Retrato animado: Hayao Miyazaki - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
ANIMACION >   RETRATO ANIMADO
 
BIOGRAFÍA
Hayao Miyazaki
 


 
FILMOGRAFÍA
El castillo vagabundo
2004

El viaje de Chihiro
2001

Porco Rosso
1992

Mi vecino Totoro
1988

Hayao Miyazaki
Publicado el 06 - Dic - 2012
 
 
 
 

Un vuelo panorámico: biografía de Hayao Miyazaki

Por Mauricio Martínez Macdonel

El director de animación japonés y fundador de Studio Ghibli junto con Isao Takahata, Hayao Miyazaki, es quizás uno de los más grandes animadores de nuestro tiempo. Nacido el 5 de enero en Tokio, ha sido reconocido en todo el mundo por su enorme talento; en occidente se ha ganado el mote del “Walt Disney de Japón”.

Inició su carrera en 1963 como animador en el estudio Toei Doga. En 1965, Miyazaki se casó con Akemi Ota y tuvieron dos hijos, Goro, que creció hasta ser un animador (recientemente dirigió la película del Studio Ghibli, Cuentos de Terramar, 2006), y Keisuke, un artista de la madera. En 1968, Miyazaki emprendió su carrera a cargo del diseño de los paisajes de la aldea en la película Las aventuras de Horus príncipe del sol, dirigida por quien además de colega se convertiría en un gran amigo, Isao Takahata. A pesar de las buenas críticas, la película fracasó comercialmente por sus altos costos. Las repercusiones recayeron en el sueldo y rango de Takahata, que decidió abandonar Toei en 1971 y continuar por su cuenta. Miyazaki lo acompañaría en esta decisión. Así, la dupla Miyazaki-Takahata inició diversas colaboraciones para el estudio Topcraft que más tarde derivaría en el famoso Studio Ghibli. Además, este dueto tuvo un breve paso, hasta 1974, por los estudios A-Pro donde Miyazaki dirigió algunos capítulos de la serie de televisión Lupin III, acerca de un estafador y antihéroe muy atípico, que revisitiaría años más tarde en su primera película.

Entre los años 1974 y 1978, junto con Takahata, trabajó en series de animación para la televisión basadas en clásicos de la literatura infantil y juvenil. La primera fue la popular serie Heidi, la niña de los Alpes (1974) en la que sobre todo estuvo encargado de los paisajes. Más adelante, Miyazaki se trasladó a Zuiyo Pictures, donde diseñó los 26 episodios de la serieConan, el niño del futuro (1978).

En 1979 dirigió su primer largometraje con el mencionado personaje de Lupin III en El Castillo de Cagliostro que se convirtió en un éxito artístico e, inesperadamente, comercial. Pero no fue hasta 1985, tras el éxito de la película Nausicaä del valle del viento (1984), basada en la novela gráfica del mismo Miyazaki, que el nombre de Topcraft es cambiado por el de Studios Ghibli (Sutajio Jiburi). La palabra “ghibli” deriva del apodo que los italianos usaban para sus aviones de exploración del Sahara durante la Segunda Guerra Mundial, que designa el viento caliente que sopla en el desierto. Aunque el nombre proviene de este idioma, la pronunciación adaptada a la fonética japonesa es 'ji-bree' o 'ji-bu-ri'. Con la fundación de este estudio, Miyazaki y Takahata "soplaban" un nuevo viento en la industria del anime.

A partir de entonces Miyazaki se encargaría de realizar una de las obras más sólidas de la animación que además de constituirse como un parangón técnico, ha desarrollado temas personales, recurrentes y visionarios como la protección del medio ambiente, el vuelo, y las heroínas de carácter fuerte y desafiante, pero sensible. Al contrario de su manga (trabajo de comics) donde explora la parte más oscura de la naturaleza humana, su filmografía, destinada principalmente a los niños, es propositiva, dice más “deseo que existan tales personas/cosas/mundos” a “este es el modo en que son las cosas”. 

El más evidente de sus temas es el foco rojo que pone sobre la necesidad de proteger la naturaleza de la destrucción humana. Este es un mensaje central en Castillo en el cielo (1987), Nausicaä del valle del viento y La princesa Mononoke (1997), donde los protagonistas batallan contra los males de la tecnología y la codicia.

Su padre estaba relacionado con el medio aeronáutico, fue así que Miyazaki adquirió la fascinación por el vuelo, que hace patente en toda su producción animada, a través de sus paisajes y de sus muchos personajes que viajan por los aires. Kiki tiene una escoba en Kiki de servicio (1989), Nausicaä utiliza un planeador y Porco Rosso, en el filme homónimo (1992), tiene un magnífico aeroplano de color rojo.

A últimas fechas, Miyazaki se ha involucrado en el mundo de los videojuegos. En conjunto con Level-5 desarrolla, en el género de los RPG (Role Playing Game), para la portátil de Nintendo (NDS) y el PS3 de Sony, el proyecto Ni no Kuni. La historia se centra en un niño de trece años llamado Oliver que pierde a su mamá por una enfermedad y, por consiguiente, los ánimos que lo caracterizaban. La esperanza del niño vuelve cuando una pequeña muñeca, regalo de su difunta madre, resulta ser un hada de nombre Shisuku, que asegura tener la solución a los problemas de Oliver. Con ayuda de un libro viajan a través de un mundo paralelo y comienzan su aventura.


 

TAGS Hayao Miyazaki, The Wind Rises, Jiro Horikoshi, Tatsuo Hori, Joe Hisaishi, animación, cine
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
RETRATO ANIMADO
Oskar Fischinger
SIGUIENTE
RETRATO ANIMADO
Carlos Lascano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
La nueva producción de Studio Ghibli


NOTAS
Video. La evolución de los temas y...


NOTAS
Terry Gilliam nos responde ¿Qué es el...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
 
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad