if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Batallas íntimas
Batallas íntimas
 
México
2016
 
Director:
Lucía Gajá
 
Fotografía:
Marc Bellver
 
Edición:
Lucía Gajá, Francisco Rivera, Mariana Rodríguez
 
Música
Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
 
Duración:
87 min.
 

 
Batallas íntimas
Publicado el 04 - Abr - 2017
 
 
  • Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que concibió la idea de hacer un documental sobre la violencia doméstica hasta que lo ha podido finalmente estrenar.  - ENFILME.COM
  • Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que concibió la idea de hacer un documental sobre la violencia doméstica hasta que lo ha podido finalmente estrenar.  - ENFILME.COM
  • Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que concibió la idea de hacer un documental sobre la violencia doméstica hasta que lo ha podido finalmente estrenar.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Alfonso Flores-Durón y Martínez

Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que concibió la idea de hacer un documental sobre la violencia doméstica hasta ahora que lo ha presentado en el Festival de Morelia. Fue un largo viaje, metafórico y literal, pues para demostrar que el gravísimo problema que sufren las mujeres de forma física y emocional por parte de sus parejas no tiene que ver con nivel educativo y social, ni con nacionalidades, ni razas ni religiones, decidió mostrar cinco casos concretos de víctimas en México, India, España, Estados Unidos y Finlandia. El tiempo y el kilometraje invertido le han redituado en un trabajo que es rico en imágenes (además muy bellas), también en sonidos, y que es profundo en la exploración que hace sobre los rasgos compartidos del brutal comportamiento que tuvieron los respectivos hombres con quienes ellas se casaron, tuvieron hijos y durante muchos años vivieron, durmieron y padecieron tremendamente. Condensar todo el material recabado durante tanto tiempo, darle sentido dramático (más allá del abrumador drama que de por sí ha sido la vida de estas mujeres), congruencia narrativa y evitar que dentro de la intención coral no quedara corta, o débil, o desequilibrada alguna de las voces que presenta, es un triunfo del trabajo de montaje de la propia Lucía, Francisco Rivera y Mariana Rodríguez. Y, además, la directora vuelve a hacer gala del tacto, sensibilidad y juicio que mostró en Mi vida dentro para ir desenvolviendo con delicadeza los traumáticos relatos, en este caso- de mujeres que tienen nombre, apellidos y rostros, que viven en la Ciudad de México, en Sevilla, en Nueva York, Nueva Dehli y Helsinki, pero que bien pueden ser millones de otras, en otros sitios, con otro físico, nombres distintos, pero que sufren agresiones muy similares si no es que idénticas, todas al interior del espacio que se debería pensar como el más seguro: el interior de sus propios hogares.

Lucía guarda en todo momento respeto por el dolor que las mujeres cargan –que de cualquier forma comparten verbalmente porque el silencio que guardaron durante tanto tiempo se convirtió en aliado de sus agresores-, y su enfoque se centra en el laborioso rescate de la autoestima que tenían perdida y que de modo gradual han ido recuperando a partir del crucial momento en que con valentía decidieron huir; decisión que le salvó la dignidad e, incluso, también la vida. Desde esa óptica, Lucía examina con minucia los resortes que permiten que en pleno 2016 sigan ocurriendo estas tragedias, generalmente sustentados en una complejidad multifactorial que incluye la educación (la falta de ella) y patrones sociales y familiares heredados, arraigados y constantemente reforzados -en todas partes del mundo- a través de todo tipo de información, en particular la que proviene de los medios de comunicación y la publicidad. Batallas íntimas es un testimonio imprescindible, formidable, para hombres y mujeres y jóvenes de ambos sexos, que permite entender no sólo lo cercanos que casos así pueden estar de cualquiera, sino lo impostergable que resulta prestar la atención que exige un problema que no debe existir más.

Minicrítica realizada durante el FICM 2016.

Fecha de estreno en México: 24 de noviembre, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis

Tráiler "Batallas íntimas" (Dir. Lucía Gajá) from AMBULANTE on Vimeo.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
CHIPS: Patrulla motorizada
SIGUIENTE
CARTELERA
Historias de dos que soñaron
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imágenes: Los superhéroes de DC Comics...


CARTELERA
Flores en el desierto
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
  • Las mejores películas...
    Compartimos la lista de las que, según todos los que integramos el equipo de EnFilme, son las mejores películas de 2018.
  • Las mejores películas...
    Realizamos una encuesta en la que nuestros lectores votaron por su película favorita de 2018.
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados