59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Publicado el 30 - Sep - 2011
 
 
  • Del 16 al 24 de septiembre, 2011. San Sebastián. Esta edición superó en mucho la anterior, tanto en la calidad de las cintas en competencia como  en el ambiente.  - ENFILME.COM
  • Del 16 al 24 de septiembre, 2011. San Sebastián. Esta edición superó en mucho la anterior, tanto en la calidad de las cintas en competencia como  en el ambiente.  - ENFILME.COM
  • Del 16 al 24 de septiembre, 2011. San Sebastián. Esta edición superó en mucho la anterior, tanto en la calidad de las cintas en competencia como  en el ambiente.  - ENFILME.COM
  • Del 16 al 24 de septiembre, 2011. San Sebastián. Esta edición superó en mucho la anterior, tanto en la calidad de las cintas en competencia como  en el ambiente.  - ENFILME.COM
  • Del 16 al 24 de septiembre, 2011. San Sebastián. Esta edición superó en mucho la anterior, tanto en la calidad de las cintas en competencia como  en el ambiente.  - ENFILME.COM
  • Del 16 al 24 de septiembre, 2011. San Sebastián. Esta edición superó en mucho la anterior, tanto en la calidad de las cintas en competencia como  en el ambiente.  - ENFILME.COM
  • Del 16 al 24 de septiembre, 2011. San Sebastián. Esta edición superó en mucho la anterior, tanto en la calidad de las cintas en competencia como  en el ambiente.  - ENFILME.COM
 

Por Fernando Moreno (@elmoremoreno)

Del 16 al 24 de septiembre, 2011. San Sebastián.

Nueva sangre para un certamen con historia

Hace poco más de un año me despedía de Donostia con la promesa de volver al que, hasta ese momento, era en mi opinión el mejor lugar posible para organizar un festival de cine. Después de 365 días sigo pensando lo mismo. La combinación de una ciudad hermosa junto al mar, cine de primera calidad y una oferta gastronómica insuperable son razones para no faltar nunca a esta cita. El festival de 2011 superó en mucho la edición anterior, tanto en la calidad de las cintas en competencia como en el ambiente.

Las dudas que siempre despierta el cambio de dirección en una justa con la reputación de San Sebastián se vieron disipadas desde el mismo momento que se dieron a conocer a los participantes en la sección competitiva, así como las diferentes galas e invitados especiales. Más allá de los comentarios del cineasta mexicano Arturo Ripstein (que revisaremos más adelante en este texto), la opinión general coincidió en reconocer la llegada de José Luis Rebordinos a la dirección del festival como una bocanada de aire fresco.

El glamour de las estrellas

Una de las primeras razones para creer en esta nueva edición del festival, fue saber que el premio Donostia a la trayectoria sería para Glenn Close, esa extraordinaria actriz que ha sido ignorada por la academia de Hollywood en cinco ocasiones. Dueña de una carrera sólida y brillante, a la actriz oriunda de Connecticut le ha tocado nacer en la misma época de otra fuera de serie que se llama Meryl Streep.

Más allá de su mala suerte y de los premios que pueda llegar a ganar, Glenn Close es una mujer más hermosa e inteligente de lo que pueden aparentar sus papeles de mujer dura y agresiva. Detrás de esos ojos azules acero y su menuda figura, se esconde una mente ágil y una personalidad encantadora que nos recuerdan por qué a algunas actrices se les puede catalogar como estrellas. Sabedora de que no se está haciendo más joven y de que cada vez le ofrecerán menos papeles interesantes, ha comenzado a desarrollar ella misma sus proyectos y de esa manera nace la cinta que se proyectó en la gala donde se le homenajeó: Albert Nobbs.

Basada en una obra de teatro que Close protagonizó en los años ochenta (The Singular Life of Albert Nobbs), adaptada al cine por ella misma, Gabriella Prekop y John Banville, y dirigida por el exquisito y sensible realizador colombiano-mexicano Rodrigo García, Albert Nobbs es muy probablemente el papel que consagrará a la actriz de manera definitiva. En él se conjuntan todos los elementos de una excelente película y de una interpretación que se antoja cosechará muchos premios. O al menos esa impresión da la historia de una mujer que se hace pasar por hombre para poder trabajar en la Irlanda del siglo XIX. Ver a Close trasvestirse y comportarse como un mayordomo flemático no hace más que imaginármela nominada al Oscar a principios del próximo año con buenas posibilidades de recibirlo. Tiempo al tiempo.

De nuevo México

Como ya es costumbre en San Sebastián, México tuvo una importante presencia en el festival.

Dentro del concurso se presentó un viejo conocido del evento Arturo Ripstein –dos veces ganador de la Concha de Oro–, además de Bernardo Arellano e Iria Gómez que ganaron su presencia el año pasado triunfando en la sección En construcción y Gerardo Naranjo que compitió en Horizontes Latinos. A las cuatro cintas de los mencionados realizadores (Las razones del corazón, Entre la noche y el día, Asalto al cine y Miss Bala) hay que sumar Carrière 250 metros dirigida por Juan Carlos Rulfo y producida por Simón Bros, y la retrospectiva que presentó Fundación MAPFRE a través de su festival 4+1 con nueve películas de cine mexicano contemporáneo (entre las que destacaron Alamar de Pedro González-Rubio y la multi premiada El lugar más pequeño de Tatiana Huezo).

De todas, la proyección que más llamó la atención durante la semana del festival fue el documental de Rulfo que, además de ser una premiere mundial, se presentaba justo el día del cumpleaños número 80 de su protagonista Jean-Claude Carrière, a quien los presentes le pudimos cantar las mañanitas ante de la sesión de preguntas y respuestas.

Concebida a partir de la obra y figura de un hombre orquesta del mundo cinematográfico Carrière 250 metros es un hermoso filme-homenaje donde aparecen amigos y cómplices del protagonista tales como Milos Forman o Peter Brook que lo acompañan en una peculiar road movie que recorre el mundo entero para llevarlo a caminar los 250 metros del título (la distancia que hay de la cocina de la casa de sus padres, lugar donde nació, a la tumba familiar en el panteón del pueblo).

Lo mejor y los premios

Más allá de la abundante presencia nacional en Donostia este año, hay muchas cintas importantes que resaltar del exquisito buffet que prepararon Rebordinos y compañía.

De las cintas fuera de concurso sería imperdonable no mencionar Pina, el brillante documental en 3D de Wim Wenders que filmó a manera de tributo a la mítica coreógrafa alemana Pina Bausch. Una muestra de inteligencia y conocimiento del lenguaje cinematográfico que, una vez más, deja claro que las nuevas tecnologías siempre serán bienvenidas cuando se ponen al servicio de un artista talentoso. Fue fantástico ver una sala llena de críticos de todo el mundo que tomaban sus lentes con una actitud escéptica y terminaban aplaudiendo emocionados al final del filme.

Otra de las joyas programadas en las galas de este año fue sin duda Le Havre del finés Aki Kaurismäki. Ave de tempestades y artífice de una de las carreras más interesantes del cine europeo contemporáneo, Kaurismäki alcanza con Le Havre un cine maduro que conmueve y divierte al tiempo que retrata, como es su costumbre, uno de los problemas sociales que aquejan al viejo continente: la migración.

Finalmente, y antes de pasar a los premios y la polémica que generaron, se impone hablar de la cinta francesa El artista del director Michel Hazanavicius. Precedida por la fama que le trajo el premio a mejor actor en el Festival de Cannes a su protagonista y por una impresionante colección de admiradores y detractores la cinta, es un gran homenaje al cine mudo y a las primeras estrellas que hicieron del séptimo arte algo más que un jugoso negocio. Metáfora y espejo de cómo una industria puede encumbrar a sus hijos pródigos e inmediatamente después devorarlos, El artista es mucho más que una curiosidad que juega con las convenciones del sonido en el cine.

Los premios

A la hora de hablar del premio de un festival como San Sebastián, el Palmarés, siempre nos encontraremos con reacciones polémicas ya que dejar contento a todo el mundo es algo prácticamente imposible. Así, el jurado presidido por Frances McDormand y con pesos pesados de la talla de Alex de la Iglesia, Bent Hamer y Guillermo Arriaga, no tenía un trabajo sencillo y algunas de sus decisiones terminaron por levantar ámpula.

Respecto de lo anterior, empezaré por decir que pocos premios me parecen tan justos como el de La Concha de Plata a Mejor Actriz para María León por La voz dormida de Benito Zambrano (una espléndida interpretación conmovedora y divertida a la vez), el de la Mejor Fotografía para Ulf Brantas por Happy End (imágenes contundentes y frías que casi queman) o el del mejor guión para Hirozaku Kore-Eda por Kiseki (una pequeña gran película llena de magia que, si fuera por mí, se hubiera llevado La Concha de Oro).

Otro galardón incuestionable tiene que ver con el triunfo de la cinta argentina Las acacias (una clase maestra de cine construido desde el silencio, la austeridad y la inteligencia) en Horizontes Latinos, donde Miss Bala de Gerardo Naranjo se llevó una Mención Especial para cosechar el único premio para una cinta mexicana este año.

Entrar al terreno del premio principal, la codiciada Concha de Oro, significa meterse en terrenos pantanosos, ya que la decisión del jurado, al reconocer a la cinta española Los pasos dobles de Isaki Lacuesta, desencadenó todo tipo de reacciones. Las menos pirotécnicas de un sector de la crítica que no entendió la decisión. Las más dramáticas de un colérico Arturo Ripstein que arremetió contra todos los miembros del jurado en una ya famosa entrevista en un diario vasco donde no dejó títere con cabeza.

Polémicas aparte, el cambio de dirección en el festival y la masiva participación de los donostiarras en una fiesta que es evidente sienten suya (es muy complicado conseguir boletos para las proyecciones públicas del Palacio Kursaal), son muestras claras de la cabal salud de la que goza el festival con la mejor sede posible en el mundo. A tres años de ir, no me canso de las calles de San Sebastián. No me canso de sus barras de pintxos, ni de sus cafés ni de sus restaurantes. No me canso de caminar por la playa de la Concha, ni la de Zurriola, ni del Casco Antiguo ni del barrio de Gross.

La verdad no creo cansarme nunca. Pretendo regresar el próximo año.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
68 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica
SIGUIENTE
FESTIVALES
9º Festival Internacional de Cine de Morelia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
15 reglas de oro para hacer cine de...


NOTAS
TRAILER. Avance de 'Deepwater Horizon'...


NOTAS
Video: Varios personajes de cine...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Luc Dardenne inaugura el 17º Festival...
La película que dio inicio a la 17ª edición fue...
32 directores dicen sus películas de...
¿Buscas ver una película de terror? IndieWire ha...
21 películas de Studio Ghibli se...
La icónica compañía de animación japonesa...
Ilse Salas protagonizará 'Plaza...
Abner Benaim acaba de terminar el rodaje de su segundo largometraje...
Trailer. Adam Driver y Scarlett...
Marriage Story está protagonizada por Driver y Johansson como...
Video. Un tributo a los 25 años de Fox...
Durante sus dos décadas y media de existencia, Fox Searchlight...
Martin Scorsese rechaza la idea del...
Scorsese rechaza la noción del corte de un director y sostiene...
Estudio Ghibli rechaza crear contenidos...
GKids posee los derechos de distribución en...
10 destacadas películas sobre...
Algunas de las mejores historias de fantasmas no dan miedo en...
XV Muestra Internacional de Mujeres en...
La Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión...
Edward Norton señala que Netflix no...
Norton hace un llamado a los espectadores para que se aseguren de que...
Willem Dafoe formará parte de...
Willem Dafoe, está listo para soñar con otra pesadilla,...
Amanda Seyfried y Lily Collins se unen...
Amanda Seyfried, Lily Collins y Charles Dance se han unido a Gary...
¿Por qué 'New Nightmare', de Wes...
New Nightmare marcó el regreso de Craven al mundo de A...
El 'screen test' de 'Goodfellas' obligó...
El director recordó la violencia inquebrantable de la...
13 notables películas sobre brujas para...
La figura de la bruja ha sido una fascinación oscura para la...
Las 12 mejores películas sobre...
El género de vampiros es casi tan antiguo como el cine mismo,...
David Cronenberg adaptará su propia...
El legendario director de 76 años reveló que es muy...
Alfonso Cuarón firma contrato con Apple...
Alfonso Cuarón ha establecido un acuerdo general de varios...
Nicolas Winding Refn dirigirá la serie...
Recientemente, con Too Old to Die Young, creó un proyecto que...
Dario Argento dirigirá 'Longinus', una...
El cineasta está detrás de la cámara una vez...
Bong Joon Ho revela los cinco filmes...
La obra maestra de Bong Joon Ho tiene un grado 95 en Metacritic y un...
10 épicos dramas criminales, según el...
A pesar de sus grandes criticas, los 209 minutos de The Irishman...
Elisabeth Moss podría unirse a Michael...
No hay una fecha de lanzamiento establecida para Next Goal Wins, pero...
Ewan McGregor señala que ' Birds of...
En una entrevista para la publicación francesa Premiere,...
Felicity Jones y Shailene Woodley...
Aún no se sabe la fecha de estreno de Last Letter from Your...
Bong Joon-Ho no dirigirá una película...
La razón para rechazar una película de...
Video. Detrás de cámaras de 'El Camino:...
Netflix lanza la muy esperada cinta, El Camino: una película...
13 notables filmes de terror que el...
Las selecciones a continuación demuestran una tendencia...
El clon más joven de Will Smith, en...
Para Proyecto Géminis, Weta Digital necesitaba elevar su...
Peter Handke y su relación con el cine
Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura...
Martin Scorsese consideró dirigir...
Martin Scorsese vio potencial cinematográfico en el Universo...
Las 11 películas más ‘peligrosas’ del...
La idea de que cualquier película puede ser peligrosa en...
Trailer. 'The Turning', el nuevo filme...
Esta fantasía de terror está protagonizada por...
Trailer. Michael Fassbender en la nueva...
Las carreras de autos y Hollywood siempre han sido compañeros...
Video. Las aeronaves en el cine de...
Miyazaki nació en 1940. Vivió en tiempos de guerra....
Oscar 2020. Mejor Película Extranjera;...
El Oscar a Mejor Película Internacional tiene un proceso de...
Ang Lee y las posibilidades del 3D en...
La búsqueda ha sido fascinante a veces, pero frustrante en...
Trailer. ‘In Search of Darkness’...
La creación de la criatura en The Thing no fue tarea...
Trailer. Primer avance de 'Atlantics',...
La nueva película de Mati Diop, Atlantics, no ha recibido...
¿Es ‘Okja’, de Bong Joon Ho, una nueva...
La película original de Netflix estrenada en 2017 del cineasta...
Disney desarrollará una nueva versión,...
El proyecto está siendo producido por Dan Lin y Jonathan...
Park Chan-wook dirigirá el remake de...
El director de Old Boy, Park Chan-wook, declaró que se...
Pedro Almodóvar revela detalles de sus...
El autor español tuvo que ir a lugares desagradables para su...
Michael Moore considera que ‘Joker’ es...
El director habló sobre la película más...
Los métodos de Robert Pattinson durante...
"Fue una locura", dijo Pattinson. “Pasé mucho tiempo...
'Game of Thrones' necesitaba 13...
Al autor de Game of Thrones todavía le quedan dos novelas para...
Trailer. Blake Lively y Jude Law en...
Blake Lively y Jude Law protagonizan el drama de venganza de una...
Julia Ducournau, directora de ‘Raw’,...
La mente brillante detrás de «Raw», el body-horror...
Video. Buster Keaton: simetría de la...
"Toda mi vida me he sentido muy feliz cuando, al verme, un espectador...

 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad