Reseña animación: Sobrevivir la vida - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS > ANIMACION
 
FICHA TÉCNICA
Prezít svuj zivot
Sobrevivir la vida
 
República Checa
2010
 
Director:
Jan Svankmajer
 
Con:
Václav Helsus, Klára Issová, Zuzana Krónerová
 
Duración:
105 min.
 

 
Sobrevivir la vida
Publicado el 10 - May - 2011
 
 
Sobrevivir a la vida es el quinto largometraje del director checo Jan Svankmajer (Praga, 1934), en el cual explora cómo la experiencia onírica puede fundirse con la existencia cotidiana y redirigirla por completo. - ENFILME.COM
 
 
por Juan Carlos Mejía Rosas

Un problema en común

Por Juan Carlos Mejía Rosas

Sobrevivir a la vida es el quinto largometraje del director checo Jan Svankmajer (Praga, 1934), en el cual explora cómo la experiencia onírica puede fundirse con la existencia cotidiana y redirigirla por completo. Al inicio del filme es el mismo Jan animado quien entre otras cosas nos describe y advierte: “lo que van a ver es una comedia psicoanalítica. Lo de psicoanalítica es porque aparece una psicóloga, mas a pesar de ser una comedia, no se van a reír…”

Por muchos elementos que compartan, cada película representa un mundo por sí sola, un microuniverso. La obra de Svankmajer busca compartir los menos elementos posibles: van a su propio tiempo, poseen su propia biodiversidad. Sobrevivir a la vida no es la excepción: el universo de la historia son los sueños de Evzen (Helšus).

Evzen aparece en escena perseguido por una mujer (Issová) quien lo llama por un nombre que no es el suyo. Ambos acuerdan tomar un café, pero antes ella tiene que cambiarse. “Yo nunca salgo así”, le dice. Tras un intento frustrado de Evzen por comprar un boleto de Sportipo (juego de sorteo) la mujer reaparece ataviada con un traje rojo con el que la veremos durante casi toda la película. La acción es interrumpida de mala manera: Milady, la mujer de Evzen (Kronerova) lo sacude con insistencia. El sueño termina y su frustración es evidente.

Este prólogo sirve de contraste con la monotonía de la vida real de Evzen. Tras 25 años de matrimonio, sus días transcurren entre la insistencia de su esposa por comprar boletos de Sportipo y la escueta plática con su compañero de trabajo, quien se la pasa dormido. Evzen sólo alcanza cierta felicidad en sus sueños, cuando la extraña mujer de rojo aparece.

¿Y cómo no sentirse pleno cuando se encuentra a alguien que comparte hasta las cicatrices? Bailando con esa extraña mujer, cuyo nombre ha cambiado varias veces hasta quedarse, sorpresivamente, en Evzenia descubre las cicatrices que evidencian cortadas en sus muñecas. Evzenia, apenada, retira sus brazos, mientras Evzen le muestra sus propias muñecas con las mismas marcas: “creo que tenemos más cosas en común de las que pensaba”, le dice.

El choque entre la viveza de sus sueños y lo monótono de sus días provoca que Evzen busque ayuda profesional. Se apoya en la doctora Holubová (Bakerova), una psicóloga cuyas observaciones son aplaudidas y refutadas alternadamente por dos retratos animados de Freud y Jung que cuelgan en su consultorio. En ocasiones ambos aplauden, en otras se hacen burla el uno al otro, se golpean, se retan. Ambos comparten esa violencia.

“Los sueños son deseos incumplidos”, le dice Holubová a Evzen. “Quizá usted me dice que es feliz con su mujer, y que aún le resulta atractiva pero, ¿es feliz en su subconsciente? Búsquese una amante”, le aconseja. Evzen omite su recomendación: lo único que hay en su mente es Evzenia, por lo que intenta controlar sus sueños, soñar a voluntad. Evzen realiza una investigación hasta que encuentra la manera de inducirse, de soñar y llegar a los brazos de Evzenia, que con el trascurrir de su idilio ha quedado embarazada. Esta situación y las revelaciones que descubre con la doctora Holubová sobre su romance onírico, lo llevarán a encontrar la terrible verdad, oculta en lo más profundo y remoto de su subconsciente.

Svankmajer se vale en esta película de sus recursos habituales: la combinación de stop motion con live action, seres que son la mezcla de otros (cuerpos de mujer con cabeza de gallina, perros con cuerpo de hombre) y despreocupadas referencias sexuales. Sus imágenes renuncian a la literalidad de la iluminación que detalla, de los cortes exactos, de los planos bien trazados, para llevarnos al simbolismo, la que sugiere mucho más de lo que muestra, la de los close ups inquietantes, fuera de lo cotidiano. A lo largo del filme nos topamos con preguntas y situaciones que nos remueven las entrañas, que nos llevan a seguirnos cuestionando: ¿Cuántas incomodidades se ocultan dentro de nosotros? ¿Cuántas filias y fobias vienen de lo profundo? ¿Cuántas cosas nos negamos a reconocer en nosotros mismos?

Somos todos caminos diferentes, tenemos formas particulares de resolver un problema en común: sobrevivir a la vida –al tedio, por ejemplo, de nosotros mismos.

TAGS Prezít svuj zivot, sobrevivir la vida, cine, animación, Vaclav Helsus, Klara Issova, Zuzana Krónerova
 
COMPARTE:
 
SIGUIENTE
RESEÑAS ANIMACION
Kung Fu Panda 2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


RESEÑAS ANIMACION
Shrek, felices para siempre


NOTAS
Video: Secuencia animada de ‘Cry of the...


NOTAS
Se anuncia la programación de la 64...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • CINE Y ARTE. Julian Schnabel...
    Además de sus grandes lienzos mixtos, el pintor y cineasta estadounidense está interesado en confeccionar filmes sobre los...
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad