Documental: Último capítulo. Adiós Nicaragua - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS > DOCUMENTALES
 
FICHA TÉCNICA
Último capítulo. Adiós Nicaragua
Último capítulo. Adiós Nicaragua
 
Suecia/España
2010
 
Director:
Peter Tobiernsson
 
Edición:
Gorän Gester Duración:
102 min.
 

 
Último capítulo. Adiós Nicaragua
Publicado el 04 - Oct - 2011
 
 

En Último capítulo. Adiós Nicaragua (2011) el director Peter Torbiörnsson, que ya ha realizado más de 20 documentales acerca de Latinoamérica, África, Bosnia y Suecia (su tierra natal), decide que es momento de apuntar ese dedo hacia sí mismo, dispara el arma colocándose en el camino para redimir su sentimiento de culpa mediante el exhibicionismo. - ENFILME.COM
 
 

Por Alo Valenzuela (@AloValenzuela)

El género documental, por su carácter revelador de realidades, es utilizado muchas veces como un arma, como un dedo que señala a aquellos que abusaron del poder que su posición les otorgaba. En Último capítulo. Adiós Nicaragua (2011) el director Peter Torbiörnsson, que ya ha realizado más de 20 documentales acerca de Latinoamérica, África, Bosnia y Suecia (su tierra natal), decide que es momento de apuntar ese dedo hacia sí mismo, dispara el arma colocándose en el camino para redimir su sentimiento de culpa mediante el exhibicionismo. Eso sí, dejando claro que él fue un títere y que los verdaderos destinatarios del ataque son sus titiriteros. 

El 30 de mayo de 1984, durante una conferencia de prensa en La Penca, explotó una bomba que terminó con la vida de siete personas y cambió para siempre la de veintidós sobrevivientes que resultaron heridos. El Frente Sandinista de Liberación Nacional llevaba ya varios años intentando derrocar al dictador Anastasio Somoza que seguía en pie apoyado por la CIA. En la selva se escondía un exrevolucionario que se había mostrado inconforme con los métodos y distanciado para formar su propio movimiento ganándose en seguida como enemigos a los dos bandos que ya se disputaban el poder. Con él era la conferencia de prensa y contra él, que sigue vivo, iba el atentado.

Peter Torbiönson había trabajado como periodista siguiendo de cerca la revolución cubana (vemos imágenes en las que se da la mano con Fidel Castro) y después la nicaragüense. Como muchos de los periodistas que estaban en la conferencia Peter creía ver que un sueño tomaba forma en Latinoamérica y simpatizaba con esa promesa de igualdad y justicia. Por eso accedió a llevar a un supuesto periodista Danés a la conferencia de prensa, a sabiendas de que no era ni danés ni periodista, pues los sandinistas se lo pedían. Era un espía, o al menos eso pensaba Peter del argentino al que ayudó a infiltrarse y que llevaba consigo la bomba que le arruinó la vida.

Si bien la filmación muestra un poco de los viajes que hace Peter y la puertas que toca en busca de respuestas, lo que más vemos en la pantalla son conversaciones. Muchas veces aparece el director completamente solo, en su habitación o en cualquier lugar, contándonos sus frustraciones y tratando de explicarse a sí mismo lo que está pasando, dándose ánimos para seguir adelante. Otras veces lo vemos con sus amigos o con la gente relacionada que logró encontrar y convencer de hablar, pidiéndoles perdón, buscando consuelo en sus explicaciones solidarias o, en el caso de los culpables, demandándoles que digan la verdad.

El documental es una confesión y una denuncia. Nos muestra la opulencia con la que viven los autores intelectuales del atentado que ahora gobiernan Nicaragua sin dejar de hablar de los ideales de igualdad de su héroe nacional Augusto Sandino. Nos muestra una Nicaragüa con preciosos paisajes que sin embargo parecen reflejar su tristeza, llenos de gente que sufre pero no deja de soñar y aspirar a algo mejor a pesar de los otros, los que en sus cinismo le dejaron a Peter todo el peso de la vergüenza. No hay crítica ideológica ni política sino necesidad de limpiar la sangre que le dejó una vida llena de remordimiento. El director es siempre el foco, se desnuda porque lleva mucho tiempo yendo por la vida como un muerto y no le dan miedo las consecuencias de utilizar el arma que mejor conoce contra quienes sabe (y los entrevistados se lo recuerdan a cada rato) capaces de cualquier cosa. El título es bastante elocuente, Peter quiere cerrar una relación agobiante y despedirse sin la carga de ese secreto.


 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
SIGUIENTE
DOCUMENTALES
Tarnation
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Isabelle Huppert en Abuse Of Weakness...


ENTREVISTA
Ulrich Seidl


NOTAS
Brian De Palma recibirá un homenaje en...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad