53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
Publicado el 01 - Mar - 2013
 
 
  • Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias. Colombia,  un territorio cada vez más importante cuando se habla  de cine  latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine  nacional.  - ENFILME.COM
  • Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias. Colombia,  un territorio cada vez más importante cuando se habla  de cine  latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine  nacional.  - ENFILME.COM
  • Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias. Colombia,  un territorio cada vez más importante cuando se habla  de cine  latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine  nacional.  - ENFILME.COM
 

Por Blanca Granados

Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias, Colombia.

A Cartagena no sólo todo el mundo quiere ir, sino todo el mundo quiere volver. Hechizados por la vida y la belleza de sus calles, la calidez de su gente, su música y los mil y un encantos evidentes y discretos de la ciudad amurallada, cada año cientos de representantes de la industria del cine dejan todo para ir al Festival de Cine de Cartagena, una escala puntal en la ruta de festivales, no sólo por su rigor en el contenido artístico –la curaduría de Mónica Wagenberg y Orlando Mora es impecable— sino porque el festival es escenario de una de las mejores fiestas de América Latina.

En la edición 53, el banquete cinematográfico contó con 140 películas de 32 países. Entre los highlights se incluyeron los tributos al actor Harvey Keitel y el director español Julio Medem; una retrospectiva al guionista de culto Paul Scherer, quien junto con Martin Scorsese marcó el cine de los setenta con los clásicos Taxi Driver (1976) o Raging Bull 1980; una retrospectiva al cine militante del haitiano Raoul Peck (Sometimes in April, 2005), y una retrospectiva al aire libre del cine de Vittorio de Sica, en la que Sophia Loren protagonizó Matrimonio a la italiana (1964), Ayer, hoy y mañana (1963) o Boccaccio 70 (1963). Uno de los muchos momentos de éxtasis en este festival fue pasar corriendo de una proyección a otra por la plaza de la Proclamación y ver los enormes ojos parlantes de Enzo Staiola en Ladrón de bicicletas (1948).

Por el festival de Cartagena han desfilado personalidades del cine como Greta Garbo, Robert De Niro, Jeremy Irons, Roman Polansky, Olivier Assayas, Isabella Rossellini, Geraldine Chaplin, y los mexicanos Gael García Bernal y Guillermo Arriaga.

Este año la lista de invitados incluyó al reconocido jugador de fútbol, Eric Cantona, exjugador del Manchester United, y al chileno Carlos Cazely, con el documental Los rebeldes del fútbol, de Guilles Perez y Guilles Rof; Catalina Sandino con la película Roa; Martina García y Luis Tosar, con Operación E; la cantante cubana Cucu Diamantes, con Amor crónico, y el artista plástico Bel Borba, que además de presentar el documental inspirado en su obra, Bel Borba aquí, aprovechó su paso por Cartagena para dejar su inscripción propia con instalaciones y un gran mural en el pintoresco barrio de Getsemaní. Otro invitado este año fue Aaron Ekckart, el legendario Harvey Dent de Batman, el Caballero de la Noche.

Cartagena es una ciudad donde el glamour y la rumba van de la mano, y a todos los que vimos durante el día presentando sus películas, los encontramos de noche en cualquiera de los emblemáticos sitios del barrio de Getsemaní, ya sea bailando salsa en el consentido Quiebracanto o bien en el Café Havana, donde tocan las mejores orquestas de salsa de la ciudad. Los otros dos lugares esenciales son Bazurto o Mala Gana… o de plano haciendo el recorrido nocturno por cada uno. Porque si hay una cosa cierta es que en Cartagena son muy largas.

Cine Gratis

Existen festivales de industria como Cannes o festivales donde el público es importantísimo, como Toronto, pero hay pocos festivales que son absolutamente públicos. Es decir, completamente gratis.

Mónika Wagenberg, quien se unió al equipo FICCI en 2010 como directora artística, entendió mejor que nadie que no importan los esfuerzos que hagan los organizadores de un festival por llevar no sólo excelentes películas sino también a sus creadores para compartir la magia del cine, si las salas están vacías. Para ella, la labor fundamental de un festival de cine es cultural, esa posibilidad única que tiene el cine para llevarnos de paseo por el mundo el entero con sólo sentarnos en una butaca.

Uno de los primeros y radicales cambios que propuso a su llegada como directora fue proyectar todos los documentales gratis. Un año antes, suele contar, una de sus más traumáticas experiencias como programadora fue llegar a presentar un documental con todo y el director, y encontrar tres personas en la sala.

FICCI ya tenía un programa cuyo objetivo era llevar cine a los barrios más pobres de las afueras de Cartagena; pero esta propuesta de llevar los barrios al cine, fue todo un éxito. “Entonces se demostró que la gente sí quería ver cine, pero no tenían los medios”, comenta Wagenberg.

La gerente del festival Lina Rodríguez y Mónika Wagenber buscaron el apoyo de las universidades y centros de enseñanza que prestaron sus buses para ampliar la vinculación del festival con un nuevo programa: De los barrios al cine.

Pero en 2012 la apuesta fue total. Cine gratis. Todo el programa gratis. “Sin lugar a dudas lograr ofrecer la totalidad del festival gratuitamente, fue el gran logro del 2012. Sin embargo, abrir sin costo las puertas de nuestras funciones, nos creó un reto”. Mucha gente se quedó afuera. El sueño de cualquier director de un festival de cine se había cumplido: salas abarrotadas y colas enormes. Así que en 2013, aumentó el número de proyecciones en un 60 por ciento. Con 290 proyecciones en total, casi 50 películas diarias en salas de cine más tres proyecciones diarias al aire libre, un espectador normal -si se organiza bien-, puede ver entre cinco y seis películas al día, un menú tan vasto como en los grandes festivales.

“Esperamos que con estos esfuerzos –doblar el número de proyecciones- las salas se mantengan llenas y la audiencia no se quede por fuera. Porque si bien el festival es punto de encuentro para cineastas, productores, distribuidores, actores, y demás profesionales de la industria, es la audiencia, para quienes, a fin de cuentas, hacemos el festival”, comenta Wagenberg. A sus 53 años, el Festival de Cartagena, ese legado que dejó Víctor Nieto, está más vivo que nunca.

Colombia al 100

Hoy en día ya no es raro encontrar producciones colombianas en los programas de los grandes festivales de cine como Cannes, Berlín y Toronto. Colombia, un territorio cada vez más importante cuando se habla de cine latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine nacional, tiene una ley de cine que ha dado solidez y continuidad al crecimiento de la industria y la cantidad y la calidad de las películas es obvia.

Este año, la película de apertura fue la colombiana Roa, de Andy Baiz. Roa es una película de época que recrea un momento histórico de Colombia: el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán a manos de Juan Roa Sierra en 1948. Escoger una producción colombiana para abrir el festival ha sido una de las apuestas artísticas que Mónika Wagenberg desde que tomó las riendas del festival. Evidentemente uno de los platos fuertes y mayores atractivos del FICCI para los programadores y distribuidores de todo el mundo es Colombia al 100, una sección enfocada en la producción nacional.

“Nos enorgullece ver cómo nuestra consentida competencia Colombia al 100 se continúa fortaleciendo. Contamos con catorce filmes en una sólida sección que nos obligó a dejar varios títulos por fuera, evidencia de la buena situación que vive el cine colombiano. Que nueve de ellos sean estrenos mundiales nos permite que el festival se consolide como parada inevitable de la industria internacional interesada en el cine de la región”, dice Wagenberg. Este año, la ganadora de esta sección fue Anina, una película animada que tuvo su estreno en mundial en el festival de Berlín.

Definitivamente 2013 se suma como un año más de éxito para el festival más antiguo de América Latina, y cómo no, con un equipo liderado por Mónika Wagenber y Lina Rodríguez… un buen pronóstico para los años que vienen. ¡Enhorabuena!

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
5º Distrital
SIGUIENTE
FESTIVALES
16 Festival Internacional de Cine de Guanajuato
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Holly Hunter se une al elenco de Batman...


NOTAS
Video: Pickpocket, la mayor influencia...


CINICIADOS
Los desastres naturales en la animación...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Trailer. William Friedkin explora su...
El director de «The Exorcist» discute su trayectoria y...
Trailer. Kristen Stewart protagoniza...
Un equipo de investigadores debe ponerse a salvo después de...
González Iñárritu alerta sobre el...
Más poesía y menos narrativa vertiginosa como de serie...
Video. La creación de los monstruos de...
Spectral Motion desarrolló el trabajo de escultura y...
Circuito de exhibición ‘Ambulante...
La iniciativa de Ambulante apuesta por la exhibición de cine...
Ganadores del 72º Festival de Cine de...
El cineasta portugués Pedro Costa recibió el...
Trailer. Nuevo avance de ‘Parasite’ de...
Luego de «Snowpiercer» y «Okja», el cineasta...
Video. La muerte de las locaciones en...
«Movies: The Death of Locations» cuestiona el futuro...
Trailer. Avance oficial de ‘Portrait of...
El drama dirigido por Céline Sciamma está...
Video. Bruno Dumont y el moldeado de la...
El cineasta francés analiza las ideas sobre la...
Trailer. Primer avance de ‘A Hidden...
El nuevo filme de Terrence Malick sigue a Franz...
CINE Y ARTE. Las influencias pictóricas...
Una magnífica investigación de Film Qualia que...
Trailer. Matt Dillon protagoniza...
Lo más reciente del cineasta griego, autor de...
Video. La fama y la distorsión de la...
Uno de los codirectores habla sobre los temas de actualidad presentes...
Video. Federico Fellini y el silencio...
El cineasta italiano orquesta secuencias oníricas con una...
Trailer. Primer avance de ‘Mano de...
Se trata de la ópera prima del joven cineasta...
Guillermo del Toro habla sobre ‘The...
El cineasta mexicano opinó sobre el filme de guerra contra las...
Trailer. ‘Little Monsters’, lo nuevo de...
En el nuevo filme de Abe Forsythe, un brote de zombies amenaza a...
Soundtrack. Escucha la música favorita...
El cineasta ha recopilado casi cuatro horas de sus canciones...
Video. Agnieszka Holland y el deseo de...
La aclamada directora polaca explica cómo, inspirada en...
Video. El terror bajo la luz del día
«Daylight Horror // Carnage sous le cagnard» evidencia...
Video. Clip de ‘Vitalina Varela’, el...
La nueva obra cinematográfica del director portugués...
Video. ¿Por qué 1999 fue el año de las...
Las películas de 1999 no trataban de sobrevivir al presente;...
Andy Serkis será el responsable de...
Así que, probablemente, Tom Hardy hará captura de...
Video. Quentin Tarantino y el ‘robo’ de...
Tarantino es uno de los cineastas que, en cada uno de sus filmes,...
Mike Moh habla sobre la escena de la...
El actor participó en la polémica escena de lucha entre...
Trailer. Temporada 2 de ‘Mindhunter’ de...
Esta temporada agrega notablemente a Damon Herriman como el...
Netflix repite la estrategia de Oscar...
The Irishman de Scorsese cerrará el BFI London Film Festival...
Video. Krzysztof Kieslowski y su clase...
En el verano de 1994, en Ámsterdam, el legendario director...
Video. ‘Method and Madness’, un...
El breve detrás de cámaras se centra en el...
Video. ‘The Blair Witch Project’ y la...
¿«The Blair Witch Project» inventó YouTube...
Video. Muerte en las escaleras, un...
A menudo utilizada como una metáfora visual, la...
Video. La hipnótica voz en off de...
Truthtellers explora una de los sellos distintivos y atractivos...
Robert De Niro y Martin Scorsese se...
Será la 10º vez que colaboren juntos...
Trailer. ‘1917’, el nuevo filme de Sam...
Mendes narra la acción de un día durante la Primera...
Video. Las referencias cinematográficas...
Matt y Ross Duffer explican todas las influencias y referencias a la...
Video. ‘Summer Girl’, de Haim, dirigido...
El trío de hermanas realiza un recorrido por diversos lugares...
Terry Gilliam nos responde ¿Qué es el...
Terry Gilliam se caracteriza por su surrealismo y la forma en...
Edgar Nito, director de ‘Huachicolero',...
El director lanzó su primer largometraje en la...
Las 20 mejores bandas sonoras de la...
Desde las obras vanguardistas de Jonny Greenwood y Mica Levi hasta...
Trailer. Robert Pattinson y Willem...
El director de «The Witch», Robert Eggers, propone un...
Trailer. Primer avance oficial de ‘The...
El nuevo filme de Martin Scorsese, protagonizado por Robert De Niro y...
Video. ‘Chernobyl’, una clase magistral...
Thomas Flight analiza cómo el uso de las distintas...
Siete grandes actuaciones...
La estrella de Once Upon a Time in Hollywood, Margot Robbie, no es la...
Video. Lo que podemos aprender del...
Screened examina algunos patrones recurrentes de las películas...
Brad Pitt compara el efecto de Charles...
El actor compara los efectos del asesinato y del abuso sexual.
‘The Irishman’ de Martin Scorsese...
Un primer vistazo al ambicioso drama de la mafia...
Trailer. ‘Spider In The Web’ con Ben...
El filme sigue a un agente israelí buscando información...
Margot Robbie explica la influencia de...
Específicamente sobre cómo obtuvo el permiso del...
Seis filmes para comprender los eventos...
Propuestas cinematográficas que ayudan a comprender la...

 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad