67 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
67 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica
Publicado el 30 - Sep - 2010
 
 
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
 

Por Rita di Santo

Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia.

En Venecia, una de las ciudades más bellas de Italia, se llevó a cabo del 1 al 11 de septiembre la 67 Mostra de Cine. Los largomentrajes que se presentaron a concurso este año fueron un total de 22. El filme de Darren Aronofsky, Black Swan, protagonizado por Natalie Portman, quien ofrece una de sus más convincentes actuaciones como una bailarina famosa con una madre obsesiva y un maestro severo (Vicent Cassel), es un drama psicológico en colores obscuros en el que la locura se mezcla con el thriller. Entre los filmes más esperados estuvo Somewhere, dirigido por Sofia Coppola con Stephen Dorff y Elle Fanning. La cinta, ambientada en Los Ángeles, aborda la relación de un padre con su hija. Ella es una niña de once años y él, un actor famoso cuya cotidianidad de estrella se ve interrumpida y puesta en discusión por la auténtica espontaneidad y sinceridad de la niña. El filme de Sofia Coppola parece tomar el esquema de Lost In Traslation (2003) para proponernos una versión californinana que indaga en las relaciones filiales.

Meeks Cutoff del director Kelly Reichard, un film parecido al de Coppola, alude a una clara metáfora sobre el racismo, la caridad, el miedo, el orgullo y la fragilidad durante la fundación de Estados Unidos.

El director Pablo Larraín, chileno de 34 años, propone una mirada muy personal en Post Mortem, un filme misterioso y cínico que se contextualiza en los últimos días de la presidencia de Salvador Allende, en 1973 en Chile. Mario (Alfredo Castro), de 50 años, adepto a platicar mientras practica autopsias en la cámara mortuoria, no está interesado mas que en espiar a Nancy (Antonia Zegers), una pésima bailarina en un local sórdido, quien lo ignora. Sin embargo, las aguas toman un nuevo cauce cuando tras el golpe de estado a Mario se le presenta la oportunidad de ayudar a Nancy y salvar a su familia de la masacre.

La comedia del director francés François Ozon, Patiche, añadió un tono ligero a la competencia. Es la historia del jefe de una industria de paraguas y sus empleados que han comezado una huelga. Por motivos de enfermedad, es remplazado por su esposa (Catherine Deneuve) quien lleva a la industria su experiencia de compañera y madre logrando en poco tiempo pactar un acuerdo con los empleados. El filme es frívolo, con un guión brillante y actores extraordinarios (Deneuve encabeza la lista). A través del humor, el director desarrolla temas importantes como la política en el trabajo y el respeto hacia la mujer. Una fábula moderna de 90 minutos que recibió el aplauso más largo del Festival.

Cuatro filmes italianos compitieron en la Selección Oficial, entre los cuales estuvo The Solitude of Prime Numbers, de Saverio Costanzo . Alice (Alba Rohrwacher) y Mattia (Luca Marinelli) llevan muchos años separados, con vidas lejanas y diferentes pero igualmente tormentosas. Resignados y solitarios, sienten la necesidad de rencontrarse en sus cuerpos de adultos con una herida de infancia en el alma. The Solitude of Prime Numbers, es una adaptación del reconocido libro del mismo nombre que Costanzo retoma para convertirlo en un filme fascinante, irónico y sentimental.

Otra adaptación de un libro famoso es Barney’s Version de Richard J. Lewis, con Dustin Hoffman, Paul Giamatti y Minnie Driver. Un filme lleno de vida, con diálogos radiantes, situaciones absurdas y muy buena música.

Este año fueron pocas las estrellas internacionales que pisaron la alfombra roja. No estuvo ni Gorge Clooney, ni Brad Pitt. A nivel internacional, la competencia entre los festivales se está haciendo cada vez más cerrada. Muchos filmes, sobre todo los de Hollywood, han buscado otras pasarelas. El Toronto Film Festival, se ha convertido en el gran rival del Festival de Venecia.

El director del Festival, Marco Müller, decidió dedicar en esta edición un espacio a los documentales y cortometrajes entre los cuales se presentó “The Accordition” un cortometraje del director iraní Jafar Panahi. Es una historia simple sobre dos niños afuera de una mezquita, con tintes del neorrealismo italiano y tan bello como Ladrón de bicicletas (1948). A este director iraní le tienen prohibido abandonar su país y por cinco años no podrá realizar ninguna película. El cortometraje llegó al Festival porque Pahani logró meterlo antes que saliera la sentencia.

Un festival tarantiniano

Cada año, los festivales tienen un elemento especial que los distingue. Esta edición fue marcada, sin lugar a dudas, por la presencia del presidente del jurado, Quentin Tarantino. Su presencia se notó en la programación de filmes fuera del concurso como Legend of the Fist:The Return of Chen Zhen, de Wai-keung Lau, un homenaje a Bruce Lee que aborda el problema entre China y Japón, mostrando un descarado apoyo a la lucha china en donde las artes marciales y el espionaje se mezclan en una aventura de otros tiempos. También se exhibió Machete de Robert Rodriguez y Ethan Maniquis. Machete (DannyTrejo) es un ex agente federal mexicano, que después de ser traicionado por la misma organización que lo había empleado, organiza una venganza. Una fábula con golpes afilados, cabezas cortadas, sangre a voluntad y un súper duelo final, coreografiado a la perfección. La fiesta de las artes marciales continuó con el filme del director japonés Takashi Miike, 13 Assassins, siempre tan nombrado por Tarantino. El filme de Miike es un remake de una cinta del mismo nombre realizada en 1963 por Eiichi Kudo, la cual cuenta la historia de un mal procurador y sus samuráis. Sin más efectos especiales que un juego perfecto de montaje y de movimiento en el espacio, Takashi Miike reproduce toda la belleza de este género cinematográfico.

Polémicas por el León de Oro

En el jurado encabezado por Quentin Tarantino estuvo el mexicano Guillermo Arriaga. El León de Oro quedó en manos de Sofia Coppola por Somewhere. El veredicto suscitó rechiflas por parte de un público, lo cual generó un gran escándalo. Tarantino fue acusado de favoritismo cuando se supo que la directora había sido su novia. La polémica duró no solo durante la conferencia oficial, sino que se extendió por algunos días más con discusiones en todos los periódicos italianos y algunos medios extranjeros. Considerando el nivel de los otros filmes que se presentaron a concurso entre los que no puede destacarse ninguno, el de Coppola realmente se merecía ganar. Con un presupuesto bajo, es un filme nada ambicioso y muy original. Quizás Tarantino buscó apoyar el cine hecho por mujeres y Sofia Coppola era la única mujer directora que participó.

El León de Oro por la mejor actuación varonil fue otorgado a Vincent Gallo, por Essential Killing, quien interpreta a un terrorista capturado en Afganistán y deportado a una base de un país satélite ruso de donde logra huir. Es en esta lucha por la sobrevivencia que el prisionero se humaniza. No es ya un terrorista, es solo un hombre que debe escapar de los perros pero, sobre todo, aprender a subsistir en un territorio hostil. Gallo se transforma completamente, su actuación es física; a través de su mirada y sus movimientos expresa miedo, esperanza, terror, hambre y amor.

La presea a la mejor interpretación femenil fue para la joven actriz griega Ariane Labed por el filme Attenberg, de Athina Rachel Tsangari. La protagonista es una chica de 23 años que vive con su padre, arquitecto, en una ciudad industrial cerca del mar. La chica, al encontrar a la especie humana extraña y repelente, se mantiene alejada de la gente, con su única amiga. Es una historia extraña en donde Tsangari experimenta un nuevo modo narrativo a partir de algunos de los elementos de la historia de Grecia.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
58 Festival de San Sebastián
SIGUIENTE
FESTIVALES
8º Festival Internacional de Cine de Morelia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
Mentiras mortales


NOTAS
Ganadores del FICM 2013


FESTIVALES
2º Distrital
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Video. Michael Haneke y el uso del...
El director austriaco se ha caracterizado por la examinación...
Video. La figura del científico...
El deseo abrumador y arrogante de sus personajes de presenciar la...
Trailer. ‘Benedetta’, el nuevo filme de...
Un drama ambientado en el siglo XVII que cuenta la historia de...
Video. Las 10 mejores secuencias de...
Ya sea como prólogo, presentación de personaje o para...
Florence Pugh protagonizará ‘The...
El cineasta chileno Sebastián Lelio (Una mujer...
Se prepara una adaptación en inglés de...
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio podría hacerse...
Ganadores de los premios Oscar 2021
Tanto Los Ángeles Union Station como el Dolby Theatre...
Video. Las cualidades de la velocidad...
Studio Binder explora el papel fundamental del obturador de la...
Video. El uso del movimiento de cámara...
Tanto la edición como el movimiento de cámara...
CINE Y ARTE. ‘Space is Process’, un...
El filme de Jacob Jørgensen y Henrik Lundø abarca...
Video. La existencia en los bucles...
Ambos filmes aluden a «El mito de...
Video. Las animaciones que...
«The Animation That Changed Cinema» explora los...
Las 20 mejores películas coreanas de...
158 críticos de cine internacionales de 28 países...
Trailer. Marion Cotillard y Adam Driver...
La intensa relación entre Henry (Adam Driver), un...
Cannes 2021: Thierry Fremaux asegura...
Además, los nuevos filmes de Wes Anderson (The French...
12 actores y actrices que fueron...
Una lista de The Independent.
Trailer. ‘The Underground Railroad’, la...
10 capítulos conforman el más reciente proyecto de...
Video. De la pantalla al tablero; sobre...
El equipo de CineFix ha elaborado un análisis en profundidad...
Video. El exquisito y deslumbrante...
Este videoensayo, elaborado por Ann Lee y Nic...
Video. ‘French Water’, un nuevo...
El nuevo filme creado para la casa de moda Saint Laurent reúne...
Video. 13 escenas icónicas sobre la ira...
Ya sea por un efecto dramático o cómico, no hay nada...
10 notables películas sobre el sueño,...
Soñar puede transportarnos a nuevos lugares maravillosos,...
Trailer. Katja Herbers protagoniza la...
La comedia de terror dirigida por Ivo Van Aart se centra en una...
Video. Andrei Tarkovsky, el tiempo y la...
Evan Puschak explora, de manera novedosa, la sensibilidad del autor...
La importancia del paisaje y la...
Filmada en cinco estados (Dakota del Sur, Nebraska, Arizona, Nevada y...
Ganadores de los premios BAFTA 2021
La industria cinematográfica británica celebró...
Video. Lars von Trier habla sobre su...
Además, el cineasta danés comparte su admiración...
Catherine Breillat prepara su próxima...
Se trata del remake de «Queen of Hearts», el...
Naomi Watts protagonizará el remake del...
La actriz asumirá el rol protagónico de una nueva...
Trailer. ‘One-Tenth of a Millimeter...
El documental recupera materiales nunca antes vistos, incluidas...
Video. La evolución de la pantalla...
«The Evolution of Split-Screen Cinema» explora los...
Video. Chloé Zhao habla sobre la...
La directora de «Nomadland» comparte su...
Se anuncia la programación de la 69...
14 títulos se exhibirán del 9 al 26 de abril de 2021.
Video. La articulación del deseo en el...
«Jane Campion | Articulating Desire», elaborado por Will...
Video. Una breve revisión del ‘Cinéma...
En la década de 1980, un movimiento cinematográfico...
Video. Las transformaciones de Anthony...
Un formidable trabajo audiovisual que explora la extraordinaria...
Video. Tributos y homenajes de la...
Desde Madonna y Lady Gaga hasta filmes como «The Cell» y...
Video. Una guía para aproximarse al...
Los lazos temáticos y tonales de los tres largometrajes de...
CINE Y ARTE. Wassily Kandinsky y su...
En 1926, el cineasta Hans Cürlis, pionero en la...
Video. La técnica del claroscuro y el...
«Chiaroscuro Lighting in Film: Balancing Cinematic Light &...
Video. Guillermo del Toro conversa con...
Un diálogo sobre el filme danés «Druk»...
Video. La filosofía humanista en el...
Las ideas humanistas expresadas por Kurosawa consisten en ver en sus...
Trailer. Rebecca Hall protagoniza el...
Conmocionada por una tragedia inesperada, Beth, la protagonista...
Video. La función del tema musical ‘As...
El equipo de Film and Media Aesthetics analiza los elementos visuales...
Video. Recreación de la batalla de...
Anders Langlands (Supervisor de efectos visuales) y Simeon Duncombe...
Video. La suave y delicada edición en...
Un maravilloso videoensayo de Thomas Flight desglosa...
Trailer. Primer avance de ‘In the...
La nueva película de terror del autor de «Kill...
Nuevo tráiler para L'intrus de Claire...
Para lo que será el relanzamiento, esta semana, del...
Y los nominados al Oscar 2021 son...
Destaca el hecho de que por primera vez en la historia, dos mujeres...
¿Se retira Godard del cine? Él mismo...
Vean y escuchen aquí a un Godard de 90 años ya muy...

 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad