Película: Beanpole - ENFILME.COM
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FICHA TÉCNICA
Dylda
Beanpole
 
Rusia
2019
 
Director:
Kantemir Balagov
 
Con:
Viktoria Miroshnichenko, Vasilisa Perelygina, Andrey Bykov
 
Guión:
Kantemir Balagov, Aleksandr Terekhov
 
Fotografía:
Kseniya Sereda
 
Edición:
Igor Litoninskiy
 
Música
Evgueni Galperine
 
Duración:
130 min.
 

 
Beanpole
Publicado el 07 - Ago - 2020
 
 
Disponible en MUBI. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

A mediados de la década de 1940, Leningrado es una ciudad desesperada que anhela recuperarse de la destrucción amarga sufrida durante el brutal asedio nazi. En este panorama ruinoso, desolado y estropeado, habita Iya (Viktoria Miroshnichenko), una joven alta, de piel blanca, de rasgos casi albinos, tímida, que trabaja como enfermera en un hospital atestado de veteranos de guerra y vive afligida por un trastorno de estrés postraumático que la lleva a frecuentes momentos de parálisis, en los que se congela con los ojos muy abiertos, incapaz de reaccionar ante los estímulos externos. Iya cuida a Pashka (Timofey Glazkov), el pequeño hijo de Masha (Vasilisa Perelygina), una de sus amigas con quien compartió la experiencia de la guerra. La enfermera trata al niño como si fuera propio, brindándole un cariño sin límites. Su particular apariencia parece casar perfectamente con su discreción y serenidad, aniquilada todavía en el espíritu por una guerra que ha dejado huellas muy profundas y que ha anulado todo tipo de certezas sobre el futuro. Un día, un evento repentino ocasiona el regreso de Masha, pero Iya se siente cada vez más vinculada con el pequeño y le resulta doloroso ver a Pashka bajo el cuidado de su verdadera madre, originando así una relación enfermiza y de manipulaciones entre las dos amigas.

Si en su filme anterior, Tesnota (2017), sorprendía la madurez con la que el joven Kantemir Balagov -en aquel entonces de 26 años- relataba un drama étnico-familiar a la sombra de otro duro período histórico (las guerras de Chechenia), Beanpole (Dylda, 2019) confirma su habilidad y también el coraje para abordar un tema tan lejos de él temporalmente. El cineasta ruso vuelve su mirada hacia Leningrado en 1945, marcado por la recién terminada Segunda Guerra Mundial, para seguir el camino existencial de dos mujeres diferentes y complementarias, marcadas indeleblemente por su experiencia durante la guerra. Con extrema elegancia, Beanpole representa un grito ahogado de dolor y desesperación; Iya y Masha conforman la imagen más evidente de esos sentimientos. La trama se mueve con paciencia y lentitud, apoyándose en una cámara que observa las historias y sucesos de los personajes intentando casi no invadir su espacio. La narración se demora en hechos con tiempos dilatados a través de escenas valientemente llenas de silencio, sin banda sonora. Las protagonistas parecen fingir no escuchar las tragedias que acechan en sus corazones. Masha intenta llenarse de cosas que hacer, arrastrando a Iya con ella, la más pasiva de las dos. La paleta de colores elegida, el vestuario, la escenografía y la fotografía con su luz amarilla, transmiten la sensación de un ambiente cálido, pero la película muestra exactamente lo contrario, catapultando al espectador a un mundo oscuro y egocéntrico, en el que cobran fuerza las obsesiones de Masha. El estilo de dirección muestra con dureza la frialdad del mundo con algunas escenas de gran impacto emocional: la danza de Masha con su vestido verde e Iya jugando con el niño son escenas sencillas de la cotidianidad que enriquecen poéticamente la historia. Debido a los estrechos espacios en los que se mueven las protagonistas, percibimos una sensación de asfixia, pero al mismo tiempo nos estimula continuamente un sector visual que juega continuamente con los detalles escenográficos, con el uso continuo de objetos que nos dan información sobre los personajes. Beanpole es una obra que habla sobre todo de heridas físicas y psicológicas que son difíciles de curar. Incluso si nunca vemos la experiencia común de Iya y Masha en el frente de guerra, percibimos en cada momento las consecuencias que el conflicto bélico ha dejado en ellas. Las cicatrices y hematomas en sus cuerpos, sus dificultades para interactuar con los demás y sus silencios lacerantes dicen mejor que páginas enteras de diálogo lo que significó la guerra, ofreciéndonos el punto de vista de quienes, predispuestas a crear vida, han, en cambio, estado en estrecho contacto con la muerte y la devastación. Y es precisamente sobre este doble contraste -entre muerte y vida, y entre destrucción y reconstrucción- donde Balagov sienta las bases de su poderoso filme.

Disponible en MUBI durante 30 días a partir del 7 de agosto de 2020

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