Película: Anomalisa - minicrítica Festival Internacional de Cine de Morelia - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Anomalisa
Anomalisa - minicrítica Festival Internacional de Cine de Morelia
 
EE.UU.
2015
 
Director:
Duke Johnson, Charlie Kaufman
 
Con:
Voces: David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan
 
Guión:
Charlie Kaufman
 
Fotografía:
Joe Passarelli
 
Edición:
Garret Elkins
 
Música
Carter Burwell
 
Duración:
90 min
 

 
Anomalisa - minicrítica Festival Internacional de Cine de Morelia
Publicado el 11 - Nov - 2015
 
 
De Duke Johnson y Charlie Kaufman, Anomalisa, un filme animado sobre la soledad y el significado de ser humano. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

*EnFilme recomienda

Michael Stone (voz de David Thewlis) es un exitoso orador motivacional que viaja por Estados Unidos cambiando la vida de muchas personas. Sin embargo, cada vez su existencia se vuelve más aburrida, monótona y solitaria, introduciéndose en una espiral del sinsentido y en un estado permanente de depresión; todas las demás personas le resultan idénticas entre ellas mismas. Esta situación cambia cuando él conoce a una joven insegura y tímida, cuya voz le resulta una anomalía que lo hace sentirse vivo y entusiasmado.

Basándose sutilmente en un desorden psiquiátrico llamado Síndrome de Frégoli –que consiste en visualizar a la misma persona una y otra vez–,  la película nunca explica esta condición, y prefiere sumergirnos en la realidad de Michael mediante un profundo, ingenioso y conmovedor retrato de la alienación filmada en animación stop-motion. Charlie Kaufman (Synecdoche, New York, 2008) y Duke Johnson (Mary Shelley's Frankenhole, 2012) demuestran un uso consciente de la animación; se percibe la voluntad de explotar el potencial expresivo, técnico y artístico mediante los pequeños gestos de los personajes, cambios de postura, sutiles ademanes, primeros planos, movimientos de cámara que son meticulosamente reproducidos. Destaca el trabajo de remoción de Kaufman, quien, quizá por primera vez, se aleja de su habitual complejidad en la escritura a favor de una trama lineal que se centra en los matices minimalistas con varios momentos memorables. Los rumores y múltiples pronunciaciones que se escuchan en la primera secuencia sugieren las tendencias neuróticas que nos advierten que pronto entraremos a otra dimensión. En este mundo ficticio, los rostros de los personajes difieren muy poco entre ellos, salvo dos, el de Michael y el de la joven que lo deslumbra. Los demás conforman una multitud de réplicas y copias: mujeres, hombres, ancianos y niños comparten las mismas características físicas: una máscara con líneas trazadas perfectamente que parece adherirse a la piel. La animación no pretende ocultar las imperfecciones de los cuerpos marcados por el tiempo, por el sobrepeso, por la tristeza. Anomalisa es un retrato sobre cómo el individuo puede hundirse en una desesperada soledad, rodeado de la multitud y una familia que reprime sus sentimientos y su sexualidad, así como la incapacidad para comprometerse emocionalmente. Se trata de un filme que elogia la diversidad y la belleza interior del ser humano. 

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Cuentos de terror
SIGUIENTE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Antes de la medianoche


CARTELERA
Toni Erdmann


NOTAS
Primeras imágenes de Marion Cotillard...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad