De pelos
Por Guillermo Calderón
El quincuagésimo filme de animación de los estudios Disney, Enredados,bajo la dirección de Nathan Greno y Byron Howard (Bolt, 2008) retoma una vez más a sus representativas princesas y nos cuenta la historia de Rapunzel (Moore). Después de recibir los poderes curativos de una flor mágica, la recién nacida princesa es raptada del palacio por Mamá Gothel (Murphy), que sabe del poder de la flor curativa en el cabello de Rapunzel, y que usará para conservar por siempre su juventud. Para mantener el secreto de la cabellera de la princesa, Gothel encierra a Rapunzel en lo alto de una torre. Los años transcurren, Rapunzel es ahora una joven cansada de estar confinada, curiosa de poder explorar el mundo y contemplar las luces flotantes. La oportunidad se presenta cuando un bandido, Flynn Rider (Levi), escala la torre y es capturado por la heroína. Flynn y la princesa llegan a un acuerdo: él le mostrará el mundo y el lugar de donde surgen las luces flotantes que ella ha observado cada vez que cumple años. Y es así que juntos se embarcarán en una disfrutable aventura.
Aunque la trama parece simple, Enredados es un musical y a la vez una atípica película de princesas. A pesar de estar basada en un cuento de hadas, está llena de aventura y acción; el ritmo y la narrativa te mantienen atento a lo que sucede en el filme; además es muy divertida.
Destaca el desarrollo de los personajes y la personalidad que las voces y sus rasgos les brindan. Rapunzel es una adolescente y su papel es convincente debido a la labor de los animadores y a la interpretación de la actriz que le da voz. Hay que destacar en especial a los personajes secundarios, como el caballo Maximus y el camaleón Pascal, ya que aunque estos últimos no hablan en la película, la actuación y credibilidad de ambos es estupenda y la dotan de diversión extra, y junto con una banda de rufianes, impregnan de humor y carcajadas al filme
Técnicamente la película es maravillosa, un verdadero agasajo visual. La animación es estupenda, Glen Keane, un grande de la animación, (animador de personajes como Tarzán, la Bestia, Aladdin, ente otros) participa en la película como productor ejecutivo y supervisor de la animación. Por otra parte, hay que mencionar que el cabello de Rapunzel cobra vital importancia en la historia, ya que la protagonista cuenta con una cabellera larguísima que es manipulada en formas imposibles. Animar el cabello en 3D o CGI es muy complicado, y los técnicos de Disney investigaron nuevas formas para poder manipularlo digitalmente y lo lograron de una forma impresionante. Encontramos otros aspectos destacables, como el manejo de color, el diseño de personajes y escenarios, la iluminación y la cualidad de los detalles. Resaltan igualmente, ciertas secuencias por su calidad visual, como la de las luces flotantes que deleitan la vista. En resumidas cuentas, tenemos un filme con una calidad técnica asombrosa.
Por otro lado, Alan Menken (La Sirenita, 1989; La Bella y La Bestia, 1991;Pocahontas, 1995) fue el encargado de la banda sonora del filme y el resultado es muy agradable. Una propuesta original, diferente y fresca.
El doblaje de los personajes principales corrió a cargo de Ana Paola como Rapunzel y Chayanne como Flynn. A pesar de no ser sobresaliente la participación de ambos, el resultado en general es bueno, aunque el acento de Chayanne es marcado y desentona con la imagen en movimiento. Algunas canciones pierden un poco de rima por la traducción y el doblaje, pero es comprensible al entender que originalmente fueron creadas en idioma inglés.
En fin, Disney regresa renovado y fresco y aunque recientemente el estudio ha declarado que no hará mas películas basadas en cuentos de hadas o princesas, Enredados tiene los elementos para convertirse en un clásico que perdurará en el gusto de niños y no tan niños. Bienvenido el renovado Disney.