65 Festival de cine de Locarno - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
65 Festival de cine de Locarno
Publicado el 07 - Sep - 2012
 
 
  • Del 1 al 11 de agosto, 2012. Locarno, Suiza. Famoso  por ser uno de los más antiguos del mundo con sus 65  ediciones,  Locarno es una muestra de  que la reputación se  construye a fuerza de calidad y constancia.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de agosto, 2012. Locarno, Suiza. Famoso  por ser uno de los más antiguos del mundo con sus 65  ediciones,  Locarno es una muestra de  que la reputación se  construye a fuerza de calidad y constancia.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de agosto, 2012. Locarno, Suiza. Famoso  por ser uno de los más antiguos del mundo con sus 65  ediciones,  Locarno es una muestra de  que la reputación se  construye a fuerza de calidad y constancia.  - ENFILME.COM
 

Por Fernando Moreno (@elmoremoreno)

Del 1 al 11 de agosto, 2012. Locarno, Suiza.

La primera vez nunca se olvida

Asistir por primera vez a un festival de cine siempre es interesante, pero si a ese viaje le sumamos la oportunidad de conocer un país en el que nunca has estado, la aventura cobra un nuevo significado. Gracias al cine, tuve la oportunidad de descubrir Suiza, una nación única debido a su historia y diversidad cultural y lingüística. Un claro reflejo de ese crisol se manifiesta en sus tres idiomas oficiales (francés, alemán e italiano) y a tener por ello tres maneras diferentes de escribir el propio nombre de la nación Schweiz, Suisse y Svizzera. Además de lo anterior, este atípico territorio jamás invadido ni afectado por una guerra, conocido también como Confederación Helvética, es la casa de organizaciones como la Cruz Roja, la FIFA y la Organización Mundial de Comercio; aunque yo viajé hasta acá para asistir el Festival de Cine de Locarno.

Famoso por ser uno de los más antiguos del mundo con sus 65 ediciones (sólo Venecia y Moscú tienen un registro que lo supere), Locarno, que entrega el prestigioso Leopardo de Oro, es una muestra de que la reputación se construye a fuerza de calidad y constancia. Si a esa tradición y longevidad le añadimos que la cita es al pie de los Alpes y a la orilla de un maravilloso lago, la cosa, de entrada, promete ponerse interesante. 

Cine al aire libre

Si cada certamen cinematográfico tiene un signo distintivo, el de Locarno es sin duda su tradición y gusto por las proyecciones al aire libre que tienen lugar en su bellísima Piazza Grande donde se llegan a colocar hasta 8,000 sillas cada noche.

Las localidades se venden entre los habitantes del lugar a 34 francos suizos, si se quieren ver las dos funciones, o un poco menos de 24, si sólo se verá una cinta. Los sistemas de proyección y sonido tienen su propia historia, ya que fueron diseñados especialmente para la Piazza y están considerados como los mejores del mundo en su tipo. Por su parte, los asistentes componen el jurado más numeroso del circuito internacional de festivales al votar y entregar el Premio del Público.

Ahí, frente a su impresionante pantalla gigante, se monta un sencillo escenario donde desfilan las estrellas y personalidades que serán homenajeadas durante el evento principal de cada jornada, recuperando el espíritu original del cine de verano (en el resto de Europa es imposible pensar en meterse en una sala que no tenga aire acondicionado en esta temporada).

En la revisión de las funciones al aire libre de esta edición destaca sin duda el reconocimiento que Locarno hizo al extraordinario actor francés Alain Delon entregándole el Leopardo de Oro por su trayectoria y carrera inigualable. Protagonista de Rocco y sus hermanos (1960), El gatopardo, (1963) y El eclipse (1962), entre varias, y colaborador habitual de monstruos de la dirección como Jean-Pierre MelvilleLuchino Visconti y Michelangelo Antonioni, Delon desarrolló una sólida carrera que lo llevó de interpretar al galán joven de la historia en sus inicios, y a convertirse en el policía duro y reflexivo conforme entraba en años. Compinche y contraparte eterno de Jean Paul Belmondo, con quien disputó por años el reconocimiento de actor más popular de Francia (una relación similar a la que tuvieron en su momento Paul Newman Robert Redford en Hollywood, de socios y contrincantes), los registros conseguidos por el homenajeado son la muestra clara de que una estrella se puede convertir en un gran actor. Así, un rostro que la cámara adora y que puede conseguir que muchas mujeres –y hombres también, aunque les cueste reconocerlo– vayan al cine, se ha endurecido a fuerza de años y arrugas de una manera más que digna. Parece que las verdaderas estrellas tienen eso, nunca pierden el brillo ni el encanto. A su emotivo discurso de aceptación, siguieron otras figuras que desfilaron por la alfombra roja del festival, como la musa erótica del cine italiano Ornella Mutti, el realizador francés Leos Carax, la intérprete inglesa Charlotte Rampling y el actor mexicano más internacional de este momento: Gael García Bernal.

México en Locarno

Conectando con el homenaje que el festival y una marca de champaña ofrecieron a Gael, es importante decir que esta edición de Locarno tuvo una importante y numerosa delegación de mexicanos. A la ovación que se llevó el protagonista de Y tu mamá también (2001), Amores perros (2000) y Diarios de motocicleta (2004) antes de la proyección de No del chileno Pablo Larraín se sumaron muchos más aplausos para cineastas nacidos en nuestro país.

La primera de muchas cosas buenas que pasaron con las producciones nacionales en Locarno tiene que ver con “Carte blanche”, un concurso de fondos para post producción que este año el festival decidió dedicar a México. Gracias a ello, viajaron hasta Suiza los productores y directores de siete largometrajes en proceso de terminarse que presentaron sus obras y compitieron por un premio de 10,000 francos suizos. 

Entre los proyectos concursantes estaban Mai Morire de Enrique Rivero, Tau de Pablo Daniel CastroPenumbra de Eduardo VillanuevaCiclo de Andrea Martínez –el único documental de la selección–, Tierra de Nod de Jimena MontemayorLas horas muertas de Aarón Hernández Las lágrimas de Pablo Delgado Sánchez que al final fue quien se llevó el premio.

Concursando en las secciones oficiales, tres directores mexicanos y otro más formado en nuestro país y que ha desarrollado su carrera por acá, mencionaron la atención que se sigue poniendo en Europa en lo que se filma por estos lares.En este sentido creo que nunca dejará de sorprenderme lo bien que se trata a nuestros paisanos en estos eventos y la buena impresión que, de entrada, se tiene de nuestras producciones. Es algo tan extraño que lo calificaría como un prejuicio positivo en el que se da por sentado que si alguien viene de México debe ser bueno y que, afortunadamente, se traduce también en el trato que recibimos quienes venimos a reseñar lo que ocurre.

En el concurso internacional y con muy buena recepción de público y crítica se proyectó Los mejores temas de Nicolás Pereda, mientras el corto Ismael de Sebastián Hofmann se presentaba en la sección Pardi di domani.

Casos especiales resultan la producción japonesa Inori, dirigida por Pedro González-Rubio –una película que resulta del premio que gana el director y fotógrafo con Alamar (2008) en el Festival Internacional de Cine de Nara– y la cinta del guatemalteco Julio Hernández CordónPolvo, que en el catálogo no aparecen como parte de la delegación mexicana pero que corrieron con muy buena recepción.

De esta presencia nacional vale la pena detenerse en dos cintas que, a fuerza de ser diametralmente opuestas, se encuentran en la búsqueda personal de sus autores que encuentran en el valor y la inteligencia sus principales herramientas. Me refiero a Los mejores temas de Nicolás Pereda e Inori de Pedro González-Rubio.

La primera significa sin duda un paso adelante en la carrera de Pereda en su recorrido hacia un estilo natural y directo, que en esta ocasión se traduce en un ejercicio sobre la puesta en escena, la repetición y los ensayos como parte de la narrativa. Un diálogo que cruza por momentos la frontera del documental. En este sentido, sorprende particularmente la incursión dentro de la película de entrevistas con sus actores fuera de personaje. Como muestra están las reacciones y respuestas de Gabino Rodríguez y José Rodríguez López –hijo y padre dentro y fuera de la pantalla– ante las preguntas del realizador en off sobre la muerte de la madre de su actor en la vida real 

Por su parte González-Rubio sale muy bien librado de la extraña fortuna que puede significarle a un joven realizador hacer una película por encargo. Rodada con ayuda de un crew japonés, hablada en ese idioma y lejos de la belleza tropical y salvaje de Alamar , Inori es el crudo retrato de un pueblo en el bosque que se va quedando desierto cuando sus jóvenes deciden emigrar a las ciudades. Sin el más mínimo sentimentalismo y a partir de una mirada milimétrica, la cámara nos muestra cómo los ciclos de la vida se cumplen y que ante ello no hay ningún remedio.

Lo mejor

Cuando en el calendario de festivales te toca estar justo en la mitad del año, parecería difícil conseguir cintas relevantes tras citas como Berlín y Cannes, y poco antes de Toronto, Venecia y San Sebastián. Sin embargo, en Locarno hubo calidad de sobra en la inteligencia de que, si bien no es estrictamente un festival de óperas primas, la programación se enfoca en directores jóvenes con una voz propia.

De lo visto, llamaron mi atención tres cintas que no puedo dejar de mencionar. La primera es el documental suizo Problema de imagen de Andreas Pffifner Simon Bauman, dos jóvenes realizadores que, a mitad de camino entre las técnicas provocadoras y cargadas de humor negro de Michael Moore Sacha Baron Cohen, proponen una interesante reflexión acerca de la imagen de su país en el exterior. Lejos de la solemnidad y acartonamiento que el tema podría suponer, la cinta es un divertido recorrido por los lugares comunes y el imaginario colectivo construido a lo largo de muchos años que se derrumba con una pregunta:¿debería Suiza pedir perdón al mundo por ser un paraíso fiscal para dictadores, corruptos y ladrones internacionales?

Destacada también por su capacidad de hacer reír me llamó poderosamente la atención Rubi Sparks, segundo largometraje como directores de Jonathan Dayton y Valerie Farris, responsables de la deliciosa Little Miss Sunshine.

En el mismo espíritu de su ópera prima y dando protagonismo ahora al espléndido Paul Dano y a la bella Zoe Kazan (que sorprende como guionista de la cinta) Rubi Sparks es una nueva muestra de que la inteligencia y sencillez lo pueden todo. Frente a lo necesitado que está Hollywood de nuevos cuadros que desde la comedia renueven una industria en crisis de creatividad, un reparto solvente (destaca en un papel secundario un brillante Antonio Banderas) que sigue ciegamente a dos directores talentosos, puede más que muchos millones de dólares.

Finalmente, entre lo más interesante de la selección oficial no puedo dejar de señalar la retorcida y obscura película inglesa Sightseers de Ben Wheatley, que retrata con ironía y sarcasmo el mundo del turismo de carretera y los amantes de las casas móviles y los trailer parks.

Inclasificable a nivel de los géneros existentes, la historia de Chris y Tina, al principio parece una comedia cargada de humor negro y, poco a poco, se convierte en un festín de violencia y locura que nunca pierde el interés del espectador hasta el último minuto. Una extraña joya de las que sólo se ve en festivales.

Los premios

Como siempre suele suceder en los festivales, basta que por alguna razón no veas una cinta de la selección oficial para que termine ganando el premio principal. Ese fue mi caso con la película francesa La hija de ninguna parte, del actor y realizador Jean-Claude Brisseau, que se llevó el Leopardo de Oro. Para el jurado y buena parte de la crítica presente que aplaudió su decisión, la historia del encuentro entre un profesor de matemáticas viudo con una joven sin casa ni familia resultó lo más relevante de lo presentado a concurso. Filmada con muy pocos recursos porque, en palabras de su director, “en las grandes producciones es imposible tener libertad creativa”, la gran triunfadora del festival es una muestra más de que la austeridad y sencillez siguen dando buenos dividendos.

Por su parte, el Premio Especial del Jurado fue para el norteamericano Boby Byington por Somebody Up There Likes Me, una peculiar y entretenida fábula acerca de la familia, con un protagonista que mira envejecer a sus seres queridos mientras sus relaciones de pareja fracasan.

La cereza en el pastel para la participación mexicana, aunque como ya comentamos la producción de su película es japonesa, fue el triunfo de Inoride Pedro González-Rubio que ganó el premio principal de la sección Cineasti del presenti.

Regresando a la Piazza Grande, el público decidió reconocer como mejor película a la durísima y brillante co-producción entre Alemania, Australia y Reino Unido Lore de Cate Shortland. Una inusual película de guerra donde la historia es contada desde la poco común perspectiva de una huérfana de la guerra que debe hacerse responsable de sus hermanos y soportar la humillación por el pasado nazi de sus padres.

Esperando regresar a las orillas del lago mayor el próximo año me despido del calor de Locarno y de su impecable organización. De su conciencia ecológica que lo hace un festival sustentable con sus bicicletas y su transporte eficiente. De su exigente público y su gran Selección Oficial que recupera el espíritu de los cines de verano. Desde este u otro festival les sigo reportando.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
56 BFI London Film Festival
SIGUIENTE
FESTIVALES
15 Festival Internacional de Cine de Guanajuato
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imágenes: Celebridades y sus dobles...


NOTAS
Trailer: Adrien Brody y Jackie Chan en...


NOTAS
Todos los ganadores de la 24° entrega...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Trailer. ‘Breeder’, filme de horror...
Filme de horror danés sobre una renombrada...
Charlie Kaufman: ‘Netflix no arruinó el...
El aclamado guionista y director interviene en la discusión...
Martin Scorsese elogió ‘Hereditary’ y...
“Un joven cineasta que obviamente conoce el cine. El control...
Video. Una prisión hecha de luz; los...
Mediante el uso de reflejos de luz, Krzysztof Kieslowski expresa la...
Falleció el compositor italiano Ennio...
El compositor italiano será recordado por sus impecables...
Video. La exploración de la depresión...
En su llamada "Trilogía de la depresión", el...
Videos. Un recorrido en línea al...
En pequeñas porciones, uno puede experimentar las maravillas...
BFI London Film Festival anuncia su...
El evento cinematográfico de este año ofrecerá...
Trailer. Primer avance de ‘Psychomagic,...
A partir de una extensa revisión de filosofía,...
Video. Paralelismos visuales entre ‘El...
El editor y videoensayista Nelson Carvajal considera que 'El...
Video. Arte, filosofía y vampiros en...
Los personajes tienen un gran amor por el arte, pero, debido a...
5 recomendaciones de Peter Strickland...
«Sátántangó», de Béla Tarr, y...
Video. Mike Leigh elige sus filmes...
Mike Leigh, uno de los autores de cine más importantes en...
5 recomendaciones de Diego Luna para...
«Ahí está el detalle», de Juan Bustillo...
Cannes 2020 reveló los títulos de la...
A pesar de no poder celebrarse en esta ocasión, el presidente...
Video. Jia Zhangke explora la vida en...
Comisionado por el Festival Internacional de Cine de...
Video. Recopilación de 10 años de...
La lista de icónicos cinefotógrafos que han usado esta...
Video. ‘3 Brothers’, un nuevo...
El filme muestra los asesinatos de Eric Garner y George Floyd en...
El jurado de Cannes 2011 prefería...
Las declaraciones antisemitas de Lars von Trier evitaron que...
Ryan Gosling protagonizará ‘Wolfman’,...
Universal continúa profundizando en su catálogo de...
5 recomendaciones de Natalia López para...
«Lourdes», de Jessica Haussner, y «Le Quattro...
MICHAEL HANEKE ANALIZA AU HASARD...
Michael Haneke constantemente ha repetido que Au hasard...
5 recomendaciones de Juan Sebastián...
«Bailando en la oscuridad», de Lars von Trier, y...
5 recomendaciones de Abner Benaim para...
«L’Avventura», de Michelangelo Antonioni, y...
5 recomendaciones de Joanna Hogg para...
«Barry Lyndon», de Stanley Kubrick, y «Le Cercle...
5 recomendaciones de Gabriel Mariño...
«Robocop», de Paul Verhoevena, y «Leviathan»,...
Video. Godard ofrece una masterclass...
Godard usó Instagram Live para hablar sobre cine,...
5 recomendaciones de Julio López para...
«Los rubios», de Albertina Carri, y «La...
Recomendaciones de Apichatpong...
Sus sugerencias: "todas las películas de Bruce Baillie y Jonas...
5 recomendaciones de Teresa Camou para...
«Honeyland», «For Sama» y «El lugar...
5 recomendaciones de Tatiana Huezo para...
«Toni Erdmann», de Maren Ade, y «Rosetta», de...
5 recomendaciones de María José Cuevas...
«Los espigadores y la espigadora», de Agnès Varda,...
5 recomendaciones de Camila Selser para...
«Mulholland Drive», de David Lynch, y «El secreto...
5 recomendaciones de Carlos Rossini...
«La Jetée», de Chris Marker, y...
El universo de Theo Angelopoulos
La forma de abordar, de esculpir el tiempo, a través del modo...
5 recomendaciones de Gabriel Serra para...
«Ixcanul», de Jayro Bustamante, y «As boas...
5 recomendaciones de Gerardo Naranjo...
«A Religiosa Portuguesa», de Eugène Green, y...
5 recomendaciones de Diego Enrique...
«Grizzly Man», de Werner Herzog, y «Agarrando...
5 recomendaciones de Emiliano Rocha...
«Dos tipos de cuidado», de Ismael Rodríguez, y...
5 recomendaciones de Alejandro...
«Muerte de un burócrata», de Tomás...
5 recomendaciones de Guillermo Arriaga...
«Contra la pared», de Fatih Akin, y «Las tortugas...
5 recomendaciones de Lucía Gajá para...
«Yo, Daniel Blake», de Ken Loach, y «Padre»,...
5 recomendaciones de David Pablos para...
«Los pájaros», de Alfred Hitchcock, y «Rocco...
5 recomendaciones de Alberto Arnaut...
«Nostalgia de la luz», de Patricio Guzmán y...
5 recomendaciones de Nicolás Celis para...
«Fuerza mayor», de Ruben Östlund y...
5 recomendaciones de Rigoberto...
«Serie Noire», de Alain Corneau y «Eyes of the...
5 recomendaciones de Alejandra Márquez...
«Vertigo», de Alfred Hitchcock y «Él»,...
5 recomendaciones de Carlos Lenin para...
«Close Up», de Abbas Kiarostami, y «Tú que...
5 recomendaciones de Julio Chavezmontes...
«Au Hasard Balthazar», de Robert Bresson, y...
5 recomendaciones de Michel Franco para...
«Woman Under the Influence», de Cassavetes, y «La...

 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad