En 1926, el investigador y magizoólogo británico, Newt Scamander (Eddie Redmayne), emprende un viaje a Nueva York con la intención de darle continuidad a su proyecto: la catalogación de las diferentes criaturas exóticas que existen en el planeta y recabar datos para su próximo libro, “Fantastic Beasts and Where to Find Them” (un texto que eventualmente Harry Potter lee durante su primer año de estudios en Hogwarts). Muchas de esas bestias están prohibidas en suelo estadounidense debido al régimen notoriamente intolerante contra los magos que los No-magos han establecido. En este contexto, Scamander, quien viaja acompañado de varias criaturas escondidas en su maleta, comete una pequeña distracción y Jacob Kowalski (Dan Fogler), un humano ordinario, ocasiona la fuga de varios animales que comienzan a causar pánico y caos en las calles. Los dos hombres unen esfuerzos para comenzar una persecución por toda la ciudad para recuperar a las bestias antes de que los No-magos los descubran.
Después de la popularidad y el éxito de los libros de Harry Potter, su autora, J.K. Rowling, incursiona como guionista de cine en Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, 2016), la primera entrega de una nueva saga que extiende los orígenes del universo mágico planteado en Harry Potter. A pesar de que la trama principal del filme es la historia de Newt tratando de localizar y recuperar a sus criaturas, hay otras tres tramas corriendo en paralelo: las ambiciones del perverso mago Gellert Grindelwald (Johnny Depp); las dinámicas entre Credence (Ezra Miller) y Percival Graves (Colin Farrell); y Tina (Katherine Waterston), una mujer que busca el cumplimiento de la ley mágica. En este sentido, Rowling no siempre puede entrelazar hábilmente todas las líneas de la trama y más que profundizar en las motivaciones de sus personajes, éstos tienen la función de ser pequeñas piezas de un engranaje mucho más grande que ellos: un universo mágico. El cineasta británico, David Yates –quien dirigió las últimas cuatro películas de Harry Potter–, se apoya en la fotografía de Philippe Rousselot (Big Fish, 2003; Sherlock Holmes, 2009) y el diseño de producción de Stuart Craig (The Elephant Man, 1980; The English Patient, 1996) para configurar atractivos escenarios rodeados de elementos art déco y cobijados por tonalidades grises y azules oscuros que acentúan la atmósfera de aventura y misterio. Aunque los temas centrales del filme –la aceptación de las minorías, las divisiones sociales y el fanatismo– poseen una resonancia y relevancia muy actual, Rowling no deja de abordarlos a partir del uso de varitas mágicas y hechizos.
Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex
Fecha de estreno en México: 18 de noviembre, 2016.