1er Festival Internacional de Cine de la UNAM - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
1er Festival Internacional de Cine de la UNAM
Publicado el 25 - May - 2011
 
 
  • Del 24 de febrero al 3 de marzo, 2011. Distrito Federal. La primera edición de este festival universitario se aventuró por un  camino de alto riesgo con posturas políticas determinantes.  - ENFILME.COM
  • Del 24 de febrero al 3 de marzo, 2011. Distrito Federal. La primera edición de este festival universitario se aventuró por un  camino de alto riesgo con posturas políticas determinantes.  - ENFILME.COM
  • Del 24 de febrero al 3 de marzo, 2011. Distrito Federal. La primera edición de este festival universitario se aventuró por un  camino de alto riesgo con posturas políticas determinantes.  - ENFILME.COM
 

Por Daniela Tena

"A través del cine se conoce el mundo y se aprende a creer en él".

–Roger Koza, programador de FICUNAM

 

Del 24 de febrero al 3 de marzo, 2011. Distrito Federal.

La primera edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) cumplió con éxito el objetivo de convertirse en una plataforma para obras cinematográficas de espíritu independiente y propositivo que se mueven al margen de los circuitos comerciales –además de aventurarse por un camino de alto riesgo con posturas políticas determinantes y una estética narrativa que difiere de la lógica audiovisual dominante.

Si algo caracterizó al FICUNAM fue la claridad en la propuesta discursiva de su programación, compuesta por 130 títulos nacionales e internacionales y complementada por una serie de mesas redondas, conferencias magistrales y actividades académicas promovidas por la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro. El director de programación Maximiliano Cruz, antiguo programador del ahora extinto Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) y socio de la distribuidora y productora de cine Interior 13, asumió junto al crítico especialista y programador argentino Roger Alan Koza, una postura curatorial arriesgada y contundente que apostó por propiciar el debate y el intercambio en las coyunturas y diálogos que se establecen entre el cine y el arte contemporáneo. Una dinámica que, en su discurso de presentación, la directora del Festival, Eva Sangiorgi, llamó “el cine del futuro”. Las incursiones de cineastas en el territorio del arte y de artistas en el continente del cine no son nuevas y es difícil afirmar que conformarán el cine “del futuro”, pero sin duda es una de las modalidades de la cinematografía actual.

Al mantenerse alejado de las alfombras rojas y el glamour que caracterizan a muchos festivales, el FICUNAM alentó un aire de familiaridad y frontalidad entre el público, los cineastas invitados y los miembros de la comunidad cinematográfica. Con invitados de la talla de Apichatpong Weerasethakul (La leyenda del tío Boonmee, 2010) ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2010, del director armenio creador del “montaje a distancia” Artavadz Peleshian, del músico, escritor y realizador francés F.J. Ossang o del realizador kazajo Sergei Dvortsevoy, se plantearon una serie de reflexiones en torno a los aspectos formales, las nuevas tendencias y temáticas del cine contemporáneo.

El festival proyectó para su función inaugural Meek´s Cut Off (2010) de Kelly Reichardt, una de las realizadoras más importantes de la escena independiente norteamericana, y cuya cinta plantea el debate de la aproximación al otro a través de una historia contextualizada en los primeros años de la nación estadounidense, cuando indios y blancos se disputaban las tierras.

Dentro de la sección Territorios se presentó una selección de las obras más representativas de Apichatpong Weerasethakul, uno de los directores que mejor encarnan el espíritu del Festival, y quien en años recientes se ha convertido en uno de los pináculos del cine contemporáneo al proponer líneas de fuga hacia expresiones propias del arte contemporáneo. Asimismo, el MUAC acogió la exposición Primitive, compuesta por siete video-instalaciones, un libro y una serie de fotografías en donde Weerasethakul, a partir de la exploración de la historia de Nabua, un pequeño pueblo al noreste de Tailandia, indaga en uno de los conceptos coyunturales de su obra: la memoria.

En conferencia magistral, el artista tailandés hizo un breve repaso de su extensa obra audiovisual exponiendo los puntos de coincidencia entre su trabajo artístico y cinematográfico. El cineasta afirmó que lo más importante en su cine es el proceso; sus películas son diarios en donde registra su propia maduración así como los cambios que sufre su perspectiva. Para el realizador, el cine no es si no un gran simulacro que le permite entrar en contacto con ciertas experiencias y conocer gente que transforme su visión.

El cine como fantasmagoría, luz que se proyecta en la obscuridad, el espectro del pasado que se superpone a un presente que rápidamente se convierte en sustancia espectral, la mitología, las leyendas y las memorias “de segunda mano” que vuelven como fantasmas íntimos, lo primitivo como médula y centro de retorno constante, la “ciencia ficción del pasado” de factura artesanal, la constancia de la mirada hacia un vector invisible así como la insistente presencia de un objeto misterioso son elementos que forman parte del imaginario de la obra prolífica de este artista.

El FICUNAM dedicó un espacio a mostrar una restrospectiva del polémico y siempre interesante director francés Jean Eustache. La actriz Françoise Lebrun dijo después de la proyección de la película La maman et la putain (1973) que el realizador francés tenía muy claro que cada tema tenía su propia duración. Durante las 3 horas 40 minutos en las que se desarrolla este magnífico filme en blanco y negro que retrata el París de una juventud convulsionada tras lo ocurrido en el 68, podemos ver reflejada la concepción del sentido de duración que el realizador tenía para exponer una temática en pantalla. Un filme de factura sencilla, con pocas locaciones y actores, cuya complejidad y fuerza radica en las relaciones y situaciones que se establecen entre los personajes hacia el interior de sus vidas íntimas en donde se plantean temáticas tan vigentes como la apertura a nuevas formas de relación, así como la dislocación en el significado de los roles de género.

También de Eustache se proyectó Une sale histoire I y II, (1977) compuesta por dos cortometrajes; el primero es una ficción basado en un documental en el que un hombre relata frente a un grupo de mujeres y hombres una experiencia de voyeurismo que tuvo en un café de París. El director presenta las perspectivas de un mismo evento, haciendo dialogar el documental con la ficción. Eustache centra gran parte de la potencia dramática de su obra en el lenguaje: es a partir de la reconstrucción verbal que los personajes hacen de sí mismos que el filme adquiere una cualidad poderosa y viva.

Dentro de la selección de competencia internacional destacaron En el futuro (2010) del director argentino Mauro Andrizzi, ganadora del Queer Lion Award durante 67 Festival Internacional de Cine de Venecia. Una cinta estructurada en capítulos en donde distintos personajes evocan sus amores frustrados, centrándose en una reconstrucción subjetiva del pasado en donde lo que se recuerda no es necesariamente lo que sucedió. Andrizzi admitió en entrevista con EnFilme que esta película fue una forma de exorcizar toda la brutalidad que tuvo que enfrentar en su cinta anterior Iraqi Short Films (2008).

Paraísos artificiales (2010), de la realizadora mexicana Yulene Olaizola (Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, 2008), es una propuesta cinematográfica que trata acerca de una chica con problemas de adicción que viaja a una playa apartada en Veracruz, en donde entra en contacto con los habitantes del lugar y sus historias que también están marcadas por la adicción. Olaizola presenta una ficción que explora la contigüidad con el documental en donde se percibe la línea estética de su cinta anterior dando continuidad a la búsqueda de maduración de una voz propia.

La película surcoreana Poesía (Shi, 2010) de Lee Chang-Dong, trata sobre Mija (Jeong-hie Yun), una mujer de la tercera edad, que tiene que enfrentar el delito de violación que su nieto adolescente perpetró junto con otros jóvenes. Mija, descubre su propia fortaleza interior a partir su búsqueda poética. La lisière (2010), de Géraldine Bajard, es una puesta en escena que trata sobre los juegos de seducción entre menores de edad y adultos poniendo de manifiesto la dislocación actual entre las edades. El filme, cargado de tensión sexual, mantiene al espectador en una incertidumbre tirante siempre a punto de estallar.

En la sección Ahora México se premió la cinta Lecciones para Zafirah (2010), de Carolina Rivas y Daoud Sarhandi, en la que bajo el lema de “Todos somos migrantes” los cineastas realizan un diario cinematográfico en donde exponen sus perspectivas respecto al fenómeno migratorio a su hija de tres años Zafirah. El Premio Aciertos al Mejor Cortometraje fue para “Bajo el mismo techo” de la realizadora Talía García Aach, documental realizado durante su estancia en la escuela de cine de San Antonio de los Baños.

El Premio del Público fue para Attenberg (2010), de la cineasta griega Athina Rachel Tsangari quien también recibió el Puma de Plata al Mejor Director. Una historia de un padre y su hija que se enfrentan a la incertidumbre de la vida, el sexo, el amor y la muerte en el escenario de un experimento arquitectónico fracasado construido para albergar a los trabajadores de una fábrica de aluminio.

Apostando por un cine arriesgado y propositivo, Aita (2010) del director José María de Orbe, fue la ganadora del Puma de Plata a la Mejor Película, una cinta que expresa muy bien la línea curatorial del FICUNAM. Situado en una antigua casa abandonada que ha sido testigo de gran parte de la historia bélica del país vasco, Aita es un proyecto cinematográfico que colinda con los discursos del arte contemporáneo, en donde de Orbe reflexiona en torno al concepto de la luz y el espacio en el cine. Las paredes oxidadas sobre las que son proyectados fragmentos fílmicos del primer cine vasco con un deterioro plástico es una analogía directa con el propio destino del cine.

En un ambiente de euforia y alegría se llevó a cabo la clausura de la primera edición del Festival, ovacionado por una sala llena en donde los tradicionales goyas de la comunidad puma estuvieron presentes para enseguida continuar con la proyección del documental de la Revolución Mexicana La historia en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
51 Festival Internacional de Cine de Cartagena...
SIGUIENTE
FESTIVALES
2º Distrital
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Me quedo contigo


NOTAS
Video. Las habitaciones en el cine de...


NOTAS
Murió el cineasta Rafael Corkidi
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Trailer. ‘Radioactive’, dirigida por...
La directora iraní regresa al cine después de un...
Yalitza Aparicio y su respaldo al cine...
La actriz nominada al Oscar habla sobre la importancia de los...
Video. La representación de la...
¿Tienes miedo de los bosques, los árboles y la madera?
CINE Y ARTE. Sugerencias para...
Para su aparición en «The Way I See It»,...
Video. Corneliu Porumboiu habla sobre...
El cineasta rumano habló sobre los límites y alcances...
Le quitan al IMCINE sus computadoras
Como parte de la política de austeridad federal le han sido...
Video. ‘La Dolce Vita’, el elegante...
Leigh Singer explora la película italiana que, para citar...
Video. Ichikawa Ebizo XI y su versión...
El actor de kabuki más famoso de Japón...
Video. Céline Sciamma habla sobre la...
Una observación pausada en la que cada palabra, mirada y toque...
Trailer. ‘Breeder’, filme de horror...
Filme de horror danés sobre una renombrada...
Charlie Kaufman: ‘Netflix no arruinó el...
El aclamado guionista y director interviene en la discusión...
Martin Scorsese elogió ‘Hereditary’ y...
“Un joven cineasta que obviamente conoce el cine. El control...
Video. Una prisión hecha de luz; los...
Mediante el uso de reflejos de luz, Krzysztof Kieslowski expresa la...
Falleció el compositor italiano Ennio...
El compositor italiano será recordado por sus impecables...
Video. La exploración de la depresión...
En su llamada "Trilogía de la depresión", el...
Videos. Un recorrido en línea al...
En pequeñas porciones, uno puede experimentar las maravillas...
BFI London Film Festival anuncia su...
El evento cinematográfico de este año ofrecerá...
Trailer. Primer avance de ‘Psychomagic,...
A partir de una extensa revisión de filosofía,...
Video. Paralelismos visuales entre ‘El...
El editor y videoensayista Nelson Carvajal considera que 'El...
Video. Arte, filosofía y vampiros en...
Los personajes tienen un gran amor por el arte, pero, debido a...
5 recomendaciones de Peter Strickland...
«Sátántangó», de Béla Tarr, y...
Video. Mike Leigh elige sus filmes...
Mike Leigh, uno de los autores de cine más importantes en...
5 recomendaciones de Diego Luna para...
«Ahí está el detalle», de Juan Bustillo...
Cannes 2020 reveló los títulos de la...
A pesar de no poder celebrarse en esta ocasión, el presidente...
Video. Jia Zhangke explora la vida en...
Comisionado por el Festival Internacional de Cine de...
Video. Recopilación de 10 años de...
La lista de icónicos cinefotógrafos que han usado esta...
Video. ‘3 Brothers’, un nuevo...
El filme muestra los asesinatos de Eric Garner y George Floyd en...
El jurado de Cannes 2011 prefería...
Las declaraciones antisemitas de Lars von Trier evitaron que...
Ryan Gosling protagonizará ‘Wolfman’,...
Universal continúa profundizando en su catálogo de...
5 recomendaciones de Natalia López para...
«Lourdes», de Jessica Haussner, y «Le Quattro...
MICHAEL HANEKE ANALIZA AU HASARD...
Michael Haneke constantemente ha repetido que Au hasard...
5 recomendaciones de Juan Sebastián...
«Bailando en la oscuridad», de Lars von Trier, y...
5 recomendaciones de Abner Benaim para...
«L’Avventura», de Michelangelo Antonioni, y...
5 recomendaciones de Joanna Hogg para...
«Barry Lyndon», de Stanley Kubrick, y «Le Cercle...
5 recomendaciones de Gabriel Mariño...
«Robocop», de Paul Verhoevena, y «Leviathan»,...
Video. Godard ofrece una masterclass...
Godard usó Instagram Live para hablar sobre cine,...
5 recomendaciones de Julio López para...
«Los rubios», de Albertina Carri, y «La...
Recomendaciones de Apichatpong...
Sus sugerencias: "todas las películas de Bruce Baillie y Jonas...
5 recomendaciones de Teresa Camou para...
«Honeyland», «For Sama» y «El lugar...
5 recomendaciones de Tatiana Huezo para...
«Toni Erdmann», de Maren Ade, y «Rosetta», de...
5 recomendaciones de María José Cuevas...
«Los espigadores y la espigadora», de Agnès Varda,...
5 recomendaciones de Camila Selser para...
«Mulholland Drive», de David Lynch, y «El secreto...
5 recomendaciones de Carlos Rossini...
«La Jetée», de Chris Marker, y...
El universo de Theo Angelopoulos
La forma de abordar, de esculpir el tiempo, a través del modo...
5 recomendaciones de Gabriel Serra para...
«Ixcanul», de Jayro Bustamante, y «As boas...
5 recomendaciones de Gerardo Naranjo...
«A Religiosa Portuguesa», de Eugène Green, y...
5 recomendaciones de Diego Enrique...
«Grizzly Man», de Werner Herzog, y «Agarrando...
5 recomendaciones de Emiliano Rocha...
«Dos tipos de cuidado», de Ismael Rodríguez, y...
5 recomendaciones de Alejandro...
«Muerte de un burócrata», de Tomás...
5 recomendaciones de Guillermo Arriaga...
«Contra la pared», de Fatih Akin, y «Las tortugas...

 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad