Película: Baby Bump (Festival Internacional de Cine de Venecia) - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Baby Bump
Baby Bump (Festival Internacional de Cine de Venecia)
 
Polonia
2015
 
Director:
Kuba Czekaj
 
Con:
Kacper Olszewski, Agnieszka Podsiadlik
 
Guión:
Kuba Czekaj
 
Fotografía:
Adam Palenta
 
Edición:
Magdalena Chowańska
 
Duración:
90 min.
 

 
Baby Bump (Festival Internacional de Cine de Venecia)
Publicado el 07 - Sep - 2015
 
 
  • 'Baby Bump' (2015), dirigido por el polaco Kuba Czekaj, disponible en Sala Web.  - ENFILME.COM
  • 'Baby Bump' (2015), dirigido por el polaco Kuba Czekaj, disponible en Sala Web.  - ENFILME.COM
  • 'Baby Bump' (2015), dirigido por el polaco Kuba Czekaj, disponible en Sala Web.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Mickey House (Kacper Olszewski) es un niño de 11 años que vive con su joven madre soltera (Agnieszka Podsiadlik) en los suburbios de la Varsovia contemporánea. Mickey es ignorado y maltratado por sus compañeros de la escuela; él sólo quiere un poco de atención más allá de la sobreprotección que le brinda su madre. Las angustias del niño incrementan cuando se percata que se encuentra en el tránsito hacia la pubertad; el crecimiento del vello, los cambios físicos que experimenta su cuerpo, sus primeros pensamientos sobre el sexo y las fantasías con mujeres desnudas provocan una serie de incomprensiones en la mente del niño. Ante el rechazo que él mismo siente hacia su propio cuerpo, Mickey se refugia en un mundo de fantasía, donde un ratón llamado Jerboa Mouse –producto de su imaginación– es su única compañía, un pequeño roedor igual de miserable y cruel que la gente que lo rodea.

Con una estética visual que se nutre del videoclip (planos de breve duración, edición frenética, constante uso de música de diversos géneros), del cómic (planos fijos, pantalla dividida, viñetas, inserción de gráficos y textos que acompañan las escenas), de la pintura surrealista de Jacek Yerka, de los primeros trabajos de animación de Walt Disney y del intenso uso del color de Wes Anderson, Baby Bump (2015), dirigido por el polaco Kuba Czekaj, es el retrato de un personaje angustiado por el proceso de crecimiento y atrapado en esa dolorosa etapa de iniciación de la edad adulta. Narrado desde la perspectiva del niño, el filme se centra en la manera en que Mickey no logra comprender que esas transformaciones responden a un cambio natural y no a una monstruosa alteración física como él la percibe. Incluso, para enfatizar la sensación de Mickey, el director lo muestra como un niño completamente diferente a los demás: él tiene unas enormes orejas de ratón y cada que se siente confundido se las corta con unas tijeras, su única salvación es someterse a una cirugía para modificar su condición monstruosa. Otro factor importante es la relación del niño con su madre, que no reconoce las primeras señales del cuerpo cambiante de su hijo. A pesar del excesivo tono satírico y el constante uso del humor negro para burlarse descaradamente de algunas costumbres y prácticas sexuales de los adultos, el filme es una reflexión escrupulosa y puntual sobre los cambios fisiológicos y psíquicos que se desarrollan durante la pubertad. En última instancia, Czekaj logra materializar, en un cruel mundo de fantasía, las palabras de Sigmund Freud: “La crisis de la pubertad consiste en el paso de la ternura infantil a la sexualidad de los adultos”.

Baby Bump forma parte de la Biennale College, una iniciativa del Festival de Cine de Venecia que apoya a cineastas emergentes para desarrollar y concluir sus proyectos.

Filme disponible del 3 al 8 de septiembre en Sala Web.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Sueños del Barça
SIGUIENTE
CARTELERA
Un hombre ideal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Los fabulosos 7


CARTELERA
Le Havre


NOTAS
Benedict Cumberbatch en el primer...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad