Por Mauricio Martínez Macdonel
Esta última parte de la historia del ogro verde es la primera de la saga en presentarse en RealD. Este es un sistema de proyección para cine en tres dimensiones que, a diferencia de los anteriores, no requiere del uso de dos proyectores. Entrando un poco a la temática sobre el 3D, es inevitable hablar respecto a qué tan bien explotaron este recurso durante la película. Ciertamente se ve que hubo una preocupación al respecto, lo podemos notar gracias al manejo que emplearon de los diferentes planos y encuadres durante todo el filme, que utiliza infinidad de tomas en las que los objetos son forzados en perspectiva de manera que podamos sentir que se aproximan directamente hacia nosotros.
Sobre esto podríamos hacer un comparativo con la competencia más acérrima de la temporada para Shrek. Sí, hablamos de la recientemente estrenada Toy Story 3 (2010), que también utilizó este recurso. Primeramente con Shrek, el manejo de esta técnica puede no ser del agrado de todos los espectadores, sobre todo porque se llega a sacrificar en ocasiones el trabajo técnico, pues, al parecer, la mayor preocupación de los realizadores está enfocada hacia el plano primario --más próximo al espectador y sobresaliente dentro del 3D--, a costa del descuido relativo de la acción en los planos más lejanos, presentando una movilidad más simplificada de estos.
Ahora bien, podemos encontrar una evolución bastante buena en cuestión de modelados, manejo de materiales y quizás detalles pequeños --pero no por eso menos importantes-- como el manejo de partículas de polvo volando dentro de las ambientaciones de la película, el humo que se percibe saliendo de pantalla, o el vaho que genera el aliento de Shrek durante su atronador rugido de furia, dándole así un plus muy agradable pues introduce al espectador dentro de la escena.
Otro punto importante en la animación es cómo se presenta el juego con el timing durante los gags humorísticos característicos dentro de la saga, siendo este jugueteo un modo de despertar el interés del espectador, jugando con un lapso de espera que crea más ansiedad y risa, y no simplemente mostrando la acción de forma inmediata. Ejemplos de esto los podremos encontrar con algunas participaciones de Fifi el Ganso gigante de Rumpelstiltskin, que más que tener una participación representativa, funciona como un punto de ruptura y comedia en la historia. Sus salidas de escena, por ejemplo, en vez de ser inmediatas ante las órdenes de su amo, presentan una pequeña pausa para dar una salida relativamente lenta y más cómica. Otro ejemplo quizás más claro sería el Gato Con Botas con su mirada de inocencia, cargada de emotividad y ternura que al no funcionar a la primera, presenta esta vez una versión recargada, jugando con mayor tiempo y exageración extrema para hacerla todavía más enternecedora e inevitablemente chistosa.
Un elemento muy representativo dentro de las entregas anteriores y en esta misma es el aspecto musical: se puede notar con mucha facilidad el empleo de música popular y muy conocida, la cual levanta mucho la trama por lo pegajosa y adecuada al momento. Entre este repertorio musical podemos encontrar, por ejemplo, en el momento de total felicidad de Shrek al dar firmar el contrato con Rumpelstiltskin, el fondo musical de "Top of The World" de The Carpenters. Así como este ejemplo podemos encontrar varias piezas musicales conocidas como son "Hello" de Lionel Richie para el momento semi-romántico de Burro y la dragona; la ya institucional "I'm A Believer", adaptada por el grupo Weezer, y "Right Back Where We Started From" de Maxine Nightingale, entre otras más.
En definitiva podemos decir que los 2 mayores rivales del verano en cine de animación --por lo menos en occidente-- tienen sus cosas a favor cada una. Sería una muy buena idea ver ambas cintas para crearse una opinión personal sobre ellas. También es importante no olvidar que en tierras distantes también hay producciones de interés como Karigurashi no Arrietty, de los estudios japoneses Ghibli (creadores de La Princesa Mononoke o El viaje de Chihiro), que llegará el presente mes a las tierras del sol naciente y cuenta con la experiencia de este gran estudio que es también un sello de garantía.