Mucho más que la vida de Hedwig después de entregarle el correo a Harry
Por Victor Hugo Izquierdo
El desarrollo súbito de la tecnología 3D ha dejado un cúmulo de asombro en la pantalla. Las narraciones que han utilizado esta tecnología se han visto beneficiadas por sus aportaciones visuales. No es para menos. Los recursos narrativos de la animación brindan un soporte sustancial al relato de las películas, llegando, incluso, a suplantarlo. Los temas de muchos largometrajes se ven avasallados por la técnica que los sustenta.
La trama de esta película se desplaza según un esquema ya muy difundido. La lucha del héroe por defender ideales que fuerzas contrarias ponen en peligro. La tensión entre hermanos adquiere rasgos simbólicos que se expresan cuando sirven para representar fuerzas contrarias. La batalla fraternal en el planteamiento de la trama se torna legendaria. La película repite el esquema épico de la lucha del bien contra el mal en un mundo de aves donde las lechuzas llevan la batuta. Soren (Sturgess), el héroe protagonista, descubrirá en el recorrido hacía su autorreconocimiento, el mágico mundo en el que está inmerso que hace no mucho era para él sólo una leyenda.
La continua precisión en los detalles es norma actual en la animación 3D. En esta película resaltan las cualidades minuciosas de cada uno de los escenarios: desde el lugar boscoso que sirve de cuna al protagonista, pasando por terribles tormentas en las que es posible ver cada copo de nieve y gota de agua, hasta las alturas diáfanas dónde se libra la última batalla. Los enormes escenarios 3D enfatizan la percepción de los distintos planos. Los elementos en los escenarios se diferencian unos de otros: en la guarida de los guardianes, todas las aves se pueden distinguir gracias a la particularidad que los animadores le otorgaron a cada una, caranterizandolas según las distintas razas a tal punto que su similitud con las reales es pasmosa.
La animación no descuida las eventualidades. La casa animadora Animal Logic (Happy Feet, oscar en 2007 a mejor película animada) apuesta con gran acierto a la transformación del aspecto los personajes de acuerdo a las contingencias que enfrentan en distintos momentos de la película, haciéndonos notar la suciedad de las plumas, el rocío que les ha dejado la lluvia, los estragos de la batalla e inclusive, sutilmente, el estado de ánimo en los rostros humanizados de las aves.
La iluminación digital no se queda atrás y la selección del tema es también un acierto de los productores. Por otro lado, el gusto del público por temas épicos no se verá decepcionado pues la historia está tratada con las exigencias básicas de este tipo de historias.
La casa productora procuró contar con una versión doblada y una mas subtitulada para satisfacer al público exigente que gusta de ver las expresiones faciales amoldadas al lenguaje en el que fueron creadas. La historia es creación de la escritora americana Kathryn Lasky y comprende diecisiete libros de los cuales los tres primeros (La Captura, El Viaje y El Rescate) son los que se adaptaron para la creación de este filme dirigido por Zack Snyder (300, 2006; Watchmen, 2010).