Película: Ayer maravilla fui - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Ayer maravilla fui
Ayer maravilla fui
 
México
2017
 
Director:
Gabriel Mariño
 
Con:
Siouzana Melikian, Sonia Franco, Hoze Meléndez, Rubén Cristiany
 
Guión:
Gabriel Mariño
 
Fotografía:
Ivan Hernandez
 
Edición:
Pedro G. García
 
Duración:
80 min.
 

 
Ayer maravilla fui
Publicado el 15 - Abr - 2021
 
 
Fecha de estreno en México: 15 de abril, 2021. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

A muy temprana hora de la mañana, un anciano (Rubén Cristiany) se levanta de su cama para comenzar su rutina. Estira sus brazos arrugados y cansados, riega sus plantas mientras conversa con ellas, registra un día más de existencia en una libreta, recorre las ruidosas y ajetreadas calles de la Ciudad de México hasta que se detiene frente a un establecimiento de corte de cabello para contemplar a Luisa (Siouzana Melikian), una melancólica mujer que ahí trabaja con mucha dedicación, pero cuya verdadera vocación está en el dibujo. De regreso a su casa, el hombre intenta revisar unas fotografías, pero su avanzado Parkinson le evita controlar el movimiento de sus manos. Al día siguiente, él se percata que ha cambiado de cuerpo en forma de Ana (Sonia Franco), una mujer más joven que, a pesar de su nueva apariencia, está decidida a buscar nuevamente a Luisa.

Haciendo uso de un sutil elemento de realismo mágico, Gabriel Mariño (Un mundo secreto, 2012) elabora una elegante exploración del cuerpo, la manera en que éste se vincula con su espacio y los modos de reaccionar de los sujetos ante las apariencias físicas de los demás. El protagonista, al cambiar de cuerpo, reflexiona en torno a la eterna duda que el ser humano se ha planteado a lo largo de la historia: “¿quién soy yo?”. De esta manera, Ayer maravilla fui (2017) se erige como una propuesta existencial que recupera temas como la soledad, el amor, el hastío, el recuerdo y la transformación para intentar hallar respuestas. Filmado en blanco y negro y con un pausado manejo del ritmo, Mariño se toma su tiempo para aproximarse a los cuatro cuerpos del personaje principal mediante un énfasis constante y pertinente en las manos y en los rostros de cada uno de ellos. Aunque resultaría complicado vincularse con las emociones del protagonista –debido a su constante cambio de apariencia–, los melancólicos ojos, las leves sonrisas, los juegos de miradas y el frágil desplazamiento de los actores ayudan a que paulatinamente el espectador se identifique con esa especie de entidad o esencia que transita de un cuerpo a otro.

Fecha de estreno en México: 15 de abril, 2021.

 

Ciudades y sedes disponibles:

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Nomadland
SIGUIENTE
CARTELERA
Madame Curie
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: ‘El principito’, primer avance...


NOTAS
Familia real de Mónaco condena el filme...


EN PANTALLA
Dallas Buyers Club
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • 499
    Se hace humano al andar
  • Blanco de verano
    Te pasas, mamá
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad