53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
Publicado el 01 - Mar - 2013
 
 
  • Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias. Colombia,  un territorio cada vez más importante cuando se habla  de cine  latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine  nacional.  - ENFILME.COM
  • Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias. Colombia,  un territorio cada vez más importante cuando se habla  de cine  latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine  nacional.  - ENFILME.COM
  • Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias. Colombia,  un territorio cada vez más importante cuando se habla  de cine  latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine  nacional.  - ENFILME.COM
 

Por Blanca Granados

Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias, Colombia.

A Cartagena no sólo todo el mundo quiere ir, sino todo el mundo quiere volver. Hechizados por la vida y la belleza de sus calles, la calidez de su gente, su música y los mil y un encantos evidentes y discretos de la ciudad amurallada, cada año cientos de representantes de la industria del cine dejan todo para ir al Festival de Cine de Cartagena, una escala puntal en la ruta de festivales, no sólo por su rigor en el contenido artístico –la curaduría de Mónica Wagenberg y Orlando Mora es impecable— sino porque el festival es escenario de una de las mejores fiestas de América Latina.

En la edición 53, el banquete cinematográfico contó con 140 películas de 32 países. Entre los highlights se incluyeron los tributos al actor Harvey Keitel y el director español Julio Medem; una retrospectiva al guionista de culto Paul Scherer, quien junto con Martin Scorsese marcó el cine de los setenta con los clásicos Taxi Driver (1976) o Raging Bull 1980; una retrospectiva al cine militante del haitiano Raoul Peck (Sometimes in April, 2005), y una retrospectiva al aire libre del cine de Vittorio de Sica, en la que Sophia Loren protagonizó Matrimonio a la italiana (1964), Ayer, hoy y mañana (1963) o Boccaccio 70 (1963). Uno de los muchos momentos de éxtasis en este festival fue pasar corriendo de una proyección a otra por la plaza de la Proclamación y ver los enormes ojos parlantes de Enzo Staiola en Ladrón de bicicletas (1948).

Por el festival de Cartagena han desfilado personalidades del cine como Greta Garbo, Robert De Niro, Jeremy Irons, Roman Polansky, Olivier Assayas, Isabella Rossellini, Geraldine Chaplin, y los mexicanos Gael García Bernal y Guillermo Arriaga.

Este año la lista de invitados incluyó al reconocido jugador de fútbol, Eric Cantona, exjugador del Manchester United, y al chileno Carlos Cazely, con el documental Los rebeldes del fútbol, de Guilles Perez y Guilles Rof; Catalina Sandino con la película Roa; Martina García y Luis Tosar, con Operación E; la cantante cubana Cucu Diamantes, con Amor crónico, y el artista plástico Bel Borba, que además de presentar el documental inspirado en su obra, Bel Borba aquí, aprovechó su paso por Cartagena para dejar su inscripción propia con instalaciones y un gran mural en el pintoresco barrio de Getsemaní. Otro invitado este año fue Aaron Ekckart, el legendario Harvey Dent de Batman, el Caballero de la Noche.

Cartagena es una ciudad donde el glamour y la rumba van de la mano, y a todos los que vimos durante el día presentando sus películas, los encontramos de noche en cualquiera de los emblemáticos sitios del barrio de Getsemaní, ya sea bailando salsa en el consentido Quiebracanto o bien en el Café Havana, donde tocan las mejores orquestas de salsa de la ciudad. Los otros dos lugares esenciales son Bazurto o Mala Gana… o de plano haciendo el recorrido nocturno por cada uno. Porque si hay una cosa cierta es que en Cartagena son muy largas.

Cine Gratis

Existen festivales de industria como Cannes o festivales donde el público es importantísimo, como Toronto, pero hay pocos festivales que son absolutamente públicos. Es decir, completamente gratis.

Mónika Wagenberg, quien se unió al equipo FICCI en 2010 como directora artística, entendió mejor que nadie que no importan los esfuerzos que hagan los organizadores de un festival por llevar no sólo excelentes películas sino también a sus creadores para compartir la magia del cine, si las salas están vacías. Para ella, la labor fundamental de un festival de cine es cultural, esa posibilidad única que tiene el cine para llevarnos de paseo por el mundo el entero con sólo sentarnos en una butaca.

Uno de los primeros y radicales cambios que propuso a su llegada como directora fue proyectar todos los documentales gratis. Un año antes, suele contar, una de sus más traumáticas experiencias como programadora fue llegar a presentar un documental con todo y el director, y encontrar tres personas en la sala.

FICCI ya tenía un programa cuyo objetivo era llevar cine a los barrios más pobres de las afueras de Cartagena; pero esta propuesta de llevar los barrios al cine, fue todo un éxito. “Entonces se demostró que la gente sí quería ver cine, pero no tenían los medios”, comenta Wagenberg.

La gerente del festival Lina Rodríguez y Mónika Wagenber buscaron el apoyo de las universidades y centros de enseñanza que prestaron sus buses para ampliar la vinculación del festival con un nuevo programa: De los barrios al cine.

Pero en 2012 la apuesta fue total. Cine gratis. Todo el programa gratis. “Sin lugar a dudas lograr ofrecer la totalidad del festival gratuitamente, fue el gran logro del 2012. Sin embargo, abrir sin costo las puertas de nuestras funciones, nos creó un reto”. Mucha gente se quedó afuera. El sueño de cualquier director de un festival de cine se había cumplido: salas abarrotadas y colas enormes. Así que en 2013, aumentó el número de proyecciones en un 60 por ciento. Con 290 proyecciones en total, casi 50 películas diarias en salas de cine más tres proyecciones diarias al aire libre, un espectador normal -si se organiza bien-, puede ver entre cinco y seis películas al día, un menú tan vasto como en los grandes festivales.

“Esperamos que con estos esfuerzos –doblar el número de proyecciones- las salas se mantengan llenas y la audiencia no se quede por fuera. Porque si bien el festival es punto de encuentro para cineastas, productores, distribuidores, actores, y demás profesionales de la industria, es la audiencia, para quienes, a fin de cuentas, hacemos el festival”, comenta Wagenberg. A sus 53 años, el Festival de Cartagena, ese legado que dejó Víctor Nieto, está más vivo que nunca.

Colombia al 100

Hoy en día ya no es raro encontrar producciones colombianas en los programas de los grandes festivales de cine como Cannes, Berlín y Toronto. Colombia, un territorio cada vez más importante cuando se habla de cine latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine nacional, tiene una ley de cine que ha dado solidez y continuidad al crecimiento de la industria y la cantidad y la calidad de las películas es obvia.

Este año, la película de apertura fue la colombiana Roa, de Andy Baiz. Roa es una película de época que recrea un momento histórico de Colombia: el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán a manos de Juan Roa Sierra en 1948. Escoger una producción colombiana para abrir el festival ha sido una de las apuestas artísticas que Mónika Wagenberg desde que tomó las riendas del festival. Evidentemente uno de los platos fuertes y mayores atractivos del FICCI para los programadores y distribuidores de todo el mundo es Colombia al 100, una sección enfocada en la producción nacional.

“Nos enorgullece ver cómo nuestra consentida competencia Colombia al 100 se continúa fortaleciendo. Contamos con catorce filmes en una sólida sección que nos obligó a dejar varios títulos por fuera, evidencia de la buena situación que vive el cine colombiano. Que nueve de ellos sean estrenos mundiales nos permite que el festival se consolide como parada inevitable de la industria internacional interesada en el cine de la región”, dice Wagenberg. Este año, la ganadora de esta sección fue Anina, una película animada que tuvo su estreno en mundial en el festival de Berlín.

Definitivamente 2013 se suma como un año más de éxito para el festival más antiguo de América Latina, y cómo no, con un equipo liderado por Mónika Wagenber y Lina Rodríguez… un buen pronóstico para los años que vienen. ¡Enhorabuena!

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
5º Distrital
SIGUIENTE
FESTIVALES
16 Festival Internacional de Cine de Guanajuato
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. James Cameron y Robert Rodriguez...


NOTAS
Un hombre es atacado con gas...


NOTAS
Los Beatles tendrán serie de televisión
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
16 filmes sobre perros que te harán...
De John Wick 3, a Frankenweenie, Marley & Me, A Dog’s Tale...
Trailer. ‘The Current War’...
Nicholas Hoult y Michael Shannon completan el reparto de la...
Video. Feminismo y brujería en ‘The...
Luke Mott observa cómo se maneja la representación de...
Trailer. ‘Forman vs. Forman’, un...
Desde su inicio en la década de los 60 hasta la...
Steve McQueen dirigirá la serie ‘Small...
La serie, que cuenta la historia de la comunidad antillana de Londres...
10 notables filmes queer que...
El cine LGBT ofrece tesoros escondidos más allá de los...
Danny Boyle y Alex Garland trabajan en...
Casi 20 años después, los cineastas están...
La película de Pixar más popular en...
CableTV.com publicó un informe que revela cuál es...
Video. El uso del color para resaltar...
CineFrames explora cómo Roman Polanski utiliza el color...
George Clooney protagonizará y dirigirá...
El actor también será el responsable de dirigir este...
Ganadores de los Premios Ariel 2019
Este lunes 24 de junio se llevó a cabo la 61ª entrega de...
Los mejores 50 soudtracks de todos los...
De Black Panther a Clueless, Dazed and Confused a Purple Rain, la...
Lucrecia Martel será presidenta del...
La directora argentina encabezará el jurado del festival que...
Video. La evolución de la animación de...
Insider revisa cómo Pixar actualizó Bo Peep,...
‘Twin Peaks: The Return’, de David...
El director consideró que la serie de David Lynch es "lo mejor...
Siete películas de terror folclórico...
Antes de ver la más reciente película de Ari Aster,...
Las 10 mejores actuaciones de Michael...
A medida que 'The Italian Job' se relanza en su 50 aniversario, The...
Michael Fassbender protagonizará...
Basada en el éxito de ventas de la serie de libros de Gerard...
Teaser. ‘Anima’, la nueva colaboración...
El nuevo cortometraje musical cuenta con la participación del...
Video. Los trucos del diseño de sonido...
«Sound Design: Lying To Your Ears», videoensayo elaborado...
Video. Las referencias en ‘Toy Story’
Desde obras de arte hasta programas de televisión y...
Ari Aster reconoce la influencia de...
El director de «Midsommar» no se dio cuenta de la...
Video. Clip de ‘Blue Velvet Revisited’,...
David Lynch e Isabella Rossellini comparten parte del proceso...
Video. La experiencia sensorial de...
Channel Criswell analiza la manipulación de la vista y el...
Video. Límite y división en ‘Paris,...
El videoensayo elaborado por Lucy Calderbank explora el...
Ocho mujeres acusan a Max Landis de...
Según informa The Daily Beast basándose en las...
Olivia Wilde y Jon Hamm se unen al...
Jonah Hill y Leonardo DiCaprio producirán el filme a partir de...
Video. ‘Chernobyl’ vs la realidad, una...
Thomas Flight recupera las imágenes de la miniserie de HBO...
Video. El estilo cinematográfico de...
Al analizar «Weekend», «45 Years» y...
Lo mejor del cine en la primera mitad...
2019 está llegando a mitad del camino, por lo que es hora de...
Video. Los 10 mejores automóviles de...
Para su lista, Drivetribe eligió únicamente...
Trailer. ‘This Changes Everything’,...
Contado de primera mano por algunas de las principales voces de...
Video. ‘Cinéma Vérité: Defining the...
La película de Peter Wintonick es la primera que captura...
10 actores que se han interpretado a sí...
Desde Keanu Reeves en «Always Be My Maybe»...
Las 30 películas preferidas de...
Desde los clásicos de ciencia ficción...
‘Gladiator 2’ retomará los eventos 25...
La línea de tiempo significa que la franquicia...
Video. El primer eclipse solar filmado...
Gracias a una asociación entre el British Film Institute y la...
Las 10 películas favoritas de Abel...
El listado incluye trabajos de Ingmar Bergman, Pier...
Video. El uso del plano cenital en el...
El director recurre a este tipo de plano para crear una...
Jacques Audiard dirigirá la quinta...
El cineasta francés también escribirá varios de...
Video. Origen y evolución de las...
La historia de CGI se remonta a la década de 1950, cuando las...
Video. El uso de la simetría en el cine...
Una selección de imágenes poderosas que muestran el...
Video. Los trenes en los filmes de...
Un videoensayo que explora por qué las películas del...
Video. ‘Star Wars’, una comparación...
Lev Grossman, de Vanity Fair, examina diferencias y similitudes...
Michel Hazanavicius y los hermanos...
El filme contará la historia de una familia judía...
Terrence Malick comenzó el rodaje de...
El director se encuentra en Italia para la filmación de su...
¿Cuál es la primera regla que debe...
El actor Timothy Olyphant reveló que el director...
Jordan Peele elogia ‘Midsommar’, el...
“Este filme usurpa «The Wicker Man» como la obra...
Trailer. Julianne Moore y Michelle...
Julianne Moore, Michelle Williams y Billy Crudup protagonizan el...
Tres notables filmes sobre el ‘Día D’,...
¿Cuál es la película del ‘Día...

 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad