Los Decepticons están ganando la guerra en el planeta Cybertron, obligando a Optimus Prime (voz de Peter Cullen) a dispersar a los Autobots sobrevivientes a lo ancho y largo de la galaxia, enviando a Bumblebee (voz de Dylan O'Brien) a la Tierra para esperar más instrucciones. Aterrizando en California en 1987, Bumblebee es perseguido y atacado por un soldado Decepticon; durante el combate contra su adversario, el primero pierde la memoria y la voz, así que para sobrevivir decide adoptar la apariencia de un Volkswagen Beetle color amarillo. Ese mismo año, aunque en otra región, a las afueras de San Francisco, vive Charlie (Hailee Steinfeld), una adolescente a punto de cumplir 18 años que tiene problemas para superar la muerte de su padre. Atada a una familia a la que no cree pertenecer, la joven anhela desesperadamente tener un automóvil propio para emprender la huida y hacer una nueva vida. Encontrando a Bumblebee en un desguace, Charlie lleva el auto a casa con la intención de repararlo y usarlo. Lo que realmente encuentra es un confundido y mudo guerrero de Cybertron, y él necesita ayuda. A medida que se convierten en amigos, los problemas se avecinan cuando dos malvados Decepticons -Shatter (Angela Bassett) y Dropkick (Justin Theroux)- llegan a la Tierra para encontrar a Bumblebee.
Bumblebee (2018) ha sido creado para reposicionar la lucrativa franquicia live-action de Transformers, transitando del caos y la chatarra dejada por Michael Bay hacia algo más sensible y controlado, incluso con el tiempo de ejecución más corto de la saga. También diseñado para ser una precuela, el filme es un intento por recuperar la base de fans con una pieza cinematográfica de Transformers que esté más en línea con el concepto original de los dibujos animados y juguetes de la década de 1980.En este sentido Bumblebee podría ser acusado de ser un simple servicio para los fanáticos, pero el director Travis Knight (Kubo and the Two Strings, 2016) hace un notable esfuerzo para llevar a la saga a un nivel de compromiso más humano, representando los lazos de amistad e identificando las tribulaciones adolescentes. Hay mucha acción explosiva de Autobots contra Decepticons siempre endulzada con esos efectos de sonido sintético, pero gran parte del relato se centra en Charlie, sus problemas emocionales, sus discusiones familiares y los conflictos con otros adolescentes. Knight invierte el tiempo adecuado para conocer al personaje humano -algo que nunca ocurre en las anteriores películas de Bay-; le da una historia de fondo que le agrega cierto afecto emocional a su vínculo con Bumblebee, y se compensa con innumerables momentos de buen humor. La guionista Christina Hodson (Shut In, 2016) se asegura de que los arcos dramáticos sean identificados rápidamente por la audiencia y logra que la angustia de Charlie se comunique a través del amor que siente por The Smiths (la música de la época se usa constantemente como atractiva atmósfera sonora para acompañar los trayectos y aventuras de la protagonista). Hailee Steinfeld esté totalmente comprometida con la causa evidenciando una gran empatía por el Autobot amarillo creado con CGI. La personalidad de Bumblebee es la de un niño curioso, y Steinfeld se divierte, se enoja y se preocupa de ello mientras coloca su mano sobre el rostro robótico de su nuevo amigo con genuina ternura.
Fecha de estreno en México: 19 de diciembre, 2018.
Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex