67 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
67 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica
Publicado el 30 - Sep - 2010
 
 
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
  • Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia. Esta  edición del festival, sin duda fue  marcada por la presencia del  presidente  del  jurado, Quentin Tarantino.  - ENFILME.COM
 

Por Rita di Santo

Del 1 al 11 de septiembre, 2010. Venecia.

En Venecia, una de las ciudades más bellas de Italia, se llevó a cabo del 1 al 11 de septiembre la 67 Mostra de Cine. Los largomentrajes que se presentaron a concurso este año fueron un total de 22. El filme de Darren Aronofsky, Black Swan, protagonizado por Natalie Portman, quien ofrece una de sus más convincentes actuaciones como una bailarina famosa con una madre obsesiva y un maestro severo (Vicent Cassel), es un drama psicológico en colores obscuros en el que la locura se mezcla con el thriller. Entre los filmes más esperados estuvo Somewhere, dirigido por Sofia Coppola con Stephen Dorff y Elle Fanning. La cinta, ambientada en Los Ángeles, aborda la relación de un padre con su hija. Ella es una niña de once años y él, un actor famoso cuya cotidianidad de estrella se ve interrumpida y puesta en discusión por la auténtica espontaneidad y sinceridad de la niña. El filme de Sofia Coppola parece tomar el esquema de Lost In Traslation (2003) para proponernos una versión californinana que indaga en las relaciones filiales.

Meeks Cutoff del director Kelly Reichard, un film parecido al de Coppola, alude a una clara metáfora sobre el racismo, la caridad, el miedo, el orgullo y la fragilidad durante la fundación de Estados Unidos.

El director Pablo Larraín, chileno de 34 años, propone una mirada muy personal en Post Mortem, un filme misterioso y cínico que se contextualiza en los últimos días de la presidencia de Salvador Allende, en 1973 en Chile. Mario (Alfredo Castro), de 50 años, adepto a platicar mientras practica autopsias en la cámara mortuoria, no está interesado mas que en espiar a Nancy (Antonia Zegers), una pésima bailarina en un local sórdido, quien lo ignora. Sin embargo, las aguas toman un nuevo cauce cuando tras el golpe de estado a Mario se le presenta la oportunidad de ayudar a Nancy y salvar a su familia de la masacre.

La comedia del director francés François Ozon, Patiche, añadió un tono ligero a la competencia. Es la historia del jefe de una industria de paraguas y sus empleados que han comezado una huelga. Por motivos de enfermedad, es remplazado por su esposa (Catherine Deneuve) quien lleva a la industria su experiencia de compañera y madre logrando en poco tiempo pactar un acuerdo con los empleados. El filme es frívolo, con un guión brillante y actores extraordinarios (Deneuve encabeza la lista). A través del humor, el director desarrolla temas importantes como la política en el trabajo y el respeto hacia la mujer. Una fábula moderna de 90 minutos que recibió el aplauso más largo del Festival.

Cuatro filmes italianos compitieron en la Selección Oficial, entre los cuales estuvo The Solitude of Prime Numbers, de Saverio Costanzo . Alice (Alba Rohrwacher) y Mattia (Luca Marinelli) llevan muchos años separados, con vidas lejanas y diferentes pero igualmente tormentosas. Resignados y solitarios, sienten la necesidad de rencontrarse en sus cuerpos de adultos con una herida de infancia en el alma. The Solitude of Prime Numbers, es una adaptación del reconocido libro del mismo nombre que Costanzo retoma para convertirlo en un filme fascinante, irónico y sentimental.

Otra adaptación de un libro famoso es Barney’s Version de Richard J. Lewis, con Dustin Hoffman, Paul Giamatti y Minnie Driver. Un filme lleno de vida, con diálogos radiantes, situaciones absurdas y muy buena música.

Este año fueron pocas las estrellas internacionales que pisaron la alfombra roja. No estuvo ni Gorge Clooney, ni Brad Pitt. A nivel internacional, la competencia entre los festivales se está haciendo cada vez más cerrada. Muchos filmes, sobre todo los de Hollywood, han buscado otras pasarelas. El Toronto Film Festival, se ha convertido en el gran rival del Festival de Venecia.

El director del Festival, Marco Müller, decidió dedicar en esta edición un espacio a los documentales y cortometrajes entre los cuales se presentó “The Accordition” un cortometraje del director iraní Jafar Panahi. Es una historia simple sobre dos niños afuera de una mezquita, con tintes del neorrealismo italiano y tan bello como Ladrón de bicicletas (1948). A este director iraní le tienen prohibido abandonar su país y por cinco años no podrá realizar ninguna película. El cortometraje llegó al Festival porque Pahani logró meterlo antes que saliera la sentencia.

Un festival tarantiniano

Cada año, los festivales tienen un elemento especial que los distingue. Esta edición fue marcada, sin lugar a dudas, por la presencia del presidente del jurado, Quentin Tarantino. Su presencia se notó en la programación de filmes fuera del concurso como Legend of the Fist:The Return of Chen Zhen, de Wai-keung Lau, un homenaje a Bruce Lee que aborda el problema entre China y Japón, mostrando un descarado apoyo a la lucha china en donde las artes marciales y el espionaje se mezclan en una aventura de otros tiempos. También se exhibió Machete de Robert Rodriguez y Ethan Maniquis. Machete (DannyTrejo) es un ex agente federal mexicano, que después de ser traicionado por la misma organización que lo había empleado, organiza una venganza. Una fábula con golpes afilados, cabezas cortadas, sangre a voluntad y un súper duelo final, coreografiado a la perfección. La fiesta de las artes marciales continuó con el filme del director japonés Takashi Miike, 13 Assassins, siempre tan nombrado por Tarantino. El filme de Miike es un remake de una cinta del mismo nombre realizada en 1963 por Eiichi Kudo, la cual cuenta la historia de un mal procurador y sus samuráis. Sin más efectos especiales que un juego perfecto de montaje y de movimiento en el espacio, Takashi Miike reproduce toda la belleza de este género cinematográfico.

Polémicas por el León de Oro

En el jurado encabezado por Quentin Tarantino estuvo el mexicano Guillermo Arriaga. El León de Oro quedó en manos de Sofia Coppola por Somewhere. El veredicto suscitó rechiflas por parte de un público, lo cual generó un gran escándalo. Tarantino fue acusado de favoritismo cuando se supo que la directora había sido su novia. La polémica duró no solo durante la conferencia oficial, sino que se extendió por algunos días más con discusiones en todos los periódicos italianos y algunos medios extranjeros. Considerando el nivel de los otros filmes que se presentaron a concurso entre los que no puede destacarse ninguno, el de Coppola realmente se merecía ganar. Con un presupuesto bajo, es un filme nada ambicioso y muy original. Quizás Tarantino buscó apoyar el cine hecho por mujeres y Sofia Coppola era la única mujer directora que participó.

El León de Oro por la mejor actuación varonil fue otorgado a Vincent Gallo, por Essential Killing, quien interpreta a un terrorista capturado en Afganistán y deportado a una base de un país satélite ruso de donde logra huir. Es en esta lucha por la sobrevivencia que el prisionero se humaniza. No es ya un terrorista, es solo un hombre que debe escapar de los perros pero, sobre todo, aprender a subsistir en un territorio hostil. Gallo se transforma completamente, su actuación es física; a través de su mirada y sus movimientos expresa miedo, esperanza, terror, hambre y amor.

La presea a la mejor interpretación femenil fue para la joven actriz griega Ariane Labed por el filme Attenberg, de Athina Rachel Tsangari. La protagonista es una chica de 23 años que vive con su padre, arquitecto, en una ciudad industrial cerca del mar. La chica, al encontrar a la especie humana extraña y repelente, se mantiene alejada de la gente, con su única amiga. Es una historia extraña en donde Tsangari experimenta un nuevo modo narrativo a partir de algunos de los elementos de la historia de Grecia.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
58 Festival de San Sebastián
SIGUIENTE
FESTIVALES
8º Festival Internacional de Cine de Morelia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
Tuileries


NOTAS
Mélanie Laurent dirigirá...


NOTAS
Trailer. ‘Hotel by the River’, el...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • Memoria
    Apichatpong ofrece una cátedra de cómo se conjuga el sonido, el tiempo y el espacio en el cine para tallar un momento de catarsis que...
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Video. Justine Triet elige sus filmes...
Empezando por An Unmarried Woman de Paul Mazursky, y...
Los 10 filmes favoritos de Lila Aviles
Dicen muchísimo de ese amplio abanico de influencias y/o...
Los 10 filmes favoritos de Wes Anderson
Como al responder la petición de la lista el autor de cine...
Los 50 mejores filmes del 2023, un...
Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes...
Los 10 (+) mejores filmes del 2023, un...
Porque en un mundo que parece, se siente, cada vez más...
Los 50 mejores filmes del 2023, un...
Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de...
Decreto presidencial pone el Ministerio...
"Nadie podrá excarvar mejor en el alma de los mexcianos...
Los mejores filmes del 2023, una lista...
Un amoros documental chileno, una obra maestra islandesa, una obra...
Los 10 mejores filmes del 2023, un...
Un filme argentino encabeza el listado de esta prestigiada...
Los 10 mejores filmes del 2023, una...
La lista anual de este fabuloso y excéntrico personaje que no...
'Hiding Saddam Hussein' de Halkawt...
Un director kurdo persuade al hombre que ocultó a Sadam...
Ceremonia de clausura y ganadores del...
Se entregaron los premios Yusr a los ganadores de la 3a...
La clave de lo exitosa que ha sido The...
La película generó numerosos memes, frases...
Inaugura el 3er festejo del Red Sea...
El RSIFF presentará 126 filmes de 77 países, en 47...
EnFilme presente en el Red Sea...
El RSIFF se ha convertido en un protagonista dentro del calendario de...
Video. La fiesta de Duran Duran rodeada...
Drácula, Nosferatu, los miembros de la banda y una lista de...
Ganadores del FICM (Festival...
Tótem de Lila Avilés arrasó en los premios de...
Trabajo remoto: Evolución e impacto en...
El trabajo remoto ha cambiado la economía global. Ahora, se...
Videos. "Introduction to the End of an...
Un autor de cine palestino que sin rencores, pero también sin...
Video. Documental de Film Four sobre...
Terence Davies fue alguien que entendía con claridad, y...
Se anuncia la selección oficial del...
Incuestionablmente lo que lo hace resaltar al FICM son sus secciones...
20 filmes sobre la imposibilidad del...
Filmes que, también llevaban a su máxima...
Los 10 documentales imperdibles de la...
Del 29 de agosto al 3 de septiembre rolará la Gira Ambulante...
Videos. La relación de Sinéad...
Tanto como actriz en filmes de ficción, como simplemente...
Videos. Las 7 mejores incursiones de...
Era solo natural que el despliegue físico, el histrionismo en...
Venecia 2023. Se anuncia la selección...
Debido a que no habrá estrellas hollywoodenses en las...
Un hermano de Christophen Nolan que...
El crimen ocurrió en Costa Rica, en 2005, cuando el hermano...
Videos. La relación de Milan Kundera...
Más allá de La insoportable levedad del ser, Milan...
Las 85 mejores comedias de lo que va...
Hacer reír, lo sabemos bien, es cosa seria. No cualquiera lo...
Video. Una guía para aproximarse al...
Una buena forma de conocer la obra de uno de los más...
Video. La evolución de la propuesta...
¿Cómo se puede resumir la carrera de un guionista y...
Video. Los ricos y los pobres en el...
La guerra de clases es uno de los temas presentes (muchas veces...
Video. La alienación audiovisual en...
 ¿Cómo se puede abordar como espectador un filme...
Video. 'Bergman Island': Arte, amor y...
Este vdeo trenza hábilmente la obra de...
Todos los 26 largometrajes de ficción...
Polémica como todas las listas. ¿Quedan, a su...
VIdeo. La forma en que miente la...
Este trabajo clarifica algunas de las razones que convirtió a...
Cannes 2023. Y la Palma de Oro es...
Filmes de Jonathan Glazer, Aki Kaurismäki, Nuri Bilge Ceylan,...
Cannes 2023. Día 7. 'Asteroid City' de...
El mundo empastelado de Anderson ha dividido simétricamente a...
Cannes 2023. Día 6. 'Club Zero' de...
El satírico adoctrinamiento a través de...
Cannes 2023. Día 5. 'Fallen Leaves' de...
Kaurismäki a su más puro estilo, pero ahora...
5 filmes inspirados en casinos
Una pasión importante en el séptimo arte es contar...
Cannes 2023. Día 4. 'Four Daughters'...
Un espeluznante caso real abordado con una narrativa experimental;...
Cannes 2023. Día 3. 'About Dry...
Un drama sobre el Holocausto, pero que nada tiene de convencional el...
Cannes 2023. Día 2. 'Youth (Spring)'...
Un espeluznante retrato de las maquiladoras de ropa infantil que...
Cannes 2023. Día 1: Kaibutsu de...
Otro intrincado y complejo drama familiar muy japonés; y el...
Estreno. 'Our Hobby Is Depeche Mode',...
Se pensó en celebrar el aniversario del surgimiento de la...
10 formidables filmes británicos de...
En esta lista de filmes que celebran su medio siglo hay varias obras...
Trailer. Avance de 'Perdidos en la...
Su discurso engarza tanto la observación social como el...
20 destacados filmes sobre la realeza...
Por este conteo desfilarán los Windsor (of course),...

 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad