Película: Antígona - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Antígona
Antígona
 
México
2018
 
Director:
Pedro González Rubio
 
Con:
Fernanda Rivera, Isabella Rociles, Andrea Gómez Nava
 
Guión:
Pedro González Rubio
 
Fotografía:
Pedro González Rubio
 
Edición:
Pedro González Rubio
 
Música
Nico Moogin, Gaspar Claus
 
Duración:
74 min.
 

 
Antígona
Publicado el 13 - Mar - 2018
 
 
Durante las preparaciones para una puesta en escena de Antígona, un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de la UNAM, guiados por su profesor y director de la misma, descubren las profundidades del texto de Sófocles adaptándolo a su propia experiencia y a la situación que se vive en el país. La ficción y la realidad, así como la vida íntima de cada uno de ellos, se entretejen para expresar una reflexión sobre la relación que existe entre la juventud, el poder y la ética. - ENFILME.COM
 
 
 
por David Poireth

Durante las preparaciones para una puesta en escena de Antígona, un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de la UNAM, guiados por su profesor y director de la misma, descubren las profundidades del texto de Sófocles adaptándolo a su propia experiencia y a la situación que se vive en el país. La ficción y la realidad, así como la vida íntima de cada uno de ellos, se entretejen para expresar una reflexión sobre la relación que existe entre la juventud, el poder y la ética.

Antígona (Dir. Pedro González Rubio, 2018) es más que un retrato de los conflictos internos de la juventud: el “éxtasis emocional”, la energía desbordada, la confusión amorosa y el miedo al futuro; Antígona es, sobre todo, una reflexión sobre el proceso de aprendizaje y madurez, es un acercamiento a las problemáticas surgidas en los jóvenes una vez que comprenden que es necesario asumirse como seres políticos y sentimentales a la vez. Antígona, como heroína y símbolo, se apodera de cada uno de ellos quienes, en el proceso de crear a un personaje, encarnan los conflictos éticos sentidos por ella: Antígona los cuestiona, los violenta. Es en este momento cuando González Rubio, haciendo una exploración notable de las posibilidades del montaje, logra descontextualizar los versos de Sófocles para resignificarlos desde nuestro presente: la palabra es encarnada por los alumnos, a la vez que la misma se mezcla con las imágenes de las marchas en México contra las desapariciones forzadas de los 43 normalistas y expresa la crudeza de nuestra realidad (¿Quiénes son los sacrificados?). Es un filme íntimo y público al mismo tiempo, tal como será el ejercicio de crear una puesta en escena: una obra de teatro surge en un espacio cerrado, en la mente de uno solo, para transmitirse, después, a una pequeña comunidad (los actores), hasta crecer y adquirir la fuerza necesaria para alcanzar al público que la mira. Ésa es la función del actor, según puede verse en el documental de González Rubio, pues reflexiona al respecto: el cuerpo del actor es íntimo y público a la vez, está ahí para personificar las emociones y los conflictos más privados y trasladarlas a los demás. Sin embargo, Antígona no se detiene ahí, nos lleva más allá y nos hace ver que las crisis sociales forman, inevitablemente, parte de las crisis personales. Todos somos actores. Si bien hay momentos en los que la yuxtaposición del discurso social contemporáneo con la obra de Sófocles y las reflexiones personales de la juventud se da de manera forzada y artificial, principalmente cuando se presentan las discusiones de carácter “intelectual”, lo cierto es que González Rubio logra mantener a flote sus pretensiones mediante el buen ejercicio de su oficio; sobre todo con la destacada edición de sonido en las transiciones, mediante la cual logra mantener tenso el hilo conductor (tanto narrativo como discursivo) evitando que se desborde el filme y entregándonos un retrato crítico y poético de la contradictoria realidad de México.

Antígona forma parte de la gira AMBULANTE 2018.

Consulta las sedes y los horarios

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
El intenso ahora
SIGUIENTE
CARTELERA
Basada en hechos reales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
One Direction: Así somos


CARTELERA
Dr. Strangelove


NOTAS
¿Por qué es importante que Alfonso...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • CINE Y ARTE. Julian Schnabel...
    Además de sus grandes lienzos mixtos, el pintor y cineasta estadounidense está interesado en confeccionar filmes sobre los...
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad