Película: Angelo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Angelo
Angelo
 
Austria/Luxemburgo
2018
 
Director:
Markus Schleinzer
 
Con:
Alba Rohrwacher, Ryan Nzogang, Makita Samba, Jean-Baptiste Tiémélé
 
Guión:
Alexander Brom, Markus Schleinzer
 
Fotografía:
Gerald Kerkletz
 
Edición:
Pia Dumont
 
Duración:
111 min.
 

 
Angelo
Publicado el 23 - May - 2019
 
 
  • Un enorme barco desemboca en una pálida playa europea; del interior de la nave desciende una carga compuesta por niños provenientes directamente de África. Los pequeños son organizados en fila frente a los escrutadores ojos de una condesa de alto rango (Alba Rohrwacher), blanca como el marfil y, sin embargo, decidida a recibir a uno de los niños en su hogar. Así es como comienza la parábola de Angelo, interpretado en el transcurso de la película por cinco actores de diferentes edades (Samuel Koffi D'Auila, Kenny Nzogang, Ryan Nzogang, Makita Samba y Jean-Baptiste Tiémélé), esclavo y ayudante, pero también educado en el estudio de las ciencias y las artes, invitado en las cortes más prestigiosas, enamorado de una mujer en contraste con su propia piel, miembro de la masonería vienesa y finalmente, un epílogo que narra un atroz y cruel evento, así como el más fiel históricamente; a saber, el hecho de que, tras su muerte, Angelo fue desollado y disecado para luego exhibirlo en un gabinete de historia natural.  - ENFILME.COM
  • Un enorme barco desemboca en una pálida playa europea; del interior de la nave desciende una carga compuesta por niños provenientes directamente de África. Los pequeños son organizados en fila frente a los escrutadores ojos de una condesa de alto rango (Alba Rohrwacher), blanca como el marfil y, sin embargo, decidida a recibir a uno de los niños en su hogar. Así es como comienza la parábola de Angelo, interpretado en el transcurso de la película por cinco actores de diferentes edades (Samuel Koffi D'Auila, Kenny Nzogang, Ryan Nzogang, Makita Samba y Jean-Baptiste Tiémélé), esclavo y ayudante, pero también educado en el estudio de las ciencias y las artes, invitado en las cortes más prestigiosas, enamorado de una mujer en contraste con su propia piel, miembro de la masonería vienesa y finalmente, un epílogo que narra un atroz y cruel evento, así como el más fiel históricamente; a saber, el hecho de que, tras su muerte, Angelo fue desollado y disecado para luego exhibirlo en un gabinete de historia natural.  - ENFILME.COM
  • Un enorme barco desemboca en una pálida playa europea; del interior de la nave desciende una carga compuesta por niños provenientes directamente de África. Los pequeños son organizados en fila frente a los escrutadores ojos de una condesa de alto rango (Alba Rohrwacher), blanca como el marfil y, sin embargo, decidida a recibir a uno de los niños en su hogar. Así es como comienza la parábola de Angelo, interpretado en el transcurso de la película por cinco actores de diferentes edades (Samuel Koffi D'Auila, Kenny Nzogang, Ryan Nzogang, Makita Samba y Jean-Baptiste Tiémélé), esclavo y ayudante, pero también educado en el estudio de las ciencias y las artes, invitado en las cortes más prestigiosas, enamorado de una mujer en contraste con su propia piel, miembro de la masonería vienesa y finalmente, un epílogo que narra un atroz y cruel evento, así como el más fiel históricamente; a saber, el hecho de que, tras su muerte, Angelo fue desollado y disecado para luego exhibirlo en un gabinete de historia natural.  - ENFILME.COM
  • Un enorme barco desemboca en una pálida playa europea; del interior de la nave desciende una carga compuesta por niños provenientes directamente de África. Los pequeños son organizados en fila frente a los escrutadores ojos de una condesa de alto rango (Alba Rohrwacher), blanca como el marfil y, sin embargo, decidida a recibir a uno de los niños en su hogar. Así es como comienza la parábola de Angelo, interpretado en el transcurso de la película por cinco actores de diferentes edades (Samuel Koffi D'Auila, Kenny Nzogang, Ryan Nzogang, Makita Samba y Jean-Baptiste Tiémélé), esclavo y ayudante, pero también educado en el estudio de las ciencias y las artes, invitado en las cortes más prestigiosas, enamorado de una mujer en contraste con su propia piel, miembro de la masonería vienesa y finalmente, un epílogo que narra un atroz y cruel evento, así como el más fiel históricamente; a saber, el hecho de que, tras su muerte, Angelo fue desollado y disecado para luego exhibirlo en un gabinete de historia natural.  - ENFILME.COM
  • Un enorme barco desemboca en una pálida playa europea; del interior de la nave desciende una carga compuesta por niños provenientes directamente de África. Los pequeños son organizados en fila frente a los escrutadores ojos de una condesa de alto rango (Alba Rohrwacher), blanca como el marfil y, sin embargo, decidida a recibir a uno de los niños en su hogar. Así es como comienza la parábola de Angelo, interpretado en el transcurso de la película por cinco actores de diferentes edades (Samuel Koffi D'Auila, Kenny Nzogang, Ryan Nzogang, Makita Samba y Jean-Baptiste Tiémélé), esclavo y ayudante, pero también educado en el estudio de las ciencias y las artes, invitado en las cortes más prestigiosas, enamorado de una mujer en contraste con su propia piel, miembro de la masonería vienesa y finalmente, un epílogo que narra un atroz y cruel evento, así como el más fiel históricamente; a saber, el hecho de que, tras su muerte, Angelo fue desollado y disecado para luego exhibirlo en un gabinete de historia natural.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Un enorme barco desemboca en una pálida playa europea; del interior de la nave desciende una carga conformada por niños provenientes directamente de África. Los pequeños son organizados en fila frente a los escrutadores ojos de una condesa de alto rango (Alba Rohrwacher), blanca como el marfil y, sin embargo, decidida a recibir a uno de los niños en su hogar. Así es como comienza la parábola de Angelo, interpretado en el transcurso de la película por cinco actores de diferentes edades (Samuel Koffi D'Auila, Kenny Nzogang, Ryan Nzogang, Makita Samba y Jean-Baptiste Tiémélé), esclavo y ayudante, pero también educado en el estudio de las ciencias y las artes, invitado en las cortes más prestigiosas, enamorado de una mujer en contraste con su propia piel, miembro de la masonería vienesa y, finalmente, un epílogo que narra un atroz y cruel evento, así como el más fiel históricamente; a saber, el hecho de que, tras su muerte, Angelo fue desollado y disecado para luego exhibirlo en un gabinete de historia natural.

Inspirado en una historia real, el guion -coescrito por el director Markus Schleinzer y Alexander Brom- sigue las fases de crecimiento de un africano nativo en territorio europeo para proponer un análisis antropológico del siglo XVIII y reflexionar en torno a los valores humanos, históricos y sociales, a partir de, por ejemplo, cómo una condesa se desafía a si misma para derrocar los prejuicios que ella misma no podía dejar atrás. Más allá de elaborar una detallada biopic, el cineasta austriaco opta por abstraer la fascinante vida del africano Angelo Soliman en tres capítulos -infancia, edad adulta y vejez-, eliminando toda la complejidad, pero depositando los elementos necesarios para respaldar una tesis y resaltar qué tan profundo es el racismo en el continente europeo, cómo se arraiga el prejuicio y cómo el comportamiento de aquellos que se creen “progresistas” puede llegar a ser mucho más hostil y salvaje. Si bien es cierto que el protagonista se muestra parco y callado, e incluso podría ser visto como un hombre sin profundidad psicológica, el director decide no revelar los pensamientos internos del personaje porque Angelo sugiere ser la imagen de aquellos seres traumatizados que desde pequeños fueron raptados y trasladados a otro lugar; al ser alejados de sí mismos, y sometidos de manera implacable, lo único que reina en ellos es la distancia y el silencio. Schleinzer confecciona un filme riguroso y escalofriante en el que la aparente frialdad y distancia de la cámara retiene toda emoción. No obstante, ésta toma distintas formas: momentos desbordantes de la obligada represión, por ejemplo, cuando el pequeño Angelo abraza con ternura a la condesa, considerándola indebidamente una madre, o cuando de adulto intenta en vano decirle a la mujer que ama que él es solo lo que los demás querían que fuera. No hay escasez de momentos intensos y trágicos, no hay escasez de escenas atrevidas y poderosas, principalmente en el último tramo del relato: un ataúd que podría asociarse a la tumba de una civilización que, en el apogeo de la Ilustración, no hizo más que desembocar en un colonialismo más inhumano.

Fecha de estreno en México: 24 de mayo, 2019.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Desastre en París
SIGUIENTE
CARTELERA
El artista anónimo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Livid: herencia maldita


CARTELERA
Dame tus ojos (1)


NOTAS
Trailer oficial de Las brujas de...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • Mad Max: Furia en el camino
    Reseña: 'Mad Max: Furia en el camino' es, dentro del género de acción, una película notable que logra...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad