Película: Automata - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Autómata
Automata
 
España, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá
2015
 
Director:
Gabe Ibáñez
 
Con:
Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Dylan McDermott, Melanie Griffith
 
Guión:
Gabe Ibáñez, Igor Legarreta, Javier Sánchez Donate
 
Fotografía:
Alejandro Martínez
 
Edición:
Sergio Rozas
 
Música
Zacarías M. de la Riva
 
Duración:
109 min.
 

 
Automata
Publicado el 20 - May - 2015
 
 
  • Mi novia es un robot  - ENFILME.COM
  • Mi novia es un robot  - ENFILME.COM
  • Mi novia es un robot  - ENFILME.COM
  • Mi novia es un robot  - ENFILME.COM
  • Mi novia es un robot  - ENFILME.COM
 
 
 

En un futuro distópico, en el año 2044, residen pocos humanos en la Tierra y las zonas habitables escasean a causa de las tormentas solares. En este universo se ha comenzado a dar prioridad a la fabricación de robots para que funjan como mano de obra barata y ayuden en las tareas domésticas (ya sea en las casas, en las fábricas). Una máquina, en definitiva, tiene exclusivamente el papel de un esclavo. Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un trabajador de una de las empresas robóticas líder del sector, comienza a investigar el extraño caso de un androide asesinado por haber estado haciéndose mejoras a sí mismo, desobedeciendo uno de los protocolos inamovibles de toda máquina, la de no retocarse si no es por orden de un humano. En la búsqueda de la verdad, Vaucan conoce a Cloe, una robot programada también para dar placer sexual a los humanos. Con el paso de los días, Jacq desarrolla una cierta empatía con la androide, quien le revela que por años, bajo una supuesta alineación, todos los de su especie han decidido no servir más a los humanos.

Automáta, el segundo largometraje del cineasta español Gabe Ibáñez (Hierro, 2009), es un relato de ciencia ficción plagado de referencias a Blade Runner (Riddley Scott, 1982), a A. I. Artificial Intelligence (2001) y a El hombre bicentenario (1999), en cuanto al argumento del ideal humano frente a la superioridad de la máquina, carente de conciencia y, por ende, de vida; y que en algún momento estos se rebelan para cumplir el sueño de convertirse en seres vivos, con una autonomía e identidad propia. Como si los replicantes del filme de Scott hubieran transmutado para venir a hablarnos en Autómata, en tono mucho más desenfocado, del eterno sueño de Pinocho de querer convertirse en seres humanos. Se podría decir que Jacq es un Blade Runner porque toda la estética de la película se inspira en la cinta de Ridley Scott, y la empresa para la que trabaja es una especie de Tyrell Corporation. La dirección de la película se esfuerza en subrayar cada una de esas ideas, pero de manera grotesca y carente de sutileza, a causa de un guión demasiado grandilocuente en sus diálogos, donde las frases solemnes, y saturadas de sentencias filosóficas sobre la vida y la naturaleza de las máquinas, hace que las secuencias se sientan poco veraces. El reparto no emana química. Por ejemplo, la inclusión de Melanie Griffith, con un personaje que aparece breves minutos no enriquece la historia, expresando unas líneas de diálogo absurdas y sin cambios de tono. Tampoco hay empatía del espectador con el robot Cleo. En la segunda parte, el entorno deja de parecerse al de Blade Runner y se transforma en especie de Mad Max, por los paisajes desérticos, y es aquí, en su fotografía que la película destaca, gracias al trabajo de Alejandro Martínez (Hierro, 2009; Memoria de mis putas tristes, 2011), con una atmósfera de colores terrosos y beige.

VSM (@SofiaSanmarin)

Fecha de estreno: 22 de mayo de 2015

Consulta aquí los horarios: Cinemex, Cinépolis

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La dama de oro
SIGUIENTE
CARTELERA
Antes del invierno
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Incidentes mortales


CARTELERA
Dr. Strangelove


EN PANTALLA
The Lunchbox
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • 499
    Se hace humano al andar
  • Blanco de verano
    Te pasas, mamá
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad