Película: Amy - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Amy
Amy
 
EE.UU. - Reino Unido
2015
 
Director:
Asif Kapadia
 
Con:
Amy Winehouse, Mitch Winehouse, Mark Ronson
 
Guión:
Asif Kapadia
 
Edición:
Chris King
 
Música
Antonio Pinto
 
Duración:
128 min.
 

 
Amy
Publicado el 11 - Nov - 2015
 
 
  • Amy, sobre Amy Winehouse, de Asif Kapadia, con Mitch Winehouse, Mark Ronson.  - ENFILME.COM
  • Amy, sobre Amy Winehouse, de Asif Kapadia, con Mitch Winehouse, Mark Ronson.  - ENFILME.COM
  • Amy, sobre Amy Winehouse, de Asif Kapadia, con Mitch Winehouse, Mark Ronson.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

*EnFilmeRecomienda

En 2010, el realizador británico de ascendencia india, Asif Kapadia, elaboró un conmovedor documental, Senna, sobre la historia del piloto de carreras, Ayrton Senna, cuya prematura muerte ocurrió a sus 34 años de edad en un accidente durante el Gran Premio de San Marino en 1994, convirtiéndose así en un icono trágico. Con su más reciente filme, Amy (2015), Kapadia repite el mismo mecanismo al centrarse en la crónica de vida y muerte alrededor de Amy Winehouse, una joven inglesa de origen judío, cuya peculiar voz –parecida a la de los antiguos cantantes de jazz; incluso, ella fue comparada por Tony Bennett como una nueva Billie Holiday o Ella Fitzgerald– reveló un estilo único en una época gobernada por el pastiche, el reciclaje y la imitación.

Poco a poco, Kapadia nos permite conocer las cicatrices emocionales de Winehouse, cuyas heridas se remontan a una infancia problemática sumergida en antidepresivos mientras ella era testigo de la ruptura de sus padres. Mediante una gran cantidad de entrevistas íntimas con amigos y colaboradores de la cantante, miembros de la familia, videos caseros, materiales de archivo, mensajes de correo de voz, el filme está permeado de una actitud elegíaca que lamenta haber perdido a tan prematura edad el talento de Winehouse. El editor inglés, Chris King (Exit Through the Gift Shop, 2010), muestra sus habilidades en el terreno del montaje para, a partir de una enorme de material, entretejer un relato coherente sobre el ascenso y caída de Winehouse. El director hace uso de las canciones para mostrar visualmente cómo sus letras tenían una resonancia tan personal que, varias veces, nos otorgan una línea directa de lo que ella padecía en vida, sus problemáticas, sus oscuros traumas y perversos miedos. Amy es el retrato de un artista comprometida con su música y que no se fiaba de los peligros de la fama. En una escena que cobra sentido como un mal presagio, ella declara: “Yo no podría manejar la fama, me volvería loca”. Y efectivamente, cuando ella alcanza la apoteosis de su carrera, las cimas conseguidas se convierten en abismos, en caídas abrumadoras que incluyen un matrimonio tóxico con Blake Fielder-Civil y una serie de recriminaciones en torno a su dependencia de las drogas y el alcohol. Kapadia hace referencia a la manera en que públicamente se documentó la debacle y el estilo de vida libertino de Winehouse. El documental muestra momentos de crueldad latente; por ejemplo, la incapacidad de Amy para cantar en un concierto en Belgrado se convierte en el punto más bajo de su carrera profesional. Este suceso le otorga a vulgares periodistas y prensa voraz la posibilidad de burlarse y humillar a un ser humano en plena decadencia. En lugar de montar un espectáculo sensacionalista a gran escala, Kapadia opta por aproximarse de manera respetuosa a la estrella de la cultura pop, sin caer en una hagiografía, para retratar la manera en que una joven llevó su vida al límite y para cuestionar las implicaciones de la fama y su carácter destructivo en una época obsesionada con el culto a la celebridad.

Consulta los horarios en Cine Tonalá

Amy podrá verse en algunos Cinépolis del país del 13 al 26 de noviembre.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Anomalisa - minicrítica Festival Internacional de...
SIGUIENTE
CARTELERA
Bus 657: El escape del siglo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Hedi: Amor y libertad


CARTELERA
The National: No somos extraños
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad