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5º Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror
Publicado el 10 - Dic - 2012
 
 
  • Del 15 al 18 de noviembre, 2012. Pátzcuaro, México. Ya   son cinco los años que han consolidado a Mórbido como el festival de género más   importante de México.  - ENFILME.COM
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Por Édgar Beltrán (@edgarAllanys)

Del 15 al 18 de noviembre, 2012. Pátzcuaro, México.

Ya son cinco los años que han consolidado al Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido como el festival de género más importante de México. Su espacio da la oportunidad a jóvenes y reconocidos directores de mostrar un cine con pocas oportunidades de exhibición. Este año, el festival cambió de sede, se mudó de Tlalpujahua a un lugar más grande, Pátzcuaro, también en el bello y cinéfilo estado de Michoacán. En Pátzcuaro se vivirían cuatro noches de terror, tres días de desvelo y miles de gritos en cada rincón del pueblo.

Enmarcada en el estilo neobarroco del teatro Emperador, la alfombra roja antecedió la inauguración de Mórbido. Este año el festival rindió homenaje a aquellas personalidades que son ignoradas, o poco mencionadas, en el mundo del cine: al doble de acción Bernabé Palma, al luchador Mil Máscaras; al director, actor, guionista y músico Federico Curiel, y a la actriz Lupita Tovar (quien no pudo asistir por cuestiones de salud). Así es que cuando llegaron las estrellas, el público presente no aplaudió, pues no reconocía a los invitados.

La ceremonia de inauguración comenzó con un retraso de dos horas, sin embargo, la gente esperó y llenó, casi en su totalidad, las 530 butacas del teatro. Pablo Guisa, director de Mórbido, apareció volando de entre las sombras personificando a Drácula. Después de una ronda de chistes, Guisa dio por iniciada la quinta edición de Mórbido con un concierto mientras se proyectaban cortometrajes que poco tenían que ver con el terror, pues eran cómicos, animados y algo sexuales, pero ninguno que intentara despertarle miedo al espectador. Sin embargo, el ambiente que se vivía hacía que los cinéfilos que se dieron cita mantuvieran la esperanza de que algo bueno estaba por pasar o, mejor dicho, algo muy malo, que los hiciera gritar, cerrar los ojos y tener tanto miedo, que ni siquiera les permitiera levantarse de su asiento para escapar de la proyección.

Dio inicio el terror

La esencia de Mórbido es su programación: se proyectaron muy buenas películas, otras que vale la pena analizar, y algunas que probablemente se mantendrán en las tinieblas; al fin y al cabo, éste es el objetivo de este festival de cine, mostrar una gama amplia de las propuestas del momento.

Hace pocos años el cine de terror en México tuvo uno de sus más grandes highlights en lo que va del siglo XXI: Kilometro 31 (2006) de Rigoberto Castañeda nos hizo creer que el cine de terror nacional podría emerger. Los asistentes a cada una de las funciones de Mórbido esperaban eso, un destello de buen cine de género. Con esa esperanza, dieron inicio las proyecciones, cada una de ellas con lleno casi absoluto.

Como siempre, los japoneses dan gala de su don para contar historias de terror; Dead Sushi, de Noboru Iguchi, es una película del género splatter o gore, en donde la sangre y el kung-fu vienen por partes iguales. Aunque poco innovador, el filme resulta divertido por las escenas de acción en donde el color rojo invade la pantalla por los torrentes que brotan desde cada ser mutilado. Su protagonista, Rina Takaeda, hace gala de su experiencia en las artes marciales; a pesar de esto, la película resulta predecible y poco innova o aporta al ya gastado género gore.

En cambio, la británica Inbred (2011) resulta una joya de este tipo de cine, con sus escenas voraces, bien trabajadas, actuaciones planas que hacia el final de la cinta encajan más en lo que sus personajes viven y sufren, pues pareciera que los cuerpos realmente están siendo destazados. El espectador sufre con esta película. Inbred narra la historia de un grupo de personas en rehabilitación que es llevado de paseo para tratar de hacer más llevadera su vida. El día de campo se transforma en un espectáculo de horror por demás innovador; un caballo, una zanahoria y una bomba de agua, serán las principales atracciones de un show despiadado, que hace de Inbred una de las mejores películas del género, al lado de filmes como Eden Lake (2006) o Masacre en Texas (2003).

La película de José Luis Gutiérrez Arias, Dame tus ojos, no pasará a la historia por sus actuaciones, la fotografía o la dirección pero sí por su intento de hacer cine fuera de la capital de México. El filme fue realizado en Guadalajara. Su historia, aunque aburrida, por su ritmo lento y tendencioso que poco tiene que ver con lo que ocurre en pantalla, pues su intento de fotografía contemplativa más que proporcionar valor argumental, hace que la historia y las acciones de los personajes se pierdan en la inmensidad del plano, haciendo parecer que se utilizó dicho encuadre para tratar de ocultar la carencia de presupuesto para los efectos especiales. El filme no abusa de los clichés del género, intenta ir más allá; mostrar un thriller psicológico. Dame tus ojos narra los momentos más difíciles en la vida de dos amigas, amantes, que van por el mundo matando hombres, dejándolos sin ojos; en venganza por tanto el daño que les hicieron en su pasado.

Las sorpresas

La muy esperada Iron Sky se presentó provocando sorpresas y desilusiones, pues los que deseaban ver el resultado final –del largo proceso de producción de la cinta– esperaban más de las risas que provocó. La película fue vendida como una historia de ciencia ficción que traería de regreso a los nazis; el resultado, una burla total del extinto Partido Nacional Socialista que distó de contarnos la elaborada historia que prometían los avances en los que se vendía como una épica batalla que ocurriría después de que los nazis bajaran a la tierra tras décadas de permanecer escondidos en el lado oscuro de la luna. Nada de esto pasó. La película es una comedia en el que la discriminación hacia un afroamericano y al presidente de Corea del Sur son los momentos más divertidos. A pesar de no haber cumplido con las expectativas, el filme hace homenaje a películas de culto para los amantes de lo ocurrido durante el holocausto y de la ciencia ficción (La caída, 2004; La guerra de las galaxias, 1977).

Los cortometrajes suelen ser poco reconocidos en el campo del cine, pues la mayoría los considera cómo la antesala para la realización de un largometraje, sin embargo, es una de las mejores plataformas, ya que su duración permite, y más aún en el terror, que en poco tiempo se cuente una historia hilarante, sin sobras, sin escenas aburridas que no aportan nada a la trama. Además, la mayoría de las veces hay un exceso de ganas por hacerlos detrás pues los realizadores suelen ser jóvenes artistas que buscan el reconocimiento en el mundo del cine. Los cortometrajes mexicanos que provocaron tensión entre el espectador y el filme fueron Shhh… de Freddy Chávez (ganador del premio a Mejor Cortometraje Poblano en el FIC Puebla 2012) y La Noria, cortometraje animado de Karla Castañeda (ganador del premio a Mejor Cortometraje en GIFF 2012). Así pues, la selección de cortometrajes presentó lo mejor del cine nacional para deleite del público de Pátzcuaro, a pesar de que la mayoría de las proyecciones iniciaron con retraso, y en algunos casos ni siquiera las hubo.

Untitled Horror Project sorprendió al público que se reunió en el teatro Emperador para ver la función de clausura del festival y es que, a pesar de ser un intento de película al más puro estilo de El proyecto de la bruja de Blair (1999), el filme cumple, asusta y mantiene el suspenso en toda su duración. Hasta un cierto punto asombra la capacidad del director (desconocido, para mantener el status de documental auténtico) por sostener el juego de la realidad, a pesar de la evidente falta de presupuesto. Sin embargo, se utilizan toda clase de aparatos de uso común, convirtiéndolos en auténticos gags del terror, como lo fuera el ventilador en la tercera entrega de la franquicia de Actividad paranormal (2011). Esperemos poder disfrutar en el cine comercial, este buen intento de foundfootage mexicano.

Todos ganadores o todos pelones

Una fría ceremonia de clausura apagó las luces de la quinta edición de Mórbido. Apresurado, Pablo Guisa dio por terminado el festival, nombrando a los ganadores, pareciendo más un pase de lista de los asistentes, y otorgando un premio a todos los directores que asistieron a la cita en Pátzcuaro.

Ahí va el diablo resultó ser la gran ganadora del festival. La película cuenta la historia de un joven matrimonio que lleva a sus hijos a pasar un tranquilo día de campo. Los dos niños se pierden durante el recorrido, para ser encontrados un día después, trayendo consigo algo más que el temor de haber estado desaparecidos. El filme participó en festivales internacionales como el de Toronto o SITGES, donde obtuvo buenas críticas, sin embargo, carece de elementos clave en la realización de una buena película, pues tanto su fotografía como el arte dejan mucho que desear luciendo más como un videohome que un filme. La película fue coproducida por Mórbido Films.

Después de tres días y cuatro noches en donde se proyectó lo mejor del cine fantástico y de terror, podemos decir que la quinta edición de Mórbido, a pesar de caótica, fue un goze para los cinéfilos amantes del cine de género, fue una buena oportunidad para nuevos y buenos cineastas, además de ser una excelente forma de distracción para aquellos que buscan un escape del mundo de terror en el que vivimos.

 
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