53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
Publicado el 01 - Mar - 2013
 
 
  • Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias. Colombia,  un territorio cada vez más importante cuando se habla  de cine  latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine  nacional.  - ENFILME.COM
  • Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias. Colombia,  un territorio cada vez más importante cuando se habla  de cine  latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine  nacional.  - ENFILME.COM
  • Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias. Colombia,  un territorio cada vez más importante cuando se habla  de cine  latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine  nacional.  - ENFILME.COM
 

Por Blanca Granados

Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias, Colombia.

A Cartagena no sólo todo el mundo quiere ir, sino todo el mundo quiere volver. Hechizados por la vida y la belleza de sus calles, la calidez de su gente, su música y los mil y un encantos evidentes y discretos de la ciudad amurallada, cada año cientos de representantes de la industria del cine dejan todo para ir al Festival de Cine de Cartagena, una escala puntal en la ruta de festivales, no sólo por su rigor en el contenido artístico –la curaduría de Mónica Wagenberg y Orlando Mora es impecable— sino porque el festival es escenario de una de las mejores fiestas de América Latina.

En la edición 53, el banquete cinematográfico contó con 140 películas de 32 países. Entre los highlights se incluyeron los tributos al actor Harvey Keitel y el director español Julio Medem; una retrospectiva al guionista de culto Paul Scherer, quien junto con Martin Scorsese marcó el cine de los setenta con los clásicos Taxi Driver (1976) o Raging Bull 1980; una retrospectiva al cine militante del haitiano Raoul Peck (Sometimes in April, 2005), y una retrospectiva al aire libre del cine de Vittorio de Sica, en la que Sophia Loren protagonizó Matrimonio a la italiana (1964), Ayer, hoy y mañana (1963) o Boccaccio 70 (1963). Uno de los muchos momentos de éxtasis en este festival fue pasar corriendo de una proyección a otra por la plaza de la Proclamación y ver los enormes ojos parlantes de Enzo Staiola en Ladrón de bicicletas (1948).

Por el festival de Cartagena han desfilado personalidades del cine como Greta Garbo, Robert De Niro, Jeremy Irons, Roman Polansky, Olivier Assayas, Isabella Rossellini, Geraldine Chaplin, y los mexicanos Gael García Bernal y Guillermo Arriaga.

Este año la lista de invitados incluyó al reconocido jugador de fútbol, Eric Cantona, exjugador del Manchester United, y al chileno Carlos Cazely, con el documental Los rebeldes del fútbol, de Guilles Perez y Guilles Rof; Catalina Sandino con la película Roa; Martina García y Luis Tosar, con Operación E; la cantante cubana Cucu Diamantes, con Amor crónico, y el artista plástico Bel Borba, que además de presentar el documental inspirado en su obra, Bel Borba aquí, aprovechó su paso por Cartagena para dejar su inscripción propia con instalaciones y un gran mural en el pintoresco barrio de Getsemaní. Otro invitado este año fue Aaron Ekckart, el legendario Harvey Dent de Batman, el Caballero de la Noche.

Cartagena es una ciudad donde el glamour y la rumba van de la mano, y a todos los que vimos durante el día presentando sus películas, los encontramos de noche en cualquiera de los emblemáticos sitios del barrio de Getsemaní, ya sea bailando salsa en el consentido Quiebracanto o bien en el Café Havana, donde tocan las mejores orquestas de salsa de la ciudad. Los otros dos lugares esenciales son Bazurto o Mala Gana… o de plano haciendo el recorrido nocturno por cada uno. Porque si hay una cosa cierta es que en Cartagena son muy largas.

Cine Gratis

Existen festivales de industria como Cannes o festivales donde el público es importantísimo, como Toronto, pero hay pocos festivales que son absolutamente públicos. Es decir, completamente gratis.

Mónika Wagenberg, quien se unió al equipo FICCI en 2010 como directora artística, entendió mejor que nadie que no importan los esfuerzos que hagan los organizadores de un festival por llevar no sólo excelentes películas sino también a sus creadores para compartir la magia del cine, si las salas están vacías. Para ella, la labor fundamental de un festival de cine es cultural, esa posibilidad única que tiene el cine para llevarnos de paseo por el mundo el entero con sólo sentarnos en una butaca.

Uno de los primeros y radicales cambios que propuso a su llegada como directora fue proyectar todos los documentales gratis. Un año antes, suele contar, una de sus más traumáticas experiencias como programadora fue llegar a presentar un documental con todo y el director, y encontrar tres personas en la sala.

FICCI ya tenía un programa cuyo objetivo era llevar cine a los barrios más pobres de las afueras de Cartagena; pero esta propuesta de llevar los barrios al cine, fue todo un éxito. “Entonces se demostró que la gente sí quería ver cine, pero no tenían los medios”, comenta Wagenberg.

La gerente del festival Lina Rodríguez y Mónika Wagenber buscaron el apoyo de las universidades y centros de enseñanza que prestaron sus buses para ampliar la vinculación del festival con un nuevo programa: De los barrios al cine.

Pero en 2012 la apuesta fue total. Cine gratis. Todo el programa gratis. “Sin lugar a dudas lograr ofrecer la totalidad del festival gratuitamente, fue el gran logro del 2012. Sin embargo, abrir sin costo las puertas de nuestras funciones, nos creó un reto”. Mucha gente se quedó afuera. El sueño de cualquier director de un festival de cine se había cumplido: salas abarrotadas y colas enormes. Así que en 2013, aumentó el número de proyecciones en un 60 por ciento. Con 290 proyecciones en total, casi 50 películas diarias en salas de cine más tres proyecciones diarias al aire libre, un espectador normal -si se organiza bien-, puede ver entre cinco y seis películas al día, un menú tan vasto como en los grandes festivales.

“Esperamos que con estos esfuerzos –doblar el número de proyecciones- las salas se mantengan llenas y la audiencia no se quede por fuera. Porque si bien el festival es punto de encuentro para cineastas, productores, distribuidores, actores, y demás profesionales de la industria, es la audiencia, para quienes, a fin de cuentas, hacemos el festival”, comenta Wagenberg. A sus 53 años, el Festival de Cartagena, ese legado que dejó Víctor Nieto, está más vivo que nunca.

Colombia al 100

Hoy en día ya no es raro encontrar producciones colombianas en los programas de los grandes festivales de cine como Cannes, Berlín y Toronto. Colombia, un territorio cada vez más importante cuando se habla de cine latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine nacional, tiene una ley de cine que ha dado solidez y continuidad al crecimiento de la industria y la cantidad y la calidad de las películas es obvia.

Este año, la película de apertura fue la colombiana Roa, de Andy Baiz. Roa es una película de época que recrea un momento histórico de Colombia: el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán a manos de Juan Roa Sierra en 1948. Escoger una producción colombiana para abrir el festival ha sido una de las apuestas artísticas que Mónika Wagenberg desde que tomó las riendas del festival. Evidentemente uno de los platos fuertes y mayores atractivos del FICCI para los programadores y distribuidores de todo el mundo es Colombia al 100, una sección enfocada en la producción nacional.

“Nos enorgullece ver cómo nuestra consentida competencia Colombia al 100 se continúa fortaleciendo. Contamos con catorce filmes en una sólida sección que nos obligó a dejar varios títulos por fuera, evidencia de la buena situación que vive el cine colombiano. Que nueve de ellos sean estrenos mundiales nos permite que el festival se consolide como parada inevitable de la industria internacional interesada en el cine de la región”, dice Wagenberg. Este año, la ganadora de esta sección fue Anina, una película animada que tuvo su estreno en mundial en el festival de Berlín.

Definitivamente 2013 se suma como un año más de éxito para el festival más antiguo de América Latina, y cómo no, con un equipo liderado por Mónika Wagenber y Lina Rodríguez… un buen pronóstico para los años que vienen. ¡Enhorabuena!

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
5º Distrital
SIGUIENTE
FESTIVALES
16 Festival Internacional de Cine de Guanajuato
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Danny Boyle dirigirá adaptación del...


CARTELERA
Presunto culpable


CARTELERA
El último diamante
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Birdman o (La inesperada...
    Reseña: Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores más completos del...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
5 notables cortometrajes del ciclo 'Miu...
Desde Lynne Ramsay hasta Malgorzata Szumowska, distintas...
Estrena el documental El mito blanco de...
El Mito Blanco habla sobre las raíces, la migración, la...
Video. La importancia de los ojos en el...
Es fascinante cómo nuestros ojos tienen la capacidad de decir...
Trailer. Avance oficial del nuevo...
Inspirada en la novela gráfica homónima, la...
El emotivo discurso de los hermanos...
"Ser excluido del mundo del trabajo, de la producción, del...
Park Chan-wook prepara ‘Decision to...
El nuevo filme del cineasta coreano se centrará en un...
Kazuo Ishiguro prepara el remake de...
El escritor ganador del Nobel, cuyas novelas «The Remains of...
Ganadores del 64º BFI London Film...
Este año, los premios del festival se colocaron en manos de la...
5 formidables thrillers de terror...
Obras que logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
Video. 10 años después: el legado de...
The Royal Ocean Film Society examina el legado del filme de David...
Video. La construcción del halo de...
Paul Schrader explora el filme de Martin Scorsese y explica la...
Yalitza Aparicio, Daniela Vega, Shirley...
Las actrices presentarán episodios de la  serie...
Video. El cortometraje promocional del...
Una de las novedades del dispositivo, enfatizada por el...
Video. Chaplin vs Keaton, una divertida...
¿Charlie Chaplin o Buster Keaton? Una...
Ben Wheatley prepara un filme de terror...
En entrevista para Little White Lies, el cineasta...
Trailer. Carey Mulligan protagoniza...
El nuevo filme de Emerald Fennell se centra en un evento...
Video. Tilda Swinton y Pedro Almodóvar...
El director español y la actriz británica conversan...
Trailer. Mads Mikkelsen protagoniza...
El aclamado actor danés interpreta a un militar que...
Alan Moore, creador de ‘Watchmen’,...
“Han arruinado el cine y la cultura. Todos estos personajes han...
Entrevista a Bel Powley protagonista de...
"Me llamó mucho la atención la resiliencia de los...
Venecia 2020. Ganadores del 77 Festival...
Se entregaron los premios del Festival Internacional de Cine de...
Robert Pattinson no le pidió consejos a...
El director señala que mantuvo “un silencio...
Video. La carrera cinematográfica de...
Un ensayo audiovisual, elaborado por Leigh Singer, que analiza la...
Video. La simpleza y complejidad de la...
Evan Puschak examina, en su ensayo visual «Why Did Ozu Cut To A...
Video. ¿Qué hace que un diálogo sea...
«What Makes a Movie Line Memorable?» analiza el recurso...
Video. Detrás de cámaras de ‘Tenet’, el...
Una breve mirada a los procesos de concepción y...
Trailer. ‘The Peasants’, el nuevo filme...
Dorota Kobiela utilizará la técnica de pintura al...
Video. ‘Cinema-19’, filme experimental...
Un grupo de cineastas experimentales responde a la pandemia del...
Video. ‘2020 An Isolation Odyssey’, un...
Lydia Cambron creó un remake plano a plano de la secuencia...
Video. Homenaje a la trayectoria de...
Desde «A nous deux» (Claude Lelouch, 1979) hasta la...
Video. La cocina como espacio vital en...
Una exploración sobre las funciones de este entorno...
Curso en línea: Estética posmoderna en...
Se analizarán los rasgos de la posmodernidad (momento...
Video. Las carreteras y los trayectos...
Personajes que viven en la mudanza, trasladándose de un lugar...
Video. Paul Schrader habla sobre el...
El aclamado director de «First Reformed» y...
Björk se une al elenco de ‘The...
La cantante formará parte del relato de venganza vikinga...
Se anuncia el elenco de ‘Pinocchio’, la...
Ewan McGregor, Tilda Swinton, Christoph Waltz, Cate...
Video. La cinematografía que cambió el...
The Cinema Cartography ha elaborado un excelente video sobre aquellos...
Ve el guion y el filme al mismo tiempo...
La nueva herramienta creada por Egan Bisma es una ingeniosa...
Videos. El nuevo videojuego samurái...
El videojuego cuenta con un modo inspirado en las películas...
Video. ‘Dr. Wise on Influenza’, filme...
A diferencia de la avalancha de noticias y videos en línea...
Francis Ford Coppola evitó que ‘Crash’...
David Cronenberg se tuvo que conformar con el premio especial del...
‘Locarno: Un viaje por la historia del...
20 notables filmes seleccionados por autores contemporáneos...
Trailer. Robert Pattinson y Tom Holland...
Este nuevo thriller de Netflix cuenta con un elenco estelar que...
Primeras imágenes. Bill Murray y...
Bill Murray y Rashida Jones interpretan a padre e hija,...
Tres imperdibles cortometrajes de...
Obras breves y contundentes que experimentan con la imagen...
Video. Bane y el uso de la mascarilla,...
Auralnauts convierte a Bane en el rostro de la solidaridad y la...
Stanley Kubrick soñaba con elegir a...
Una nueva biografía sobre el cineasta, escrita por el autor...
Charlie Kaufman está interesado en...
En el marco del Festival de Humanidades de Chicago para...
Video. El terror de ensueño en ‘Vampyr’...
El cineasta danés canalizó su genio para crear una...
Video. El uso de la voz en off en ‘Y tu...
Sobre cómo este recurso de narración destaca lo...

 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad