El Festival de Cine Europeo de Sevilla: un puente entre religiones y culturas - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
El Festival de Cine Europeo de Sevilla: un puente entre religiones y culturas
Publicado el 22 - Ene - 2018
 
 
Del 3 al 11 de noviembre se celebró la 14ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la cual representa una cita fundamental en la geografía de los festivales cinematográficos internacionales y donde es posible observar el desarrollo del cine español y europeo: largometrajes, cortometrajes y documentales. - ENFILME.COM
 

Sevilla, 11 de noviembre de 2017

Rita di Santo (@ritadisanto)

Del 3 al 11 de noviembre se celebró la 14ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la cual representa una cita fundamental en la geografía de los festivales cinematográficos internacionales y donde es posible observar el desarrollo del cine español y europeo: largometrajes, cortometrajes y documentales.

La ceremonia que tuvo lugar en el distinguido Teatro Lope de Vega, fue presidida por la actriz Silvia Abril (Anacleto: agente secreto, 2015), quien, con su irresistible comicidad, habló tanto de la situación catalana, como del Brexit. Por otra parte, hubiera sido imposible elegir mejor al filme que inauguraría el festival: Tierra firme (2017) del director catalán Carlos Marqués-Macet (10,000 km., 2014), llegado desde Londres. La película aborda la historia de una pareja lésbica, Eva y Kat, que vive felizmente en una barca en el Támesis, pero que, con la llegada de un amigo de Barcelona, entra en crisis. Tan pronto aparece Roger, el deseo de Eva de tener un hijo se reaviva y, cegada por ello, le ruega ser el donador del esperma. Respaldado por un tono irónico, la comedia del director catalán retrata las inquietudes de una generación que no atina a encontrar su identidad y que habita en una sociedad sostenida por viejos esquemas y estructuras imposibles de cambiar. El río se vuelve metáfora del mundo alternativo que sería viable construir en contacto con una tierra nueva donde todo fuera posible. Al terminar el filme, las protagonistas Oonar Chaplin (Proyecto Lázaro, 2016) y Natalia Tena (10,000 km., 2014), actrices de Game of Thrones y de Harry Potter respectivamente, recibieron junto con sus compañeros una ovación de pie que duró 15 minutos.

 

 

La crisis familiar fue el tema en común de varios filmes españoles, como el del director Samu Fuentes (Marrowbone, 2017) Bajo la piel (2017), el cual nos cuenta la historia de Martín, el último habitante de un pequeño pueblo que yace abandonado en la cima de las montañas, cuya vida, sin embargo, cambia repentinamente cuando decide casarse. Tomando esta premisa, Fuentes crea poesía: con ojos analíticos, pero compasivos, construye un filme emocional, trágico y auténtico.

 

 

El ojo, presa del arte cinematográfico, es capturado por la belleza de los paisajes de los Pirineos y pasa a la caótica y moderna Sevilla: El autor (2017) de Manuel Martín Cuenca (Caníbal, 2013), filme basado en el libro de Javier Cercas, El móvil, cuenta la historia de Álvaro, un notario casado con una escritora de renombre, quien descubre que es engañado por su mujer. Ocurrido aquello, y para sobrepasar la crisis, decide dedicarse a su pasión y escribir, pero no sobre un tema cualquiera, sino sobre la vida de sus vecinos, a quienes espía: el edificio es un microcosmos donde se puede observar y reflexionar sobre la cultura literaria contemporánea hecha de combatividad y la cual se encuentra encadenada a falsos mitos modernos y a viejos fantasmas. Esta comedia de tonos amargos debe su éxito al actor Javier Gutiérrez (El olivo, 2016), quien interpreta al protagonista y hace de él un personaje irresistible.

 

 

Otro de los esperados filmes fue el del director Agustín Díaz Yanes (Alatriste, 2006), Oro (2017), el cual relata el viaje de los primeros conquistadores, enviados a buscar oro en tierras desconocidas y peligrosas: un viaje similar al de Conrad en el Corazón de las tinieblas, en el que no sólo se enfrentan con tierras inexploradas sino también con los cambios psicológicos y las relaciones entre los personajes. El filme presenta la oportunidad de revisitar una historia conocida por todos y de reflexionarla desde el punto de vista de la contemporaneidad. Definitivamente se trata de una aventura fílmica que captura al espectador y que logra revivir un mundo algo olvidado.  

 

 

El Festival de Sevilla es especialmente importante para el cine español, pues mantiene un ojo abierto a los directores contemporáneos sin olvidarse de los clásicos. Por ello, durante el mismo se reconoció la trayectoria de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, directores italianos que han contribuido grandemente al desarrollo del cine europeo.  

hermanos_taviani

Con 13 años atrás, la 14ª edición del festival se confirmó como una cita imperdible. Junto a los filmes expuestos, se realizaron encuentros con escuelas especializadas para generar mesas redondas en torno al mundo del cine.

En esta ocasión habló Antonio Muñoz en nombre del gobierno de la ciudad resaltando que el festival ya es una ceremonia consolidada y diferente, a su vez que Sevilla es ya la ciudad que alberga al cine independiente, distinto y de vanguardia. “Sevilla es una ciudad comprometida con el arte cinematográfico, dijo, y la voluntad política no faltará nunca”.

Por su parte, Antonio Saura, vicepresidente de la Academia de Cine Europeo cree que en Sevilla se expone el cine que es capaz de hacernos reflexionar sobre el mundo de hoy, porque gracias al cine tenemos la posibilidad de entender y pensar de una manera diferente a la establecida e impuesta. El cine se ha convertido en un puente de conexión entre religiones y culturas. El objetivo es promover la libertad de expresión.

 

Trad. Victoria Di Santo

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
Diva Film Fest 2016
SIGUIENTE
FESTIVALES
IFF Panamá 2019 (8ava edición)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
No es otra película de Sundance


NOTAS
Margot Robbie, la nueva Harley Quinn en...


NOTAS
Trailer: Robert Pattinson y Julianne...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Inaugura el 12avo festejo del...
    Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para...
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
"Bird" de Andrea Arnold; "Megalopolis"...
A 30 años de aquel despropósito del jurado, en el que...
El contraste entre el glamour de los...
Los casinos son a la vez lugares de fantasía y peligro, de...
'Dios es mujer' de Andres Poyet; 'Mila...
Filmes que abordan el tema de la identidad panameña desde sus...
Inaugura el 12avo festejo del IFF Panama
Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies,...
EnFilme presente en el 12avo festejo...
Del 4 al 7 de abril se llevará acabo el festejo de cine en la...
Video. Justine Triet elige sus filmes...
Empezando por An Unmarried Woman de Paul Mazursky, y...
Los 10 filmes favoritos de Lila Aviles
Dicen muchísimo de ese amplio abanico de influencias y/o...
Los 10 filmes favoritos de Wes Anderson
Como al responder la petición de la lista el autor de cine...
Los 50 mejores filmes del 2023, un...
Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes...
Los 10 (+) mejores filmes del 2023, un...
Porque en un mundo que parece, se siente, cada vez más...
Los 50 mejores filmes del 2023, un...
Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de...
Decreto presidencial pone el Ministerio...
"Nadie podrá excarvar mejor en el alma de los mexcianos...
Los mejores filmes del 2023, una lista...
Un amoros documental chileno, una obra maestra islandesa, una obra...
Los 10 mejores filmes del 2023, un...
Un filme argentino encabeza el listado de esta prestigiada...
Los 10 mejores filmes del 2023, una...
La lista anual de este fabuloso y excéntrico personaje que no...
'Hiding Saddam Hussein' de Halkawt...
Un director kurdo persuade al hombre que ocultó a Sadam...
Ceremonia de clausura y ganadores del...
Se entregaron los premios Yusr a los ganadores de la 3a...
La clave de lo exitosa que ha sido The...
La película generó numerosos memes, frases...
Inaugura el 3er festejo del Red Sea...
El RSIFF presentará 126 filmes de 77 países, en 47...
EnFilme presente en el Red Sea...
El RSIFF se ha convertido en un protagonista dentro del calendario de...
Video. La fiesta de Duran Duran rodeada...
Drácula, Nosferatu, los miembros de la banda y una lista de...
Ganadores del FICM (Festival...
Tótem de Lila Avilés arrasó en los premios de...
Trabajo remoto: Evolución e impacto en...
El trabajo remoto ha cambiado la economía global. Ahora, se...
Videos. "Introduction to the End of an...
Un autor de cine palestino que sin rencores, pero también sin...
Video. Documental de Film Four sobre...
Terence Davies fue alguien que entendía con claridad, y...
Se anuncia la selección oficial del...
Incuestionablmente lo que lo hace resaltar al FICM son sus secciones...
20 filmes sobre la imposibilidad del...
Filmes que, también llevaban a su máxima...
Los 10 documentales imperdibles de la...
Del 29 de agosto al 3 de septiembre rolará la Gira Ambulante...
Videos. La relación de Sinéad...
Tanto como actriz en filmes de ficción, como simplemente...
Videos. Las 7 mejores incursiones de...
Era solo natural que el despliegue físico, el histrionismo en...
Venecia 2023. Se anuncia la selección...
Debido a que no habrá estrellas hollywoodenses en las...
Un hermano de Christophen Nolan que...
El crimen ocurrió en Costa Rica, en 2005, cuando el hermano...
Videos. La relación de Milan Kundera...
Más allá de La insoportable levedad del ser, Milan...
Las 85 mejores comedias de lo que va...
Hacer reír, lo sabemos bien, es cosa seria. No cualquiera lo...
Video. Una guía para aproximarse al...
Una buena forma de conocer la obra de uno de los más...
Video. La evolución de la propuesta...
¿Cómo se puede resumir la carrera de un guionista y...
Video. Los ricos y los pobres en el...
La guerra de clases es uno de los temas presentes (muchas veces...
Video. La alienación audiovisual en...
 ¿Cómo se puede abordar como espectador un filme...
Video. 'Bergman Island': Arte, amor y...
Este vdeo trenza hábilmente la obra de...
Todos los 26 largometrajes de ficción...
Polémica como todas las listas. ¿Quedan, a su...
VIdeo. La forma en que miente la...
Este trabajo clarifica algunas de las razones que convirtió a...
Cannes 2023. Y la Palma de Oro es...
Filmes de Jonathan Glazer, Aki Kaurismäki, Nuri Bilge Ceylan,...
Cannes 2023. Día 7. 'Asteroid City' de...
El mundo empastelado de Anderson ha dividido simétricamente a...
Cannes 2023. Día 6. 'Club Zero' de...
El satírico adoctrinamiento a través de...
Cannes 2023. Día 5. 'Fallen Leaves' de...
Kaurismäki a su más puro estilo, pero ahora...
5 filmes inspirados en casinos
Una pasión importante en el séptimo arte es contar...
Cannes 2023. Día 4. 'Four Daughters'...
Un espeluznante caso real abordado con una narrativa experimental;...
Cannes 2023. Día 3. 'About Dry...
Un drama sobre el Holocausto, pero que nada tiene de convencional el...
Cannes 2023. Día 2. 'Youth (Spring)'...
Un espeluznante retrato de las maquiladoras de ropa infantil que...

 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad