67 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
67 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica
Publicado el 30 - Sep - 2010
 
 
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
 

Por Rita di Santo

Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia.

En Venecia, una de las ciudades más bellas de Italia, se llevó a cabo del 1 al 11 de septiembre la 67 Mostra de Cine. Los largomentrajes que se presentaron a concurso este año fueron un total de 22. El filme de Darren Aronofsky, Black Swan, protagonizado por Natalie Portman, quien ofrece una de sus más convincentes actuaciones como una bailarina famosa con una madre obsesiva y un maestro severo (Vicent Cassel), es un drama psicológico en colores obscuros en el que la locura se mezcla con el thriller. Entre los filmes más esperados estuvo Somewhere, dirigido por Sofia Coppola con Stephen Dorff y Elle Fanning. La cinta, ambientada en Los Ángeles, aborda la relación de un padre con su hija. Ella es una niña de once años y él, un actor famoso cuya cotidianidad de estrella se ve interrumpida y puesta en discusión por la auténtica espontaneidad y sinceridad de la niña. El filme de Sofia Coppola parece tomar el esquema de Lost In Traslation (2003) para proponernos una versión californinana que indaga en las relaciones filiales.

Meeks Cutoff del director Kelly Reichard, un film parecido al de Coppola, alude a una clara metáfora sobre el racismo, la caridad, el miedo, el orgullo y la fragilidad durante la fundación de Estados Unidos.

El director Pablo Larraín, chileno de 34 años, propone una mirada muy personal en Post Mortem, un filme misterioso y cínico que se contextualiza en los últimos días de la presidencia de Salvador Allende, en 1973 en Chile. Mario (Alfredo Castro), de 50 años, adepto a platicar mientras practica autopsias en la cámara mortuoria, no está interesado mas que en espiar a Nancy (Antonia Zegers), una pésima bailarina en un local sórdido, quien lo ignora. Sin embargo, las aguas toman un nuevo cauce cuando tras el golpe de estado a Mario se le presenta la oportunidad de ayudar a Nancy y salvar a su familia de la masacre.

La comedia del director francés François Ozon, Patiche, añadió un tono ligero a la competencia. Es la historia del jefe de una industria de paraguas y sus empleados que han comezado una huelga. Por motivos de enfermedad, es remplazado por su esposa (Catherine Deneuve) quien lleva a la industria su experiencia de compañera y madre logrando en poco tiempo pactar un acuerdo con los empleados. El filme es frívolo, con un guión brillante y actores extraordinarios (Deneuve encabeza la lista). A través del humor, el director desarrolla temas importantes como la política en el trabajo y el respeto hacia la mujer. Una fábula moderna de 90 minutos que recibió el aplauso más largo del Festival.

Cuatro filmes italianos compitieron en la Selección Oficial, entre los cuales estuvo The Solitude of Prime Numbers, de Saverio Costanzo . Alice (Alba Rohrwacher) y Mattia (Luca Marinelli) llevan muchos años separados, con vidas lejanas y diferentes pero igualmente tormentosas. Resignados y solitarios, sienten la necesidad de rencontrarse en sus cuerpos de adultos con una herida de infancia en el alma. The Solitude of Prime Numbers, es una adaptación del reconocido libro del mismo nombre que Costanzo retoma para convertirlo en un filme fascinante, irónico y sentimental.

Otra adaptación de un libro famoso es Barney’s Version de Richard J. Lewis, con Dustin Hoffman, Paul Giamatti y Minnie Driver. Un filme lleno de vida, con diálogos radiantes, situaciones absurdas y muy buena música.

Este año fueron pocas las estrellas internacionales que pisaron la alfombra roja. No estuvo ni Gorge Clooney, ni Brad Pitt. A nivel internacional, la competencia entre los festivales se está haciendo cada vez más cerrada. Muchos filmes, sobre todo los de Hollywood, han buscado otras pasarelas. El Toronto Film Festival, se ha convertido en el gran rival del Festival de Venecia.

El director del Festival, Marco Müller, decidió dedicar en esta edición un espacio a los documentales y cortometrajes entre los cuales se presentó “The Accordition” un cortometraje del director iraní Jafar Panahi. Es una historia simple sobre dos niños afuera de una mezquita, con tintes del neorrealismo italiano y tan bello como Ladrón de bicicletas (1948). A este director iraní le tienen prohibido abandonar su país y por cinco años no podrá realizar ninguna película. El cortometraje llegó al Festival porque Pahani logró meterlo antes que saliera la sentencia.

Un festival tarantiniano

Cada año, los festivales tienen un elemento especial que los distingue. Esta edición fue marcada, sin lugar a dudas, por la presencia del presidente del jurado, Quentin Tarantino. Su presencia se notó en la programación de filmes fuera del concurso como Legend of the Fist:The Return of Chen Zhen, de Wai-keung Lau, un homenaje a Bruce Lee que aborda el problema entre China y Japón, mostrando un descarado apoyo a la lucha china en donde las artes marciales y el espionaje se mezclan en una aventura de otros tiempos. También se exhibió Machete de Robert Rodriguez y Ethan Maniquis. Machete (DannyTrejo) es un ex agente federal mexicano, que después de ser traicionado por la misma organización que lo había empleado, organiza una venganza. Una fábula con golpes afilados, cabezas cortadas, sangre a voluntad y un súper duelo final, coreografiado a la perfección. La fiesta de las artes marciales continuó con el filme del director japonés Takashi Miike, 13 Assassins, siempre tan nombrado por Tarantino. El filme de Miike es un remake de una cinta del mismo nombre realizada en 1963 por Eiichi Kudo, la cual cuenta la historia de un mal procurador y sus samuráis. Sin más efectos especiales que un juego perfecto de montaje y de movimiento en el espacio, Takashi Miike reproduce toda la belleza de este género cinematográfico.

Polémicas por el León de Oro

En el jurado encabezado por Quentin Tarantino estuvo el mexicano Guillermo Arriaga. El León de Oro quedó en manos de Sofia Coppola por Somewhere. El veredicto suscitó rechiflas por parte de un público, lo cual generó un gran escándalo. Tarantino fue acusado de favoritismo cuando se supo que la directora había sido su novia. La polémica duró no solo durante la conferencia oficial, sino que se extendió por algunos días más con discusiones en todos los periódicos italianos y algunos medios extranjeros. Considerando el nivel de los otros filmes que se presentaron a concurso entre los que no puede destacarse ninguno, el de Coppola realmente se merecía ganar. Con un presupuesto bajo, es un filme nada ambicioso y muy original. Quizás Tarantino buscó apoyar el cine hecho por mujeres y Sofia Coppola era la única mujer directora que participó.

El León de Oro por la mejor actuación varonil fue otorgado a Vincent Gallo, por Essential Killing, quien interpreta a un terrorista capturado en Afganistán y deportado a una base de un país satélite ruso de donde logra huir. Es en esta lucha por la sobrevivencia que el prisionero se humaniza. No es ya un terrorista, es solo un hombre que debe escapar de los perros pero, sobre todo, aprender a subsistir en un territorio hostil. Gallo se transforma completamente, su actuación es física; a través de su mirada y sus movimientos expresa miedo, esperanza, terror, hambre y amor.

La presea a la mejor interpretación femenil fue para la joven actriz griega Ariane Labed por el filme Attenberg, de Athina Rachel Tsangari. La protagonista es una chica de 23 años que vive con su padre, arquitecto, en una ciudad industrial cerca del mar. La chica, al encontrar a la especie humana extraña y repelente, se mantiene alejada de la gente, con su única amiga. Es una historia extraña en donde Tsangari experimenta un nuevo modo narrativo a partir de algunos de los elementos de la historia de Grecia.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
58 Festival de San Sebastián
SIGUIENTE
FESTIVALES
8º Festival Internacional de Cine de Morelia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Nominados a los Premios del Cine...


NOTAS
‘The Godfather Notebook’, el libro de...


A ESCALA
Shine a Light for Nature
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Video. 'Raising Hell: Filming The...
¿En qué se basó tan poderosa creación que...
Entrevista. Ximena Urrutia habla del...
Del 29 de septiembre al 1o de octubre, un fetival con causa que...
Se ha dado a conocer la programación...
La 20a edición del FICM inaugurará con la...
Tráiler. Del nuevo filme de Alejandro...
después de más de dos décadas viviendo en Los...
¿Se retira Woody Allen? Siempre no......
Woody Allen nunca dijo que se retiraría, y tampoco...
Directores como Scorsese, Leigh, Claire...
Martin Scorsese, Mike Leigh, Terence Davies, Claire Denis, Abel...
9 puntos sobre el hombre que reinventó...
Puede ser "una mierda", como lo dijo su amigo Truffaut, pero...
Venecia 2022. Se entregaron los premios...
Actores de Hollywood, la persistencia de Jafar Panahi, y un...
Venecia 2022. 'No Bears' de Jafar...
Otro espectacular filme del director iraní realizado en el...
Venecia 2022. 'All the Beauty and the...
Un documental sobre la renombrada artista y activista Nan Goldin,...
Venecia 2022. 'The Eternal Daughter' de...
Tilda Swinton interpreta a madre e hija en el drama...
Venecia 2022. 'The Whale' de Darren...
Un deprimido profesor con obesidad mórbida con Brendan...
El 66 BFI London Film Festival del 5 al...
La ciudad más importante del mundo, multicultural, moderna,...
Venecia 2022. 'Tár' de Todd Field;...
Una soberbia directora de orquesta en desgracia, un incendiario drama...
Venecia 2022. Se presentó 'Bardo' de...
La crítica internacional coincide en que se trata de un filme...
20 consejos para hacer cine que ofrece...
Sugerencias sobre escritura, dirección y...
Se anuncia la Selección Oficial de la...
El FICM 2022, que se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre,...
Ambulante inaugura su 17a edición con...
La programación está compuesta por 105 películas...
10 formidables filmes británicos del...
Una nada insignificante porción de los filmes...
Ganadores de la 75a edición del Locarno...
4 filmes latinoamericnos fueron los grandes ganadores del evento...
Diez recomendaciones imperdibles de la...
Este 2022 el festival itinerante, en su 17ª edición...
Productores cinematográficos mexicanos...
Productores cinematográficos se unieron para exigir el...
10 formidables filmes desarrollados en...
Mientras un tren en movimiento -particularmente uno que se dispone a...
Videos. Cómo se filmó el plano...
Cómo carambas es que se consiguió dar un efecto tan...
21a. Semana de Cine Alemán en México
El 10 de agosto inaugura la 21ª Semana de Cine...
10 fabulosas películas policíacas que...
La mayoría de las películas policíacas han sido...
Venecia 2022. Se anuncia la selección...
El festival abrirá con el nuevo filme de Noah Baumbach y...
Video. Documental 'detrás de cámaras'...
Es este un iluminador, extremadamente raro documental que revisa de...
10 fabulosos filmes sobre las mujeres...
Desde Metropolis (1927) hasta Manhattan (1979),...
Video. David Lynch: The Art Life,...
Es un compendio de las creaciones de Lynch, arrojando luces que...
10 formidables filmes en blanco y negro...
Poderosos filmes monocromáticos dentro de una década...
54 filmes que no son tan apreciados...
Directores famosos, con gran reputación o con cierto nombre y,...
La carta de despedida de Martin...
"Me gustaría haberlo visto alguna otra vez, también,...
10 filmes esenciales de Marlon Brando,...
Desde figuras históricas encumbradas hasta jóvenes punk...
10 formidables filmes tempranos de la...
Entonces disruptores, estos filmes han sido dejados muy por...
Los 10 filmes esenciales de Tom Cruise...
Quizá la última gran estrella de Hollywood,...
Día 7. 'Broker' de Hirokazu Kore-eda;...
Kore-eda con otro emotivo drama familiar, Serra regresando al...
Día 6. 'Decision to Leave' de Park...
Park Chan-wook regresa a Cannes con otro filme visualmente...
Los 35 filmes favoritos de Guillermo...
Mucho de estos filmes que el realizador mexicano considera de sus...
Día 5. 'Crimes of the Future' de David...
Vintage Cronenberg en el que "la cirugía es el nuevo sexo", un...
Día 4. 'Triangle of Sadness' de Ruben...
Mucha expectativa había levantado la proyección del...
Día 3. 'R.M.N.' de Cristian Mungiu;...
Se presentó uno de los filmes que ya algunos críticos...
Día 2. 'EO' de Jerzy Skolimowski;...
En la segunda sesión de filmes proyectados dentro de la...
Día 1. ‘Tchaikovsky's Wife’, de Kirill...
Ha iniciado una nueva edición del Festival de Cannes,...
Entrevista. Blanca Juana Gómez: Grupo...
"¿Qué podemos hacer con todo nuestro músculo de...
Video. Taxi Driver: un estudio de...
La idea de Taxi Driver le surgió a Scorsese partir de su...
Video. Las referencias cinematográficas...
¿De dónde provienen varias de las impactantes...
Video. Una guía para aproximarse al...
Inadaptados, problemas de comunicación y melancolía....
3 ejemplos sobre el metaverso visto en...
Es de esperarse que se convierta en una gran mejora para nuestras...
100 filmes dirigidos por mujeres que no...
Esta lista intenta reposicionar a la mujer en la historia del cine,...

 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad