65 Festival de cine de Locarno - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
65 Festival de cine de Locarno
Publicado el 07 - Sep - 2012
 
 
  • Del 1 al 11 de agosto, 2012. Locarno, Suiza. Famoso  por ser uno de los más antiguos del mundo con sus 65  ediciones,  Locarno es una muestra de  que la reputación se  construye a fuerza de calidad y constancia.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de agosto, 2012. Locarno, Suiza. Famoso  por ser uno de los más antiguos del mundo con sus 65  ediciones,  Locarno es una muestra de  que la reputación se  construye a fuerza de calidad y constancia.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de agosto, 2012. Locarno, Suiza. Famoso  por ser uno de los más antiguos del mundo con sus 65  ediciones,  Locarno es una muestra de  que la reputación se  construye a fuerza de calidad y constancia.  - ENFILME.COM
 

Por Fernando Moreno (@elmoremoreno)

Del 1 al 11 de agosto, 2012. Locarno, Suiza.

La primera vez nunca se olvida

Asistir por primera vez a un festival de cine siempre es interesante, pero si a ese viaje le sumamos la oportunidad de conocer un país en el que nunca has estado, la aventura cobra un nuevo significado. Gracias al cine, tuve la oportunidad de descubrir Suiza, una nación única debido a su historia y diversidad cultural y lingüística. Un claro reflejo de ese crisol se manifiesta en sus tres idiomas oficiales (francés, alemán e italiano) y a tener por ello tres maneras diferentes de escribir el propio nombre de la nación Schweiz, Suisse y Svizzera. Además de lo anterior, este atípico territorio jamás invadido ni afectado por una guerra, conocido también como Confederación Helvética, es la casa de organizaciones como la Cruz Roja, la FIFA y la Organización Mundial de Comercio; aunque yo viajé hasta acá para asistir el Festival de Cine de Locarno.

Famoso por ser uno de los más antiguos del mundo con sus 65 ediciones (sólo Venecia y Moscú tienen un registro que lo supere), Locarno, que entrega el prestigioso Leopardo de Oro, es una muestra de que la reputación se construye a fuerza de calidad y constancia. Si a esa tradición y longevidad le añadimos que la cita es al pie de los Alpes y a la orilla de un maravilloso lago, la cosa, de entrada, promete ponerse interesante. 

Cine al aire libre

Si cada certamen cinematográfico tiene un signo distintivo, el de Locarno es sin duda su tradición y gusto por las proyecciones al aire libre que tienen lugar en su bellísima Piazza Grande donde se llegan a colocar hasta 8,000 sillas cada noche.

Las localidades se venden entre los habitantes del lugar a 34 francos suizos, si se quieren ver las dos funciones, o un poco menos de 24, si sólo se verá una cinta. Los sistemas de proyección y sonido tienen su propia historia, ya que fueron diseñados especialmente para la Piazza y están considerados como los mejores del mundo en su tipo. Por su parte, los asistentes componen el jurado más numeroso del circuito internacional de festivales al votar y entregar el Premio del Público.

Ahí, frente a su impresionante pantalla gigante, se monta un sencillo escenario donde desfilan las estrellas y personalidades que serán homenajeadas durante el evento principal de cada jornada, recuperando el espíritu original del cine de verano (en el resto de Europa es imposible pensar en meterse en una sala que no tenga aire acondicionado en esta temporada).

En la revisión de las funciones al aire libre de esta edición destaca sin duda el reconocimiento que Locarno hizo al extraordinario actor francés Alain Delon entregándole el Leopardo de Oro por su trayectoria y carrera inigualable. Protagonista de Rocco y sus hermanos (1960), El gatopardo, (1963) y El eclipse (1962), entre varias, y colaborador habitual de monstruos de la dirección como Jean-Pierre MelvilleLuchino Visconti y Michelangelo Antonioni, Delon desarrolló una sólida carrera que lo llevó de interpretar al galán joven de la historia en sus inicios, y a convertirse en el policía duro y reflexivo conforme entraba en años. Compinche y contraparte eterno de Jean Paul Belmondo, con quien disputó por años el reconocimiento de actor más popular de Francia (una relación similar a la que tuvieron en su momento Paul Newman Robert Redford en Hollywood, de socios y contrincantes), los registros conseguidos por el homenajeado son la muestra clara de que una estrella se puede convertir en un gran actor. Así, un rostro que la cámara adora y que puede conseguir que muchas mujeres –y hombres también, aunque les cueste reconocerlo– vayan al cine, se ha endurecido a fuerza de años y arrugas de una manera más que digna. Parece que las verdaderas estrellas tienen eso, nunca pierden el brillo ni el encanto. A su emotivo discurso de aceptación, siguieron otras figuras que desfilaron por la alfombra roja del festival, como la musa erótica del cine italiano Ornella Mutti, el realizador francés Leos Carax, la intérprete inglesa Charlotte Rampling y el actor mexicano más internacional de este momento: Gael García Bernal.

México en Locarno

Conectando con el homenaje que el festival y una marca de champaña ofrecieron a Gael, es importante decir que esta edición de Locarno tuvo una importante y numerosa delegación de mexicanos. A la ovación que se llevó el protagonista de Y tu mamá también (2001), Amores perros (2000) y Diarios de motocicleta (2004) antes de la proyección de No del chileno Pablo Larraín se sumaron muchos más aplausos para cineastas nacidos en nuestro país.

La primera de muchas cosas buenas que pasaron con las producciones nacionales en Locarno tiene que ver con “Carte blanche”, un concurso de fondos para post producción que este año el festival decidió dedicar a México. Gracias a ello, viajaron hasta Suiza los productores y directores de siete largometrajes en proceso de terminarse que presentaron sus obras y compitieron por un premio de 10,000 francos suizos. 

Entre los proyectos concursantes estaban Mai Morire de Enrique Rivero, Tau de Pablo Daniel CastroPenumbra de Eduardo VillanuevaCiclo de Andrea Martínez –el único documental de la selección–, Tierra de Nod de Jimena MontemayorLas horas muertas de Aarón Hernández Las lágrimas de Pablo Delgado Sánchez que al final fue quien se llevó el premio.

Concursando en las secciones oficiales, tres directores mexicanos y otro más formado en nuestro país y que ha desarrollado su carrera por acá, mencionaron la atención que se sigue poniendo en Europa en lo que se filma por estos lares.En este sentido creo que nunca dejará de sorprenderme lo bien que se trata a nuestros paisanos en estos eventos y la buena impresión que, de entrada, se tiene de nuestras producciones. Es algo tan extraño que lo calificaría como un prejuicio positivo en el que se da por sentado que si alguien viene de México debe ser bueno y que, afortunadamente, se traduce también en el trato que recibimos quienes venimos a reseñar lo que ocurre.

En el concurso internacional y con muy buena recepción de público y crítica se proyectó Los mejores temas de Nicolás Pereda, mientras el corto Ismael de Sebastián Hofmann se presentaba en la sección Pardi di domani.

Casos especiales resultan la producción japonesa Inori, dirigida por Pedro González-Rubio –una película que resulta del premio que gana el director y fotógrafo con Alamar (2008) en el Festival Internacional de Cine de Nara– y la cinta del guatemalteco Julio Hernández CordónPolvo, que en el catálogo no aparecen como parte de la delegación mexicana pero que corrieron con muy buena recepción.

De esta presencia nacional vale la pena detenerse en dos cintas que, a fuerza de ser diametralmente opuestas, se encuentran en la búsqueda personal de sus autores que encuentran en el valor y la inteligencia sus principales herramientas. Me refiero a Los mejores temas de Nicolás Pereda e Inori de Pedro González-Rubio.

La primera significa sin duda un paso adelante en la carrera de Pereda en su recorrido hacia un estilo natural y directo, que en esta ocasión se traduce en un ejercicio sobre la puesta en escena, la repetición y los ensayos como parte de la narrativa. Un diálogo que cruza por momentos la frontera del documental. En este sentido, sorprende particularmente la incursión dentro de la película de entrevistas con sus actores fuera de personaje. Como muestra están las reacciones y respuestas de Gabino Rodríguez y José Rodríguez López –hijo y padre dentro y fuera de la pantalla– ante las preguntas del realizador en off sobre la muerte de la madre de su actor en la vida real 

Por su parte González-Rubio sale muy bien librado de la extraña fortuna que puede significarle a un joven realizador hacer una película por encargo. Rodada con ayuda de un crew japonés, hablada en ese idioma y lejos de la belleza tropical y salvaje de Alamar , Inori es el crudo retrato de un pueblo en el bosque que se va quedando desierto cuando sus jóvenes deciden emigrar a las ciudades. Sin el más mínimo sentimentalismo y a partir de una mirada milimétrica, la cámara nos muestra cómo los ciclos de la vida se cumplen y que ante ello no hay ningún remedio.

Lo mejor

Cuando en el calendario de festivales te toca estar justo en la mitad del año, parecería difícil conseguir cintas relevantes tras citas como Berlín y Cannes, y poco antes de Toronto, Venecia y San Sebastián. Sin embargo, en Locarno hubo calidad de sobra en la inteligencia de que, si bien no es estrictamente un festival de óperas primas, la programación se enfoca en directores jóvenes con una voz propia.

De lo visto, llamaron mi atención tres cintas que no puedo dejar de mencionar. La primera es el documental suizo Problema de imagen de Andreas Pffifner Simon Bauman, dos jóvenes realizadores que, a mitad de camino entre las técnicas provocadoras y cargadas de humor negro de Michael Moore Sacha Baron Cohen, proponen una interesante reflexión acerca de la imagen de su país en el exterior. Lejos de la solemnidad y acartonamiento que el tema podría suponer, la cinta es un divertido recorrido por los lugares comunes y el imaginario colectivo construido a lo largo de muchos años que se derrumba con una pregunta:¿debería Suiza pedir perdón al mundo por ser un paraíso fiscal para dictadores, corruptos y ladrones internacionales?

Destacada también por su capacidad de hacer reír me llamó poderosamente la atención Rubi Sparks, segundo largometraje como directores de Jonathan Dayton y Valerie Farris, responsables de la deliciosa Little Miss Sunshine.

En el mismo espíritu de su ópera prima y dando protagonismo ahora al espléndido Paul Dano y a la bella Zoe Kazan (que sorprende como guionista de la cinta) Rubi Sparks es una nueva muestra de que la inteligencia y sencillez lo pueden todo. Frente a lo necesitado que está Hollywood de nuevos cuadros que desde la comedia renueven una industria en crisis de creatividad, un reparto solvente (destaca en un papel secundario un brillante Antonio Banderas) que sigue ciegamente a dos directores talentosos, puede más que muchos millones de dólares.

Finalmente, entre lo más interesante de la selección oficial no puedo dejar de señalar la retorcida y obscura película inglesa Sightseers de Ben Wheatley, que retrata con ironía y sarcasmo el mundo del turismo de carretera y los amantes de las casas móviles y los trailer parks.

Inclasificable a nivel de los géneros existentes, la historia de Chris y Tina, al principio parece una comedia cargada de humor negro y, poco a poco, se convierte en un festín de violencia y locura que nunca pierde el interés del espectador hasta el último minuto. Una extraña joya de las que sólo se ve en festivales.

Los premios

Como siempre suele suceder en los festivales, basta que por alguna razón no veas una cinta de la selección oficial para que termine ganando el premio principal. Ese fue mi caso con la película francesa La hija de ninguna parte, del actor y realizador Jean-Claude Brisseau, que se llevó el Leopardo de Oro. Para el jurado y buena parte de la crítica presente que aplaudió su decisión, la historia del encuentro entre un profesor de matemáticas viudo con una joven sin casa ni familia resultó lo más relevante de lo presentado a concurso. Filmada con muy pocos recursos porque, en palabras de su director, “en las grandes producciones es imposible tener libertad creativa”, la gran triunfadora del festival es una muestra más de que la austeridad y sencillez siguen dando buenos dividendos.

Por su parte, el Premio Especial del Jurado fue para el norteamericano Boby Byington por Somebody Up There Likes Me, una peculiar y entretenida fábula acerca de la familia, con un protagonista que mira envejecer a sus seres queridos mientras sus relaciones de pareja fracasan.

La cereza en el pastel para la participación mexicana, aunque como ya comentamos la producción de su película es japonesa, fue el triunfo de Inoride Pedro González-Rubio que ganó el premio principal de la sección Cineasti del presenti.

Regresando a la Piazza Grande, el público decidió reconocer como mejor película a la durísima y brillante co-producción entre Alemania, Australia y Reino Unido Lore de Cate Shortland. Una inusual película de guerra donde la historia es contada desde la poco común perspectiva de una huérfana de la guerra que debe hacerse responsable de sus hermanos y soportar la humillación por el pasado nazi de sus padres.

Esperando regresar a las orillas del lago mayor el próximo año me despido del calor de Locarno y de su impecable organización. De su conciencia ecológica que lo hace un festival sustentable con sus bicicletas y su transporte eficiente. De su exigente público y su gran Selección Oficial que recupera el espíritu de los cines de verano. Desde este u otro festival les sigo reportando.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
56 BFI London Film Festival
SIGUIENTE
FESTIVALES
15 Festival Internacional de Cine de Guanajuato
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#62 Festival de cine de San Sebastián...


NOTAS
24 consejos de cine (y de vida) de...


CARTELERA
El médico alemán
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Video. Justine Triet elige sus filmes...
Empezando por An Unmarried Woman de Paul Mazursky, y...
Los 10 filmes favoritos de Lila Aviles
Dicen muchísimo de ese amplio abanico de influencias y/o...
Los 10 filmes favoritos de Wes Anderson
Como al responder la petición de la lista el autor de cine...
Los 50 mejores filmes del 2023, un...
Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes...
Los 10 (+) mejores filmes del 2023, un...
Porque en un mundo que parece, se siente, cada vez más...
Los 50 mejores filmes del 2023, un...
Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de...
Decreto presidencial pone el Ministerio...
"Nadie podrá excarvar mejor en el alma de los mexcianos...
Los mejores filmes del 2023, una lista...
Un amoros documental chileno, una obra maestra islandesa, una obra...
Los 10 mejores filmes del 2023, un...
Un filme argentino encabeza el listado de esta prestigiada...
Los 10 mejores filmes del 2023, una...
La lista anual de este fabuloso y excéntrico personaje que no...
'Hiding Saddam Hussein' de Halkawt...
Un director kurdo persuade al hombre que ocultó a Sadam...
Ceremonia de clausura y ganadores del...
Se entregaron los premios Yusr a los ganadores de la 3a...
La clave de lo exitosa que ha sido The...
La película generó numerosos memes, frases...
Inaugura el 3er festejo del Red Sea...
El RSIFF presentará 126 filmes de 77 países, en 47...
EnFilme presente en el Red Sea...
El RSIFF se ha convertido en un protagonista dentro del calendario de...
Video. La fiesta de Duran Duran rodeada...
Drácula, Nosferatu, los miembros de la banda y una lista de...
Ganadores del FICM (Festival...
Tótem de Lila Avilés arrasó en los premios de...
Trabajo remoto: Evolución e impacto en...
El trabajo remoto ha cambiado la economía global. Ahora, se...
Videos. "Introduction to the End of an...
Un autor de cine palestino que sin rencores, pero también sin...
Video. Documental de Film Four sobre...
Terence Davies fue alguien que entendía con claridad, y...
Se anuncia la selección oficial del...
Incuestionablmente lo que lo hace resaltar al FICM son sus secciones...
20 filmes sobre la imposibilidad del...
Filmes que, también llevaban a su máxima...
Los 10 documentales imperdibles de la...
Del 29 de agosto al 3 de septiembre rolará la Gira Ambulante...
Videos. La relación de Sinéad...
Tanto como actriz en filmes de ficción, como simplemente...
Videos. Las 7 mejores incursiones de...
Era solo natural que el despliegue físico, el histrionismo en...
Venecia 2023. Se anuncia la selección...
Debido a que no habrá estrellas hollywoodenses en las...
Un hermano de Christophen Nolan que...
El crimen ocurrió en Costa Rica, en 2005, cuando el hermano...
Videos. La relación de Milan Kundera...
Más allá de La insoportable levedad del ser, Milan...
Las 85 mejores comedias de lo que va...
Hacer reír, lo sabemos bien, es cosa seria. No cualquiera lo...
Video. Una guía para aproximarse al...
Una buena forma de conocer la obra de uno de los más...
Video. La evolución de la propuesta...
¿Cómo se puede resumir la carrera de un guionista y...
Video. Los ricos y los pobres en el...
La guerra de clases es uno de los temas presentes (muchas veces...
Video. La alienación audiovisual en...
 ¿Cómo se puede abordar como espectador un filme...
Video. 'Bergman Island': Arte, amor y...
Este vdeo trenza hábilmente la obra de...
Todos los 26 largometrajes de ficción...
Polémica como todas las listas. ¿Quedan, a su...
VIdeo. La forma en que miente la...
Este trabajo clarifica algunas de las razones que convirtió a...
Cannes 2023. Y la Palma de Oro es...
Filmes de Jonathan Glazer, Aki Kaurismäki, Nuri Bilge Ceylan,...
Cannes 2023. Día 7. 'Asteroid City' de...
El mundo empastelado de Anderson ha dividido simétricamente a...
Cannes 2023. Día 6. 'Club Zero' de...
El satírico adoctrinamiento a través de...
Cannes 2023. Día 5. 'Fallen Leaves' de...
Kaurismäki a su más puro estilo, pero ahora...
5 filmes inspirados en casinos
Una pasión importante en el séptimo arte es contar...
Cannes 2023. Día 4. 'Four Daughters'...
Un espeluznante caso real abordado con una narrativa experimental;...
Cannes 2023. Día 3. 'About Dry...
Un drama sobre el Holocausto, pero que nada tiene de convencional el...
Cannes 2023. Día 2. 'Youth (Spring)'...
Un espeluznante retrato de las maquiladoras de ropa infantil que...
Cannes 2023. Día 1: Kaibutsu de...
Otro intrincado y complejo drama familiar muy japonés; y el...
Estreno. 'Our Hobby Is Depeche Mode',...
Se pensó en celebrar el aniversario del surgimiento de la...
10 formidables filmes británicos de...
En esta lista de filmes que celebran su medio siglo hay varias obras...
Trailer. Avance de 'Perdidos en la...
Su discurso engarza tanto la observación social como el...
20 destacados filmes sobre la realeza...
Por este conteo desfilarán los Windsor (of course),...

 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad