Película: Amor mío - ENFILME.COM
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FICHA TÉCNICA
Mon roi
Amor mío
 
Francia
2015
 
Director:
Maïwenn
 
Con:
Vincent Cassel, Emmanuelle Bercot, Louis Garrel, Isild Le Besco, Chrystèle Saint Louis Augustin
 
Guión:
Maïwenn, Etienne Comar
 
Fotografía:
Claire Mathon
 
Edición:
Simon Jacquet
 
Música
Stephen Warbeck
 
Duración:
130 min.
 

 
Amor mío
Publicado el 02 - May - 2016
 
 
  • Fecha de estreno en México: 6 de mayo, 2016. Película dirigida por Maïwenn, y protagonizada por Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot.  - ENFILME.COM
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  • Fecha de estreno en México: 6 de mayo, 2016. Película dirigida por Maïwenn, y protagonizada por Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Durante una práctica de esquí, Tony (Emmanuelle Bercot), una destacada abogada, tiene un accidente con graves consecuencias para su pierna derecha. Los médicos tienen la ligera sospecha de que ella pudo haber causado inconscientemente el accidente, por lo que, además de las terapias de recuperación física, la someten a una serie de sesiones psicológicas. Instaurada en una clínica cerca del mar y conforme empieza a recuperar su movilidad, Tony recuerda y reflexiona, con dificultad y dolor, sobre la relación amorosa que sostuvo con Giorgio (Vincent Cassel), un atractivo hombre, dueño de un restaurante y empresario exitoso.

Con Polisse (2011), la directora francesa, Maïwenn, había convencido por su capacidad de capturar un tema tan complejo y escabroso –los niños como víctimas de pedofilia, delincuencia e incesto– con credibilidad, mesura y sin histeria. Para su más reciente filme, Mi amor (Mon roi, 2015), ella decidió saltar del compromiso ético al relato de amor tormentoso de una pareja parisina. El guión describe de manera clara y contundente las distintas etapas que recorren los enamorados: el primer contacto visual, la atracción corporal, el intercambio de números telefónicos, la primera cita, los recurrentes encuentros, las cenas, las diversiones, las relaciones sexuales, la boda y el bebé. Pero a lo largo de ese proceso, aparentemente idílico, surgen las primeras grietas: también hay discusiones y peleas, particularmente durante el embarazo, cuando cada uno de ellos es celoso de su propio tiempo y espacio, así como cuando aparece una antigua novia celosa. Todos estos elementos ofrecen un panorama completo de la relación amorosa; sin embargo, conforme avanza el relato, el egoísmo de los personajes –conducido con un histrionismo exacerbado por parte de los actores, principalmente Bercot– comienza a destruir la verosimilitud del relato y el sufrimiento extremo que padecen se vuelve tedioso en lugar de conmovedor. En gran medida, la realizadora es responsable de esto. Maïwenn parece estar muy preocupada por exagerar todo, incluyendo los desorbitados momentos de felicidad (por ejemplo, cuando los personajes ríen y bailan a bordo de un automóvil con música a todo volumen). ¿Es necesaria tanta maquinaria barroca para representar o sugerir las emociones? La protagonista es representada con estándares fuera de nuestra época; resulta incongruente que una mujer madura, de poco más de 40 años, inteligente, profesionista y que ha llevado una vida independiente,  se vea tan fácilmente hechizada por Giorgio, un hombre que muy fácilmente pasa de la adoración romántica a la indiferencia. Roland Barthes definió la “catástrofe amorosa” como el conjunto de sentimientos que pueden conducir a los integrantes de una pareja a la destrucción total de ellos mismos. Este es el motor de Amor mío, pero Maïwenn es incapaz de darle forma al caos emocional experimentado por los protagonistas de su relato. El torbellino de emociones planteado por la directora deviene sensacionalista, narcisista, superficial, histérico y vacuo, incapaz de comunicarse con el espectador y dejando, en varios momentos, la sensación de falsedad. La estructura narrativa recurre a los flashbacks, largas escenas en retrospectivas, para detallar los acontecimientos del pasado, pero la alternancia de los planos temporales pierde eficacia rápidamente convirtiéndose en una aglomeración de momentos repetitivos y mecánicos. El desmoronamiento de la relación resulta predecible debido a que Maïwenn recurre a las categorías típicas del melodrama extremista (sacrificio y dolor como sinónimos de amor) que es extendido hasta el clímax. En un intento desesperado por crear atmósferas trágicas, muchas situaciones caen en el territorio de la falsedad y de lo inverosímil, evidenciando la incapacidad de capturar los aspectos íntimos y viscerales. La elegante puesta en escena y la fotografía límpida de Claire Mathon (L'inconnu du lac, 2013) buscan distraernos de su principal carencia: una perspectiva profunda de los temas explorados. Los espectros de la depresión, la sensación de pérdida y la maternidad se tratan con breves pinceladas de sensibilidad, pero la propensión al exceso, al comportamiento irracional, injustificado y exasperante le restan contundencia y credibilidad.

Fecha de estreno en México: 6 de mayo, 2016.

 
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