4º CutOut Fest - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
4º CutOut Fest
Publicado el 17 - Nov - 2012
 
 
Del 1 al 3 de noviembre, 2012. Querétaro, México. El    CutOut Fest es un espacio para artistas. Gran mayoría de los  invitados hacen de su obra una refinada expresión personal . - ENFILME.COM
 

Del 1 al 3 de noviembre, 2012. Querétaro, México.

Por Christian Bermejo (@bermejo)

Cada año la comunidad de animación espera su fiesta en noviembre, cuando artistas nacionales e internacionales se dan cita en Querétaro para el CutOut Fest. Bajo el lema de “Nuevas formas de ver”, el festival internacional de animación celebró su cuarta edición del 1 al 3 de noviembre con actividades como conferencias, talleres, proyecciones, concursos e instalaciones artísticas en el Centro Histórico de Querétaro y el Tec de Monterrey. La ciudad se volvió un punto de encuentro para creativos por diversas actividades culturales que convergieron en torno al fin de semana de Día de Muertos. El gran eje del festival fue ver su transformación; de ser un evento dedicado únicamente a cortometrajes, abrió paso a diferentes plataformas, desde el arte tradicional hasta new media.

En 2012 hubo un mayor peso a las intervenciones urbanas y formas plásticas de expresión, tanto por obras comisionadas como en el contenido del programa. Holanda fue el país invitado.

Como la primera vez

El festival comenzó el jueves por la mañana con los talleres en el campus del Tec de Monterrey. Expertos en diseño sonoro, art toys, guión, social media, animación digital y motion lab, compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes. Por la tarde arrancaron las conferencias con la prestigiosa escuela Vancouver Film School sobre diseño sonoro para animaciones. El director el CutOut Fest, Miguel del Moral, me expresó su interés por hacer del festival una experiencia integral que incluya no solo la exhibición de obras, sino las herramientas para mejorar todos los aspectos que componen la producción de la animación. Por la tarde el artista coreano Shimbe mostró sus multipremiados cortos e insistió en la importancia del concepto sobre la técnica en su obra. Contó que para alcanzar el mensaje y la estética deseada recurre a la experimentación.

Por la noche, el Cine Teatro Rosalío Solano se vistió de gala para recibir a todos los invitados para la inauguración. Ellen Beijers, Consejera para Asuntos Políticos, Cultura y Prensa de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, se mostró entusiasmada con la atención que recibió Holanda durante esta edición del festival, y los representantes de la Ciudad de Querétaro se comprometieron a trabajar a favor del florecimiento de la cultura en la ciudad.

La naranja mecánica

Holanda dejó maravillados a propios y extraños con sus múltiples propuestas artísticas que se destacan por ofrecer una experiencia sensorial a su público sin importar la disciplina. Los integrantes de HeyHeyHey se definen a sí mismos como un “pequeño” estudio, pero su obra es todo menos pequeña. Durante el festival, compartieron el proceso creativo de piezas que van desde la extravagancia de trabajar con Lady Gaga hasta una cortinilla para festival que en realidad es un performance en vivo con los artistas invitados, o sus máquinas automatizadas Rube Goldberg. La productora fílmica Post Panic mostró sus colaboraciones en cine y trabajo comercial. Generó expectativas al comentar que trabaja junto con el director Mischa Rozema en una película, Sundays, que tendrá como protagonista a la ciudad de México. Habrá que estar atentos al desarrollo del proyecto. El estudio de animación y postproducción Menno Fokma se define como un grupo de artistas experimentales en búsqueda constante de retos creativos. Compartió sus experiencias como independiente y trabajando con clientes o empresas con el nivel de alcance de MTV. Enganchar al espectador es un aspecto muy importante en su obra. El artista Florentijn Hofman, conocido por sus instalaciones artísticas de gran magnitud alrededor del mundo, recordó al público que irrumpir en la cotidianidad es un aspecto trascendente y permite la reflexión de temas que muchas veces dejamos de lado.

Melvin the Mini Machine from HEYHEYHEY on Vimeo.

Melvin The Magical Mixed Media Machine from HEYHEYHEY on Vimeo.

Pintura y plástico

El CutOut Fest es un espacio para artistas. Gran mayoría de los invitados, aún trabajando para agencias, hacen de su obra una expresión artística. Pero además de ello, grandes autores fueron invitados para intervenir el espacio público en Querétaro en el marco del festival y del Día de Muertos. El talento del artista inglés Jon Burgerman y del diseñador y artista de street art mexicano, Saner, se fusionaron en torno al festival. Su amplia experiencia en intervención urbana fue sin duda un factor para comisionar un mural en Museo de la Ciudad. El estilo iconográfico lleno de referencias populares de Saner encontraron armonía con el dibujo sólido y trazos libres de Burgerman. En la misma sede, el artista visual mexicano Curiot intervino otro mural con su muy particular estilo, haciendo alusión a la muerte y a la naturaleza con trazos firmes y colores altamente saturados llenos de texturas.

Florentijn Hofman instaló una monumental mosca muerta de plástico sobre un edificio en el Centro Histórico para rendir tributo a la muerte y provocar en el espectador un momento de observación y reflexión en torno a un animal cuya muerte pasa normalmente desapercibida. Por su parte, los catalanes de Physalia Studio se ganaron la admiración del público y los asistentes a su taller, por su filosofía de construir con sus propias manos todas sus herramientas de motion control al tiempo que hacen una reflexión de la exploración del espacio y el arte que vive en él.

Gimme the power

México no podía quedar atrás y mostró sus evidente evolución en el último año dentro de la industria animada. Se proyectaron 20 minutos del largometraje de El Santos VS la Tetona Mendoza. El director Andrés Couturier y el productor Paco Arriagada, le recodaron al público que muchos aspectos de la cultura nacional (como lo histórico o la crítica social) ya han sido temas muy explotados. Expresaron la importancia de generar propiedad intelectual en torno a nuevos temas, en este caso, las caricaturas de Gis y Trino.

Como colectivo de colectivos El bloque mostró toda su fuerza a través de los proyectos trascendentes que hacen algunos de sus estudios como Diez y Media, Llamarada de Petate, Viumasters, Come Sesos, MUV, entre otros. Jonathan Ostos compartió su experiencia como artista y productor independiente sacando adelante todos sus proyectos, saltando todas las adversidades y tocando puertas en el extranjero. Memoma rescató la importancia de aprender con cada proyecto y la calidad de producción para competir con los mejores del mundo. Por su lado BASA Studio se ha consolidado como una referencia de la animación nacional con manos en casi todo proyecto importante animado que vemos en televisión y con premiados videos musicales. Esto es en gran parte por colaborar con artistas de gran nivel.

Cortos, cortos, cortos

La selección oficial estuvo compuesta por cortometrajes de animación en las categorías de narrativa, experimental, videoclip y universitario. Recibieron 437 proyectos provenientes de 50 países y 78 universitarias. Percibí una tendencia de ilustración sólida, colores saturados, conceptos concretos y combinación de técnicas en los cortos de las diferentes categorías. Mientras el video musical A Pirates life de los polacos Kijek / Adamski usa animación dibujada cuadro para experimentar con las formas y el espacio del lienzo; Solipsist usa formas abstractas derivadas y representativas del movimiento en el espacio en combinación con acción viva. Ambos fueron ganadores, el primero como videoclip y el segundo en la categoría no narrativa.

La última y nos vamos

Otro aspecto importante del festival fue la apertura a la comunidad universitaria. Se creó una categoría nacional que recibió 78 piezas de las cuales 18 fueron seleccionadas para la muestra. El concurso universitario “El insólito mundo” permitió a jóvenes mostrar su trabajo en un ejercicio de pitching para mejorar los aspectos de producción de su obra. Como ya es costumbre, las proyecciones incluyeron algunos trabajos de la lista preliminar de cortos animados rumbo al Oscar y con participación de los mejores artistas del mundo. Se trató de una experiencia muy completa y redonda que cerró con la fiesta de clausura en el Centro de Convenciones. Fue una experiencia diferente a ediciones anteriores y muy interesante por la que habrá que esperar la edición 2013.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
15 Festival Internacional de Cine de Guanajuato
SIGUIENTE
FESTIVALES
5º Festival Internacional de Cine Fantástico y de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


FESTIVALES
15 Festival Internacional de Cine de...


NOTAS
‘El cine es una forma de vivir’: Pawel...


NOTAS
Ethan y Joel Coen serán los presidentes...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Trailer. William Friedkin explora su...
El director de «The Exorcist» discute su trayectoria y...
Trailer. Kristen Stewart protagoniza...
Un equipo de investigadores debe ponerse a salvo después de...
González Iñárritu alerta sobre el...
Más poesía y menos narrativa vertiginosa como de serie...
Video. La creación de los monstruos de...
Spectral Motion desarrolló el trabajo de escultura y...
Circuito de exhibición ‘Ambulante...
La iniciativa de Ambulante apuesta por la exhibición de cine...
Ganadores del 72º Festival de Cine de...
El cineasta portugués Pedro Costa recibió el...
Trailer. Nuevo avance de ‘Parasite’ de...
Luego de «Snowpiercer» y «Okja», el cineasta...
Video. La muerte de las locaciones en...
«Movies: The Death of Locations» cuestiona el futuro...
Trailer. Avance oficial de ‘Portrait of...
El drama dirigido por Céline Sciamma está...
Video. Bruno Dumont y el moldeado de la...
El cineasta francés analiza las ideas sobre la...
Trailer. Primer avance de ‘A Hidden...
El nuevo filme de Terrence Malick sigue a Franz...
CINE Y ARTE. Las influencias pictóricas...
Una magnífica investigación de Film Qualia que...
Trailer. Matt Dillon protagoniza...
Lo más reciente del cineasta griego, autor de...
Video. La fama y la distorsión de la...
Uno de los codirectores habla sobre los temas de actualidad presentes...
Video. Federico Fellini y el silencio...
El cineasta italiano orquesta secuencias oníricas con una...
Trailer. Primer avance de ‘Mano de...
Se trata de la ópera prima del joven cineasta...
Guillermo del Toro habla sobre ‘The...
El cineasta mexicano opinó sobre el filme de guerra contra las...
Trailer. ‘Little Monsters’, lo nuevo de...
En el nuevo filme de Abe Forsythe, un brote de zombies amenaza a...
Soundtrack. Escucha la música favorita...
El cineasta ha recopilado casi cuatro horas de sus canciones...
Video. Agnieszka Holland y el deseo de...
La aclamada directora polaca explica cómo, inspirada en...
Video. El terror bajo la luz del día
«Daylight Horror // Carnage sous le cagnard» evidencia...
Video. Clip de ‘Vitalina Varela’, el...
La nueva obra cinematográfica del director portugués...
Video. ¿Por qué 1999 fue el año de las...
Las películas de 1999 no trataban de sobrevivir al presente;...
Andy Serkis será el responsable de...
Así que, probablemente, Tom Hardy hará captura de...
Video. Quentin Tarantino y el ‘robo’ de...
Tarantino es uno de los cineastas que, en cada uno de sus filmes,...
Mike Moh habla sobre la escena de la...
El actor participó en la polémica escena de lucha entre...
Trailer. Temporada 2 de ‘Mindhunter’ de...
Esta temporada agrega notablemente a Damon Herriman como el...
Netflix repite la estrategia de Oscar...
The Irishman de Scorsese cerrará el BFI London Film Festival...
Video. Krzysztof Kieslowski y su clase...
En el verano de 1994, en Ámsterdam, el legendario director...
Video. ‘Method and Madness’, un...
El breve detrás de cámaras se centra en el...
Video. ‘The Blair Witch Project’ y la...
¿«The Blair Witch Project» inventó YouTube...
Video. Muerte en las escaleras, un...
A menudo utilizada como una metáfora visual, la...
Video. La hipnótica voz en off de...
Truthtellers explora una de los sellos distintivos y atractivos...
Robert De Niro y Martin Scorsese se...
Será la 10º vez que colaboren juntos...
Trailer. ‘1917’, el nuevo filme de Sam...
Mendes narra la acción de un día durante la Primera...
Video. Las referencias cinematográficas...
Matt y Ross Duffer explican todas las influencias y referencias a la...
Video. ‘Summer Girl’, de Haim, dirigido...
El trío de hermanas realiza un recorrido por diversos lugares...
Terry Gilliam nos responde ¿Qué es el...
Terry Gilliam se caracteriza por su surrealismo y la forma en...
Edgar Nito, director de ‘Huachicolero',...
El director lanzó su primer largometraje en la...
Las 20 mejores bandas sonoras de la...
Desde las obras vanguardistas de Jonny Greenwood y Mica Levi hasta...
Trailer. Robert Pattinson y Willem...
El director de «The Witch», Robert Eggers, propone un...
Trailer. Primer avance oficial de ‘The...
El nuevo filme de Martin Scorsese, protagonizado por Robert De Niro y...
Video. ‘Chernobyl’, una clase magistral...
Thomas Flight analiza cómo el uso de las distintas...
Siete grandes actuaciones...
La estrella de Once Upon a Time in Hollywood, Margot Robbie, no es la...
Video. Lo que podemos aprender del...
Screened examina algunos patrones recurrentes de las películas...
Brad Pitt compara el efecto de Charles...
El actor compara los efectos del asesinato y del abuso sexual.
‘The Irishman’ de Martin Scorsese...
Un primer vistazo al ambicioso drama de la mafia...
Trailer. ‘Spider In The Web’ con Ben...
El filme sigue a un agente israelí buscando información...
Margot Robbie explica la influencia de...
Específicamente sobre cómo obtuvo el permiso del...
Seis filmes para comprender los eventos...
Propuestas cinematográficas que ayudan a comprender la...

 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad