María es una niña de trece años que ha sido reclutada por la guerrilla colombiana. Está embarazada de uno de sus superiores y lo que toca es que un doctor “le saque” al bebé. Pero ella no quiere. Así es que oculta su embarazo mientras debe cuidar al recién nacido, hijo del comandante de su grupo, lo que solo aviva sus deseos de ser madre. Cubierta en su uniforme, su sudor, la mochila que parece superarla en peso y tamaño, y usando su enorme arma de bastón, debe dar de comer, mecer, cambiar y cuidar de los disparos al indefenso bebé que le ha sido encomendado. Sus problemas se incrementan cuando su amante descubre que está embarazada “de tres o cuatro meses” y la obliga a abortar.
Sin que haya un tono panfletario, Alias María es un filme de denuncia. La idea original nació del guionista Diego Vivanco, a partir de los testimonios de muchas mujeres que habían sido reclutadas por la guerrilla cuando tenían once años. Varias habían quedado embarazadas en repetidas ocasiones y habían sido forzadas a abortar. Diego y el director, José Luis Rugeles, crearon el personaje de María con una mezcla de estas mujeres. Interpretada con frágil estoicismo por Karen Torres, ella encarna la resistencia y la lucha de las más vulnerables –las niñas– en el silencio y el sometimiento. Filmada en el valle de Magdalena Medio, el director muestra a los integrantes de la guerrilla como hormigas sin ruta, dando vueltas al interior de la selva tropical sin una dirección clara, sin un objetivo nítido. Sus integrantes parecen haber perdido todo dejo de compasión y humanidad, al punto de desinteresarse hasta de sus propios hijos. Viven huyendo de sí mismos, dándose de topes con su propia violencia. En este clima, María, el eje central del drama, está a punto de desaparecer por anulación, pero el niño en su vientre le devuelve la vida. Quizá un poco más de contexto lo hubiera enriquecdido, pero la mujer al centro de esta decadencia es pilar suficiente para llevar al filme por rumbo seguro.
Alias María estrena en Colombia el 13 de noviembre de 2015.