusionista
Publicado el 20 - Jul - 2010
 
 
Después de habernos dejado extasiados con su estilo extraordinario en The Triplets of Belleville (Les Triplettes de Belleville, 2003), Sylvain Chomet regresa con L?illusionniste (2010), un filme que se sitúa en la delgada línea entre lo ordinario y la magia. - ENFILME.COM
 
 

Por Giovanna Enríquez

Después de habernos dejado extasiados con su estilo extraordinario en The Triplets of Belleville (Les Triplettes de Belleville, 2003), Sylvain Chomet regresa con L’illusionniste (2010), un filme que se sitúa en la delgada línea entre lo ordinario y la magia.

Con este filme, Chomet ejemplifica perfectamente la concepción de que la animación no es meramente un asunto de niños, también es un lenguaje artístico que puede conducir por un camino bellamente melancólico. El estilo tan parisino que se desliza en la impecable imagen del cineasta francés, se asemeja al del pintor realista Julien Dupré.

conjuga con la intensa expresividad de los personajes. Las melodías de piano, que también son su creación, y su atmósfera europea, aderezan el escenario escocés en el que interactúan Tatischeff, un ilusionista con dejos melancólicos en la mirada y el andar; Alice, una chica que descubre el mundo debajo de sus zapatos rojos; un hombre que no tiene más disfraz que el de “payaso” para cubrir su inequívoca tristeza; un ventrílocuo que vive con –¿o detrás?- de un muñeco y un grupo de malabaristas que sazona con un poco de alegría los paisajes.

La historia se desarrolla principalmente en la Escocia de los años cincuenta. Un señor de apariencia cansada viaja con sus años a cuestas de ciudad en ciudad haciendo presentaciones como artista de carpa en pequeños teatros. El destino lo cruza en el camino de Alice, una chica que trabaja haciendo la limpieza de uno de los lugares en donde el ilusionista realiza su espectáculo.

Debido a su inocencia, Alice comienza a creer que está ante un mago de verdad, y decide seguirlo a Edimburgo para ser su compañía. Pero no todo podía es fácil para ella. Los actos de ilusión hacen que Alice vea en el ilusionista a un ser mágico y a un protector, y que comience a ver la vida desde un ángulo diferente. Cree que su vida ha dado un giro repentino. Pero lo que descubre es la magia que se esconde tras la aspereza de la vida real.

Muchos hemos imaginado cómo sería todo si la magia fuese algo ordinario, si nuestros actos pudiesen ser fácilmente reparados, y nos dejamos seducir por las concepciones idealistas de la vida que pueden convertirse en fuentes de humanización pura. Pero, ¿qué pasa si al final del recorrido alguien nos deja una nota diciendo “los magos no existen”?

Justo aquí es hacia donde nos lleva Chomet con L’illusionniste. A través de la idealización de la vida por medio de la magia, nos encamina hasta la delgada línea entre ésta y la realidad, el punto justo donde se cruzan los polos más distantes: la inocencia y la dureza de un mundo materialista. Esa línea delgada siempre danza entre nuestros pies, pero es nuestra la decisión el lado al que brincamos, o si nos quedamos pendiendo de ella.

TAGS El Ilusionista, animación, cine, crítica, reseña, Sylvain Chomet, Jacques Tati, Jean Claude Donda, Eilidh Rankin, Duncan MacNeil
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
SIGUIENTE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Ganadores del 40º Festival...


NOTAS
Familia real de Mónaco condena el filme...


NOTAS
Video. Sobre cómo Jean-Luc Godard...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad