5º Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
5º Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror
Publicado el 10 - Dic - 2012
 
 
  • Del 15 al 18 de noviembre, 2012. Pátzcuaro, México. Ya   son cinco los años que han consolidado a Mórbido como el festival de género más   importante de México.  - ENFILME.COM
  • Del 15 al 18 de noviembre, 2012. Pátzcuaro, México. Ya   son cinco los años que han consolidado a Mórbido como el festival de género más   importante de México.  - ENFILME.COM
  • Del 15 al 18 de noviembre, 2012. Pátzcuaro, México. Ya   son cinco los años que han consolidado a Mórbido como el festival de género más   importante de México.  - ENFILME.COM
 

Por Édgar Beltrán (@edgarAllanys)

Del 15 al 18 de noviembre, 2012. Pátzcuaro, México.

Ya son cinco los años que han consolidado al Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido como el festival de género más importante de México. Su espacio da la oportunidad a jóvenes y reconocidos directores de mostrar un cine con pocas oportunidades de exhibición. Este año, el festival cambió de sede, se mudó de Tlalpujahua a un lugar más grande, Pátzcuaro, también en el bello y cinéfilo estado de Michoacán. En Pátzcuaro se vivirían cuatro noches de terror, tres días de desvelo y miles de gritos en cada rincón del pueblo.

Enmarcada en el estilo neobarroco del teatro Emperador, la alfombra roja antecedió la inauguración de Mórbido. Este año el festival rindió homenaje a aquellas personalidades que son ignoradas, o poco mencionadas, en el mundo del cine: al doble de acción Bernabé Palma, al luchador Mil Máscaras; al director, actor, guionista y músico Federico Curiel, y a la actriz Lupita Tovar (quien no pudo asistir por cuestiones de salud). Así es que cuando llegaron las estrellas, el público presente no aplaudió, pues no reconocía a los invitados.

La ceremonia de inauguración comenzó con un retraso de dos horas, sin embargo, la gente esperó y llenó, casi en su totalidad, las 530 butacas del teatro. Pablo Guisa, director de Mórbido, apareció volando de entre las sombras personificando a Drácula. Después de una ronda de chistes, Guisa dio por iniciada la quinta edición de Mórbido con un concierto mientras se proyectaban cortometrajes que poco tenían que ver con el terror, pues eran cómicos, animados y algo sexuales, pero ninguno que intentara despertarle miedo al espectador. Sin embargo, el ambiente que se vivía hacía que los cinéfilos que se dieron cita mantuvieran la esperanza de que algo bueno estaba por pasar o, mejor dicho, algo muy malo, que los hiciera gritar, cerrar los ojos y tener tanto miedo, que ni siquiera les permitiera levantarse de su asiento para escapar de la proyección.

Dio inicio el terror

La esencia de Mórbido es su programación: se proyectaron muy buenas películas, otras que vale la pena analizar, y algunas que probablemente se mantendrán en las tinieblas; al fin y al cabo, éste es el objetivo de este festival de cine, mostrar una gama amplia de las propuestas del momento.

Hace pocos años el cine de terror en México tuvo uno de sus más grandes highlights en lo que va del siglo XXI: Kilometro 31 (2006) de Rigoberto Castañeda nos hizo creer que el cine de terror nacional podría emerger. Los asistentes a cada una de las funciones de Mórbido esperaban eso, un destello de buen cine de género. Con esa esperanza, dieron inicio las proyecciones, cada una de ellas con lleno casi absoluto.

Como siempre, los japoneses dan gala de su don para contar historias de terror; Dead Sushi, de Noboru Iguchi, es una película del género splatter o gore, en donde la sangre y el kung-fu vienen por partes iguales. Aunque poco innovador, el filme resulta divertido por las escenas de acción en donde el color rojo invade la pantalla por los torrentes que brotan desde cada ser mutilado. Su protagonista, Rina Takaeda, hace gala de su experiencia en las artes marciales; a pesar de esto, la película resulta predecible y poco innova o aporta al ya gastado género gore.

En cambio, la británica Inbred (2011) resulta una joya de este tipo de cine, con sus escenas voraces, bien trabajadas, actuaciones planas que hacia el final de la cinta encajan más en lo que sus personajes viven y sufren, pues pareciera que los cuerpos realmente están siendo destazados. El espectador sufre con esta película. Inbred narra la historia de un grupo de personas en rehabilitación que es llevado de paseo para tratar de hacer más llevadera su vida. El día de campo se transforma en un espectáculo de horror por demás innovador; un caballo, una zanahoria y una bomba de agua, serán las principales atracciones de un show despiadado, que hace de Inbred una de las mejores películas del género, al lado de filmes como Eden Lake (2006) o Masacre en Texas (2003).

La película de José Luis Gutiérrez Arias, Dame tus ojos, no pasará a la historia por sus actuaciones, la fotografía o la dirección pero sí por su intento de hacer cine fuera de la capital de México. El filme fue realizado en Guadalajara. Su historia, aunque aburrida, por su ritmo lento y tendencioso que poco tiene que ver con lo que ocurre en pantalla, pues su intento de fotografía contemplativa más que proporcionar valor argumental, hace que la historia y las acciones de los personajes se pierdan en la inmensidad del plano, haciendo parecer que se utilizó dicho encuadre para tratar de ocultar la carencia de presupuesto para los efectos especiales. El filme no abusa de los clichés del género, intenta ir más allá; mostrar un thriller psicológico. Dame tus ojos narra los momentos más difíciles en la vida de dos amigas, amantes, que van por el mundo matando hombres, dejándolos sin ojos; en venganza por tanto el daño que les hicieron en su pasado.

Las sorpresas

La muy esperada Iron Sky se presentó provocando sorpresas y desilusiones, pues los que deseaban ver el resultado final –del largo proceso de producción de la cinta– esperaban más de las risas que provocó. La película fue vendida como una historia de ciencia ficción que traería de regreso a los nazis; el resultado, una burla total del extinto Partido Nacional Socialista que distó de contarnos la elaborada historia que prometían los avances en los que se vendía como una épica batalla que ocurriría después de que los nazis bajaran a la tierra tras décadas de permanecer escondidos en el lado oscuro de la luna. Nada de esto pasó. La película es una comedia en el que la discriminación hacia un afroamericano y al presidente de Corea del Sur son los momentos más divertidos. A pesar de no haber cumplido con las expectativas, el filme hace homenaje a películas de culto para los amantes de lo ocurrido durante el holocausto y de la ciencia ficción (La caída, 2004; La guerra de las galaxias, 1977).

Los cortometrajes suelen ser poco reconocidos en el campo del cine, pues la mayoría los considera cómo la antesala para la realización de un largometraje, sin embargo, es una de las mejores plataformas, ya que su duración permite, y más aún en el terror, que en poco tiempo se cuente una historia hilarante, sin sobras, sin escenas aburridas que no aportan nada a la trama. Además, la mayoría de las veces hay un exceso de ganas por hacerlos detrás pues los realizadores suelen ser jóvenes artistas que buscan el reconocimiento en el mundo del cine. Los cortometrajes mexicanos que provocaron tensión entre el espectador y el filme fueron Shhh… de Freddy Chávez (ganador del premio a Mejor Cortometraje Poblano en el FIC Puebla 2012) y La Noria, cortometraje animado de Karla Castañeda (ganador del premio a Mejor Cortometraje en GIFF 2012). Así pues, la selección de cortometrajes presentó lo mejor del cine nacional para deleite del público de Pátzcuaro, a pesar de que la mayoría de las proyecciones iniciaron con retraso, y en algunos casos ni siquiera las hubo.

Untitled Horror Project sorprendió al público que se reunió en el teatro Emperador para ver la función de clausura del festival y es que, a pesar de ser un intento de película al más puro estilo de El proyecto de la bruja de Blair (1999), el filme cumple, asusta y mantiene el suspenso en toda su duración. Hasta un cierto punto asombra la capacidad del director (desconocido, para mantener el status de documental auténtico) por sostener el juego de la realidad, a pesar de la evidente falta de presupuesto. Sin embargo, se utilizan toda clase de aparatos de uso común, convirtiéndolos en auténticos gags del terror, como lo fuera el ventilador en la tercera entrega de la franquicia de Actividad paranormal (2011). Esperemos poder disfrutar en el cine comercial, este buen intento de foundfootage mexicano.

Todos ganadores o todos pelones

Una fría ceremonia de clausura apagó las luces de la quinta edición de Mórbido. Apresurado, Pablo Guisa dio por terminado el festival, nombrando a los ganadores, pareciendo más un pase de lista de los asistentes, y otorgando un premio a todos los directores que asistieron a la cita en Pátzcuaro.

Ahí va el diablo resultó ser la gran ganadora del festival. La película cuenta la historia de un joven matrimonio que lleva a sus hijos a pasar un tranquilo día de campo. Los dos niños se pierden durante el recorrido, para ser encontrados un día después, trayendo consigo algo más que el temor de haber estado desaparecidos. El filme participó en festivales internacionales como el de Toronto o SITGES, donde obtuvo buenas críticas, sin embargo, carece de elementos clave en la realización de una buena película, pues tanto su fotografía como el arte dejan mucho que desear luciendo más como un videohome que un filme. La película fue coproducida por Mórbido Films.

Después de tres días y cuatro noches en donde se proyectó lo mejor del cine fantástico y de terror, podemos decir que la quinta edición de Mórbido, a pesar de caótica, fue un goze para los cinéfilos amantes del cine de género, fue una buena oportunidad para nuevos y buenos cineastas, además de ser una excelente forma de distracción para aquellos que buscan un escape del mundo de terror en el que vivimos.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
4º CutOut Fest
SIGUIENTE
FESTIVALES
2º Festival Internacional de Cine de la UNAM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Terror profundo


NOTAS
Ganadores de la 7ª edición del Costa...


NOTAS
IFF Panamá 2019. Yalitza Aparicio...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
MICHAEL HANEKE ANALIZA AU HASARD...
Michael Haneke constantemente ha repetido que Au hasard...
5 recomendaciones de Juan Sebastián...
«Bailando en la oscuridad», de Lars von Trier, y...
5 recomendaciones de Abner Benaim para...
«L’Avventura», de Michelangelo Antonioni, y...
5 recomendaciones de Joanna Hogg para...
«Barry Lyndon», de Stanley Kubrick, y «Le Cercle...
5 recomendaciones de Gabriel Mariño...
«Robocop», de Paul Verhoevena, y «Leviathan»,...
Video. Godard ofrece una masterclass...
Godard usó Instagram Live para hablar sobre cine,...
5 recomendaciones de Julio López para...
«Los rubios», de Albertina Carri, y «La...
Recomendaciones de Apichatpong...
Sus sugerencias: "todas las películas de Bruce Baillie y Jonas...
5 recomendaciones de Teresa Camou para...
«Honeyland», «For Sama» y «El lugar...
5 recomendaciones de Tatiana Huezo para...
«Toni Erdmann», de Maren Ade, y «Rosetta», de...
5 recomendaciones de María José Cuevas...
«Los espigadores y la espigadora», de Agnès Varda,...
5 recomendaciones de Camila Selser para...
«Mulholland Drive», de David Lynch, y «El secreto...
5 recomendaciones de Carlos Rossini...
«La Jetée», de Chris Marker, y...
El universo de Theo Angelopoulos
La forma de abordar, de esculpir el tiempo, a través del modo...
5 recomendaciones de Gabriel Serra para...
«Ixcanul», de Jayro Bustamante, y «As boas...
5 recomendaciones de Gerardo Naranjo...
«A Religiosa Portuguesa», de Eugène Green, y...
5 recomendaciones de Diego Enrique...
«Grizzly Man», de Werner Herzog, y «Agarrando...
5 recomendaciones de Emiliano Rocha...
«Dos tipos de cuidado», de Ismael Rodríguez, y...
5 recomendaciones de Alejandro...
«Muerte de un burócrata», de Tomás...
5 recomendaciones de Guillermo Arriaga...
«Contra la pared», de Fatih Akin, y «Las tortugas...
5 recomendaciones de Lucía Gajá para...
«Yo, Daniel Blake», de Ken Loach, y «Padre»,...
5 recomendaciones de David Pablos para...
«Los pájaros», de Alfred Hitchcock, y «Rocco...
5 recomendaciones de Alberto Arnaut...
«Nostalgia de la luz», de Patricio Guzmán y...
5 recomendaciones de Nicolás Celis para...
«Fuerza mayor», de Ruben Östlund y...
5 recomendaciones de Rigoberto...
«Serie Noire», de Alain Corneau y «Eyes of the...
5 recomendaciones de Alejandra Márquez...
«Vertigo», de Alfred Hitchcock y «Él»,...
5 recomendaciones de Carlos Lenin para...
«Close Up», de Abbas Kiarostami, y «Tú que...
5 recomendaciones de Julio Chavezmontes...
«Au Hasard Balthazar», de Robert Bresson, y...
5 recomendaciones de Michel Franco para...
«Woman Under the Influence», de Cassavetes, y «La...
5 recomendaciones de Hari Sama para...
«Blade Runner», de Ridley Scott, y...
5 recomendaciones de Jesús Magaña para...
«No amarás», de Kieslowski, y...
5 recomendaciones de Jorge Michel Grau...
«Donnie Darko», de Richard Kelly, y «Las...
5 recomendaciones de Sebastián Hofmann...
«Under the Skin», de Jonathan Glazer, y «High...
5 recomendaciones de Natalia Beristáin...
«La niña santa», de Lucrecia Martel, y...
‘Corona’, el thriller sobre el...
Mostafa Keshvari leyó las noticias cuando el brote apenas...
Video. ‘Shadowed’, un cortometraje de...
Un logro espeluznante, filmado sin presupuesto, pero con mucha...
5 recomendaciones de Carlos Moreno para...
«El hombre elefante», de David Lynch, y «El...
5 recomendaciones de Lila Avilés para...
«La flor», de Mariano Llinás, y...
Video. Las habitaciones en el cine de...
Trois Couleurs hace una revisión de estos espacios...
CINE Y ARTE. Documental sobre el...
La obra del artista Brian Donnelly, mejor conocido como KAWS,...
5 recomendaciones de Amat Escalante...
«Jeanne Dielman», de Chantal Akerman, y «American...
Fotografías de la realización de ‘El...
Más de 50 imágenes del clásico expresionista...
Colectivo femenino prepara un filme de...
La cineasta Ingrid Veninger ha lanzado el desafío a 10...
Christopher Nolan escribe un ensayo...
Las salas de cine, escribe el director en un artículo de...
Woody Allen publica sus memorias y se...
El director también describe lo que él llama la...
Los cinco filmes que el elenco de ‘The...
«Vivre sa vie», de Godard, y «Les quatre cents...
Video. El arte de la lentitud en el...
Aclamado por sus tomas prolongadas, sus narraciones elípticas,...
Video. Antes y después de Stanley...
Un notable videoensayo de Steven Benedict examinan algunas de las...
Video. Las caídas en el cine de Robert...
De manera constante, el autor francés retrató personas...
Video. La crueldad y la temporalidad de...
«Irreversible: After the Nightmare» analiza los aspectos...

 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad