53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
Publicado el 01 - Mar - 2013
 
 
  • Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias. Colombia,  un territorio cada vez más importante cuando se habla  de cine  latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine  nacional.  - ENFILME.COM
  • Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias. Colombia,  un territorio cada vez más importante cuando se habla  de cine  latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine  nacional.  - ENFILME.COM
  • Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias. Colombia,  un territorio cada vez más importante cuando se habla  de cine  latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine  nacional.  - ENFILME.COM
 

Por Blanca Granados

Del 21 al 27 de febrero, 2013. Cartagena de Indias, Colombia.

A Cartagena no sólo todo el mundo quiere ir, sino todo el mundo quiere volver. Hechizados por la vida y la belleza de sus calles, la calidez de su gente, su música y los mil y un encantos evidentes y discretos de la ciudad amurallada, cada año cientos de representantes de la industria del cine dejan todo para ir al Festival de Cine de Cartagena, una escala puntal en la ruta de festivales, no sólo por su rigor en el contenido artístico –la curaduría de Mónica Wagenberg y Orlando Mora es impecable— sino porque el festival es escenario de una de las mejores fiestas de América Latina.

En la edición 53, el banquete cinematográfico contó con 140 películas de 32 países. Entre los highlights se incluyeron los tributos al actor Harvey Keitel y el director español Julio Medem; una retrospectiva al guionista de culto Paul Scherer, quien junto con Martin Scorsese marcó el cine de los setenta con los clásicos Taxi Driver (1976) o Raging Bull 1980; una retrospectiva al cine militante del haitiano Raoul Peck (Sometimes in April, 2005), y una retrospectiva al aire libre del cine de Vittorio de Sica, en la que Sophia Loren protagonizó Matrimonio a la italiana (1964), Ayer, hoy y mañana (1963) o Boccaccio 70 (1963). Uno de los muchos momentos de éxtasis en este festival fue pasar corriendo de una proyección a otra por la plaza de la Proclamación y ver los enormes ojos parlantes de Enzo Staiola en Ladrón de bicicletas (1948).

Por el festival de Cartagena han desfilado personalidades del cine como Greta Garbo, Robert De Niro, Jeremy Irons, Roman Polansky, Olivier Assayas, Isabella Rossellini, Geraldine Chaplin, y los mexicanos Gael García Bernal y Guillermo Arriaga.

Este año la lista de invitados incluyó al reconocido jugador de fútbol, Eric Cantona, exjugador del Manchester United, y al chileno Carlos Cazely, con el documental Los rebeldes del fútbol, de Guilles Perez y Guilles Rof; Catalina Sandino con la película Roa; Martina García y Luis Tosar, con Operación E; la cantante cubana Cucu Diamantes, con Amor crónico, y el artista plástico Bel Borba, que además de presentar el documental inspirado en su obra, Bel Borba aquí, aprovechó su paso por Cartagena para dejar su inscripción propia con instalaciones y un gran mural en el pintoresco barrio de Getsemaní. Otro invitado este año fue Aaron Ekckart, el legendario Harvey Dent de Batman, el Caballero de la Noche.

Cartagena es una ciudad donde el glamour y la rumba van de la mano, y a todos los que vimos durante el día presentando sus películas, los encontramos de noche en cualquiera de los emblemáticos sitios del barrio de Getsemaní, ya sea bailando salsa en el consentido Quiebracanto o bien en el Café Havana, donde tocan las mejores orquestas de salsa de la ciudad. Los otros dos lugares esenciales son Bazurto o Mala Gana… o de plano haciendo el recorrido nocturno por cada uno. Porque si hay una cosa cierta es que en Cartagena son muy largas.

Cine Gratis

Existen festivales de industria como Cannes o festivales donde el público es importantísimo, como Toronto, pero hay pocos festivales que son absolutamente públicos. Es decir, completamente gratis.

Mónika Wagenberg, quien se unió al equipo FICCI en 2010 como directora artística, entendió mejor que nadie que no importan los esfuerzos que hagan los organizadores de un festival por llevar no sólo excelentes películas sino también a sus creadores para compartir la magia del cine, si las salas están vacías. Para ella, la labor fundamental de un festival de cine es cultural, esa posibilidad única que tiene el cine para llevarnos de paseo por el mundo el entero con sólo sentarnos en una butaca.

Uno de los primeros y radicales cambios que propuso a su llegada como directora fue proyectar todos los documentales gratis. Un año antes, suele contar, una de sus más traumáticas experiencias como programadora fue llegar a presentar un documental con todo y el director, y encontrar tres personas en la sala.

FICCI ya tenía un programa cuyo objetivo era llevar cine a los barrios más pobres de las afueras de Cartagena; pero esta propuesta de llevar los barrios al cine, fue todo un éxito. “Entonces se demostró que la gente sí quería ver cine, pero no tenían los medios”, comenta Wagenberg.

La gerente del festival Lina Rodríguez y Mónika Wagenber buscaron el apoyo de las universidades y centros de enseñanza que prestaron sus buses para ampliar la vinculación del festival con un nuevo programa: De los barrios al cine.

Pero en 2012 la apuesta fue total. Cine gratis. Todo el programa gratis. “Sin lugar a dudas lograr ofrecer la totalidad del festival gratuitamente, fue el gran logro del 2012. Sin embargo, abrir sin costo las puertas de nuestras funciones, nos creó un reto”. Mucha gente se quedó afuera. El sueño de cualquier director de un festival de cine se había cumplido: salas abarrotadas y colas enormes. Así que en 2013, aumentó el número de proyecciones en un 60 por ciento. Con 290 proyecciones en total, casi 50 películas diarias en salas de cine más tres proyecciones diarias al aire libre, un espectador normal -si se organiza bien-, puede ver entre cinco y seis películas al día, un menú tan vasto como en los grandes festivales.

“Esperamos que con estos esfuerzos –doblar el número de proyecciones- las salas se mantengan llenas y la audiencia no se quede por fuera. Porque si bien el festival es punto de encuentro para cineastas, productores, distribuidores, actores, y demás profesionales de la industria, es la audiencia, para quienes, a fin de cuentas, hacemos el festival”, comenta Wagenberg. A sus 53 años, el Festival de Cartagena, ese legado que dejó Víctor Nieto, está más vivo que nunca.

Colombia al 100

Hoy en día ya no es raro encontrar producciones colombianas en los programas de los grandes festivales de cine como Cannes, Berlín y Toronto. Colombia, un territorio cada vez más importante cuando se habla de cine latinoamericano, vive un momento de revitalización del cine nacional, tiene una ley de cine que ha dado solidez y continuidad al crecimiento de la industria y la cantidad y la calidad de las películas es obvia.

Este año, la película de apertura fue la colombiana Roa, de Andy Baiz. Roa es una película de época que recrea un momento histórico de Colombia: el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán a manos de Juan Roa Sierra en 1948. Escoger una producción colombiana para abrir el festival ha sido una de las apuestas artísticas que Mónika Wagenberg desde que tomó las riendas del festival. Evidentemente uno de los platos fuertes y mayores atractivos del FICCI para los programadores y distribuidores de todo el mundo es Colombia al 100, una sección enfocada en la producción nacional.

“Nos enorgullece ver cómo nuestra consentida competencia Colombia al 100 se continúa fortaleciendo. Contamos con catorce filmes en una sólida sección que nos obligó a dejar varios títulos por fuera, evidencia de la buena situación que vive el cine colombiano. Que nueve de ellos sean estrenos mundiales nos permite que el festival se consolide como parada inevitable de la industria internacional interesada en el cine de la región”, dice Wagenberg. Este año, la ganadora de esta sección fue Anina, una película animada que tuvo su estreno en mundial en el festival de Berlín.

Definitivamente 2013 se suma como un año más de éxito para el festival más antiguo de América Latina, y cómo no, con un equipo liderado por Mónika Wagenber y Lina Rodríguez… un buen pronóstico para los años que vienen. ¡Enhorabuena!

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
5º Distrital
SIGUIENTE
FESTIVALES
16 Festival Internacional de Cine de Guanajuato
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Alejandro Gonzalez Iñarritu y Javier...


CARTELERA
La viuda


NOTAS
Video: Los espías en el cine, en un...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Video. La exploración de la depresión...
En su llamada "Trilogía de la depresión", el...
Videos. Un recorrido en línea al...
En pequeñas porciones, uno puede experimentar las maravillas...
BFI London Film Festival anuncia su...
El evento cinematográfico de este año ofrecerá...
Trailer. Primer avance de ‘Psychomagic,...
A partir de una extensa revisión de filosofía,...
Video. Paralelismos visuales entre ‘El...
El editor y videoensayista Nelson Carvajal considera que 'El...
Video. Arte, filosofía y vampiros en...
Los personajes tienen un gran amor por el arte, pero, debido a...
5 recomendaciones de Peter Strickland...
«Sátántangó», de Béla Tarr, y...
Video. Mike Leigh elige sus filmes...
Mike Leigh, uno de los autores de cine más importantes en...
5 recomendaciones de Diego Luna para...
«Ahí está el detalle», de Juan Bustillo...
Cannes 2020 reveló los títulos de la...
A pesar de no poder celebrarse en esta ocasión, el presidente...
Video. Jia Zhangke explora la vida en...
Comisionado por el Festival Internacional de Cine de...
Video. Recopilación de 10 años de...
La lista de icónicos cinefotógrafos que han usado esta...
Video. ‘3 Brothers’, un nuevo...
El filme muestra los asesinatos de Eric Garner y George Floyd en...
El jurado de Cannes 2011 prefería...
Las declaraciones antisemitas de Lars von Trier evitaron que...
Ryan Gosling protagonizará ‘Wolfman’,...
Universal continúa profundizando en su catálogo de...
5 recomendaciones de Natalia López para...
«Lourdes», de Jessica Haussner, y «Le Quattro...
MICHAEL HANEKE ANALIZA AU HASARD...
Michael Haneke constantemente ha repetido que Au hasard...
5 recomendaciones de Juan Sebastián...
«Bailando en la oscuridad», de Lars von Trier, y...
5 recomendaciones de Abner Benaim para...
«L’Avventura», de Michelangelo Antonioni, y...
5 recomendaciones de Joanna Hogg para...
«Barry Lyndon», de Stanley Kubrick, y «Le Cercle...
5 recomendaciones de Gabriel Mariño...
«Robocop», de Paul Verhoevena, y «Leviathan»,...
Video. Godard ofrece una masterclass...
Godard usó Instagram Live para hablar sobre cine,...
5 recomendaciones de Julio López para...
«Los rubios», de Albertina Carri, y «La...
Recomendaciones de Apichatpong...
Sus sugerencias: "todas las películas de Bruce Baillie y Jonas...
5 recomendaciones de Teresa Camou para...
«Honeyland», «For Sama» y «El lugar...
5 recomendaciones de Tatiana Huezo para...
«Toni Erdmann», de Maren Ade, y «Rosetta», de...
5 recomendaciones de María José Cuevas...
«Los espigadores y la espigadora», de Agnès Varda,...
5 recomendaciones de Camila Selser para...
«Mulholland Drive», de David Lynch, y «El secreto...
5 recomendaciones de Carlos Rossini...
«La Jetée», de Chris Marker, y...
El universo de Theo Angelopoulos
La forma de abordar, de esculpir el tiempo, a través del modo...
5 recomendaciones de Gabriel Serra para...
«Ixcanul», de Jayro Bustamante, y «As boas...
5 recomendaciones de Gerardo Naranjo...
«A Religiosa Portuguesa», de Eugène Green, y...
5 recomendaciones de Diego Enrique...
«Grizzly Man», de Werner Herzog, y «Agarrando...
5 recomendaciones de Emiliano Rocha...
«Dos tipos de cuidado», de Ismael Rodríguez, y...
5 recomendaciones de Alejandro...
«Muerte de un burócrata», de Tomás...
5 recomendaciones de Guillermo Arriaga...
«Contra la pared», de Fatih Akin, y «Las tortugas...
5 recomendaciones de Lucía Gajá para...
«Yo, Daniel Blake», de Ken Loach, y «Padre»,...
5 recomendaciones de David Pablos para...
«Los pájaros», de Alfred Hitchcock, y «Rocco...
5 recomendaciones de Alberto Arnaut...
«Nostalgia de la luz», de Patricio Guzmán y...
5 recomendaciones de Nicolás Celis para...
«Fuerza mayor», de Ruben Östlund y...
5 recomendaciones de Rigoberto...
«Serie Noire», de Alain Corneau y «Eyes of the...
5 recomendaciones de Alejandra Márquez...
«Vertigo», de Alfred Hitchcock y «Él»,...
5 recomendaciones de Carlos Lenin para...
«Close Up», de Abbas Kiarostami, y «Tú que...
5 recomendaciones de Julio Chavezmontes...
«Au Hasard Balthazar», de Robert Bresson, y...
5 recomendaciones de Michel Franco para...
«Woman Under the Influence», de Cassavetes, y «La...
5 recomendaciones de Hari Sama para...
«Blade Runner», de Ridley Scott, y...
5 recomendaciones de Jesús Magaña para...
«No amarás», de Kieslowski, y...
5 recomendaciones de Jorge Michel Grau...
«Donnie Darko», de Richard Kelly, y «Las...
5 recomendaciones de Sebastián Hofmann...
«Under the Skin», de Jonathan Glazer, y «High...
5 recomendaciones de Natalia Beristáin...
«La niña santa», de Lucrecia Martel, y...

 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad