4º CutOut Fest - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
4º CutOut Fest
Publicado el 17 - Nov - 2012
 
 
Del 1 al 3 de noviembre, 2012. Querétaro, México. El    CutOut Fest es un espacio para artistas. Gran mayoría de los  invitados hacen de su obra una refinada expresión personal . - ENFILME.COM
 

Del 1 al 3 de noviembre, 2012. Querétaro, México.

Por Christian Bermejo (@bermejo)

Cada año la comunidad de animación espera su fiesta en noviembre, cuando artistas nacionales e internacionales se dan cita en Querétaro para el CutOut Fest. Bajo el lema de “Nuevas formas de ver”, el festival internacional de animación celebró su cuarta edición del 1 al 3 de noviembre con actividades como conferencias, talleres, proyecciones, concursos e instalaciones artísticas en el Centro Histórico de Querétaro y el Tec de Monterrey. La ciudad se volvió un punto de encuentro para creativos por diversas actividades culturales que convergieron en torno al fin de semana de Día de Muertos. El gran eje del festival fue ver su transformación; de ser un evento dedicado únicamente a cortometrajes, abrió paso a diferentes plataformas, desde el arte tradicional hasta new media.

En 2012 hubo un mayor peso a las intervenciones urbanas y formas plásticas de expresión, tanto por obras comisionadas como en el contenido del programa. Holanda fue el país invitado.

Como la primera vez

El festival comenzó el jueves por la mañana con los talleres en el campus del Tec de Monterrey. Expertos en diseño sonoro, art toys, guión, social media, animación digital y motion lab, compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes. Por la tarde arrancaron las conferencias con la prestigiosa escuela Vancouver Film School sobre diseño sonoro para animaciones. El director el CutOut Fest, Miguel del Moral, me expresó su interés por hacer del festival una experiencia integral que incluya no solo la exhibición de obras, sino las herramientas para mejorar todos los aspectos que componen la producción de la animación. Por la tarde el artista coreano Shimbe mostró sus multipremiados cortos e insistió en la importancia del concepto sobre la técnica en su obra. Contó que para alcanzar el mensaje y la estética deseada recurre a la experimentación.

Por la noche, el Cine Teatro Rosalío Solano se vistió de gala para recibir a todos los invitados para la inauguración. Ellen Beijers, Consejera para Asuntos Políticos, Cultura y Prensa de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, se mostró entusiasmada con la atención que recibió Holanda durante esta edición del festival, y los representantes de la Ciudad de Querétaro se comprometieron a trabajar a favor del florecimiento de la cultura en la ciudad.

La naranja mecánica

Holanda dejó maravillados a propios y extraños con sus múltiples propuestas artísticas que se destacan por ofrecer una experiencia sensorial a su público sin importar la disciplina. Los integrantes de HeyHeyHey se definen a sí mismos como un “pequeño” estudio, pero su obra es todo menos pequeña. Durante el festival, compartieron el proceso creativo de piezas que van desde la extravagancia de trabajar con Lady Gaga hasta una cortinilla para festival que en realidad es un performance en vivo con los artistas invitados, o sus máquinas automatizadas Rube Goldberg. La productora fílmica Post Panic mostró sus colaboraciones en cine y trabajo comercial. Generó expectativas al comentar que trabaja junto con el director Mischa Rozema en una película, Sundays, que tendrá como protagonista a la ciudad de México. Habrá que estar atentos al desarrollo del proyecto. El estudio de animación y postproducción Menno Fokma se define como un grupo de artistas experimentales en búsqueda constante de retos creativos. Compartió sus experiencias como independiente y trabajando con clientes o empresas con el nivel de alcance de MTV. Enganchar al espectador es un aspecto muy importante en su obra. El artista Florentijn Hofman, conocido por sus instalaciones artísticas de gran magnitud alrededor del mundo, recordó al público que irrumpir en la cotidianidad es un aspecto trascendente y permite la reflexión de temas que muchas veces dejamos de lado.

Melvin the Mini Machine from HEYHEYHEY on Vimeo.

Melvin The Magical Mixed Media Machine from HEYHEYHEY on Vimeo.

Pintura y plástico

El CutOut Fest es un espacio para artistas. Gran mayoría de los invitados, aún trabajando para agencias, hacen de su obra una expresión artística. Pero además de ello, grandes autores fueron invitados para intervenir el espacio público en Querétaro en el marco del festival y del Día de Muertos. El talento del artista inglés Jon Burgerman y del diseñador y artista de street art mexicano, Saner, se fusionaron en torno al festival. Su amplia experiencia en intervención urbana fue sin duda un factor para comisionar un mural en Museo de la Ciudad. El estilo iconográfico lleno de referencias populares de Saner encontraron armonía con el dibujo sólido y trazos libres de Burgerman. En la misma sede, el artista visual mexicano Curiot intervino otro mural con su muy particular estilo, haciendo alusión a la muerte y a la naturaleza con trazos firmes y colores altamente saturados llenos de texturas.

Florentijn Hofman instaló una monumental mosca muerta de plástico sobre un edificio en el Centro Histórico para rendir tributo a la muerte y provocar en el espectador un momento de observación y reflexión en torno a un animal cuya muerte pasa normalmente desapercibida. Por su parte, los catalanes de Physalia Studio se ganaron la admiración del público y los asistentes a su taller, por su filosofía de construir con sus propias manos todas sus herramientas de motion control al tiempo que hacen una reflexión de la exploración del espacio y el arte que vive en él.

Gimme the power

México no podía quedar atrás y mostró sus evidente evolución en el último año dentro de la industria animada. Se proyectaron 20 minutos del largometraje de El Santos VS la Tetona Mendoza. El director Andrés Couturier y el productor Paco Arriagada, le recodaron al público que muchos aspectos de la cultura nacional (como lo histórico o la crítica social) ya han sido temas muy explotados. Expresaron la importancia de generar propiedad intelectual en torno a nuevos temas, en este caso, las caricaturas de Gis y Trino.

Como colectivo de colectivos El bloque mostró toda su fuerza a través de los proyectos trascendentes que hacen algunos de sus estudios como Diez y Media, Llamarada de Petate, Viumasters, Come Sesos, MUV, entre otros. Jonathan Ostos compartió su experiencia como artista y productor independiente sacando adelante todos sus proyectos, saltando todas las adversidades y tocando puertas en el extranjero. Memoma rescató la importancia de aprender con cada proyecto y la calidad de producción para competir con los mejores del mundo. Por su lado BASA Studio se ha consolidado como una referencia de la animación nacional con manos en casi todo proyecto importante animado que vemos en televisión y con premiados videos musicales. Esto es en gran parte por colaborar con artistas de gran nivel.

Cortos, cortos, cortos

La selección oficial estuvo compuesta por cortometrajes de animación en las categorías de narrativa, experimental, videoclip y universitario. Recibieron 437 proyectos provenientes de 50 países y 78 universitarias. Percibí una tendencia de ilustración sólida, colores saturados, conceptos concretos y combinación de técnicas en los cortos de las diferentes categorías. Mientras el video musical A Pirates life de los polacos Kijek / Adamski usa animación dibujada cuadro para experimentar con las formas y el espacio del lienzo; Solipsist usa formas abstractas derivadas y representativas del movimiento en el espacio en combinación con acción viva. Ambos fueron ganadores, el primero como videoclip y el segundo en la categoría no narrativa.

La última y nos vamos

Otro aspecto importante del festival fue la apertura a la comunidad universitaria. Se creó una categoría nacional que recibió 78 piezas de las cuales 18 fueron seleccionadas para la muestra. El concurso universitario “El insólito mundo” permitió a jóvenes mostrar su trabajo en un ejercicio de pitching para mejorar los aspectos de producción de su obra. Como ya es costumbre, las proyecciones incluyeron algunos trabajos de la lista preliminar de cortos animados rumbo al Oscar y con participación de los mejores artistas del mundo. Se trató de una experiencia muy completa y redonda que cerró con la fiesta de clausura en el Centro de Convenciones. Fue una experiencia diferente a ediciones anteriores y muy interesante por la que habrá que esperar la edición 2013.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
15 Festival Internacional de Cine de Guanajuato
SIGUIENTE
FESTIVALES
5º Festival Internacional de Cine Fantástico y de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Ryan Gosling podría interpretar a Neil...


NOTAS
‘The Two Popes’ recreó por completo la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Día 5. 'Crimes of the Future' de David...
Vintage Cronenberg en el que "la cirugía es el nuevo sexo", un...
Día 4. 'Triangle of Sadness' de Ruben...
Mucha expectativa había levantado la proyección del...
Día 3. 'R.M.N.' de Cristian Mungiu;...
Se presentó uno de los filmes que ya algunos críticos...
Día 2. 'EO' de Jerzy Skolimowski;...
En la segunda sesión de filmes proyectados dentro de la...
Día 1. ‘Tchaikovsky's Wife’, de Kirill...
Ha iniciado una nueva edición del Festival de Cannes,...
Entrevista. Blanca Juana Gómez: Grupo...
"¿Qué podemos hacer con todo nuestro músculo de...
Video. Taxi Driver: un estudio de...
La idea de Taxi Driver le surgió a Scorsese partir de su...
Video. Las referencias cinematográficas...
¿De dónde provienen varias de las impactantes...
Video. Una guía para aproximarse al...
Inadaptados, problemas de comunicación y melancolía....
3 ejemplos sobre el metaverso visto en...
Es de esperarse que se convierta en una gran mejora para nuestras...
100 filmes dirigidos por mujeres que no...
Esta lista intenta reposicionar a la mujer en la historia del cine,...
Ganadores de la Berlinale 2022
El filme mexicano Manto de gemas de Natalia López Gallardo...
Video. Se presentó la película mexicana...
En la sección Panorama de la Berlinale otra directora mexicana...
Video. Se presentó la película mexicana...
La película ha empezado a recibir alabanzas por parte de la...
Las 28 mejores películas de futbol...
Incluye por supuesto una muy lacrimosa protagonizada por Warren...
Video. Las referencias cinematográficas...
When The Party Is Over de Billie Eilish, que brinca...
Los nominados al Oscar 2022 son...
Los filmes The Power of the Dog (El poder del perro) -con...
Los 5 peores filmes del 2021, según...
Peter Debruge y Owen Gleiberman, críticos de...
Los 10 mejores robos en la historia del...
Una  lista en video que pese a estar muy orientada al cine...
Trailer. Primer avance de la carta de...
Guillermo del Toro reinventa el cuento clásico de Carlo...
15 de los mejores filmes que se verán...
Una lista de los que ya desde ahora, se pueden considerar como los 15...
Los 10 filmes esenciales de Ingmar...
Sus filmes eran personales, constantemente replanteando y retomando...
Video. Los 30 mejores filmes del 2021,...
La revista británica que no solo ha decidido compartir los que...
Videos. Dos documentales sobre la vida...
Hoy que se cumplen 6 años del regreso de Bowie al Espacio...
Los 50 mejores filmes del 2021 en EEUU,...
El prestigioso diario británico The Guardian anualmente no...
Los mejores filmes del 2021, según...
Este año, de nuevo, un año peculiar, han estrenado en...
Todo listo para la filmación de la...
Luis Mandoki se encargará de la dirección del filme,...
Los 50 mejores filmes del 2021, según...
Muchas y muy diversas opiniones, en ocasiones disímbolas, han...
Una lista de atractivas películas sobre...
Las películas ambientadas en la vida...
Los 20 mejores filmes del 2021 en el...
Un filme latinoamericano entre los primeros veinte sitios en el...
Los 50 mejores filmes del 2021, según...
La publicación del British Film Institute icluye, por...
Plaza Catedral de Abner Benaim;...
La décima edición del IFF Panamá se...
Video. Ritos de "El Pasaje" en el cine...
Martel creó THE PASSAGE, una instalación...
Los 10 mejores filmes del 2021, según...
La prestigiada revista literaria y cultural, fundada por Ralph Waldo...
10 filmes clásicos que en su momento...
En ocasiones las películas necesitan de la ayuda del tiempo...
Los mejores filmes del 2021, según The...
Richard Brody, analista de cabecera de The New Yorker, la...
Video. La mortalidad y Visconti en El...
Situado en Sicilia, su relato de nostalgia, drama y prosperidad que...
Los 10 mejores filmes del 2021, según...
La lista del presitgiado diario norteamericano incluye algunas...
Los 50 mejores filmes del 2021 en el...
Dos formidables filmes mexicanos entre los considerados en la lista.
Inauguró la 10a edición del IFFPanamá
El filme inaugural fue Plaza Catedral, del director panameño...
Los mejores filmes del 2021, según John...
El excéntrico director y su tradicional lista con filmes que...
Los 10 mejores filmes del 2021, según...
Este año, como es ya tradicional, el equipo editorial de...
Cinco recomendaciones imperdibles de la...
La Gira de Documentales ha iniciado en Oaxaca la semana pasada,...
Ganadores del 19o Festival...
Se entregaron los premios a los ganadores de las diferentes...
Video. Deslizándose a través de las...
Para su profundamente personal y dolorosamente bello segundo...
Video. El tráiler de la Vienalle 2021...
Es, en realidad, un cortometraje, pero es, también, un poema,...
México ha elegido a los filmes que lo...
Noche de fuego de Tatiana Huezo irá por la nominación...
Video. El maléfico encanto de las...
Las brujas no existen solo durante la temporada de Halloween, o como...
Video. Tráiler definitivo de 'Get...
El próximo 25 de noviembre estrenará Get Back, el...
Video. ¿Existe solución para rescatar a...
La reputación comercial y de crítica de las comedias...

 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad