22 de junio de 1966. París.
Por Luis Fernando Galván (@luisfer_crimi)
Celine, aquella rubia –madre de dos pequeños hijos– que Jean-Dominique Bauby (Mathieu Amalric) abandonó antes de su terrible accidente en La escafandra y la mariposa, era interpretada por la francesa Emmanuelle Seigner. Los inicios de su carrera se encuentran en el ámbito del modelaje; a pesar de ser educada en una escuela católica, desde adolescente inició su travesía en esa profesión: “Comencé como modelo cuando tenía 14 años porque quería ganar dinero”. Su talento y apariencia física le abrieron las puertas para colaborar en las agencias más importantes, como Storm Models (Londres), Silent Models (París y Nueva York) y Riccardo Gay Model (Milán). Su exótico encanto aterrizó en las portadas de las mejores publicaciones de moda en Europa: Elle, Vogue, Crash, Madame Figaro, D, entre otras.
El núcleo familiar en el que creció –su padre era fotógrafo; su madre, periodista; y su abuelo, el actor Louis Seigner, fue miembro de una de las compañías teatrales más relevantes del mundo, Comédie Française– le facilitó debutar en cine a los 18 años en Year of the Jellyfish (Christopher Frank, 1984) y participar en Detective (1985) de Jean-Luc Godard. La gran oportunidad –en más de un sentido– llegó en 1988, cuando el ya reconocido cineasta Roman Polanski la eligió para actuar en Frantic compartiendo créditos con Harrison Ford. El filme le dio no sólo una gran exposición; en el set de filmación, conoció a su futuro esposo. Al año siguiente Seigner y Polanski se casaron, tuvieron dos hijos (Morgane y Elvis), y su matrimonio aún perdura. Bajo la dirección de su esposo, Seigner participó en Bitter Moon (1992) –al lado de Hugh Grant y Kristin Scott Thomas–, The Ninth Gate (1999) –junto con Johnny Depp–.
Después de años de ser juzgada no como actriz, sino como la esposa de Roman Polanski, Emmanuelle Seigner comenzó a dejar atrás la sombra de su famoso y talentoso esposo, para demostrar su talento y capacidad. En 2003, en Corps à corps (Dir. François Hanss), interpretó a Laura Bartelli, una bailarina de striptease que sufre un accidente automovilístico y es cuidada por Marco, un hombre que se enamora de ella y le promete sacarla de su miserable vida. En 2007, obtuvo papeles en dos películas de alto perfil: The Diving Bell and the Butterfly, de Julian Schnabel, sobre un hombre paralítico que escribió un libro de memorias sobre su condición simplemente moviendo un ojo arriba y abajo; y la aclamada por la crítica La Vie en Rose, dirigida por Olivier Dahan, basada en la biografía sobre la cantante francesa, Edith Piaf. Su trabajo actoral ha sido reconocido con dos prestigiosas nominaciones: como Mejor Actriz Secundaria en los Premios César de la Academia Francesa por su participación en Place Vendôm (1998), y como Mejor Actriz de Reparto en los Satellite Awards por su papel en La Vie en Rose (2007). Entre sus trabajos recientes destacan Giallo (2009) de Dario Argento, Essential Killing (2010) de Jerzy Skolimowski, y Dans la maison (que actualmente puedes encontrar en cartelera, 2012) de François Ozon, donde interpreta a Esther Artole, madre de Rapha, un joven de 16 años cuyo mejor amigo, Claude, en su afán por desarrollar su talento literario e impulsado por su profesor, se inmiscuye en la vida de los Artole interesándose cada vez más en la atractiva Esther. En ella, el joven ve la figura materna que perdió; esta situación la emplea como truco para acercarse y convivir con la madre de su amigo e intentar seducirla. Ozon no duda en mostrar el atractivo físico de la actriz; ya no es aquella sensualidad desbordada de una joven bailarina (su papel en Bitter Moon), ahora se trata de una mujer madura y reservada, cuya belleza es sutilmente retratada mediante una cámara que delicadamente muestra sus piernas, su sencillo vestido y su frágil cuello.
Seigner ha incursionado en la música. Grabó la canción “Il m'a vu Toute” para la banda sonora de La Vie en Rose, y en 2006, se unió al dúo musical francés Ultra Orange (integrado por Pierre Emery y Gil Lesage). Con el nombre de Ultra Orange & Emmanuelle, la banda lanzó su primer álbum homónimo en la primavera de 2007. Incluso ha grabado a dueto con su marido (da click abajo para escucharlos).
En 2013, Seigner volvió a ser dirigida por su esposo en Venus in Furs, adaptación de la novela erótica del escritor austríaco Leopold von Sacher-Masoch– donde interpreta a Vanda, una bella actriz que al principio se muestra ingenua y desesperada, y paulatinamente entra en un juego de seducción con un director teatral (interpretado por Mathieu Amalric). Al respecto, Polanski manifestó que después de leer la obra se dio cuenta que el personaje era perfecto para Seigner. La actriz de 47 años parece interpretarse a sí misma; su personaje emerge como el reflejo de aquella joven modelo de 22 años que se enamoró de su director mientras trabajaban juntos en un mismo proyecto.