René Laloux
Por Christian Bermejo (@bermejo)
París ha sido cuna de grandes artistas y en 1929 recibió a René Laloux.René fue un artista visual y director francés que se encontró en el camino con la animación. Realizó importantes obras animadas que conforman algunas de los primeras y más importantes piezas de una larga y rica tradición francesa. No es tan solo el mérito de haber sido uno de los primeros, su obra sigue siendo de lo mejor que ha salido de Francia al universo de animación, y eso ya es mucho decir. Dedicó sus primeros años de carrera a la pintura. Después de un breve tiempo en agencias publicitarias, comenzó a trabajar en el Instituto Psiquiátrico Cour-Cheverny.
Seducido por la animación experimental de la época, comenzó a utilizar la imagen en movimiento y creó un taller con los becarios del instituto. Adaptando dibujos de los pacientes del instituto psiquiátrico, realizó con sus asistentes un filme en 16 mm de 14 minutos que nombró Los dientes de mono (Les Dents du Singe, 1960). Es un cortometraje animado donde a un primate le son extraídos sus dientes contra su voluntad. La cinta impresionó al director francés Frédéric Rossif a tal punto que compró el filme y lo movió por diferentes pantallas como productor.El sorpresivo éxito económico y aceptación de la crítica de Los dientes de mono motivaron a Laloux a invertir en nuevos proyectos de animación. Los cortometrajes de Temps Morts (Tiempos mortales,1964) y Les Escargots(Los caracoles, 1965) siguieron la línea de temática oscura e ilustración surrealista. El primer corto está conformado por una serie de alegorías visuales sobre la muerte y sus consecuencias sobre el mundo. Los caracoleses un corto de horror que narra la historia de un pueblo invadido por caracoles gigantes. En estas obras contó con la colaboración del escritor y pintor postsurrealista, Rolando Topor. Junto a Topor se embarca en su proyecto más ambicioso: el largometraje animado de El planeta salvaje (La Planète sauvage, 1973) incursionando en el género de la ciencia ficción.
El planeta salvaje es la ópera prima de René Laloux y se convierte en su trabajo más destacado. Quizá en este punto no se imaginaba que pasaría a ser una de las clásicas de la animación francesa. La historia está basada en la popular novela Oms en Série (título original del largometraje), del escritor francés Stefan Wul. La película cuenta la historia futurista en un universo donde seres humanoides llamados Oms viven bajo el opresión de los Draags, unas criaturas azules de dos metros que tratan a los Oms como mascotas. Un grupo rebelde de Oms logra escapar a un planeta salvaje donde descubren el secretos de los Draggs. Con esta información logran ser tratados como iguales. Conlleva una reflexión sobre nuestra condición y cuestiona nuestra posición como especie dominante del planeta. El surrealismo de la animación sobreestimula los sentidos desde la primera secuencia.
La película tardó tres años en producción y ganó el Premio del Jurado en el prestigioso Festival de Cannes en 1973, asegurando su lugar en la historia. Esto lo llevó a trabajar en su siguiente proyecto con uno de los más grandes ilustradores de todos los tiempos: Jean Giraud, Mœbius. Juntos, en coproducción con Hungría, realizaron Time Masters (Les Maîtres du temps) que se estrenó en 1981. Esta obra también fue una adaptación de una novela de ciencia ficción de Stefan Wul. Su estilo y la fama de sus autores hicieron de la cinta un éxito taquillero en Francia pero no contó con la misma suerte en los mercados internacionales, particularmente Hollywood. Es una verdadera joya, poco recordada por momentos, pero ampliamente apreciada hasta nuestros días.
El 14 de marzo de 2004 se apagó la luz de un grande de la animación pero su obra sigue impregnada en la pupila de todos los que hemos disfrutado su trabajo.