Documental: Exit Through the Gift Shop - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS > DOCUMENTALES
 
FICHA TÉCNICA
Exit Through the Gift Shop
Exit Through the Gift Shop
 
Estados Unidos/Reino Unido
2010
 
Director:
Banksy
 
Duración:
87 min.
 

 
Exit Through the Gift Shop
Publicado el 03 - Nov - 2010
 
 

Exit Through the Gift Shop, ópera prima involuntaria de Banksy como director de documentales, es mucho más que una cortinilla divertida. - ENFILME.COM
 
 

¿Qué es un artista?

Por Fernando Moreno

La celebridad y la fama son metas perseguidas por muchos y evitadas por unos cuantos. El dinero y el brillo mediático, que la mayoría parece desear, son para una minoría un estorbo para continuar haciendo lo que les gusta sin ser molestados. Entre esos bichos raros que prefieren la libertad a los reflectores se encuentra Banksy, personaje central y creador del brillante documental Exit Through the Gift Shop (2010).

Conocido internacionalmente sólo por su pseudónimo y célebre por conservar su identidad en secreto, Banksy es hoy la súper estrella de la escena artística independiente internacional que se mueve como un pez en el agua en los terrenos del graffiti, el stencil, la instalación y, más recientemente, del video. Su última travesura, motivo de innumerables comentarios, análisis académicos y notas periodísticas, tiene que ver ni más ni menos que con la intervención que hizo a la célebre cortinilla de los Simpson, clásico moderno de la televisión creado por Matt Groening. En la pieza de poco menos de dos minutos, el artista originario de Bristol, sintetiza un estilo caracterizado por la irreverencia y lo contracultural, así como por una ácida crítica a la producción en serie y la explotación de la mano de obra barata plagada de técnicas y personajes omnipresentes en su obra (ratas, cuervos o pandas). Más de cinco millones de clicks en Youtube en unos cuantos días hablan de la relevancia de un creador que está muy lejos de pasar desapercibido. 

Un éxito como el anterior parece difícil de superar pero, sin duda, Exit Through the Gift Shop, ópera prima involuntaria de Banksy como director de documentales, es mucho más que una cortinilla divertida.

El documental se originó en lo que se podría catalogar como un afortunado accidente cinematográfico: un aficionado francés al arte callejero, Thierry Guetta, empieza a grabar a los principales exponentes de la escena de Los Ángeles y, eventualmente, a Banksy que, ante la torpeza del realizador, toma el control del proyecto y le propone dedique su tiempo al arte. El documental es un divertidísimo viaje al corazón de un modo de expresión que lentamente ha migrado de la calle a las galerías y los museos.

Por la cinta desfilan nombres como JR, Space Invader o Shepard Fairey que son motor y punto de partida para que Guetta descubra el encanto y la adrenalina de un movimiento que se meterá poco a poco en sus venas y lo transformará de observador a objeto de estudio. Es justo en ese punto, en la inesperada vuelta de tuerca donde el documentalista se convierte en protagonista del filme, donde radica su principal acierto, descubriéndonos el extraordinario talento de Banksy como cineasta. Prueba de ello, son el brillante ritmo que aterriza en un montaje preciso y el manejo de cámara propio de un veterano.

Más allá de sus aciertos formales, tal vez lo más sabroso de Exit Through the Gift Shop está en su humor y contenido, en la manera en que propone a su realizador original, Thierry Guetta como metáfora y ejemplo vivo de lo que sucede hoy en muchos casos en el mundo del arte. Vemos cómo un neófito con un plan bien estructurado, un gran presupuesto y un equipo importante de colaboradores se puede convertir, de la noche a la mañana, en una estrella de la escena alternativa de Los Ángeles —el nombre artístico que elige, Mr Brainwash, es una muestra más de lo paradójico del caso. 

Así, este documental deviene una brillante reflexión sobre el arte contemporáneo, su valor comercial y el papel de la creatividad y el talento en el mundo de hoy.¿Qué es lo verdaderamente importante para triunfar?¿Quién es realmente el artista?¿El que vende más?¿El que se cotiza más caro?

La respuesta parece estar en el buen sabor de boca que nos deja el primer trabajo de un genio de la irreverencia que aterriza en el cine con una película sólida, divertida y completa. Además de recordarnos que el documental no tiene por qué ser aburrido y acartonado, Banksy demuestra en su ópera prima que es un artista en todo el sentido de la palabra, capaz de abordar con maestría nuevos lenguajes.

Hacia el final del metraje, con el rostro escondido detrás de la típica digitalización que protege su identidad, nuestro director estrella amenaza con no volver a hacer cine. Ojalá no cumpla su promesa.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
DOCUMENTALES
Out of the Ashes
SIGUIENTE
DOCUMENTALES
El hombre con la cámara de cine
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
LA68 - Aldea sin mujeres


NOTAS
IFF Panamá 2019: Ganadores de la 8ª...


CARTELERA
Dallas Buyers Club
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad