4º CutOut Fest - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
4º CutOut Fest
Publicado el 17 - Nov - 2012
 
 
Del 1 al 3 de noviembre, 2012. Querétaro, México. El    CutOut Fest es un espacio para artistas. Gran mayoría de los  invitados hacen de su obra una refinada expresión personal . - ENFILME.COM
 

Del 1 al 3 de noviembre, 2012. Querétaro, México.

Por Christian Bermejo (@bermejo)

Cada año la comunidad de animación espera su fiesta en noviembre, cuando artistas nacionales e internacionales se dan cita en Querétaro para el CutOut Fest. Bajo el lema de “Nuevas formas de ver”, el festival internacional de animación celebró su cuarta edición del 1 al 3 de noviembre con actividades como conferencias, talleres, proyecciones, concursos e instalaciones artísticas en el Centro Histórico de Querétaro y el Tec de Monterrey. La ciudad se volvió un punto de encuentro para creativos por diversas actividades culturales que convergieron en torno al fin de semana de Día de Muertos. El gran eje del festival fue ver su transformación; de ser un evento dedicado únicamente a cortometrajes, abrió paso a diferentes plataformas, desde el arte tradicional hasta new media.

En 2012 hubo un mayor peso a las intervenciones urbanas y formas plásticas de expresión, tanto por obras comisionadas como en el contenido del programa. Holanda fue el país invitado.

Como la primera vez

El festival comenzó el jueves por la mañana con los talleres en el campus del Tec de Monterrey. Expertos en diseño sonoro, art toys, guión, social media, animación digital y motion lab, compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes. Por la tarde arrancaron las conferencias con la prestigiosa escuela Vancouver Film School sobre diseño sonoro para animaciones. El director el CutOut Fest, Miguel del Moral, me expresó su interés por hacer del festival una experiencia integral que incluya no solo la exhibición de obras, sino las herramientas para mejorar todos los aspectos que componen la producción de la animación. Por la tarde el artista coreano Shimbe mostró sus multipremiados cortos e insistió en la importancia del concepto sobre la técnica en su obra. Contó que para alcanzar el mensaje y la estética deseada recurre a la experimentación.

Por la noche, el Cine Teatro Rosalío Solano se vistió de gala para recibir a todos los invitados para la inauguración. Ellen Beijers, Consejera para Asuntos Políticos, Cultura y Prensa de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, se mostró entusiasmada con la atención que recibió Holanda durante esta edición del festival, y los representantes de la Ciudad de Querétaro se comprometieron a trabajar a favor del florecimiento de la cultura en la ciudad.

La naranja mecánica

Holanda dejó maravillados a propios y extraños con sus múltiples propuestas artísticas que se destacan por ofrecer una experiencia sensorial a su público sin importar la disciplina. Los integrantes de HeyHeyHey se definen a sí mismos como un “pequeño” estudio, pero su obra es todo menos pequeña. Durante el festival, compartieron el proceso creativo de piezas que van desde la extravagancia de trabajar con Lady Gaga hasta una cortinilla para festival que en realidad es un performance en vivo con los artistas invitados, o sus máquinas automatizadas Rube Goldberg. La productora fílmica Post Panic mostró sus colaboraciones en cine y trabajo comercial. Generó expectativas al comentar que trabaja junto con el director Mischa Rozema en una película, Sundays, que tendrá como protagonista a la ciudad de México. Habrá que estar atentos al desarrollo del proyecto. El estudio de animación y postproducción Menno Fokma se define como un grupo de artistas experimentales en búsqueda constante de retos creativos. Compartió sus experiencias como independiente y trabajando con clientes o empresas con el nivel de alcance de MTV. Enganchar al espectador es un aspecto muy importante en su obra. El artista Florentijn Hofman, conocido por sus instalaciones artísticas de gran magnitud alrededor del mundo, recordó al público que irrumpir en la cotidianidad es un aspecto trascendente y permite la reflexión de temas que muchas veces dejamos de lado.

Melvin the Mini Machine from HEYHEYHEY on Vimeo.

Melvin The Magical Mixed Media Machine from HEYHEYHEY on Vimeo.

Pintura y plástico

El CutOut Fest es un espacio para artistas. Gran mayoría de los invitados, aún trabajando para agencias, hacen de su obra una expresión artística. Pero además de ello, grandes autores fueron invitados para intervenir el espacio público en Querétaro en el marco del festival y del Día de Muertos. El talento del artista inglés Jon Burgerman y del diseñador y artista de street art mexicano, Saner, se fusionaron en torno al festival. Su amplia experiencia en intervención urbana fue sin duda un factor para comisionar un mural en Museo de la Ciudad. El estilo iconográfico lleno de referencias populares de Saner encontraron armonía con el dibujo sólido y trazos libres de Burgerman. En la misma sede, el artista visual mexicano Curiot intervino otro mural con su muy particular estilo, haciendo alusión a la muerte y a la naturaleza con trazos firmes y colores altamente saturados llenos de texturas.

Florentijn Hofman instaló una monumental mosca muerta de plástico sobre un edificio en el Centro Histórico para rendir tributo a la muerte y provocar en el espectador un momento de observación y reflexión en torno a un animal cuya muerte pasa normalmente desapercibida. Por su parte, los catalanes de Physalia Studio se ganaron la admiración del público y los asistentes a su taller, por su filosofía de construir con sus propias manos todas sus herramientas de motion control al tiempo que hacen una reflexión de la exploración del espacio y el arte que vive en él.

Gimme the power

México no podía quedar atrás y mostró sus evidente evolución en el último año dentro de la industria animada. Se proyectaron 20 minutos del largometraje de El Santos VS la Tetona Mendoza. El director Andrés Couturier y el productor Paco Arriagada, le recodaron al público que muchos aspectos de la cultura nacional (como lo histórico o la crítica social) ya han sido temas muy explotados. Expresaron la importancia de generar propiedad intelectual en torno a nuevos temas, en este caso, las caricaturas de Gis y Trino.

Como colectivo de colectivos El bloque mostró toda su fuerza a través de los proyectos trascendentes que hacen algunos de sus estudios como Diez y Media, Llamarada de Petate, Viumasters, Come Sesos, MUV, entre otros. Jonathan Ostos compartió su experiencia como artista y productor independiente sacando adelante todos sus proyectos, saltando todas las adversidades y tocando puertas en el extranjero. Memoma rescató la importancia de aprender con cada proyecto y la calidad de producción para competir con los mejores del mundo. Por su lado BASA Studio se ha consolidado como una referencia de la animación nacional con manos en casi todo proyecto importante animado que vemos en televisión y con premiados videos musicales. Esto es en gran parte por colaborar con artistas de gran nivel.

Cortos, cortos, cortos

La selección oficial estuvo compuesta por cortometrajes de animación en las categorías de narrativa, experimental, videoclip y universitario. Recibieron 437 proyectos provenientes de 50 países y 78 universitarias. Percibí una tendencia de ilustración sólida, colores saturados, conceptos concretos y combinación de técnicas en los cortos de las diferentes categorías. Mientras el video musical A Pirates life de los polacos Kijek / Adamski usa animación dibujada cuadro para experimentar con las formas y el espacio del lienzo; Solipsist usa formas abstractas derivadas y representativas del movimiento en el espacio en combinación con acción viva. Ambos fueron ganadores, el primero como videoclip y el segundo en la categoría no narrativa.

La última y nos vamos

Otro aspecto importante del festival fue la apertura a la comunidad universitaria. Se creó una categoría nacional que recibió 78 piezas de las cuales 18 fueron seleccionadas para la muestra. El concurso universitario “El insólito mundo” permitió a jóvenes mostrar su trabajo en un ejercicio de pitching para mejorar los aspectos de producción de su obra. Como ya es costumbre, las proyecciones incluyeron algunos trabajos de la lista preliminar de cortos animados rumbo al Oscar y con participación de los mejores artistas del mundo. Se trató de una experiencia muy completa y redonda que cerró con la fiesta de clausura en el Centro de Convenciones. Fue una experiencia diferente a ediciones anteriores y muy interesante por la que habrá que esperar la edición 2013.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
15 Festival Internacional de Cine de Guanajuato
SIGUIENTE
FESTIVALES
5º Festival Internacional de Cine Fantástico y de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. Primer trailer de 'Arabian...


NOTAS
Se anuncia la selección oficial del 4º...


NOTAS
¿Cómo llevar un cómic a la pantalla...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Venecia 2021. Se anuncia la selección...
Michel Franco está de nuevo en la sección principal con...
¿Por qué amamos el cine? #EnFilme11Años
¡Larga vida a EnFilme! ¡Larga vida al cine!
Video. Las dos Emmas: Thompson y Stone...
Tanto Emma Thompson como Emma Stone son actrices consolidadas, que...
Las películas detrás de tus GIFs...
Cientos de miles de Gifs son usados diariamente por billones de...
Video. Orden del tiempo y el movimiento...
Un cine de rituales, de repeticiones, ya sea para mostrar semejanzas...
5 locaciones de Londres con relevancia...
De Regent's Park a Waterloo Bridge, las andanzas de Cruella.
5 momentos claves en Cruella al ritmo...
El director no solo utiliza la música para acompañar la...
#Cannes2019 Ganadores de la 74ª edición...
Titane de la francesa Julia Ducournau (Raw) fue el filme premiado con...
Así fue que se hizo Cruella
La moda, la música y la actitud punk de los setenta arropan la...
9a edición del Costa Rica Festival...
En San José, Costa Rica se está llevando a cabo la 9a...
Cannes 2021. Se anuncia la selección...
Pierre Lescure (Presidente del festival) y Thierry Frémaux...
Video. Línea del tiempo del universo de...
¿Qué tan familiarizado estás con la línea...
Video. La complacencia destructiva en...
Más allá de la anécdota de Friedrich...
Video. La construcción del espléndido...
El jump scare es un truco demasiado familiar en el cine de terror,...
Video. Las cualidades de la relación de...
¿Por qué algunos cineastas como David Fincher y Ari...
Video. El arte y la nostalgia de los...
La mayoría de las películas no comienzan con la...
Video. Películas de terror que...
«Horror Movies That Made Audiences Sick» recupera una...
Trailer. Primer avance de ‘Last Night...
El thriller psicológico de Edgar Wright se centra en una joven...
Video. Una breve introducción al ‘Nuevo...
Una mirada ágil y concisa sobre Cuarón,...
Video. ‘American Honey’ y la...
Un análisis sobre las estrategias que emplea Andrea Arnold...
Video. Diégesis y extradiégesis en los...
Entre intérpretes musicales y actores cinematográficos,...
Video. El cuerpo y la nueva política...
Con una textura densa e intelectualmente sofisticada, Polina...
Video. La representación de la...
En este encantador y perspicaz ensayo audiovisual, Georgia...
Video. El suntuoso diseño sonoro de...
El autor español utiliza los elementos sonoros para construir...
Video. Las estrategias visuales y la...
Sobre cómo Gaspar Noé relata las experiencias...
Video. ‘Air Hollywood’, el estudio de...
Muchas de las escenas de aviones y aeropuertos más...
Video. El horror suburbano y la...
La pesadilla urbana de Lorcan Finnegan explora los aspectos del...
Video. Michael Haneke y el uso del...
El director austriaco se ha caracterizado por la examinación...
Video. La figura del científico...
El deseo abrumador y arrogante de sus personajes de presenciar la...
Trailer. ‘Benedetta’, el nuevo filme de...
Un drama ambientado en el siglo XVII que cuenta la historia de...
Video. Las 10 mejores secuencias de...
Ya sea como prólogo, presentación de personaje o para...
Florence Pugh protagonizará ‘The...
El cineasta chileno Sebastián Lelio (Una mujer...
Se prepara una adaptación en inglés de...
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio podría hacerse...
Ganadores de los premios Oscar 2021
Tanto Los Ángeles Union Station como el Dolby Theatre...
Video. Las cualidades de la velocidad...
Studio Binder explora el papel fundamental del obturador de la...
Video. El uso del movimiento de cámara...
Tanto la edición como el movimiento de cámara...
CINE Y ARTE. ‘Space is Process’, un...
El filme de Jacob Jørgensen y Henrik Lundø abarca...
Video. La existencia en los bucles...
Ambos filmes aluden a «El mito de...
Video. Las animaciones que...
«The Animation That Changed Cinema» explora los...
Las 20 mejores películas coreanas de...
158 críticos de cine internacionales de 28 países...
Trailer. Marion Cotillard y Adam Driver...
La intensa relación entre Henry (Adam Driver), un...
Cannes 2021: Thierry Fremaux asegura...
Además, los nuevos filmes de Wes Anderson (The French...
12 actores y actrices que fueron...
Una lista de The Independent.
Trailer. ‘The Underground Railroad’, la...
10 capítulos conforman el más reciente proyecto de...
Video. De la pantalla al tablero; sobre...
El equipo de CineFix ha elaborado un análisis en profundidad...
Video. El exquisito y deslumbrante...
Este videoensayo, elaborado por Ann Lee y Nic...
Video. ‘French Water’, un nuevo...
El nuevo filme creado para la casa de moda Saint Laurent reúne...
Video. 13 escenas icónicas sobre la ira...
Ya sea por un efecto dramático o cómico, no hay nada...
10 notables películas sobre el sueño,...
Soñar puede transportarnos a nuevos lugares maravillosos,...

 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad