8º Festival Internacional de Cine de Morelia - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
8º Festival Internacional de Cine de Morelia
Publicado el 17 - Jul - 2010
 
 
  • Del 16 al 24 de octubre, 2010. Morelia, Michoacán. Antes de la inauguración, se presentó Maclovia, del Indio Fernández, ambientada en la misma ciudad michoacana.  - ENFILME.COM
  • Del 16 al 24 de octubre, 2010. Morelia, Michoacán. Antes de la inauguración, se presentó Maclovia, del Indio Fernández, ambientada en la misma ciudad michoacana.  - ENFILME.COM
  • Del 16 al 24 de octubre, 2010. Morelia, Michoacán. Antes de la inauguración, se presentó Maclovia, del Indio Fernández, ambientada en la misma ciudad michoacana.  - ENFILME.COM
  • Del 16 al 24 de octubre, 2010. Morelia, Michoacán. Antes de la inauguración, se presentó Maclovia, del Indio Fernández, ambientada en la misma ciudad michoacana.  - ENFILME.COM
  • Del 16 al 24 de octubre, 2010. Morelia, Michoacán. Antes de la inauguración, se presentó Maclovia, del Indio Fernández, ambientada en la misma ciudad michoacana.  - ENFILME.COM
  • Del 16 al 24 de octubre, 2010. Morelia, Michoacán. Antes de la inauguración, se presentó Maclovia, del Indio Fernández, ambientada en la misma ciudad michoacana.  - ENFILME.COM
 

Por Reneé Alegría

 Del 16 al 24 de octubre, 2010. Morelia, México.

¡Arrancamos!

Después de varios meses de espera, el momento de empacar cepillo de dientes, toalla, ropa interior, bufanda, iPod y las cámaras para incursionar en la 8va edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, había llegado.

Y no hubo mejor recibimiento que la proyección de Maclovia (1948) de Emilio Fernández en el Teatro Emperador Caltzontzínen de Pátzcuaro, un clásico del cine mexicano ambientado en la misma ciudad michoacana, protagonizado por la imponente María Félix. Inesperadamente una tambora morelense recorrió las butacas del Teatro justo antes de que arrancara la función. Todos celebrábamos estar ahí, un 15 de octubre de 2010.

Caracterizado por hermosas edificaciones coloniales, el centro de la ciudad de Morelia, escenario de prácticamente todas las actividades del festival, recibió al elenco de Biutiful para la inauguración. Evidentemente, Javier Bardem era una de las caras más esperadas por todos, al igual que el director Alejandro González Iñárritu. Ambos estuvieron acompañados por la actriz Maricel Álvarez, el fotógrafo Rodrigo Prieto, la directora de arte Brigitte Broch, Lynn Fainchtein encargada de la musicalización, y los sonidistas Martín Hernández y José Antonio García; todo el equipo de producción parecía disfrutar su asistencia al FICM, uno de los festivales de cine más importantes del país.

Para AGI, Biutiful, a diferencia de sus otras películas en las que entrelaza varias historias, es la vida de un hombre cuya desesperación por cambiar su vida antes de morir lo lleva a buscar la compasión y la redención. El polémico director mexicano recupera la historia basada en un miembro de su familia, para narrar el relato de un hombre involucrado en la corrupción y piratería en Barcelona, que lucha día a día por mantener a sus dos hijos mientras una enfermedad terminal se apodera de él.

Pocos días tan perfectos hay en este vida como esa inauguración lo fue para mí, cuando el maestro Terry Gilliam fue invitado a develar la placa del Festival en compañía de Iñárritu. Y si a eso le sumamos que el creador de Tideland (2005) presentó toda su filmografía e impartió una master class (a pesar de que una de sus hijas sufrió un accidente que terminó con un hombro enyesado) en la que intercambió todo tipo de experiencias sobre sus producciones, fue inevitable sentirse afortunado. Eventos como éste, en el que los encuentros entre realizadores y público son cruciales, reafirman el amor de pertenecer a un mundo tan gratificante como lo es el del séptimo arte.

Capturando la realidad…

Nicolas Philibert, director francés, también recorrió las calles de Morelia para presentar su más reciente documental (ver entrevista), Nénette que retrata a una orangután de 40 años de edad, la más vieja de todas las que comparten el espacio en un pequeño zoológico en París, y su manera de observar a los visitantes desde su vitrina, y cómo éstos a su vez la ven a ella: “En el fondo, se trataba justo de hacer una película sobre la mirada. Es un animal que está detrás de un vidrio y ella también nos mira”, añadió el director.

Armadillo de Janus Metz Pederson, galardonado recientemente como Mejor Documental en la 54 edición del London Film Festival, captura a un grupo de soldados daneses y su experiencia en la guerra de Irak durante seis meses. En la sesión de preguntas y respuestas, sus anécdotas tenían cautivado al público, como cuando mencionó que los soldados se disgustaron con el resultado final o cuando describió que lo más sorprendente para él fue conocer la fuerza emocional de los protagonistas presentes en los conflictos armados, los cuales concluyen en matanzas.

La peluquera (The Hairdresser) de Doris Dörrie fue otra de las cintas extranjeras que conformaron la programación del Festival. La historia se centra en una gordita que lo ha perdido todo excepto la capacidad de amar, reír y, sobre todo, comer. Con una anatomía bastante grande, Kathie (Schmeide) es señalada y discriminada por su sobrepeso que ni empleo le permite obtener. La directora alemana hizo notoria su felicidad por estar en México, vistiendo una blusa de tejido oaxaqueño de colores “muy mexicanos”, diría Dörrie.

Ficción intercontinental

A la proyección de Carlos, último largometraje del director francés Olivier Assayas, asistieron los actores Martha Higareda, que tiene una pequeña participación, y Edgar Ramírez (Domino, 2005; Che! El argentino, 2008), quien interpreta a Carlos, mejor conocido como ‘el chacal’, el terrorista venezolano, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina, que se encuentra actualmente en la cárcel. Carlos es uno de los filmes más valiosos proyectados en Morelia que en ningún momento durante sus cinco horas de duración perdió la tensión dramática.

Sound of Noise de Ola Simonsson y Johannes S. Nilsson, proyectada en función de medianoche, pertenece a la lista de las películas más destacadas del FICM. Cuenta la historia de un grupo de terroristas musicales que le dan un nuevo sentido a los sonidos que conforman la vida diaria de una ciudad y cómo su vandalismo juega con la mente de un detective que intenta detenerlos.

Ben Stiller también hizo presencia con una sorprendente actuación que no precisamente encaja en la comedia. En Greenberg, Stiller interpreta a un sociópata que después de haberse mudado de Los Ángeles a Nueva York, decide regresar por un tiempo a California. Tras haber pasado un tiempo en una institución mental, cuida la casa de su hermano, quien se encuentra de viaje. Durante su estancia, Roger Greenberg (Stiller) conoce a Florence (Greta Gerwig), una chica sencilla e inocente que se siente atraída por él, pero él no le corresponde mucho, al menos no como ella lo espera. Lamentablemente, el cine donde se exhibió quedaba un poco retirado, por lo que sólo unos pocos tuvimos oportunidad de verla.

El día de Machete había llegado y la oportunidad de que cientos de personas cumplieran el deseo de conocer a la leyenda chicana, Danny Trejo, se hizo real. Acompañado de su hijo (mucho más guapo que él) Gilbert, el actor de Machete (considerado por muchos como un dios), Trejo, apareció como un simple mortal para compartir la obra más reciente de Robert Rodriguez . Si bien esta cinta no era mi número uno en la lista de películas obligadas, sin duda pertenecía al segundo lugar. La historia se centra en un ex federal mexicano que busca vengar la muerte de su familia. Durante el proceso tendrá que enfrentarse a agentes de “la migra” y políticos que impedirán su rebelión, pero también se topará con hot babes que lo ayudarán a sobrellevar la batalla.

Fernando Trueba presentó su largometraje El baile de la Victoria (2009), el primer trabajo de ficción que hace desde El embrujo de Shanghai (2002). La película está basada en el libro del autor chileno Antonio Skármeta, quien estuvo atento a todo el desarrollo del proyecto, contribuyó con la adaptación del guión e incluso tiene un pequeño papel como crítico de ballet en el filme. “La película es sobre tres perdedores… cuatro, si se cuenta al caballo” dijo Trueba durante la presentación, en la que también destacó la participación del actor Ricardo Darín, su protagonista. Afirmó que él es un actor que no sólo se preocupa por su papel sino por toda el trabajo.

Después de haber visto This Is not a Movie de Olallo Rubio, aún me declaro ignorante sobre los efectos que tuvo en el Festival. Proyectada en una sala casi a reventar, y de estupenda producción, esta cinta únicamente contiene dos buenos elementos, el primero es el excelente soundtrack a cargo de Slash y, el segundo, la presencia de Edward Furlong (Terminator 2, 1991) como protagonista.

Nómadas, dirigida por el mexicano Ricardo Benet, fue otra de las funciones más solicitadas. El filme que aún no está terminado, pero esto no pareció importar para su exhibición, presenta la historia de una mujer solitaria que reside en Nueva York la cual realiza un documental sobre los suicidios en el metro de la ciudad de México y se enamora de un mexicano que limpia su oficina.

Folclore latino y algo más

De las narrativas fílmicas latinoamericanas destaca la historia de amor, de engaños y traición de Contracorriente, dirigida por Javier Fuentes-León. Miguel está casado con Mariela y ambos esperan que muy pronto nazca su bebé. Él se dedica a la pesca y ella a ser ama de casa; ambos parecen estar muy enamorados, excepto por el hecho de que Miguel la engaña con Santiago, un pintor que está de visita y es odiado por toda la comunidad. Miguel se enfrentará a una serie de dilemas que van más allá de su homosexualidad oculta. El amor de estos hombres se verá afectado por circunstancias inesperadas.

García del colombiano José Luis Rúgeles   muestra el amor que puede llegar a tener un hombre por una mujer y cómo éste lucha hasta en las peores circunstancias para recuperarla cuando lo cree todo perdido. Protagonizada por Damián Alcázar (El infierno, 2010), la cinta retrata los conflictos del narcotráfico que se viven a diario en Colombia. Para comprender esta situación, Alcázar se mudó durante un mes a la ciudad de Bogotá para convivir con los locales y observar la forma de vida de los trabajadores de esa región.

El director venezolano, Marcel Rasquin, también recibió ovaciones del público después de presentar Hermano, filme que cuenta la historia de dos hermanos, ambos talentosos en el futbol, que pierden a su madre a causa de una bala perdida. Uno de ellos sabe quién es el culpable, motivo que los llevará a una serie de enfrentamientos, hasta entre ellos mismos. Mediante tomas hechas en Super 16mm, Rasquin hizo todo lo que estuvo en sus manos para compartirnos el amor de los personajes hacia este deporte, además de demostrar que un simple objeto como un balón, puede representar muchos retos en la vida.

La generosidad de Tarantino

En la edición pasada, Quentin Tarantino presentó Inglorious Basterds en compañía de Eli Roth (Hostel, 2005) y durante su asistencia compartió su gusto por películas poco conocidas, sugiriendo una posible exhibición en Morelia. Y justo este año sus recomendaciones tuvieron un lugar especial en la programación, tan fue así, que sus propias copias fueron las que se presentaron durante el festival.

El pequeño y valioso ciclo incluyó tres películas: spaguetti westerns ambientados en la época de la Revolución Mexicana, dirigidos por Sergio Corbucci. Uno de ellos, El mercenario (1968) –visto por un porcentaje mínimo de la audiencia- trata sobre un grupo de bandidos guiado por un extranjero (polaco para ser más exactos) con la intención de vencer al ejército mexicano. A pesar de que sus nacionalidades difieren con la ideología de los revolucionarios, el mercenario y el bandido establecen una amistad que los salvará de situaciones adversas.

También se expusieron tres películas de K. Gordon Murray, especialista en doblar y distribuir películas mexicanas de bajo presupuesto a EE.UU. como La momia azteca contra el robot humano (1957) cinta que oscila entre los géneros de la ciencia ficción y el horror, que cuenta la historia de un psiquiatra que descubre que su mujer fue, en otra vida, la mujer de un azteca ahora momificado.

Admirado por un gran número de personas, Tarantino no sólo compartió su colección con el público, también disfrutó de las películas sentado en la sala al igual que el resto de la audiencia. Era casi inevitable recordar su presencia cuando se oían sus enérgicas carcajadas durante la proyección.

Los campeones

En esta ocasión, los siete largometrajes que compitieron fueron A tiro de piedra, dirigido por Sebastián Hiriart, y protagonizado por Gabino Rodríguez (Juntos, 2009) el filme se centra en Jacinto, dedicado a cuidar a sus cabras al igual que su padre, en un pueblito de San Luis Potosí. Un día Jacinto encuentra un llavero e inmediatamente lo relaciona con lo que sueña todas las noches: él destapando un baúl escondido en la nieve. Con la intención de entender estas señales, se dirige a la dirección grabada en el llavero, sin embargo, una serie de obstáculos se interpondrán en su camino.

La muy elogiada fuera de México, Somos lo que hay de Jorge Michel Grau también estuvo seleccionada. La historia de esta familia de caníbales en la búsqueda por sobrevivir se exhibió el día inaugural del Festival.

La gran sorpresa fue el debut de Aideé González como guionista y productora de Tierra Madre, cinta que también protagoniza. Esta es la verdadera historia de una madre soltera que radica en Tecate, Baja California, junto a su novia. Dedicada a la vida nocturna en la frontera, Aideé, la incondicional, la norteña, la stripper, nos permite entrar a su mundo lleno de amor y desilusiones.

Acorazado, escrita y dirigida por Álvaro Curiel; De día y de noche, de Alejandro Molina; Las marimbas del infierno a cargo de Julio Hernández Cordon y Vete más lejos, Alicia de Elisa Miller, fueron otros largometrajes seleccionados.

A muchos sorprendió que se le entregara el premio a Mejor Largometraje a Las marimbas del infierno del guatemalteco Julio Hernández Cordon. Poco se escuchó de éste durante el Festival (a diferencia de Armadillo o Tierra madre, por ejemplo), en parte, quizás, porque fue el último en proyectarse. Mezclando realidad y ficción, el director utiliza el pasado de sus actores para justificar la historia de su guión, una historia sobre la formación frustrada de una banda de metal con marimba. El resultado es bueno, más no notable.

La despedida

El día de clausura se proyectaron siete cortometrajes de reconocidos directores mexicanos, financiados por Tv Azteca, con el tema del bicentenario. Carlos Bolado, María Novaro, Alex Springall, Juan Carlos Rulfo, Antonio Urrutia, Guillermo Arriaga y Carlos Cuarón presentaron sus nociones de lo que es ser mexicano en vísperas del doble aniversario. Destaca el trabajo de Urrutia, por su buen humor, (un niño relata a su abuelo la experiencia candente que acaba de tener con su voluptuosa vecina), el de Cuarón por su excelente edición, (el corto muestra fragmentos contradictorios entre sí de ex presidentes mexicanos dando discursos sobre el progreso, la pobreza, la igualdad…), y el de Arriaga por su honestidad ya que sin recurrir al cliché supo retratar el sentimiento que hoy día une a los mexicanos: la impotencia (un abuelo intenta sacar a su nieto de un pozo, en plena Revolución, en medio de un desierto).

La muy esperada Somewhere, ganadora en Venecia del León de Oro, de Sofia Coppola cerró el Festival. El filme dibuja el vacío existencial de un actor de Hollywood, que se hace aún más notable tras pasar algunos días con su hija. El estilo melancólico con tintes rosas de la película agradará a quienes son seguidores de la directora.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
67 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica
SIGUIENTE
FESTIVALES
51 Festival Internacional de Cine de Cartagena...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Sound of Noise


NOTAS
Nymphomaniac, censurada en Rumania


NOTAS
Sienna Miller habla sobre el proceso de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Inaugura el 12avo festejo del...
    Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para...
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Inaugura el 12avo festejo del IFF Panama
Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies,...
EnFilme presente en el 12avo festejo...
Del 4 al 7 de abril se llevará acabo el festejo de cine en la...
Video. Justine Triet elige sus filmes...
Empezando por An Unmarried Woman de Paul Mazursky, y...
Los 10 filmes favoritos de Lila Aviles
Dicen muchísimo de ese amplio abanico de influencias y/o...
Los 10 filmes favoritos de Wes Anderson
Como al responder la petición de la lista el autor de cine...
Los 50 mejores filmes del 2023, un...
Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes...
Los 10 (+) mejores filmes del 2023, un...
Porque en un mundo que parece, se siente, cada vez más...
Los 50 mejores filmes del 2023, un...
Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de...
Decreto presidencial pone el Ministerio...
"Nadie podrá excarvar mejor en el alma de los mexcianos...
Los mejores filmes del 2023, una lista...
Un amoros documental chileno, una obra maestra islandesa, una obra...
Los 10 mejores filmes del 2023, un...
Un filme argentino encabeza el listado de esta prestigiada...
Los 10 mejores filmes del 2023, una...
La lista anual de este fabuloso y excéntrico personaje que no...
'Hiding Saddam Hussein' de Halkawt...
Un director kurdo persuade al hombre que ocultó a Sadam...
Ceremonia de clausura y ganadores del...
Se entregaron los premios Yusr a los ganadores de la 3a...
La clave de lo exitosa que ha sido The...
La película generó numerosos memes, frases...
Inaugura el 3er festejo del Red Sea...
El RSIFF presentará 126 filmes de 77 países, en 47...
EnFilme presente en el Red Sea...
El RSIFF se ha convertido en un protagonista dentro del calendario de...
Video. La fiesta de Duran Duran rodeada...
Drácula, Nosferatu, los miembros de la banda y una lista de...
Ganadores del FICM (Festival...
Tótem de Lila Avilés arrasó en los premios de...
Trabajo remoto: Evolución e impacto en...
El trabajo remoto ha cambiado la economía global. Ahora, se...
Videos. "Introduction to the End of an...
Un autor de cine palestino que sin rencores, pero también sin...
Video. Documental de Film Four sobre...
Terence Davies fue alguien que entendía con claridad, y...
Se anuncia la selección oficial del...
Incuestionablmente lo que lo hace resaltar al FICM son sus secciones...
20 filmes sobre la imposibilidad del...
Filmes que, también llevaban a su máxima...
Los 10 documentales imperdibles de la...
Del 29 de agosto al 3 de septiembre rolará la Gira Ambulante...
Videos. La relación de Sinéad...
Tanto como actriz en filmes de ficción, como simplemente...
Videos. Las 7 mejores incursiones de...
Era solo natural que el despliegue físico, el histrionismo en...
Venecia 2023. Se anuncia la selección...
Debido a que no habrá estrellas hollywoodenses en las...
Un hermano de Christophen Nolan que...
El crimen ocurrió en Costa Rica, en 2005, cuando el hermano...
Videos. La relación de Milan Kundera...
Más allá de La insoportable levedad del ser, Milan...
Las 85 mejores comedias de lo que va...
Hacer reír, lo sabemos bien, es cosa seria. No cualquiera lo...
Video. Una guía para aproximarse al...
Una buena forma de conocer la obra de uno de los más...
Video. La evolución de la propuesta...
¿Cómo se puede resumir la carrera de un guionista y...
Video. Los ricos y los pobres en el...
La guerra de clases es uno de los temas presentes (muchas veces...
Video. La alienación audiovisual en...
 ¿Cómo se puede abordar como espectador un filme...
Video. 'Bergman Island': Arte, amor y...
Este vdeo trenza hábilmente la obra de...
Todos los 26 largometrajes de ficción...
Polémica como todas las listas. ¿Quedan, a su...
VIdeo. La forma en que miente la...
Este trabajo clarifica algunas de las razones que convirtió a...
Cannes 2023. Y la Palma de Oro es...
Filmes de Jonathan Glazer, Aki Kaurismäki, Nuri Bilge Ceylan,...
Cannes 2023. Día 7. 'Asteroid City' de...
El mundo empastelado de Anderson ha dividido simétricamente a...
Cannes 2023. Día 6. 'Club Zero' de...
El satírico adoctrinamiento a través de...
Cannes 2023. Día 5. 'Fallen Leaves' de...
Kaurismäki a su más puro estilo, pero ahora...
5 filmes inspirados en casinos
Una pasión importante en el séptimo arte es contar...
Cannes 2023. Día 4. 'Four Daughters'...
Un espeluznante caso real abordado con una narrativa experimental;...
Cannes 2023. Día 3. 'About Dry...
Un drama sobre el Holocausto, pero que nada tiene de convencional el...
Cannes 2023. Día 2. 'Youth (Spring)'...
Un espeluznante retrato de las maquiladoras de ropa infantil que...
Cannes 2023. Día 1: Kaibutsu de...
Otro intrincado y complejo drama familiar muy japonés; y el...
Estreno. 'Our Hobby Is Depeche Mode',...
Se pensó en celebrar el aniversario del surgimiento de la...
10 formidables filmes británicos de...
En esta lista de filmes que celebran su medio siglo hay varias obras...

 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad