Película: Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Bardo (o falsa crónica...)
Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)
 
México
2022
 
Director:
Alejandro González Iñárritu
 
Con:
Daniel Giménez Cacho, Fabiola Guajardo, Griselda Sicilliani, Ximena Lamadrid, Íker Sánchez Solano
 
Guión:
Alejandro G. Iñárritu y Nicolás Giacobone
 
Fotografía:
Darius Khondji
 
Edición:
Alejandro G. Iñárritu y Mónica Salazar
 
Música
Bryce Dessner y Alejandro G. Iñárritu
 
Duración:
169 min.
 

 
Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)
Publicado el 19 - Nov - 2022
 
 
Silverio Gama (Daniel Giménez Cacho) es un aclamado director mexicano de documentales que decidió dejar su amado país para ir a buscar el éxito y la estabilidad familiar en Estados Unidos pero no termina siendo ni de aquí, ni de allá. Eso sí, con un ego del tamaño de la línea fronteriza. - ENFILME.COM
 
 
 
por Alfonso Flores-Durón y Martínez

Lee aquí nuestra Reseña de Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)

En un pasaje desértico en la inmensa frontera que comparte México con Estados Unidos la sombra de un ser humano parece ejecutar continuamente una pirueta que oscila entre el salto al vacío y el vuelo liberador. ¿Se trata de un migrante tratando de cumplir su sueño de escapar de su opresiva realidad? En realidad (bueno, en la realidad de la película) es, eh, eso: un sueño. El filme inicia con esa declaración de principios, pues lo que veremos será contado recurriendo insistentemente a los vagos códigos de lo onírico y el título (y el subtítulo) lo anuncian de entrada, al menos en parte. Pero, ¿quién está soñando? 

El que sueña es Silverio Gama (Daniel Giménez Cacho), un aclamado director mexicano de documentales que decidió dejar su amado país para ir a buscar el éxito y la estabilidad familiar en Estados Unidos. Está a punto de recibir un premio muy importante allá, uno menos trascendental acá. Y es en ese cruce coyuntural de su vida -en el que también se instalan su edad (la entrada próxima a la adultez mayor), la relación con su esposa e hijos y, muy significativamente, la permanente presencia de la ausencia definitiva de un hijo apenas nacido (que funge como guía que articula buena parte de la convulsión que lleva dentro -y que recuerda en parte al extraordinario libro de Imre KertészKadish por el hijo no nacido- en cuanto a cancelación de un futuro posible, con toda la simbología que encapsula)-, es en esa encrucijada, decía, que este sujeto con estatus de celebridad por mérito y no por fama efímera se detiene (así sea por una instante, dentro de la vorágine que es su vida y su misma cabeza) a cuestionar quién es verdaderamente, cuáles son los auténticos ejes de su vida, qué le ha representado el éxito, a qué necesidades internas respondió la afanosa obsesión por alcanzarlo, qué cicatrices le ha dejado en el alma esa búsqueda, y cómo ha afectado a quienes le son más cercanos esa misión autoimpuesta por encontrar la aprobación constante de los otros, esa vocación por demostrarse demostrándoles.

Pero también hay otra preocupación fundamental que atormenta a Silverio, y tiene que ver con la relación que guarda su historia con la de su país, México, además ésta vista desde los ojos de quien se fue de aquí para cimentar*una nueva vida en Estados Unidos. El periplo del migrante (esa figura a un tiempo trágica y esperanzadora), pero vista desde el ángulo del viajero privilegiado, el que no tiene que padecer el viacrucis del paso fronterizo, ni la falta de papeles, ni de trabajo bien remunerado, ni de ahorros pero que, incluso siendo admirado, no termina de ser aceptado del todo en un sitio en donde no nació ni tiene arraigo genuino. Por lo que, igualmente, Silverio acaba sufriendo la gran ironía del desterrado: no ser (diría Facundo Cabral) ni de aquí, ni de allá; quedando en un limbo territorial que deviene existencial: “bardo” como estado intermedio entre dos vidas en la tierra, del que habla el pensamiento budista; la transición entre la muerte y la especie de renacimiento que en el interior de su alma también quiere experimentar Silverio.

Consulta los horarios en: Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Sanctorum
SIGUIENTE
CARTELERA
The Ridiculous 6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Quvenzhané Wallis será Anita la...


CARTELERA
LA 68 - El Bulli


NOTAS
Clint Mansell para Filth
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad