67 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
67 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica
Publicado el 30 - Sep - 2010
 
 
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
 

Por Rita di Santo

Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia.

En Venecia, una de las ciudades más bellas de Italia, se llevó a cabo del 1 al 11 de septiembre la 67 Mostra de Cine. Los largomentrajes que se presentaron a concurso este año fueron un total de 22. El filme de Darren Aronofsky, Black Swan, protagonizado por Natalie Portman, quien ofrece una de sus más convincentes actuaciones como una bailarina famosa con una madre obsesiva y un maestro severo (Vicent Cassel), es un drama psicológico en colores obscuros en el que la locura se mezcla con el thriller. Entre los filmes más esperados estuvo Somewhere, dirigido por Sofia Coppola con Stephen Dorff y Elle Fanning. La cinta, ambientada en Los Ángeles, aborda la relación de un padre con su hija. Ella es una niña de once años y él, un actor famoso cuya cotidianidad de estrella se ve interrumpida y puesta en discusión por la auténtica espontaneidad y sinceridad de la niña. El filme de Sofia Coppola parece tomar el esquema de Lost In Traslation (2003) para proponernos una versión californinana que indaga en las relaciones filiales.

Meeks Cutoff del director Kelly Reichard, un film parecido al de Coppola, alude a una clara metáfora sobre el racismo, la caridad, el miedo, el orgullo y la fragilidad durante la fundación de Estados Unidos.

El director Pablo Larraín, chileno de 34 años, propone una mirada muy personal en Post Mortem, un filme misterioso y cínico que se contextualiza en los últimos días de la presidencia de Salvador Allende, en 1973 en Chile. Mario (Alfredo Castro), de 50 años, adepto a platicar mientras practica autopsias en la cámara mortuoria, no está interesado mas que en espiar a Nancy (Antonia Zegers), una pésima bailarina en un local sórdido, quien lo ignora. Sin embargo, las aguas toman un nuevo cauce cuando tras el golpe de estado a Mario se le presenta la oportunidad de ayudar a Nancy y salvar a su familia de la masacre.

La comedia del director francés François Ozon, Patiche, añadió un tono ligero a la competencia. Es la historia del jefe de una industria de paraguas y sus empleados que han comezado una huelga. Por motivos de enfermedad, es remplazado por su esposa (Catherine Deneuve) quien lleva a la industria su experiencia de compañera y madre logrando en poco tiempo pactar un acuerdo con los empleados. El filme es frívolo, con un guión brillante y actores extraordinarios (Deneuve encabeza la lista). A través del humor, el director desarrolla temas importantes como la política en el trabajo y el respeto hacia la mujer. Una fábula moderna de 90 minutos que recibió el aplauso más largo del Festival.

Cuatro filmes italianos compitieron en la Selección Oficial, entre los cuales estuvo The Solitude of Prime Numbers, de Saverio Costanzo . Alice (Alba Rohrwacher) y Mattia (Luca Marinelli) llevan muchos años separados, con vidas lejanas y diferentes pero igualmente tormentosas. Resignados y solitarios, sienten la necesidad de rencontrarse en sus cuerpos de adultos con una herida de infancia en el alma. The Solitude of Prime Numbers, es una adaptación del reconocido libro del mismo nombre que Costanzo retoma para convertirlo en un filme fascinante, irónico y sentimental.

Otra adaptación de un libro famoso es Barney’s Version de Richard J. Lewis, con Dustin Hoffman, Paul Giamatti y Minnie Driver. Un filme lleno de vida, con diálogos radiantes, situaciones absurdas y muy buena música.

Este año fueron pocas las estrellas internacionales que pisaron la alfombra roja. No estuvo ni Gorge Clooney, ni Brad Pitt. A nivel internacional, la competencia entre los festivales se está haciendo cada vez más cerrada. Muchos filmes, sobre todo los de Hollywood, han buscado otras pasarelas. El Toronto Film Festival, se ha convertido en el gran rival del Festival de Venecia.

El director del Festival, Marco Müller, decidió dedicar en esta edición un espacio a los documentales y cortometrajes entre los cuales se presentó “The Accordition” un cortometraje del director iraní Jafar Panahi. Es una historia simple sobre dos niños afuera de una mezquita, con tintes del neorrealismo italiano y tan bello como Ladrón de bicicletas (1948). A este director iraní le tienen prohibido abandonar su país y por cinco años no podrá realizar ninguna película. El cortometraje llegó al Festival porque Pahani logró meterlo antes que saliera la sentencia.

Un festival tarantiniano

Cada año, los festivales tienen un elemento especial que los distingue. Esta edición fue marcada, sin lugar a dudas, por la presencia del presidente del jurado, Quentin Tarantino. Su presencia se notó en la programación de filmes fuera del concurso como Legend of the Fist:The Return of Chen Zhen, de Wai-keung Lau, un homenaje a Bruce Lee que aborda el problema entre China y Japón, mostrando un descarado apoyo a la lucha china en donde las artes marciales y el espionaje se mezclan en una aventura de otros tiempos. También se exhibió Machete de Robert Rodriguez y Ethan Maniquis. Machete (DannyTrejo) es un ex agente federal mexicano, que después de ser traicionado por la misma organización que lo había empleado, organiza una venganza. Una fábula con golpes afilados, cabezas cortadas, sangre a voluntad y un súper duelo final, coreografiado a la perfección. La fiesta de las artes marciales continuó con el filme del director japonés Takashi Miike, 13 Assassins, siempre tan nombrado por Tarantino. El filme de Miike es un remake de una cinta del mismo nombre realizada en 1963 por Eiichi Kudo, la cual cuenta la historia de un mal procurador y sus samuráis. Sin más efectos especiales que un juego perfecto de montaje y de movimiento en el espacio, Takashi Miike reproduce toda la belleza de este género cinematográfico.

Polémicas por el León de Oro

En el jurado encabezado por Quentin Tarantino estuvo el mexicano Guillermo Arriaga. El León de Oro quedó en manos de Sofia Coppola por Somewhere. El veredicto suscitó rechiflas por parte de un público, lo cual generó un gran escándalo. Tarantino fue acusado de favoritismo cuando se supo que la directora había sido su novia. La polémica duró no solo durante la conferencia oficial, sino que se extendió por algunos días más con discusiones en todos los periódicos italianos y algunos medios extranjeros. Considerando el nivel de los otros filmes que se presentaron a concurso entre los que no puede destacarse ninguno, el de Coppola realmente se merecía ganar. Con un presupuesto bajo, es un filme nada ambicioso y muy original. Quizás Tarantino buscó apoyar el cine hecho por mujeres y Sofia Coppola era la única mujer directora que participó.

El León de Oro por la mejor actuación varonil fue otorgado a Vincent Gallo, por Essential Killing, quien interpreta a un terrorista capturado en Afganistán y deportado a una base de un país satélite ruso de donde logra huir. Es en esta lucha por la sobrevivencia que el prisionero se humaniza. No es ya un terrorista, es solo un hombre que debe escapar de los perros pero, sobre todo, aprender a subsistir en un territorio hostil. Gallo se transforma completamente, su actuación es física; a través de su mirada y sus movimientos expresa miedo, esperanza, terror, hambre y amor.

La presea a la mejor interpretación femenil fue para la joven actriz griega Ariane Labed por el filme Attenberg, de Athina Rachel Tsangari. La protagonista es una chica de 23 años que vive con su padre, arquitecto, en una ciudad industrial cerca del mar. La chica, al encontrar a la especie humana extraña y repelente, se mantiene alejada de la gente, con su única amiga. Es una historia extraña en donde Tsangari experimenta un nuevo modo narrativo a partir de algunos de los elementos de la historia de Grecia.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
58 Festival de San Sebastián
SIGUIENTE
FESTIVALES
8º Festival Internacional de Cine de Morelia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Leviathan, nuevo avance del...


CACARO
Tomb Raider


NOTAS
35 películas indie de terror para este...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Trailer. Primer avance de ‘Psychomagic,...
A partir de una extensa revisión de filosofía,...
Video. Paralelismos visuales entre ‘El...
El editor y videoensayista Nelson Carvajal considera que 'El...
Video. Arte, filosofía y vampiros en...
Los personajes tienen un gran amor por el arte, pero, debido a...
5 recomendaciones de Peter Strickland...
«Sátántangó», de Béla Tarr, y...
Video. Mike Leigh elige sus filmes...
Mike Leigh, uno de los autores de cine más importantes en...
5 recomendaciones de Diego Luna para...
«Ahí está el detalle», de Juan Bustillo...
Cannes 2020 reveló los títulos de la...
A pesar de no poder celebrarse en esta ocasión, el presidente...
Video. Jia Zhangke explora la vida en...
Comisionado por el Festival Internacional de Cine de...
Video. Recopilación de 10 años de...
La lista de icónicos cinefotógrafos que han usado esta...
Video. ‘3 Brothers’, un nuevo...
El filme muestra los asesinatos de Eric Garner y George Floyd en...
El jurado de Cannes 2011 prefería...
Las declaraciones antisemitas de Lars von Trier evitaron que...
Ryan Gosling protagonizará ‘Wolfman’,...
Universal continúa profundizando en su catálogo de...
5 recomendaciones de Natalia López para...
«Lourdes», de Jessica Haussner, y «Le Quattro...
MICHAEL HANEKE ANALIZA AU HASARD...
Michael Haneke constantemente ha repetido que Au hasard...
5 recomendaciones de Juan Sebastián...
«Bailando en la oscuridad», de Lars von Trier, y...
5 recomendaciones de Abner Benaim para...
«L’Avventura», de Michelangelo Antonioni, y...
5 recomendaciones de Joanna Hogg para...
«Barry Lyndon», de Stanley Kubrick, y «Le Cercle...
5 recomendaciones de Gabriel Mariño...
«Robocop», de Paul Verhoevena, y «Leviathan»,...
Video. Godard ofrece una masterclass...
Godard usó Instagram Live para hablar sobre cine,...
5 recomendaciones de Julio López para...
«Los rubios», de Albertina Carri, y «La...
Recomendaciones de Apichatpong...
Sus sugerencias: "todas las películas de Bruce Baillie y Jonas...
5 recomendaciones de Teresa Camou para...
«Honeyland», «For Sama» y «El lugar...
5 recomendaciones de Tatiana Huezo para...
«Toni Erdmann», de Maren Ade, y «Rosetta», de...
5 recomendaciones de María José Cuevas...
«Los espigadores y la espigadora», de Agnès Varda,...
5 recomendaciones de Camila Selser para...
«Mulholland Drive», de David Lynch, y «El secreto...
5 recomendaciones de Carlos Rossini...
«La Jetée», de Chris Marker, y...
El universo de Theo Angelopoulos
La forma de abordar, de esculpir el tiempo, a través del modo...
5 recomendaciones de Gabriel Serra para...
«Ixcanul», de Jayro Bustamante, y «As boas...
5 recomendaciones de Gerardo Naranjo...
«A Religiosa Portuguesa», de Eugène Green, y...
5 recomendaciones de Diego Enrique...
«Grizzly Man», de Werner Herzog, y «Agarrando...
5 recomendaciones de Emiliano Rocha...
«Dos tipos de cuidado», de Ismael Rodríguez, y...
5 recomendaciones de Alejandro...
«Muerte de un burócrata», de Tomás...
5 recomendaciones de Guillermo Arriaga...
«Contra la pared», de Fatih Akin, y «Las tortugas...
5 recomendaciones de Lucía Gajá para...
«Yo, Daniel Blake», de Ken Loach, y «Padre»,...
5 recomendaciones de David Pablos para...
«Los pájaros», de Alfred Hitchcock, y «Rocco...
5 recomendaciones de Alberto Arnaut...
«Nostalgia de la luz», de Patricio Guzmán y...
5 recomendaciones de Nicolás Celis para...
«Fuerza mayor», de Ruben Östlund y...
5 recomendaciones de Rigoberto...
«Serie Noire», de Alain Corneau y «Eyes of the...
5 recomendaciones de Alejandra Márquez...
«Vertigo», de Alfred Hitchcock y «Él»,...
5 recomendaciones de Carlos Lenin para...
«Close Up», de Abbas Kiarostami, y «Tú que...
5 recomendaciones de Julio Chavezmontes...
«Au Hasard Balthazar», de Robert Bresson, y...
5 recomendaciones de Michel Franco para...
«Woman Under the Influence», de Cassavetes, y «La...
5 recomendaciones de Hari Sama para...
«Blade Runner», de Ridley Scott, y...
5 recomendaciones de Jesús Magaña para...
«No amarás», de Kieslowski, y...
5 recomendaciones de Jorge Michel Grau...
«Donnie Darko», de Richard Kelly, y «Las...
5 recomendaciones de Sebastián Hofmann...
«Under the Skin», de Jonathan Glazer, y «High...
5 recomendaciones de Natalia Beristáin...
«La niña santa», de Lucrecia Martel, y...
‘Corona’, el thriller sobre el...
Mostafa Keshvari leyó las noticias cuando el brote apenas...
Video. ‘Shadowed’, un cortometraje de...
Un logro espeluznante, filmado sin presupuesto, pero con mucha...
5 recomendaciones de Carlos Moreno para...
«El hombre elefante», de David Lynch, y «El...

 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad