51 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
51 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
Publicado el 17 - Mar - 2011
 
 
  • Del 24 de febrero al 3 de mayo, 2011. Cartagena de Indias. Cineastas  y estrellas desfilaron  entregados de corazón a esta tregua cinematográfica tropical.  - ENFILME.COM
  • Del 24 de febrero al 3 de mayo, 2011. Cartagena de Indias. Cineastas  y estrellas desfilaron  entregados de corazón a esta tregua cinematográfica tropical.  - ENFILME.COM
  • Del 24 de febrero al 3 de mayo, 2011. Cartagena de Indias. Cineastas  y estrellas desfilaron  entregados de corazón a esta tregua cinematográfica tropical.  - ENFILME.COM
 

Por Ricardo Pohlenz

Del 24 al 3 de marzo, 2011. Cartagena de Indias.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias tuvo una renovación en su edición 51 bajo la dirección de Monika Wagenberg, cuyos esfuerzos, junto con los de su equipo, trajeron a este legendario puerto del Caribe lo más selecto de la producción mundial junto con sus realizadores y estrellas. El ambiente festivo y siempre amable de la ciudad (nunca tanta amabilidad como allá; en comparación, los chilangos competimos con los neoyorquinos en hijoputez) sirvió como marco incomparable para recibir las nuevas tendencias y apuestas de una cinematografía al margen de lo hollywoodense.

Entre las figuras que se destacaron estuvo el actor Willem Dafoe, quien protagoniza de A Woman (2010), película de su mujer, la bellísima Giada Colagrande. Dafoe describió el filme como algo puro y personal, parámetros con los que se excusan demasiados excesos y licencias formales. También estuvo el actor español Luis Tosar, parco y casi tímido, quien protagoniza junto con Gael García Bernal También la lluvia (2010) de la española Icíar Bollaín (exhibida fuera de competición) y 18 comidas (2010) del también español Jorge Coira.

Otra invitada de honor fue Geraldine Chaplin, quien formó parte del jurado de Colombia al 100, terna donde compite lo más reciente del cine colombiano, junto con Fabio Zapata, especialista en efectos especiales, y el escritor Senel Paz.

También se lució, como acostumbra, el realizador y guionista mexicano Guillermo Arriaga, quien ofreció una clase magistral con su estilo característico: duro, lúcido y lúdico. Arriaga hizo reflexión y alarde de un camino recorrido como verdadero hombre de acción en la escena mundial.

Figuró también el realizador francés Olivier Assayas de 56 años, de quien se presentó la versión abreviada de tres horas (la versión completa, filmada para la televisión francesa, dura seis) de Carlos (2010), brillante fresco de perspectivas y cambios de la cultura política en los últimos cincuenta años en Europa a la luz del más famoso terrorista (todavía lleno de suntuosidad) anterior a Osama Bin Laden. Assayas consigue un thriller sin concesiones, dado a un verismo que hace revisión y comentario a sus antecedentes (Costa Gavras y Barbet Schroeder) para poner por los suelos el clima político actual y el chauvinismo francés. El trabajo del actor venezolano Édgar Ramírez como el terrorista es notable. No puede dejar de compararse con la farragosa épica hecha por Steven Soderbergh con Benicio Del Toro para el Che (2008). Se trata de una lateralidad llena de grandiosidad, un margen gigante desde donde se recrea la historia emocional que definió el último tercio del siglo pasado.

Se presentó una retrospectiva del wunderkind mexicano Nicolás Pereda, dado a un lirismo que puede definirse como cine a salto de mata. Prefiero el largo y delirante plano subjetivo con el que abre Verano de Goliat (2010) al bucolismo pasmado de la primer secuencia de la cinta del 2007 Luz silenciosa (2007) (insisto, lo notable de tan apantallador plano secuencia es la banda sonora). Gabino Rodríguez, protagonista de sus películas, es el nuevo actor fetiche del cine nacional. Define una veracidad, tan violenta como llena de candor, que llena y define con su presencia el cuadro.

También estuvo Carlos Reygadas, paradoja insoportable, adalid pequeñoburgués de los mundos marginales, para el estreno en Colombia de su inefable y atroz Batallas en el cielo (2005). Estuvo además el realizador español Fernando Trueba, lento y parsimonioso, dado a la contemplación, de quien se presentó en función especial su fantasía musical animada Chico & Rita (2010), paseo esplendoroso por el jazz afroantillano, hecho mano a mano con el gran diseñador y artista variopinto, emblema del pop catalán, Javier Mariscal.

Figuraron también Iria Gómez Concheiro, quien sorprendió con su thriller anticlimático Asalto al cine (2011, también con Gabino Rodríguez); el afable y afanoso Everardo González, dado a una modestia de artesano visual, que realizó en El cielo abierto (2011) una revisión documental impecable e implacable de la vida y muerte del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero. Alejandra Sánchez, quien ha hecho del cine una forma de lucha social, vino a remover a las buenas conciencias con su Agnus Dei (2010), donde sigue la vida diaria de Jesús, quien fue abusado sexualmente por un sacerdote a los once años. Fue omnipresente, por supuesto, el garbo descomunal del actor italiano Salvatore Basile Ferrara, director del Festival, quien es legendario por haber llegado a Cartagena para quedarse cuando tenía 27 años como parte del rodaje de un filme italiano, y ahora ha prestado su imagen para promocionar turística y culturalmente a Colombia.

Entre las figuras invitadas como jurados en las distintas categorías del festival no dejó de hacerse presente la productora mexicana Martha Sosa –con quien se comentó una y otra vez el seguimiento y controversia causado por Presunto culpable (2008), filme que produjo. También asistió el director mexicano Arturo Ripstein, baluarte de una época del cine mexicano vivida en eterno riesgo. Asimismo estuvieron el documentalista sueco Fredrik Gertten, los productores colombianos Diego Fernando Ramírez y Diana María Bustamante, el actor mexicano Damián Alcázar, la curadora Caroline Libresco, el editor Mike Goodridge, además de los críticos Dennos DeForest West, Diego Lerer, Nando Salvá y Eduardo Trías.

El Festival fue inaugurado con la proyección de Los colores de la montaña (2010), ópera prima de realizador colombiano Carlos César Arbeláez. La cinta hace alegoría de la historia reciente de Colombia a partir de un balón perdido por unos niños en un campo minado.

Los ganadores de la competencia oficial ficción fueron Claudia Celedón, como Mejor Actriz por Gatos viejos (2010) de Pedro Peirano y Sebastián Silva. Mejor Actor, Gabino Rodríguez por Asalto al cine. Mejor Guión a Natalia Smirnoff por Rompecabezas (2009). Mejor Director para Daniel y Diego Vega por la peruana Octubre (2010). La Mejor Película (con un premio de diez mil dólares) fue para Post Mortem (2010), retablo atroz de los pequeños protagonistas detrás de la dictadura chilena, de Pablo Larraín.

El Premio de la Crítica Internacional fue dado a La vida útil (2010) de Federico Veiroj, bellísimo retablo lleno de guiños al cine mudo sobre un mundo venido a menos desde las vicisitudes vividas por un operador de la Cinemateca Uruguaya.

El Premio del Público Cinecolor fue para Los colores de la montaña (2010), quienes se vieron dolorosamente identificados en la alegoría que presenta el filme sobre los cambios sufridos en el ámbito rural colombiano los últimos cuarenta años.

El premio Colombia 100 fue concedido a La sociedad del semáforo (2010) de Rubén Mendoza, con mención especial para Todos tus muertos (2011) de Carlos Moreno.

El premio Movie City a la mejor película colombiana (dotado de 25 mil dólares) le fue otorgado a García (2010) de José Luis Rugeles.

El ganador de la competencia oficial de documental (con un premio de cinco mil dólares) fue la colombiana Pequeñas voces (2010) de Jairo Carillo y Oscar Andrade.

Tuvieron premios especiales Jesús Romero, figura central del documental Agnus Dei y Macarena Aguiló, directora de El edificio de los chilenos (2010).

El mejor cortometraje fue "Esto es un revólver" (2010) del colombiano Pablo González, con premios especiales para la chilena Marialy Rivas por Blokes (2010) y para la mexicana Aina Calleja por Los días de verano son más largos (2010).

El premio Corto en Construcción fue dado para el proyecto " de Marcela Gómez Montoya.

Los premios para Nuevos Creadores fueron para Reciclando recuerdos de Catalina Vásquez Salazar en al categoría Documental, Introspección de Andrés Felipe Barajas en la categoría Animación y Permiso para soñar de Claudia Iguarán Manjarrés.

El premio Mejor Video Arte fue para los proyectos Sin título de Rened Varona Burbano y Causa – Efecto de Nicolás Buenaventura.

Se le dedicó una sección especial al cine mexicano donde fueron exhibidas algunas de las producciones nacionales más notables de los últimos años, entre las que se cuentan las brillantes Norteado (2009) de Rigoberto Perezcano y En el hoyo (2006) de Juan Carlos Rulfo. Por una semana, Cartagena estuvo llena de mexicanos.

El ambiente que reinó a lo largo del festival fue de una franca camaradería. Cineastas y estrellas desfilaron en galas y funciones con fasto sencillo, entregados de corazón a esta tregua cinematográfica tropical. Faltó glamour, pero supongo que eso es parte de lo que buscan los organizadores, algo que toque la universalidad mediática desde el provincianismo turístico de un destino literario.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
8º Festival Internacional de Cine de Morelia
SIGUIENTE
FESTIVALES
1er Festival Internacional de Cine de la UNAM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Segundo avance de Nymphomaniac


NOTAS
Ranking. Del peor al mejor Joker, según...


NOTAS
Los mexicanos ganadores del Oscar en la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Video. Ichikawa Ebizo XI y su versión...
El actor de kabuki más famoso de Japón...
Video. Céline Sciamma habla sobre la...
Una observación pausada en la que cada palabra, mirada y toque...
Trailer. ‘Breeder’, filme de horror...
Filme de horror danés sobre una renombrada...
Charlie Kaufman: ‘Netflix no arruinó el...
El aclamado guionista y director interviene en la discusión...
Martin Scorsese elogió ‘Hereditary’ y...
“Un joven cineasta que obviamente conoce el cine. El control...
Video. Una prisión hecha de luz; los...
Mediante el uso de reflejos de luz, Krzysztof Kieslowski expresa la...
Falleció el compositor italiano Ennio...
El compositor italiano será recordado por sus impecables...
Video. La exploración de la depresión...
En su llamada "Trilogía de la depresión", el...
Videos. Un recorrido en línea al...
En pequeñas porciones, uno puede experimentar las maravillas...
BFI London Film Festival anuncia su...
El evento cinematográfico de este año ofrecerá...
Trailer. Primer avance de ‘Psychomagic,...
A partir de una extensa revisión de filosofía,...
Video. Paralelismos visuales entre ‘El...
El editor y videoensayista Nelson Carvajal considera que 'El...
Video. Arte, filosofía y vampiros en...
Los personajes tienen un gran amor por el arte, pero, debido a...
5 recomendaciones de Peter Strickland...
«Sátántangó», de Béla Tarr, y...
Video. Mike Leigh elige sus filmes...
Mike Leigh, uno de los autores de cine más importantes en...
5 recomendaciones de Diego Luna para...
«Ahí está el detalle», de Juan Bustillo...
Cannes 2020 reveló los títulos de la...
A pesar de no poder celebrarse en esta ocasión, el presidente...
Video. Jia Zhangke explora la vida en...
Comisionado por el Festival Internacional de Cine de...
Video. Recopilación de 10 años de...
La lista de icónicos cinefotógrafos que han usado esta...
Video. ‘3 Brothers’, un nuevo...
El filme muestra los asesinatos de Eric Garner y George Floyd en...
El jurado de Cannes 2011 prefería...
Las declaraciones antisemitas de Lars von Trier evitaron que...
Ryan Gosling protagonizará ‘Wolfman’,...
Universal continúa profundizando en su catálogo de...
5 recomendaciones de Natalia López para...
«Lourdes», de Jessica Haussner, y «Le Quattro...
MICHAEL HANEKE ANALIZA AU HASARD...
Michael Haneke constantemente ha repetido que Au hasard...
5 recomendaciones de Juan Sebastián...
«Bailando en la oscuridad», de Lars von Trier, y...
5 recomendaciones de Abner Benaim para...
«L’Avventura», de Michelangelo Antonioni, y...
5 recomendaciones de Joanna Hogg para...
«Barry Lyndon», de Stanley Kubrick, y «Le Cercle...
5 recomendaciones de Gabriel Mariño...
«Robocop», de Paul Verhoevena, y «Leviathan»,...
Video. Godard ofrece una masterclass...
Godard usó Instagram Live para hablar sobre cine,...
5 recomendaciones de Julio López para...
«Los rubios», de Albertina Carri, y «La...
Recomendaciones de Apichatpong...
Sus sugerencias: "todas las películas de Bruce Baillie y Jonas...
5 recomendaciones de Teresa Camou para...
«Honeyland», «For Sama» y «El lugar...
5 recomendaciones de Tatiana Huezo para...
«Toni Erdmann», de Maren Ade, y «Rosetta», de...
5 recomendaciones de María José Cuevas...
«Los espigadores y la espigadora», de Agnès Varda,...
5 recomendaciones de Camila Selser para...
«Mulholland Drive», de David Lynch, y «El secreto...
5 recomendaciones de Carlos Rossini...
«La Jetée», de Chris Marker, y...
El universo de Theo Angelopoulos
La forma de abordar, de esculpir el tiempo, a través del modo...
5 recomendaciones de Gabriel Serra para...
«Ixcanul», de Jayro Bustamante, y «As boas...
5 recomendaciones de Gerardo Naranjo...
«A Religiosa Portuguesa», de Eugène Green, y...
5 recomendaciones de Diego Enrique...
«Grizzly Man», de Werner Herzog, y «Agarrando...
5 recomendaciones de Emiliano Rocha...
«Dos tipos de cuidado», de Ismael Rodríguez, y...
5 recomendaciones de Alejandro...
«Muerte de un burócrata», de Tomás...
5 recomendaciones de Guillermo Arriaga...
«Contra la pared», de Fatih Akin, y «Las tortugas...
5 recomendaciones de Lucía Gajá para...
«Yo, Daniel Blake», de Ken Loach, y «Padre»,...
5 recomendaciones de David Pablos para...
«Los pájaros», de Alfred Hitchcock, y «Rocco...
5 recomendaciones de Alberto Arnaut...
«Nostalgia de la luz», de Patricio Guzmán y...
5 recomendaciones de Nicolás Celis para...
«Fuerza mayor», de Ruben Östlund y...
5 recomendaciones de Rigoberto...
«Serie Noire», de Alain Corneau y «Eyes of the...
5 recomendaciones de Alejandra Márquez...
«Vertigo», de Alfred Hitchcock y «Él»,...
5 recomendaciones de Carlos Lenin para...
«Close Up», de Abbas Kiarostami, y «Tú que...

 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad