Diva Film Fest 2016 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
Diva Film Fest 2016
Publicado el 10 - Jun - 2017
 
 
En DIVA (Diversidad Valparaíso) la diversidad es la primera norma de los trabajos que integran la selección en sus dos competencias. - ENFILME.COM
 

Entre las montañas y las costas del Pacífico, a lo largo de las empinadas y coloridas calles de Valparaíso, ahí se acurrucó durante seis años consecutivos el DIVA Film Fest, un acogedor festival de cine cuya consigna era la diversidad y que este 2016 se llevó a cabo en los soleados días del veraniego noviembre chileno su última edición... al menos como se le conocía. Su director y fundador, Rodrigo Piaggio-Marchant, anunció durante la semana de actividades, la creación de la Academia Internacional de Cine y Artes Audiovisuales Diversidad Valparaíso, que marcará la segunda fase de DIVA: los miembros de la organización votarán por las mejores películas y, durante la semana de lo que antes era el festival, se proyectarán únicamente las películas que resulten ganadoras en la votación.

En DIVA (Diversidad Valparaíso) la diversidad es la primera norma de los trabajos que integran la selección en sus dos competencias, la de largometraje y cortometraje, y para complementar, el respeto y la cofradía permean las actividades que se realizan en paralelo a las funciones. Por ejemplo, todas las mañanas se llevaron a cabo pláticas en una terraza con vista al puerto, desde donde podía verse en semicírculo a los hermanos mellizos, Valpo y Viña, enmarcando la bahía en la que los barcos cargueros pintan de colores las costas. Aunque estas pláticas eran presididas por una mesa de ponentes integradas por directores, críticos, actores, productores, gestores, ellos buscaban y lograban hacer copartícipes a los oyentes entablando debates sobre el cine, la distribución y distintas aristas sobre la integración como la situación de los indígenas en América Latina y su visión sobre la naturaleza. En realidad estas pláticas eran una extensión formal de lo que se hablaba durante las caminatas entre las graffiteadas calles de Valparaíso y en las sobremesas, y, claro, una respuesta a lo que se veía en pantalla.  

En el cortometraje ganador, Perfume de limón (Bélgica, 2016), de Sarah Carlot, vemos a un matrimonio de musulmanes enfrentarse entre ellos, en un ambiente muy conservador, e –implícitamente- con los valores más relacionados con la cultura belga que los rodea. Gracias al económico guión, la directora condensa cómo es que los contrastes y encuentros entre culturas se viven al interior de una pareja. Éste fue el cortometraje ganador. Sus valores de producción, actuaciones y capacidad de síntesis, lo hacen un trabajo redondo y puntual.

 

Pasaré a revisar los seis largometrajes concursantes. Cuando hablamos de diversidad y DIVA, a muchos se les vendrá a la mente la diversidad sexual. Dos largometrajes abordan este tema. Hecha de forma totalmente independiente, con solo mil dólares que sirvieron para pagar las comidas de los protagonistas y el equipo, Taekwondo (Argentina, 2016), codirigda por Marco Berger y Martín Farina, fue filmada en una sola locación con pocos actores. Un grupo de chicos se va de vacaciones a una casa a echar la fiaca. La cámara se regocija con los cuerpos semidesnudos de ellos, casi siempre sin playeras, y nos permite conocer a las mujeres el desparpajo con el que hablan ellos cuando ellas no están alrededor. Una relación sensual en gestación sirve como hilo conductor a lo largo de la película. Pronto sabemos que uno está loco por otro, pero ellos parecen ignorarlo a pesar de la evidencia. O más bien poco a poco van quitándose las vendas de los prejuicios para finalmente aceptar la realidad como va. Esta subtrama hila lo que parece ser demasiado material en necesidad de reedición, pues la película resulta larga y reiterativa. 

 

No quiero volver solito (Brasil, 2014) aborda en una dulce comedia romántica el despertar sexual de dos adolescentes homosexuales. Con esto ya es suficiente para entrar al rubro de ‘diversidad’, pero, además, uno de ello es ciego. Así, de forma lúdica, con una bella fotografía que insiste en los ejes geométricos, el joven director, Daniel Ribeiro, construye una metáfora visual sobre lo que idealmente debería ser uno de los principales atributos del amor: como en la justicia, la ceguera, o un amor que sepa ver con el corazón. Como si lo necesitara, la historia se complica todavía más porque todo sucede dentro de un triángulo amoroso-amistoso en el que una chica está involucrada. Como todos son estudiantes de secundaria, el tono elegido es dulce y algo naive, rozando el lugar común, pero con los suficientes giros originales para no hundirse en la banalidad.

 

El filme ganador del festival, el autobiodocumental Niña sombra, también tiene un personaje central ciego: la propia directora, la chilena, María Teresa Larraín. Con un tono elegante, sutil, misterioso, la creadora cuenta la historia de cómo se fue quedando ciega. A manera de prólogo, se remonta a su niñez, cuando un doctor le avisa sobre una extraña condición que eventualmente le nublará la vista. De ahí nos trasladamos a Toronto, a la residencia de Larraín, al momento en el que empieza a quedarse sin ver. Justo se encuentra editando otro documental y su sentido del deber la apresura para terminarlo, pero este compromiso cumplido se convierte en la causa por la que el gobierno canadiense alega que Larraín no tenga derecho a una pensión por discapacidad, lo cual la pone en un dilema aún más denso y contribuye a su depresión. Larraín cuenta cómo atravesó las etapas del duelo mientras día a día su vista se deterioraba. Y la cámara la sigue, bella y altiva como es, remedando con distintos lentes y focos la forma en la que Larraín está percibiendo el mundo visual en las diferentes etapas de la pérdida de la vista. Mientras esto sucede, ella debe tomar decisiones drásticas de vida que la llevan a viajar a su natal Chile, a reencontrarse con sus hermanos y a Costa Rica, donde viven su hijo, su esposa y sus nietas. La falta de luz a través de la cornea contribuye a que mejore su visión emocional, y este viaje forzado que comienza con una mala noticia se convierte en un viaje de la heroína en la que el dolor, la pérdida y el sufrimiento terminan fortaleciendo el espíritu de Larraín, todo atestiguado por la cámara y culminando con la película, la que ella ha anunciado que será su última.

 

El cuarto largometraje del también chileno, Alejandro Fernández Almendras, Aquí no ha pasado nada (2016) no tiene la luminosidad de Niña sombra. Al contrario, profundiza en los rincones más pusilánimes del ser humano. Basándose en el Caso Larraín, un accidente automovilístico con un saldo de un atropellado en el que iba manejando el hijo del entonces senador, Martín Larraín, la película cuenta la historia de Vicente, un chico solitario que va a una fiesta, se emborracha, se sube a un coche con algunos conocidos y de repente se ve acusado de homicidio imprudente, con pruebas físicas en su contra. Él no recuerda haberlo hecho, pero alguien de los que iba en el coche con mucho poder comienza a acomodar las pruebas en su contra. Conforme la trama avanza, los hechos se complican y Vicente va entendiendo que se ha tejido una telaraña a su alrededor y que sin pedirlo tendrá que tomar una decisión de vida. Fernández es sutil en el guión. No menciona alusiones directas a este caso que se hizo famoso por la indignación que desató en redes sociales. Se enfoca más bien en hacer un estudio de personaje, lo que por momentos alenta el filme, para explicar cómo el poder se alimenta de la confusión de las personas que son incapaces de defender sus principios.

 

Si algo no le falta a Llévate mis amores (2014), primer largometraje documental de Arturo González Villaseñor son principios encarnados en las protagonistas de esta historia: mujeres habitantes de La Patrona, que están entregadas a regalar comidas a los pasajeros de La Bestia, el famoso tren que va del sur al norte de México, y que es usado ilegalmente por migrantes, sobre todo centroamericanos, para intentar cruzar hacia Estados Unidos. El documental explora las rutinas de estas mujeres que viven para aliviar al menos un poco el calvario de los menos afortunados.  Desde hacer el arroz en ollas enormes, armar bolsitas con paquetes de comida, hasta ir a esperar al tren y darles las viandas con técnicas especializadas en repartición veloz para no lastimarse y lograr repartirlo todo. En las bolsas se van no solo algunos nutrientes para estos hombres, autoexiliados por la pobreza y la falta de oportunidades, arriesgando sus vidas por una febril chispa de esperanza, también se van, entre las tortillas y el atún, los deseos de mejora, el cariño, el sacrificio y la entrega de estas Patronas. González complementa su narrativa colectiva con entrevistas individuales a estas mujeres que, nerviosas frente a la cámara, intentan explicar las razones que las han llevado a dedicar sus vidas a muchos desconocidos que probablemente jamás podrán ni agradecerles, razones que –claro- van mucho más allá de las palabras.

 

En Rosa Chumbé, el peruano Jonatan Relayze cuenta una triste historia de repetición, sacrificio y frustración, a través de tres generaciones. La Rosa del título es una policía de escritorio alcohólica que vive con su hija y su nieto. La incomunicación y los deseos de evadir son el verdadero motor de las vidas de estas dos adultas, que al final acaban teniendo consecuencias en el más vulnerable de la familia, el pequeño bebé que necesitaría un milagro para salir ileso de una situación tan precaria. Como suele pasar en pequeños ecosistemas de tanta autodestrucción la solución se ve más lejana que la luna, pero sucede que en realidad hay salidas rozándoles las narices. Algunas reales, otras falsas, otras místicas. Todas son exploradas en esta extraña película que se mueve a veces con soltura, otras forzándose un poco, entre el realismo, la fantasía etílica y la imposibilidad popular.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
Cinema Planeta 2016
SIGUIENTE
FESTIVALES
El Festival de Cine Europeo de Sevilla: un puente...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Me llamo Nojoom, tengo 10 años y quiero...


EN PANTALLA
Fogonero del delirio


RESEÑAS ANIMACION
Kung Fu Panda 2
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Cannes 2019. Se anuncia la Selección...
Los más recientes filmes de Terrence Malick, Jim Jarmusch,...
Trailer. Avance oficial de ‘Shadow’, el...
Un thriller místico que tiene lugar durante la China medieval...
Los 10 mejores diseños de producción de...
Crear un mundo creíble, ya sea en el pasado o el futuro, es el...
Eliza Hittman, directora de ‘Beach...
Después de filmar dos de los dramas más íntimos...
‘Can’t Wait’, videoclip musical para...
Se trata de ‘Can't Wait’, una de las canciones...
Imágenes. ‘Giraffes on Horseback...
Concebido como un guion cinematográfico por el pintor...
Video. Detrás de cámaras de ‘Peterloo’...
El épico drama histórico requirió un innovador...
Jean-Luc Godard lamenta la...
El icónico autor señala que el advenimiento de la...
Video. El mundo sensual de Claire Denis
«The Sensual World of Claire Denis» inspecciona la obra...
Cuando Paul Thomas Anderson conoció a...
La anécdota es recuperada por Brian Raftery en su libro...
Werner Herzog considera que las...
En una nueva entrevista con The Verge, el cineasta alemán...
Video. Los efectos visuales de ‘Roma’...
El supervisor de VFX, Aaron Weintraub, recurrió a los 'efectos...
Cinco películas que influyeron en ‘Mad...
Cuarenta años después del estreno de la película...
Cannes 2019. Agnès Varda en el cartel...
Encaramada en lo alto de esta pirámide humana, observando la...
Falleció la actriz sueca, Bibi...
La actriz sueca, intérprete de trece películas del...
Video. Spike Jonze y la filmación en...
Cuando Spike Jonze y Karen O se unen el resultado es...
Video. El simbolismo histórico en...
«How ‘Roma’ Utilizes Symbolism + Historical...
Video. Siete planos recurrentes en el...
El director emplea las tomas más extremas y llamativas durante...
IFF Panamá 2019: Ganadores de la 8ª...
La noche del miércoles 10 de abril se llevó a cabo la...
IFF Panamá 2019. Conferencia de...
La directora del festival, Pituka Ortega, compartió los logros...
Cannes 2019: ‘The Dead Don't Die’, de...
La nueva película de Jim Jarmusch cuenta con las...
Emma Stone y Ralph Fiennes...
Luego de su película más...
Béla Tarr presentará su nuevo filme,...
El documental del cineasta húngaro se centra en los oprimidos...
Video. Consejos de Jordan Peele para...
El creador de «Get Out» y «Us» ofrece...
Video. Desglosando tres técnicas de...
Studio Binder analiza algunos de los trucos de edición...
Los cortometrajes del 40 aniversario de...
Las más recientes mutaciones del xenomorfo se producen como...
¿Qué es el cine?, según Ricardo Darín...
Ricardo Darín nos dice lo que para él es el cine.
Helen Mirren arremete contra Netflix:...
Durante su participación en CinemaCon, la actriz...
Trailer. Primer avance de ‘Parasite’,...
Luego de «Snowpiercer» y «Okja», el cineasta...
Guillermo del Toro coescribirá una...
La nueva obra literaria contará con la colaboración de...
Robert Pattinson ‘fue encerrado en una...
“Es el único director que puede hacer una...
Trailer. Kristen Stewart y Laura Dern...
El filme, dirigido por Justin Kelly, relata la historia de JT...
Ganadores de la 7ª edición del Costa...
La noche de este sábado 6 de abril, el Costa Rica Festival...
Día 4. ‘El baile de la gacela’ de Iván...
Cuarto día de actividades en la 7ª edición del...
Día 3. ‘Miriam miente’ de Natalia...
Tercer día de actividades en la 7ª edición del...
Inaugura el IFF Panamá 2019 con...
Inició la 8ª edición del Festival Internacional de...
IFF Panamá 2019. Yalitza Aparicio...
Además de presentar «Roma» en IFF Panamá,...
Amazon finaliza contrato con Woody...
Amazon justifica su finalización de contrato con Woody Allen...
Día 2. ‘A Haunted Past’ de Fatma Riahi;...
Segundo día de actividades en la 7ª edición del...
Video. ‘The Master’ y ‘Joker’, un mashup
Las caídas psicológicas de Freddie Quell y Arthur Fleck...
Francis Ford Coppola está listo para...
Luego de tres décadas de planeación, el director...
Trailer. ‘Too Old to Die Young’, la...
La serie, dirigida por el cineasta danés y protagonizada por...
Trailer. Joaquin Phoenix protagoniza...
El filme ambientado en 1981 se centra en Arthur Fleck, un comediante...
Día 1. ‘BNK48: Girls Don’t Cry’ de...
Primer día de actividades en la 7ª edición del...
Cannes 2019. 50 películas que podrían...
2019 tiene un gran potencial: IndieWire ha elaborado una lista de...
Los 30 mejores filmes de Disney, según...
Estas son las historias que, en muchos casos, ayudaron a dar forma a...
Frances McDormand y Denzel Washington...
La nueva adaptación del clásico de William Shakespeare...
Claire Denis y Robert Pattinson...
Se trata de la adaptación de la novela de 1986 del fallecido y...
Video. Los héroes perdidos en...
La mitad del universo desapareció luego del chasquido de...
Stephen King y la inspiración de la...
El escritor comparte vivencias reales que integró a su obra de...

 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad