6º Festival Internacional de Cine UNAM - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
6º Festival Internacional de Cine UNAM
Publicado el 28 - Feb - 2016
 
 
Del 24 de febrero al 1 de marzo, 2016. Ciudad de México, México. El Festival Internacional de Cine UNAM fue concebido por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011 como un festival abierto a la investigación y exploración académica del cine, y como una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo incluyendo los géneros de documental, ficción e híbridos. - ENFILME.COM
 

Del 24 de febrero al 1 de marzo, 2016. Ciudad de México, México.

El Festival Internacional de Cine UNAM fue concebido por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011 como un festival abierto a la investigación y exploración académica del cine, y como una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo incluyendo los géneros de documental, ficción e híbridos. Desde su primera edición, FICUNAM se ha dedicado a presentar películas cuya exhibición es de difícil acceso en nuestro país con la intención de explorar las propuestas vanguardistas del cine contemporáneo, con especial interés en el aspecto formal de las películas y en su convergencia con otras disciplinas artísticas.

 

Competencia Internacional

Patria (Irak año cero)

Dir. Abbas Fahdel, Irak/Francia, 2015.

★★★★½ 

En 1991, Irak se convirtió, sin saberlo, en el primer campo desde donde se transmitió “la guerra en vivo”. Cuando en la noche del 16 de enero la Guerra del Golfo estalló, batallones de periodistas occidentales se peleaban por los mejores asientos en los tejados de Bagdad para obtener el mejor perfil del ataque. En 2003, el espectáculo orquestado por Occidente comenzó de nuevo: además de las cadenas televisivas que cubrían el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses, las grandes superproducciones cinematográficas empezaban a moldear los “héroes” de América que en años posteriores veríamos en pantalla, American Sniper (Dir. Clint Estawood, 2014), un ejemplo de ello. Pero los 25 millones de iraquíes –que sufrieron la tiranía de Saddam Hussein y la furia de la dinastía Bush– fueron los grandes ausentes de la serie.

Patria (Irak año cero) (2015) es un épico documental dirigido por Abbas Fahdel sobre los hombres, las mujeres y los niños que lucharon por seguir viviendo en un mundo que se desmorona a su alrededor. Cuando terminó de estudiar cine en Francia, Fahdel volvió a casa en 2002 para filmar, con una pequeña cámara, a su familia, justo en la época en que George W. Bush y su aliado británico, Tony Blair, buscaban fervientemente un pretexto para invadir Irak. La primera parte del filme, Antes de la caída, comienza con Hussein todavía en el poder; su figura es televisada perpetuamente, y es mostrado como un héroe nacional en extraños musicales que se mezclan con imágenes de noticiarios locales. El conflicto armado es inminente y la familia del director adquiere suministros para tener alimento durante la catástrofe. Dos meses después de la guerra relámpago, Fahdel sigue, en la segunda parte del documental (Después de la batalla), a las mismas personas –sus familiares y amigos– sumidas en las ruinas y en los saqueos y cuestionándose constantemente sobre la intervención americana en su territorio. La operación militar de Estados Unidos no es el tema central del filme; el objetivo de Fahdel consiste en explorar el otro lado de la guerra y documentar el descenso al infierno de Irak con la intensidad humanista de un Roberto Rossellini. Al igual que en una de las obras cumbre del neorrealismo italiano, Germania, anno zero (1948), el caos se ve a través de los ojos de un niño. “Será una guerra corta”, pronostica el joven y carismático Haidar (sobrino del director) en un filme que posee una lucidez desconcertante, pero intensa y destructiva.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Un piso más abajo

Dir. Radu Muntean, Rumania, 2015.

★★★

En la escena europea contemporánea, la llamada “nueva ola rumana” ha tomado la forma de un acto político; las imágenes poseen un valor cinematográfico, humano y social. Realizadores como Cristi Puiu, Corneliu Porumboiu y Cristian Mungiu, entre otros, han declarado, mediante su cine, su intención de emplear la narrativa cinematográfica para cavar en lo más profundo de una nación duramente herida durante el siglo XX y que ahora, en las primeras décadas del nuevo siglo, buscan la manera de explorar a qué se debe que aún no se puedan cicratizar los cortes y las lesiones. Sin dejar de ser ajeno a esta práctica, Radu Muntean en su quinto largometraje, Un piso más abajo (2015), narra la historia de Patrascu (Teodor Corban), un hombre que tiene un buen trabajo, goza de estabilidad y comodidad económica y vive en compañía de su solidaria esposa y su hijo adolescente que padece problemas de sonambulismo. Cuando Pratascu es testigo de la discusión entre Vali y Laura, dos de sus vecinos que viven en apartamentos debajo del suyo, él no resiste la tentación de escuchar a escondidas detrás de la puerta, pero al mismo tiempo prefiere no decirle nada a la policía cuando recibe la noticia del hallazgo del cadáver de Laura, que murió en su apartamento con la cabeza aplastada. Como un buen burgués, Patrascu vive “un piso más arriba” de la víctima y del principal sospechoso y, después de la tragedia, no asume ninguna responsabilidad sobre lo que conoce de la situación: ¿Por qué entrometerse en la vida de los otros? ¿Acaso cree que la policía sigue siendo un enemigo? ¿O simplemente no quiere que su vida se complique? En esa serie de cuestionamientos radica la incomodidad de vivir en una nación corrupta. La parábola humana, social y política que ha perseguido al país europeo es representada mediante Patrascu, un hombre cuya crisis moral no tiene solución alguna; la libertad que obtiene mediante un acto de violencia es ilusoria, incluso sólo la obtiene en el plano de lo individual, pero que a nivel colectivo no restaura el caos que prefiere ser ignorado por un amplio sector de la sociedad.

LFG (@luisfer_crimi)

 

John From

Dir. João Nicolau, Portugal/Francia, 2015.

★★★

Rita (Julia Palha) atraviesa una etapa crucial de la vida adolescente: la exploración de los sentimientos, las dudas respecto al futuro, pero también el mundo de los sueños y las ilusiones. Ella vive en un departamento de Lisboa con su madre y padre, quienes conforman un círculo familiar estable y dispuesto a brindarle el apoyo a la joven cuando ella lo necesite. Sin embargo, la divertida, placentera y despreocupada vida de Rita se ve alterada cuando se enamora de un vecino recién llegado al edificio donde vive; se trata de un misterioso y hermético fotógrafo que se ha instalado en la capital portuguesa para presentar una exposición sobre la Melanesia.

En su segundo largometraje, el realizador portugués, João Nicolau (A Espada e a Rosa, 2010) –que ha trabajado como editor de varios cortometrajes de Miguel Gomes–, confecciona un cuento de hadas romántico con tintes de comedia surrealista que eleva los anhelos de una niña como única realidad donde algo aparentemente imposible puede llegar a materializarse. Con frescura, vitalidad y entusiasmo, John From (2015) es un filme sobre la idealización. Así como los nativos de la Melanesia consideraban que los aviones que sobrevolaban su territorio eran una especie de signos celestiales y mágicos, la joven llega al grado de deificar al hombre del que se ha enamorado. El universo visual de Nicolau recuerda la coloración intensa de Paul Gauguin y Henri Mattise, principalmente en el uso constante de amarillos, azules y rojos brillantes que parecen expandirse de los objetos que forman parte de la puesta en escena para apoderarse de los espacios creando atmósferas oníricas. El maravilloso mundo de Rita comienza a poblarse por estatuas y máscaras tribales, palmeras falsas, animales exóticos, mientras que su vestido se compara con los colores distintivos de una cacatúa y comienza a utilizar conchas de mar como dinero.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Epitafio

Dir. Yulene Olaizola y Rubén Imaz, México, 2015.

★★★

En 1519, poco después de la batalla y la matanza de Cholula, el conquistador español Hernán Cortés envió un pequeño grupo de hombres en una expedición de más de 5,000 metros de altura a la cima del Popocatépetl. La misión tenía como objetivo utilizar el azufre del cráter volcánico para la pólvora y asegurar el llamado Paso de Cortés, el camino estratégico que le sirvió al ejército español para ingresar a Tenochtitlán. Diego de Ordaz (Xabier Coronado), acompañado de dos soldados –Gonzalo (Martín Román) y Pedrito (Carlos Triviño)–, se aventura en este peligroso viaje luchando contra las inclemencias del tiempo en un drama de ambición y sobrevivencia.

Inspirado en un breve fragmento de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, y  con un ritmo semilento y contemplativo, Epitafio (2015) es una epopeya dirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz sobre la expedición a la cumbre de la “montaña que humea”, un punto central en la geografía sagrada del antiguo México. Además de ser una fiel adaptación de uno de los capítulos de la historia de nuestro país y funcionar como una meditación sobre la conquista de América, el filme es el retrato del hombre confrontándose a las fuerzas de la naturaleza. En gran parte del trayecto se percibe el peligro y la ansiedad; las imponentes montañas son rodeadas de neblina que asemejan nebulosas fantasmales. La película es un reflejo de la voluntad y la determinación de los seres humanos cuando se sienten que son parte de una misión más grande que ellos. Esta filosofía se articula visualmente mediante emocionantes y sugerentes imágenes de paisajes volcánicos hábilmente capturadas en una paleta de tonos grises y blancos por el cinefotógrafo Emiliano Fernández. La misión de los conquistadores comenzó como una búsqueda heroica por la eternidad, pero la naturaleza es abrumadora y los seres humanos aparecen como criaturas minúsculas perdidos en un inmenso macrocosmos. Aunque los diálogos son mínimos, prevalece el uso del lenguaje barroco de los conquistadores de la época; en este sentido el lenguaje español se percibe convincente y preciso, pero en algunos momentos parece una justificación de los actos de Cortés, incluso, las actuaciones lucen demasiado ensayadas y artificiales, exageradas y teatralizadas, poco convincentes y restándole contundencia al discurso del filme.

LFG (@luisfer_crimi)


Manifiesto contemporáneo

El tesoro

Dir. Corneliu Porumboiu, Rumania/Francia, 2015.

★★★★½

Costi (Toma Cuzin) es un joven padre de familia que cada noche decide leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de seis años para ayudarle a conciliar el sueño. Un día, Adrian (Adrian Purcarescu), uno de sus vecinos, le pide ayuda para buscar un tesoro que está enterrado en el jardín de una casa perteneciente a sus abuelos. Costi decide apoyarlo alquilando un detector de metales, y también participa en la misión porque, a pesar de los obstáculos y el escepticismo, el responsable padre de familia se siente atraído por ser protagonista de un relato de aventuras como el que cada día comparte con su hijo.

Con cuatro largometrajes de ficción, Corneliu Porumboiu (12:08 al este de Bucarest, 2006; Policía, adjetivo, 2009; Cuando cae la noche sobre Bucarest o Metabolismo, 2013) es uno de los nombres esenciales del cine europeo contemporáneo. El director rumano no necesita artificios visuales de ningún tipo; la mínima, frontal e impecable puesta en escena es congruente con la simplicidad –que nunca cae en la banalidad– de la estructura narrativa y el contenido moral del filme. Por momentos, se percibe la influencia de Aki Kaurismäki, principalmente en la ligereza del diálogo, el aparcamiento de los disparos, la sutileza del discurso político y moral detrás de la aventura que implica hallar un tesoro. Porumboiu opta por una narración lineal, plana, con un camino perfectamente trazado desde el principio para problematizar la manera en que los sucesos históricos del pasado afectan a la Rumania de la actualidad. La ubicación del terreno donde supuestamente está enterrado el tesoro es Islaz, el pueblo cerca de Turnu Măgurele que no es sólo la ciudad de origen de la familia de Adrian, sino que es el lugar donde, en 1848, se efectuó la Proclamación de Islaz, escrita por Ion Heliade Rădulescu y en la que se aceptaron las demandas y los objetivos de los revolucionarios. El tesoro es una película profundamente política que emplea la ironía como herramienta contundente para reflexionar sobre las implicaciones de vivir en la zona euro, las crisis económicas recientes, la memoria del pasado comunista y las presiones de las potencias extranjeras. El director rumano confía en la esperanza de un futuro mejor con una cámara que sube al cielo mientras se escucha Life is Life, un cover de Laibach, como una especie de revelación revolucionaria, liberadora y sarcástica.

LFG (@luisfer_crimi)

 

*

TAGS FICUNAM2016,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
Distrital 2016
SIGUIENTE
FESTIVALES
68 Festival Cannes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Premian lo mejor del cine europeo en...


NOTAS
Ganadores de los Premios Goya 2015


NOTAS
Vota por lo mejor para los #Oscars2018
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Anton Corbijn habla sobre ‘Spirits In...
El director y emblemático fotógrafo de rock Anton...
Alan Moore argumenta que 'Birth of a...
Sus comentarios sobre los superhéroes y la cultura moderna son...
Yorgos Lanthimos dirigirá una nueva...
Lanthimos se mudará a la televisión, pero...
Las películas que definieron la década,...
IndieWire recopiló la opinión de varios críticos...
Las películas más románticas para ver...
A medida que las tiendas de nuestra comunidad guardan sus dulces de...
David Fincher producirá la precuela...
La película de 1974 inspirará una nueva serie de...
20 filmaciones que fueron un infierno,...
Al igual que Jaws, Apocalypse Now y Titanic antes, The Lighthouse...
10 directores a los que debes seguirle...
Variety contempla el futuro del medio al anunciar sus 10 directores...
5 filmes que rompen los paradigmas...
eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados...
¿Habrá una secuela de ‘Joker’ o sólo...
Una secuela de Joker ha sido la conversación de Hollywood...
Las mejores 10 heroínas del cine de...
Aquí hay 10 de las heroínas de películas de...
Las 25 mejores actuaciones de animales...
Esta es una lista que celebra a los artistas animales, no a los...
‘Death and Life of John F. Donovan’ de...
El elenco de Dolan incluye a Kit Harrington, Jacob Tremblay, Natalie...
Christian Bale rechazó una cuarta...
La trilogía de El Caballero de la Noche es ampliamente...
Se anuncia la primera edición del...
El Festival de Cine Tulum (FICTU) tiene el firme propósito de...
El productor mexicano Gastón Pavlovich...
Gastón Pavlovich ha disfrutado el tipo de carrera con la que...
Martin Scorsese, Greta Gerwig y otros...
Estos amigos y colaboradores han engendrado relaciones creativas que...
John Woo teme que las películas de...
El cineasta John Woo apoyó los comentarios recientes de...
‘Sin City’ podría regresar en forma de...
Una de las novelas gráficas más conocidas que se haya...
Guillermo del Toro molesto por el uso...
Guillermo del Toro acusó a cerveza Victoria por utilizar su...
Video. Todos los huevos de Pascua en...
No hay duda de que Creepshow está absolutamente lleno de...
Scarlett Johansson lamentó haber sido...
"Las oportunidades para las mujeres de todas las edades de...
Trailer. Kristen Stewart protagoniza el...
Stewart es la protagonista del drama biográfico de Jean Seberg.
Spike Lee dirigirá Prince of Cats, la...
Spike Lee ha firmado para dirigir Prince of Cats, que se describe...
La verdadera historia detrás de ‘El...
Frank ‘The Irishman’ Sheeran es el tema central de la...
El futuro de las actuaciones CGI, según...
Parece que 2019 fue el año en que CGI dio el salto de ser algo...
Los mejores países latinoamericanos...
Los habitantes locales versátiles, los equipos experimentados...
Las mejores películas latinoamericanas...
Cinema Tropical , ha compilado una lista de las diez mejores...
Worlwide XR quiere revivir a más...
Además de James Dean, Worldwide XR posee los derechos de...
El gremio de cine francés expulsará...
El gremio de directores de Francia considerará sanciones...
El director de fotografía Rodrigo...
Los cinematógrafos que colaboran con Martin Scorsese no...
Trailer. Willem Dafoe protagoniza el...
Una de las grandes colaboraciones recientes en el cine es la de...
5 filmes de arte sobre arte,...
eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que...
Video. 50 momentos desgarradores en la...
El cine nos puede emocionar de muchas maneras, es más que...
Video. Un supercut que celebra el baile...
Ya seas de los que se mueve poco en las discotecas o el que lo da...
10 memorables frases de doble sentido...
No Time to Die verá el regreso de una insinuación...
Nominados a los Premios del Cine...
Las nominaciones para los Premios del Cine Europeo 2019 se anunciaron...
Paul Thomas Anderson prepara una nueva...
Paul Thomas Anderson prepara una nueva película desde el...
Video. Robert De Niro revela a que...
A lo largo de su carrera de décadas, el actor ha retratado a...
Emma Stone y Brad Pitt en pláticas para...
Brad Pitt y Emma Stone están en conversaciones para...
Lista la 3a edición del Festival de...
Uno de los proyectos culturales que buscan generar un impacto social...
15 películas para matar el...
Si está leyendo esto, es probable que estés aburrido o...
EnFilme y Eyelet te permitirán ver los...
Con la visión de fomentar el desarrollo del cine independiente...
Netflix asegura que paga a los...
Scott Stuber y el director Ron Howard hablaron sobre la...
Roman Polanski es acusado de abusar de...
La actriz francesa Valentine Monnier acusó al director Roman...
Woody Allen gana demanda contra Amazon...
El director, ganador de un Oscar por Annie Hall, ha resuelto su...
Trailer. Primer avance oficial de...
El primer avance de Soul de Pixar se lanzó el jueves. La...
Trailer. Elisabeth Moss protagoniza...
El trailer recientemente lanzado promete muchos sustos de salto,...

 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad